lunes, 20 de enero de 2020

UN PERRO HA MUERTO de Pablo Neruda


¡Hola, mis queridos amigos! 😊 ¿Cómo están el día de hoy? Espero muy bien.

Después de disfrutar de unas merecidas vacaciones, vuelvo al blog, con muchas energías positivas y ganas de leer sus lindos comentarios.😎🌞

Como compañero de viajero (además de mi esposo...je je!😉) me acompañó un pequeño libro de poemas y fue así que me reencontré con un poema, que en su momento, me emocionó mucho y quiero compartir con todos ustedes.

Un perro ha muerto fue escrito por el gran poeta chileno Pablo Neruda y gracias a este poema, comprobamos de primera mano, el gran amor que sentía el escritor por los perritos.



Neruda es considerado uno de los más grandes poetas del siglo XX. 

Decidí acompañar el poema, con fotos de perritos callejeros que encontré en algunos de mis viajes.

Quiero dedicar esta entrada, a todos los que en algún momento de sus vidas, han disfrutado de la compañía y el amor incondicional de un perrito. 😔💙🐕

Un perro ha muerto

Mi perro ha muerto.
Lo enterré en el jardín
junto a una vieja máquina oxidada.

Allí, no más abajo,
ni más arriba,
se juntará conmigo alguna vez.
Ahora él ya se fue con su pelaje,
su mala educación, su nariz fría.



Y yo, materialista que no cree
en el celeste cielo prometido
para ningún humano,
para este perro o para todo perro
creo en el cielo, sí, creo en un cielo
donde yo no entraré, pero él me espera
ondulando su cola de abanico
para que yo al llegar tenga amistades.



Ay no diré la tristeza en la tierra
de no tenerlo más por compañero
que para mí jamás fue un servidor.
Tuvo hacia mí la amistad de un erizo
que conservaba su soberanía,
la amistad de una estrella independiente
sin más intimidad que la precisa,
sin exageraciones:
no se trepaba sobre mi vestuario
llenándome de pelos o de sarna,
no se frotaba contra mi rodilla
como otros perros obsesos sexuales.


No, mi perro me miraba dándome la atención necesaria
la atención necesaria
para hacer comprender a un vanidoso
que siendo perro él,
con esos ojos, más puros que los míos,
perdía el tiempo, pero me miraba
con la mirada que me reservó
toda su dulce, su peluda vida,
su silenciosa vida,
cerca de mí, sin molestarme nunca,
y sin pedirme nada.


Ay cuántas veces quise tener cola
andando junto a él por las orillas del mar,
en el Invierno de Isla Negra,
en la gran soledad: arriba el aire
traspasando de pájaros glaciales
y mi perro brincando, hirsuto,
lleno de voltaje marino en movimiento:
mi perro vagabundo y olfatorio
enarbolando su cola dorada
frente a frente al Océano y su espuma.
Alegre, alegre, alegre
como los perros saben ser felices,
sin nada más,
con el absolutismo de la naturaleza descarada.
No hay adiós a mi perro que se ha muerto.

Y no hay ni hubo mentira entre nosotros.
Ya se fue y lo enterré, y eso era todo.



33 comentarios:

  1. ¡Hola Marita! Yo soy una de esas que disfrute de la compañía de varios perros (también de un gato que me duró 18 años). Son seres fantásticos que te dan tanto a cambio de tan poco... El verso me ha encantado, no lo había leído nunca. ¡Gracias por compartirlo!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marian por tu lindo comentario. Es cierto, los animalitos son seres fantásticos. ¡Un besito!

      Borrar
  2. No leo mucha poesía, pero Neruda es uno de los poetas que tengo muy leídos.
    Precioso poema y precioso el homenaje que haces al autor y a los perros abandonados.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Me alegra que te haya gustado el poema. ¡Un besito!

      Borrar
  3. Me encanta Neruda y me encanta este poema, yo que soy una gran amante de los animales (aunque en mi casa tengo gatos, a los perros los adoro) y el cariño que se les tiene y el dolor que te causa perderlos...

