domingo, 19 de diciembre de 2021

PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA de MARIO BENEDETTI

TÍTULO:  PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA
AUTOR:   MARIO BENEDETTI
GÉNERO: NOVELA CONTEMPORÁNEA
PÁGINAS:  224


SINOPSIS: 
La primavera, aunque deshojada, relevará por fin a un invierno que se insinuaba inacabable. 
Una visión humana sobre el exilio y la dictadura en la que, curiosamente, no llegamos a perder la esperanza. Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido sobre una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, intentando construir un puente entre dos regiones –el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país. La primavera, aunque deshojada, relevará por fin a un invierno que se insinuaba inacabable.

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos!😀💙🌷🌞 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien y con muy buenos ánimos para empezar esta nueva semana.

Ya no falta nada para la navidad, por lo que aprovecho esta entrada para enviarles un fuerte abrazo navideño, espero coman rico y la pasen muy bonito en compañía de sus familias y amigos.😍

Agradezco que, gracias a los libros, tengamos una comunidad muy bonita…Y aunque hay distancias que nos separan, sigamos unidos gracias a nuestro amor por los libros… ¡Feliz Navidad!  🎅🎄😀🍻

Ahora sí, vamos a lo nuestro.

El libro del que hablaremos hoy es: Primavera con una esquina rota del escritor uruguayo Mario Benedetti.

Corrían los años setenta y Graciela, de un poco más de treinta años y su hija Beatriz, deben salir adelante solas, ya que su esposo Santiago, se encuentra encarcelado por ser un preso político.

El encierro de Santiago, no solo ha afectado su vida, sino a toda su familia y amigos, ya que, al encontrarse privado de su libertad, no solo los muros lo separan de su familia, sino también la distancia.

Su padre, Don Rafael de sesenta y siete años, se da cuenta lo difícil de esta situación. Su hijo se estaba perdiendo de momentos únicos y mágicos con su familia y daría lo que sea por verlo en libertad. Don Rafael había aprendido a leer las cartas que enviaba su hijo y darse cuenta que aún no había perdido la razón.

Y es que Santiago, se encuentra en un lugar lejano, en donde la nostalgia se vuelve la única y más fiel compañera. Pero lo que más le dolía, era no poder abrazar a su adorada Graciela y a su pequeña Beatriz.

“Dónde está mi papá llegó justo ahora el otoño y él me escribió que está muy contento porque las hojas secas pasan entre los barrotes y él se imagina que son cartitas mías”.

 Los recuerdos volvían a su mente, una y otra vez, como el día en que, alertado por una llamada telefónica, él y su esposa empezaron a quemar material de lectura de la revolución, como algunos relatos del Che y la guerra revolucionaria, ya que, en esas épocas, si se los encontraban, estarían metidos en un grave problema. Las noticias que se escuchaban en las radios, no eran nada alentadoras, siempre aparecían cadáveres en los basureros. Y es que al vivir en esos años de dictadura, era necesario tener cuidado con lo que se decía y se leía.

En medio de esas cuatro paredes, no puede dejar de imaginarse que las manchas, toman formas de animales, convirtiéndose en fantasmas que lo acompañan en medio de su calvario.

Llorar o encontrar alguna otra manera de desahogarse, es parte de la vida entre barrotes, siempre con el recuerdo de lo que se dejó fuera, de quienes quedaron allá y los sueños que quedaron suspendidos.

"El pasado se vuelve fastuoso y sin embargo es apenas una desilusión óptica. Porque el pobre, mezquino presente gana una sola y decisiva batalla: existe. Estoy donde estoy. ¿Qué es este exilio sino otro comienzo? Todo comienzo es joven. Y yo, viejo re comenzante, rejuvenezco".

Graciela, quien ahora debe trabajar de secretaria, debe salir adelante, en un país que no es el suyo y criar sola a su hija. Se siente cansada y cada vez se le hace más difícil escribirle cartas a Santiago, sin duda, el desánimo, le está ganando la batalla.

Conversando con Rolando Asuero, amigo de Santiago, Graciela le confiesa que está bastante desanimada de la vida. Y es que tuvo que aprender a vivir lejos de su esposo, convirtiéndola en una mujer más fuerte, más dura. Mientras que Santiago, vive gracias a los recuerdos y a las cartas, soñando con el día en que volvería a su vida de antes, fuera de ese exilio.

