domingo, 6 de noviembre de 2016

HABLEMOS DE LIBROS : JANE EYRE de Charlotte Brontë

Cuando era niña, me gustaba observar con mucho detenimiento, un mueble de madera que teníamos en casa…y que era lo que me llamaba tanto la atención?  Pues, estaba lleno de libros, algunos muy viejos, otros casi nuevos, con títulos desconocidos para mí, pero con la seguridad de que cada uno de ellos, me transportaría a un mundo diferente ,desconocido y lejos de mi pequeño y solitario mundo infantil….



Fue así, que en un rincón del mueble, bastante escondido, con la tapa rota y con las páginas amarillas, encontré el libro que cambiaría la forma en la que veía el mundo y el que me llevaría a entender que la vida puede ser un remolino de emociones, de vivencias y de sorpresas...sorpresas bonitas y no tan bonitas…
 Yo era aún una niña asustada, muy tímida, diferente a las demás y leer este libro me ayudó a darme cuenta, que no estaba sola y al descubrir todo lo que tuvo que vivir y sufrir una pequeña niña de mi edad, me hizo sonrojar de mis pequeños problemas…
Es así, que les traigo un libro, que de seguro muchos lo habrán leído, otros quizás no, pero no podía faltar en mi blog, “Jane Eyre” de Charlotte Brontë , un clásico que jamás pasará de moda y espero disfruten tanto como yo…
La historia comienza presentándonos a Jane Eyre, una niña huérfana, quien tiene que vivir en casa de su tía Mrs. Reed, junto a sus primos, John, Eliza y Georgiana, quienes no dejan de molestarla y aprovechar cualquier situación para hacerla sentir miserable…Mrs. Reed le prometió a su difunto esposo cuidar de Jane como si fuera su hija, pero ella nunca cumplió tal promesa…
Un día, Jane se encontraba leyendo un libro y de la nada, fue atacada por su primo John, injustamente fue culpada por su tía de ser ella la causante de todo y fue enviada y encerrada en el cuarto rojo…en medio de su tristeza, se dio cuenta de lo injusta que era la vida…
Los días pasaron y las injusticias continuaron, por lo que, fue enviada a Lowood School, institución para niñas huérfanas dirigida por Mr. Brocklehurst, quien no tardó en hacerla sentir mal y castigarla frente a las otras niñas.  

“A mí me parece que la vida es demasiado corta
para perderla en odios infantiles y en recuerdos
de agravios".

Años después, después de muchos sufrimientos y carencias, se convirtió en profesora, por lo que finalmente, decide abandonar Lowood y trabajar como institutriz.
Es ahí cuando, al ser contratada como institutriz de Adèle, una pequeña niña de origen francés en Thornfield Hall, conoce a Mr. Rochester, hombre duro, frio, extraño pero muy interesante.

“Al observar que su atención estaba dedicada a
ellas y que podía, por tanto, mirarle sin ser vista,
le contemplé, experimentando un agudo y a la vez
doloroso placer en hacerlo: el placer que pueda
experimentar quien, sintiéndose envenenado,
bebe, a sabiendas, el dulce veneno que le lleva a
la tumba”.
Jane comienza a sentir emociones nuevas para ella y siempre atraída hacia el extraño Mr. Rochester, quien no deja de sorprenderla y al mismo tiempo, confundirla, ya que sentía que detrás de toda esa coraza, había algo más…que ella no sabe que es y quiere descubrir…Que secreto guarda celosamente Mr. Rochester?...

El amor nos hace sufrir?...a veces si… espero puedan leer esta obra , que los llenará de emociones,  desde aceptar  la responsabilidad de algo aunque nos condene a la infelicidad , hasta el amor más puro ,sin mentiras… y claro, el amor que no se rinde, que espera….
                      

5/5

20 comentarios:

  1. Hola linda! no aún no leo Jane Eyre aunque la tengo en mis pendientes, de hecho estoy muy segura de que me gustará más que Orgullo y Prejuicio. Me alegro de que tengas tan buenos recuerdos en relación al libro y tu infancia, los libros muchas veces nos ayudan a poner todo en perspectiva. Muchas gracias por tu reseña.
    Cariños! n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catherine...que lindo tenerte por aquí...te aseguro que este libro te gustará mucho, pero si lo comparamos con "Orgullo y Prejuicio", con este sufrirás mas...jeje! Te lo recomiendo, muchos besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo este libro en super pendientes porque me encanta esta literatura. Gracias por la reseña:3 Soy fan de Jane Austen por cierto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bela...gracias por pasarte por aquí... este libro es lo máximo, espero te des el tiempo de leerlo...y Jane Austen es otra de mis favoritas...tenemos eso en común...Un beso!