    Magnífico.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Es cierto, duele mucho cuando se van de nuestro lado. Pero, siempre nos queda el recuerdo de haber compartido lindos momentos con ellos. ¡Besotes!

      Borrar
  4. Hola preciosa!
    Me encanta el poema. En mi juventud me encantaba leer a Pablo Neruda, tiene poemas preciosos.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta! Los poemas de Pablo Neruda son hermosos, me alegra que te haya gustado el poema. ¡Un besito!

      Borrar
  5. Holaa, me ha encantado este poema. Yo nunca he tenido un perro propio, pero mis tíos tiene uno y la verdad que le quiero como si fuese mío.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena! Me alegra que aunque no tengas perrito propio, sientas el de tus tíos, como si fuera tuyo. Quiérelo y abrazalo siempre. ¡Un besito!

      Borrar
  6. Qué maravilla de poemas. Neruda era un maestro. Y en cuanto a tí me alegro muchísimo que hayas descansado. ¡BEsitos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! El poema es realmente maravilloso y con respecto a mi viaje, la verdad que lo necesitaba. Descansé y regresé recargada. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  7. Qué preciosidad de poema (y eso que no soy muy de poemas), pero es que desprende un amor tan sincero a los perros, ya puestos, a los animales, así, en general. Pero las fotos no se quedan atrás, qué caras de buenazos tienen los perrillos callejeros. Qué belleza de entrada.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Me alegra que te haya gustado mucho esta entrada. Los perritos son seres adorables y nos brindan su amor, sin pedir nada a cambio. Gracias por comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  8. hola,
    no me va la poesía pero me ha encantado este poema. Las dos perras de mi madre eran abandonados y son super cariñosas. Deberian haber penas mas grandes para quien abandona a un animal...
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Los perritos de la calle son muy cariñosos y es por que necesitan mucho amor. Opino lo mismo, deberían haber penas para quienes abandonan a los animales. ¡Un besote!

      Borrar
  9. Que fantasia, bueno es que Neruda era un grande
    Gracias por compartirlo
    Un besazo ♡

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Marita, yo honestamente ya no quiero leer nada más de este autor. Después de conocer hechos de su vida tan cuestionables me es imposible separar la obra del autor.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Sofi. Yo también he leído algunas cosas de la vida de este autor que no me han gustado, pero no se puede negar que ha dejado una obra inolvidable. Gracias por visitarme y comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  11. Holaa, muchas gracias por la entrada, es bastante cruda por las fotos pero fue muy bueno conocer este poema, porque soy poca para ellos xP
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  12. Hola! Muy buena recomendación. Gracias por compartirlo.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderBorrar
  13. Me encantan los poemas, gracias por la entrada.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme, a mi también me encantan los poemas y si son de Neruda, mucho mejor. ¡Un beso!

      Borrar
  14. Alguien podría decirme en qué libro se encuentra este poema?

    ResponderBorrar
  15. Este miércoles enterré a Toby... Fue mi perro por unos días... Fue terrible 😔 rápido me acustumbre a su amor... Lo debí sacar del abandono en que lo tenían desde hace mucho, pero no tuve el valor y lo lamento tanto... Le adoré en el final y le di una muerte digna. 🙏✨🖤😿

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para todos los que hemos tenido un perrito en nuestras vidas, este poema es muy especial. Siento mucho que tu perrito ya no esté contigo. ¡Un fuerte abrazo!

      Borrar
  16. Hola Marita, ayer me agregué a tu blog😊 Son muy bellas y sentidas las palabras de Neruda en este poema. Confieso que me emocioné, pues es fiel reflejo de lo que sentí cuando perdí a cada uno de mis incondicionales amigos perrunos...siempre los recuerdo 🐶💔

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a mi blog, Alicia! :D Qué alegría tenerte también por aquí. Me alegra que este poema te haya gustado y emocionado. Yo creo que todas las personas que alguna vez hemos tenido la compañía de un animalito, de un perrito en este caso, sentimos que este poema, es para nosotros. Y es que los animalitos, nos marcan para siempre. Gracias por comentar y nos seguimos leyendo. ¡Besos!

      Borrar