viernes, 20 de julio de 2018

HABLEMOS DE LIBROS: EL TÚNEL de ERNESTO SABATO

TÍTULO:   EL TÚNEL
AUTOR:    ERNESTO SABATO
GÉNERO:  NARRATIVA



SINOPSIS: 
Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que lo llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento. 



Mi opinión 

¡Hola, mis queridos amigos!😊💙🌞 ¿Cómo les va hoy? Espero muy bien. Yo muy feliz, pues finalmente es viernes...Yupi! 😃 

Hoy comparto con ustedes, la reseña de un libro que me hizo reflexionar desde la primera página, pues no paré de leer hasta tratar de entender al personaje principal de esta historia, quien poseído por una obsesión loca, malsana, hace de su vida un infierno.


 “…en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío.”


La historia nos presenta a Juan Pablo Castel, pintor de profesión, quien nos cuenta los pormenores de un amor que lo transformó en un ser oscuro y melancólico, lleno de dudas y temores. Juan Pablo queda prendado de María Iribarne, después de verla observando detenidamente la obra que el artista presentó en el Salón de Primavera en 1946. El cuadro llamado Maternidad, tenía una pequeña escena, desapercibida para muchos, pero no para ella…Eso hizo que la observara con detenimiento y curiosidad, pues finalmente alguien comprendía lo que quería expresar con el cuadro.
Al ver que se iba, sintió un extraño sentimiento, era el miedo a no verla nunca más, a perderla. Desde ese momento, Juan Pablo sólo pintaba pensando en ella, con la esperanza de volverla a ver.
La vida está llena de sorpresas y pasado unos meses, la encontró en la calle, esta vez, no la dejaría ir…la necesitaba… ¿Para qué? …Ni él mismo lo sabía…
 


“-Prométame que no se irá nunca más. La necesito, la necesito mucho- le dije. Volvió a mirarme como si me escrutara, pero no hizo ningún comentario.”

Es así, que comenzaron una historia de amor, extraña, llena de dudas, interrogatorios y discusiones…
Con escasos y fugaces momentos de ternura y romanticismo, pero siempre con la melancolía como eterna compañera.

“Quedamos en vernos pronto. Me dio vergüenza decirle que deseaba verla al otro día o que deseaba seguir viéndola allí mismo y que ella no debería separarse ya nunca de mí.” 

¿Es tan grande la obsesión, que puede llevar a un ser humano a límites insospechados?

El personaje principal nos va narrando esta historia con entera parcialidad y nos hace partícipe de su sufrimiento, soledad, tristeza y obsesión por una mujer, donde los recuerdos se vuelven pesadillas, pues simplemente…Hay recuerdos que matan… y cual cuchillas afiladas, no dejan de doler y torturarnos. 
La frase “todo tiempo pasado fue mejor” no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que –felizmente-la gente las echa en el olvido. Desde luego, semejante frase no tiene validez universal; yo, por ejemplo, me caracterizo por recordar preferentemente los hechos malos y, así, casi podría decir que “todo tiempo pasado fue peor”, si no fuera porque el presente me parece tan horrible como el pasado, recuerdo tantas calamidades, tantos rostros cínicos y crueles, tantas malas acciones, que la memoria es para mí como la temerosa luz que alumbra un sórdido museo de la vergüenza.” 

El libro me sorprendió desde la primera línea, pues el personaje hace una terrible confesión, que nos deja perplejos, con muchas dudas y preguntas.
Poco a poco, conoceremos más a Maria, quien en mi opinión, se volvió una caja de sorpresas.
Una historia, en la que la obsesión, está presente en cada una de sus páginas, lo que debo confesar, muchas veces me aterraba saber, a los extremos que puede llegar un hombre perturbado, por el amor de una mujer.
En verdad ¿Cómo podía no tutearme si nos conocíamos desde siempre, desde mil años atrás? Si cuando ella se detuvo frente a mi cuadro y miró aquella pequeña escena sin oír ni ver la multitud que nos rodeaba, ya era como si nos hubiésemos tuteado y en seguida supe cómo era y quién era, cómo yo la necesitaba y cómo, también, yo le era necesario.” 