A través de los ojos de Beatriz, podremos conocer un poco más de la vida de estos personajes.  Ella siempre se preguntaba cuál era su patria, ya que había venido muy chiquita de Uruguay y ahora vivía en la Argentina, un sentimiento compartido por todos los que alguna vez fueron exiliados.

"Me gusta el viento. No sé por qué, pero cuando camino contra el viento, parece que me borra cosas. Quiero decir: cosas que quiero borrar".

Pero la distancia es cruel y saca a relucir, otras cosas...Graciela siente que ya no necesita a Santiago y esto la atormenta.  Es como si el exilio, finalmente la hubiera convertido en otra persona.

Amistad…Amor…Lealtad

El libro se centra en el exilio provocado por la dictadura, en la separación de familias, las cuales quedan rotas durante años.

La dictadura en Uruguay, mostró que no era posible lograr un cambio radical en la sociedad. Y aun ahora, el tema tocado en este libro se vuelve tan actual, mostrándonos una realidad bastante dolorosa.

Además, sabremos más de la historia de Mario Benedetti, quien vivió en carne propia el exilio debido a sus inclinaciones políticas y tuvo que vivir en Cuba, Argentina, Perú y España.

El libro nos muestra el miedo a morir en completa soledad y cuando el exilio se da, hace que la vida de un giro de 180 grados, poniendo todo de cabeza.

Y es que el exilio es como una máquina que tritura, aplasta los sueños y nadie sale ileso de eso.

Podemos conocer la historia a través de los ojos de los personajes, contados en primera persona, conociendo los sentimientos y emociones de cada uno de ellos. Solo los diálogos de Graciela son contados en tercera persona, donde nos muestra la disyuntiva entre continuar con su vida, mientras su esposo está encarcelado.

Los personajes que más me gustaron fueron Don Rafael y Beatriz, quien es consciente de que su padre es un preso político y que fue encerrado por sus ideas, a pesar de ser solo una niña, lo comprende bastante bien.

Algo interesante y que llamó mi atención, es que se hacen varias referencias a escritores, como Albert Camus de El Extranjero.

La pluma del autor es sensible, única y versátil, la cual nos va envolviendo y atrapando, hasta llegar al final de esta historia.

El final me dejó con ganas de saber más de estos personajes y finalmente, pude comprender el porqué del título de este libro.

"después de estos cinco años de invierno nadie me va a robar la primavera          la primavera es como un espejo, pero el mío tiene una esquina rota/ era inevitable no iba a conservarse enterito después de este quinquenio más bien nutrido/pero aun con una esquina rota el espejo sirve la primavera sirve"

Espero muchos se animen a leer este maravilloso libro, donde el amor y la amistad, se pondrán a prueba.

¡Un beso a todos!😘💙

36 comentarios:

  1. Hola. Me encanta leer este autor, hace mucho que no lo leo y encontrar tu reseña ha sido una maravilla. A ver si pronto vuelvo a disfrutar de sus letras. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Espero te animes a leer y disfrutar de la maravillosa pluma de Mario Benedetti. El libro toca temas muy importantes, por lo que creo te interesaría mucho. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  2. Muy felices fiestas amiga mía. Amo toda la literatura de Benedetti. Que tengas unas fiestas mágicas e inolvidables de hermosas que sean. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Feliz navidad, querida Margarita! Espero la pases muy feliz...Me alegra que ames la pluma de este autor, a mi me encanta. Gracias por la visita. ¡Besos!

      Borrar
  3. Tengo una amiga que es una enamorada de este libro. Lo leímos hace muchos años para la tertulia del instituto y no terminó de convencerme. he leído poesía de Benedetti que me ha gustado, a pesar de que la poesía no es lo que más me atrae, también he leído otras dos novelas que me han gustado más que esta. Tendría que darle otra oportunidad.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Espero puedas darle una oportunidad más a este libro...Lo que más me gustó fue su estilo tan peculiar de contarnos las cosas, desde las más simples hasta las más dificiles, es por eso que no dejaré de recomendarlo. Muchas gracias por la visita y espero tengas una muy feliz navidad. ¡Besitos!

