miércoles, 8 de agosto de 2012

COMO SOBREVIVÍ A UN COLEGIO DE MONJAS...


Todo empezó sin  siquiera yo darme cuenta....mi mamá ,muy devota ella,quería que tuviera una educación religiosa...mi papá por su parte,solo veía que el colegio en cuestión,no le iba a salir muy caro..así que dijo: "Esta Bien" ...Muy pronto,mi hermana y yo eramos llevadas de la mano a unos salones grandes,tan grandes,que sentí por un momento que me comerían...caras extrañas de niñas ,mas vivas que yo y ni que decir de los niños,estaba aterrorizada....creo que ese sentimiento de miedo no se fue de mi,hasta terminar el colegio...es decir ,11 años tuve que convivir con ese miedo latente dentro de  mi....
Es cierto que me enseñaron a rezar , a cantar y a soñar que el mundo era de colores...pero recordando bien ,ahora creo que el miedo que sentí durante todos esos años,era por las Monjas...seres extraños,cuadriculados,marrones e intransigentes...con caras duras y sonrisas gélidas...si, que puedo hacer,ese es el recuerdo que yo tengo de ellas...

Además de darme cuenta desde mis primeros años en el colegio, que nunca podría expresar lo que realmente pensaba,ya que ellas siempre tendrían la última palabra...para colmo de males, a mis papas se les ocurrió la brillante idea de divorciarse..y eso...si,eso...fue el comienzo del fin....
Cual pepita de fruta,trataron de expectorarme...-Era inconcebible que una hija de divorciados estuviera en un colegio de monjas-dijeron....-Mala influencia- dijeron otras....-Botenla- dijo la monja mayor....cualquier excusa era suficiente...pero,aun tenía en mi la inocencia ,la cual sin querer me protegía,ya que no me daba cuenta del daño que querían hacerme,al escuchar comentarios absurdos y terribles hacia mi persona,sobre todo hechos con la colaboración de una horrible profesora,que para no repetir su nombre llamaremos LORA... ¿Exagero?...no, para nada....recuerdo una vez,que se perdió algo en el salón de clases,las monjas y profesoras estaban como locas buscando lo que se había perdido...de pronto,la monja superiora,entró al salón a indagar lo sucedido y al no encontrar respuesta,volteó intempestivamente hacia mi...y me dijo:¿ Tienes algo que decir? .... -No...Nada- dije yo.....- Ah! ¿entonces estas segura que tienes la conciencia limpia?- preguntó.....-Si Madre- respondí timidamente...¿Se imaginan preguntarle a una niña si tiene la conciencia limpia ? ....increíble!...
 Todo era valido para ellas, culparme, y hasta convencer a las mamás de mis amigas,que no me hablen...y así pasaban los días,cual Jane Eyre,hostigada por Mr. Brocklehurst....
Una mañana ,típica y fría como de costumbre....me acerqué al escritorio de LORA,ya que quería conversar conmigo..y sin mas ni mas ,me preguntó: -¿has engordado?- .... -No- dije yo ,sorprendida por su pregunta y de hecho sintiéndome fatal por sentirme gorda....a lo que ella replicó: -Es que parece que estas engordando,como si  estuvieras tomando algo..pastillas quizás - ...solo dije: NO...y me alejé de ahí....corriendo....
A esa edad,en la que era mas inocente que un borrador,me era imposible entender el trasfondo de su pregunta,pero de hecho...en mi corazón sentí que algo andaba mal...sin aun entender claramente , corrí a mi casa y me eché a  llorar...ya no aguantaba más....no era posible resistir mas...-Muy tarde para cambiarme de colegio-pensé....No podía dejar de llorar,sentía que era injusto,que personas que dicen que ayudan y hacen el bien como Jesús,se comportaran así...solo porque mis papas estaban divorciados...
Al llegar mi papá a casa,le conté lo sucedido y junto a él, tomamos una decisión...seguida por un consejo....¿seguiría en ese colegio?  SI....pero....no sin antes ,seguir el consejo de papá...No digas nada...no respondas nada....no oigas nada....-Pero papá - decía yo....-como me defenderé de ellas-miraba a papá,esperando sus sabias respuestas.... -No tendrás que hacerlo-dijo él..... Porque no tendrán nada de que culparte...ellas serán indiferentes para ti...y la indiferencia, hijita...es el peor insulto que puede existir en la vida- me aseguró.......
Y así fue...me pasé lo que quedó del año...ignorándolas,escuchándolas sin escucharlas,obedeciendo sin obedecerlas ....hasta que terminó la tortura del colegio de monjas....
Muchos años después...mi mamá me contó que se encontró a la monja superiora en la calle...al ella reconocerla ,de inmediato se acercó a mi mamá,estirando los brazos para darle un abrazo....como si nada hubiera pasado...al ver mi mamá esto,dejó caer su prendedor al piso y empezó a hacer como que lo buscaba...la pobre monja,se quedó con los brazos abiertos y la sonrisa de oreja a oreja,se convirtió muy pronto en gélida....ñeque ñeque....la vendetta è dolce....
Lamentablemente...esta es mi historia con las monjas....¿que si las volví a ver?  ...Jamás!....¿Que si creo en Dios? ....Mucho! .....Aprendí con el tiempo,que a pesar de estas experiencias ,mi relación con Dios no debía ser afectada...y sobre todo,debía perdonar....un poco difícil, no?...pero no imposible...
Espero esto le sirva a alguien....y que sepan que no son los únicos.....y sobre todo ...
Que no estan solos....

4 comentarios:

  1. Así es Maryta !!! Cada cosa que sucede. Por eso es muy importante compartir nuestras experiencias. Y prevenir a Nuevas Generaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto...y si al leer esta experiencia, alguien se siente identificado, sabrá que no esta solo...y debe buscar ayuda, para que no se repita...un abrazote!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marita!
    Muy conmovedor lo que nos cuentas, afortunadamente yo nunca he tenido que vivir algo asi y el mensaje para las personas que estan atravesando situaciones similares es que no estan solas, todo en algun momento pasara y sera solo un recuerdo.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofi...siempre tu tan linda y dulce...es cierto, esto ha quedado como un recuerdo...mal recuerdo pero aun así, es parte de mi vida... espero que al compartir mi experiencia, si alguna persona pasa por lo mismo, sienta que no esta solo(a)...Un besote!

      Eliminar