El libro está narrado en primera persona y se lee rápidamente, pues no es muy largo y engancha. Yo no paré de leerlo, hasta conocer todos los detalles de esta historia y conocer el porqué de tan terrible desenlace, pues desde la primera página sabemos que él es un asesino, por lo que el libro se enfoca en saber por qué lo hizo. 
El escritor argentino Ernesto Sabato nos llevará de la mano por una historia, llena de pasión, infidelidad, amor, obsesión, dudas y engaños. Con un final que nos deja pensando en lo que es capaz de hacer una persona, al ser consumido por un amor enfermizo, que no lo llevará a nada bueno.

Se los recomiendo a todos y espero se animen a leerlo.
 ¡Un beso a todos! 😘💙☀🌈

5/5

39 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía de nada el libro pero me ha llamado bastante la atención la trama. He visto pelis que tratan con temas asi de Obsesiones que llevan a asesinatos pero jamas he leido un libro que, además, sea contado desde la persona obsesionada y no la “víctima”
    Me ha interesado, gracias por la reseña 💕
    Un beso enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La trama es increíble y como bien dices, la persona que nos lo cuenta es el asesino, por lo que hace de ésta, una historia sinigual. Espero te animes a leerlo. ¡Un besito y gracias por visitarme!

      Borrar
  2. Hola preciosa!
    no sabía nada de este libro pero sí que me gusta lo que cuentas, además me atrae bastante que sea el asesino quien nos narre la historia.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Espero lo puedas leer pronto, es una historia que te dejará pensando. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  3. Hola! Aún no he leído nada de este autor pero esta historia me parece muy interesante y me gustaría leerla. Tomo nota.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marinela! Si, el libro es muy interesante, me dejó boquiabierta...Te lo recomiendo. ¡Besitos!

      Borrar
  4. Lo leí hace mucho tiempo y recuerdo que me impactó mucho. Es una terrible historia, contada con la maestría de los grandes. Ernesto Sábato lo es sin duda.
    Gracias por recordármelo. Es uno de los libros que me gustaría releer.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosita! Sin duda, es una obra maestra y como bien dices, no es mala idea que lo vuelvas a leer. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  5. ¡¡Qué gran libro!! Me encantó y me alegra ver que a ti también y sobre todo encontrarlo en tu blog.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Si, es un gran libro, que bueno saber que también te gustó. ¡Un besito!

      Borrar
  6. hola! vamos volando a la biblioteca popular que ahi esta esa obra , creo haberle echado una miradita en la secundaria, hay una pelicula requetefamosa ! gracias por compartirla, aprendere a leerla con ojos de adulta!! saludosbuhos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Buhitas! Me han leído el pensamiento, pues justo hoy, me puse a buscar en internet la película...Ya les contaré si me gustó tanto como el libro. Espero se animen a leerlo otra vez. ¡Un besotote!

      Borrar
  7. Hola! No sabia de este libro y la verdad es que me ha llamado muchísimo la atención. Por tu opinión se ve que es un muy buen libro así que en cuanto pueda lo leeré.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por visitarme, espero disfrutes de esta joya de la literatura. ¡Un besote!

      Borrar
  8. ¡Hola, Marita!
    Tanto en peliculas como en libros me gusta esa herramienta de los flashbacks, como cuando ya sabes "el final" y en lo que se centra la historia es en el proceso, me encanta.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Es cierto, los flashbacks hacen que las historias se vuelvan más interesantes, pues aportan mucho a la trama. Espero te animes a leerlo, pues se lee rapidísimo. ¡Un besito!

      Borrar
  9. Hola.
    Me gustan esos libros que te sorprenden y enganchan desde las primeras hojas y más con una confesión que te deje perpleja y no puedas dejar de pensar en ello, me lo apunto.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Me alegro tanto que te lo lleves apuntado. Es un libro que te lo lees en una tarde y te aseguro, te dejará pensando. ¡Un besito!

      Borrar
  10. Hey Mina! Thanks for following me. A big hug!

    ResponderBorrar
  11. Holaa, qué padre que te haya gustado el librito, de veras que tiene una premisa muy buena, el cuadro, la mujer, el asesino... esa parte me intriga, qué lo llevó a hacerlo, en fin, que se ve una gran lectura ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi! Es una gran lectura, que te mantendrá pegada al libro. espero lo puedas leer pronto. ¡Un besito!