      Eliminar
  3. Pues es un libro que siempre he querido leer, pero que aun no he hecho. Sin duda, después de leer tu reseña me han entrado más ganas aun. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica, claro que si...es un clásico, con bastante drama, como a mi me gusta jeje!...espero puedas leerlo pronto y ya me contarás que te pareció...un besote!

      Eliminar
  4. Todo un culebrón este libro! El favorito de mi madre, tengo un par de conflictos con Jane pero a grandes razgos la quiero mucho. Charlotte escribe de forma maravillosa al igual que sus hermanas )Pero con Cumbres de Emily aunque admiro su obra no hay forma de tragar sus personajes para mi, te dejo mi post del la obra http://mundodenwalton.blogspot.com.ar/2016/11/cumbres-borrascosas-emily-bronte.html=
    Con Jane Eyre encuentro un Mr Rochester mas agradable, aunque la idea es que caiga contrario a las buenas costumbres. Es una obra que nos marc, con un Plot-twist que nadie espera, porque no hay indicios de lo que se esconde en el ático! Y el mal augurio ("Como el roble de Jane Eyre!") Es una expresión que se me ha vuelto diaria!
    Muy buena reseña, Gracias!
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Denise, gracias por tan lindo comentario...yo adoro a Jane y para mi, fue una real sorpresa como terminó la historia... también disfruté, lloré y sufrí con Cumbres Borrascosas , es increíble el talento de estas hermanas...me encantó tu reseña , completísima!...Gracias otra vez por visitarme...Un besote! :D

      Eliminar
    2. El placer todo mio gracias por tu hermoso comentario. Espero podamos seguir hablando mucho de libros!
      XOXO

      Eliminar
  5. Hola! Muy completo tu blog! Gracias por tu visita, también te sigo y me encanta esta reseña, las obras de las hermanas Brontë son un mundo profundo para desentrañar. Cumbres Borrascosas me apasiona, Jane Eyre, vi la versión cinematográfica, aún no leí el libro pero es muy orientador tu análisis.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, que lindo tenerte por aquí y gracias por seguirme...espero puedas leer este libro, de seguro lo disfrutarás tanto como yo...de niña lo leí en español, pero después conseguí el libro en Ingles, ya que me gustó tanto, que quería saber si había algo mas, quizás perdido en la traducción...y la verdad ninguno me decepcionó...Un beso!

      Eliminar
  6. Vaya que sorprendente que significará tanto para ti este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola..siiii...la verdad que fue un libro que marcó mi vida, ya que después de leerlo, no paré de leer hasta ahora....jeje!...Un besote!

      Eliminar
  7. Hola guapa!
    Me alegra ver lo mucho que te gusto. Veo a mucha gente leyendolo y sin duda está en mi lista de pendientes, espero poder leerlo el próximo año y sentir todo lo que te hizo sentir a ti.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa....de verdad espero puedas leerlo, es muy buen libro, lo recomendaría mil veces ...jeje! tiene harto drama, un poco de misterio y todos los ingredientes para hacer de este libro un infaltable en nuestras bibliotecas...te mando un besote! :D

      Eliminar
  8. Hola guapa!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes. Me quedo por aquí y te invito al mío si te apetece. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta... este libro no te decepcionará...tiene mucho drama, unos personajes increíbles y un sorprendente final....espero lo leas pronto y claro que me voy a visitarte, ya que me encanta tu blog.....besossss!

      Eliminar
  9. Hola! Preciosa entrada! Desde luego que Jane Eyre es una lectura practicamente obligatoria para las personas que nos gusta este género. A mi también me encantó
    Un besito ^^ Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que lo hayas disfrutado tanto como yo....es un libro que todos deberían leer...aunque se sufre un poquito jeje! ...un besotote y gracias por comentar!

      Eliminar