      Borrar
  4. Quiero leer algo de Benedetti por fin ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este libro es un buen ejemplo de la calidad de su pluma, te lo recomiendo mil veces...Otro libro que me gusta de este autor es La Tregua. Espero puedas pronto disfrutar de ambas lecturas. ¡Feliz Navidad! 😘

      Borrar
  5. ¡Hola Marita!
    la pluma de este escritor sí que es especial, este libro lo leí hace muchísimo tiempo, no recuerdo demasiado, salvo que me gustó mucho
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! La verdad que el libro me sorprendió para bien y es que, pensaba sería más politico, pero al darme cuenta que el autor se enfocaba en los sentimientos de cada uno de los personajes, realmente me atrapó. Gracias por visitarme. ¡Feliz navidad!😘

      Borrar
  6. Qué maravilla de libro has traído!! Aunque lo leí hace ya tiempo lo tengo tan presente como si lo acara de leer, y en parte gracias a tú reseña se me ha reseteado la memoria.

    Besos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Me alegra tanto que mi reseña te haya traido buenos recuerdos de esta maravillosa lectura. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Feliz navidad!😘

      Borrar
  7. Boa tarde minha querida amiga Marita. Obrigado pelo carinho. Desejo um feliz natal com muita paz e saúde, que em 2022 você realize novos sonhos e projetos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ohhh...amigo. Muito Obrigada. Feliz natal para você também e espero tenha um ano novo maravilhoso. Saude! 😀🍻

      Borrar
  8. ¡Hola!
    leí a Beneddetti hace tiempo y me encantó, o descarto volver a él
    Besos y Feliz Navidad!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad para ti tambien y espero este proximo año 2022, venga repleto de alegrias para ti. ¡Un beso!

      Borrar
  9. Hola! no conocía el libro y por lo que cuentas parece muy entretenido. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde! Espero te animes a leer y disfrutar de esta buena lectura. Gracias por visitarme. ¡Feliz navidad!😘

      Borrar
  10. Tiene una temática interesante. Gracias por la reseña. Bss

    ResponderBorrar
  11. hola
    pues no es lo que suelo leer, pero despues de ver tu opinion creo que le dare una oportunidad... no me importa cambiar de tercio de vez en cuando
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! De cuando en cuando, es bueno salir de nuestra zona de confort y tratar con otros géneros. Que tengas una maravillosa navidad. ¡Besitos!😘😘

      Borrar
  12. Una gran novela. Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.

    Faliz Navidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, disfruté mucho de esta lectura. ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo! 😘😘

      Borrar
  13. ¡Hola preciosa!
    No sabía de este libro, no he leído nada de este autor, pero me gusto lo que cuentas sobre él, no me importaría darle una oportunidad en un futuro.
    ¡Felices Fiestas!

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta! Si te animas a leerlo, te aseguro que no te arrepentirás. Espero pases una dulce y linda navidad, en compañía de tu familia y amigos. ¡Un fuerte abrazo navideño!😘😘

      Borrar
  14. No tengo tiempo para leer lo uso para Netflix Me encanta como manejas todo y tu blog me ha parecido lindísimo Un saludo de una blogger desde Miami

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme y comentar. ¡Feliz Navidad! 😘🎅🎄😀

      Borrar
  15. El fantástico Benedetti, quien tanto nos acompañó desde las épocas de exilio. Creo que este es la primera novela suya, una joyita.
    Muy interesante tu sitio.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Feliz Navidad! 😘💙🎄🎅

      Borrar
  16. ¡Cómo me gusta Benedetti!
    Habia leído esta historia hace años y la fui recordando a través de tus líneas.
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol! Me alegra saber que has disfrutado de esta lectura, a mi me sorprendió mucho, pues pensé que se enfocaría más en la política, que en la vida y sueños de los personajes. Muchas gracias por visitarme y espero tengas un año 2022 maravilloso, repleto de buenas lecturas. ¡Besitos!

      Borrar
  17. ¡Hola, Marita!
    Llevo tiempo sin leer a Mario Benedetti, esta novela me la han recomendado varias veces así que la llevo apuntada para leerla en algún momento.
    Me ha encantado conocer tu opinión y me alegra que la hayas disfrutado, gracias por tu fantástica reseña.
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Espero pronto puedas animarte a disfrutar de tan buena lectura. Espero tambien, tengas un año nuevo 2022 maravilloso y lleno de alegrias. ¡Besitos!

      Borrar
  18. Gracias, la verdad que no he leído nada del autor salvando algunas poesías, tomo nota. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alvaro! Espero puedas leer y disfrutar de la maravillosa pluma de este autor. ¡Un abrazo!

      Borrar