      Borrar
  12. ¡Hola, Marita! ^^

    ¡Pero cuánto tiempo hacía que no me pasaba por aquí! Te pido disculpas, porque al parecer sí seguía el blog y, de verdad, no entiendo cómo es posible que me hubiera olvidado :S Pero bueno, ya estoy por aquí ^^
    No conocía el libro, pero me he quedado con la intriga. No sé a qué punto llegará el hombre, pero es harto siniestro que se enamore de una persona a la que acaba de conocer hasta el punto de decir que la necesita y que no puede seguir sin ella. De verdad, qué mal rollo.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto el libro :) Me lo llevo apuntado, sin duda ^^
    ¿Así que el hombre cada vez hace cosas más siniestras? Hum. En realidad tiene su punto ir leyendo cómo a un personaje se le va cada vez más de de las manos todo lo que pasa. Me recuerda a cuando veo "Mentes criminales" - sí, la serie rollo CSI jajajaja -. Es que, de verdad, me pongo mala cuándo veo las locuras que hacen :S
    Poquito más que decir. Una reseña estupenda, Marita :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles, guapísima! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda! Qué alegría tenerte otra vez por aquí...Este libro viene lleno de sorpresas y muchas emociones, te sorprenderá si es que le das una oportunidad. No había pensado en eso, pero es algo así como "Mentes criminales" jeje! Gracias por visitarme y espero leernos siempre. ¡Besitos!

      Borrar
  13. Hola Marita!!
    No he leído a este autor, pero sí que me lo han recomendado varias personas. El problema es que no es mi estilo de lecturas, así que no sé si lo podré valorar como se merece, pero tendré que probar en algún momento :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandrita! A mi también me lo recomendaban mucho y me alegra haber comenzado con este libro, pues me ha dejado boquiabierta y con muchas ganas de leer más obras de él. Muchas gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  14. ¡Hola!

    Este libro está entre los mejores que he leído este año, Juan Pablo era un personaje tan complicado, obsesivo, y enfermizo que atrapaba en cada página para saber qué era lo que creaba esa extraña personalidad, tanta desconfianza, demonios internos, y sobre todo porque María no dejaba ese misterio que la envolvía, lo que provocaba más obsesiones e incluso alucinaciones por parte de él. Es una novela muy profunda.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también considero que este es uno de los mejores libros que he leído. Es increíble como nos va atrapando desde la primera página y nos hace partícipe de su sufrimiento y melancolía. Muchas gracias por tan buen comentario. ¡Un abrazo!

      Borrar
  15. Una gran novela de las que se van descubriendo detalles nuevos a cada lectura. Yo creo que el protagonista, Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miquel! Muy buen punto, quizás la ventana representaba su infancia, un lugar donde jamás podría volver. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Un abrazo!

      Borrar
  16. ¡Hoooola!
    Si hubiera visto este libro sin leer tu reseña seguramente no le hubiera dado una oportunidad pero me intriga la clase de relación que aparece en la novela y quizás por eso le de una oportunidad.

    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra tanto que le des una oportunidad, estoy segura, te sorprenderá mucho. ¡Besitos!

      Borrar
  17. Hola! un libro y un escritor de los que no había oido hablar. Creo que el libro me gustará porque plantea desde el principio quién es el asesino pero hay que conocer el porqué lo hace. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria! Este libro nos deja pensando y nos sorprende desde la primera página. Espero te animes a leerlo. ¡Besitos!

      Borrar
  18. ¡Hola querida amiga! Hacia mucho tiempo que no me pasaba por tu blog. Te cuento que a este pequeño gran libro lo lei hace muuuchos años y lo cierto es que tu reseña me refrescó la memoria. De todas maneras es un título que me llamĺ a la reflexión y claro, me dejó tambien muy buena impresión. Gracias por compartirlo! Beso y abrazo *.*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Guille...pero qué sorpresa! Gracias por la visita y tu lindo comentario. Este libro es simplemente genial y estoy segura que coincides conmigo, en que muchos deberían animarse a leerlo. Espero tengas un maravilloso día. ¡Besos!

      Borrar
  19. Ooo pues no lo conocía!! Gracias por la reseña le echaré un ojo!! Besos!!

    ResponderBorrar