miércoles, 6 de enero de 2021

MÚSICA, SÓLO MÚSICA de HARUKI MURAKAMI Y SEIJI OZAWA

TÍTULO:    MÚSICA, SÓLO MÚSICA
AUTOR:     HARUKI MURAKAMI Y SEIJI OZAWA
GÉNERO:  GENERAL NARRATIVA LITERARIA
COLECCIÓN: ANDANZAS
EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES
PÁGINAS:   336



Unas deliciosas conversaciones que contagian la pasión y el placer de escuchar la música con oídos nuevos.
 
Todo el mundo sabe que a Haruki Murakami le apasiona tanto la música moderna y el jazz como la música clásica. Esta pasión no solo le llevó a regentar en su juventud un club de jazz, sino a impregnar de referencias y vivencias musicales la mayoría de sus novelas y obras. En esta ocasión, el escritor japonés más famoso del mundo comparte con sus lectores sus querencias, sus opiniones y, sobre todo, sus ansias de saber sobre un arte, el musical, que hermana a millones de seres humanos en todo el mundo. Para ello, a lo largo de dos años, Murakami y su amigo Seiji Ozawa, antiguo director de la Boston Symphony Orchestra, mantuvieron estas deliciosas conversaciones sobre conocidas piezas de Brahms y Beethoven, de Bartok y Mahler, sobre directores de orquesta como Leonard Bernstein y solistas excepcionales como Glenn Gould, sobre piezas de cámara y sobre ópera. Así, mientras escuchan discos y comentan distintas interpretaciones, el lector asiste a jugosas confidencias y curiosidades que le contagiarán el entusiasmo y el placer inacabable de disfrutar de la música con oídos nuevos.

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 😃💙🌞📚¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien y con mucho optimismo para empezar este nuevo año, el cual espero sea mucho mejor que el anterior.👍😉

Hoy hablaremos del libro Música, sólo Música de Haruki Murakami. Para los que somos amantes de su pluma, conocemos bien su amor por la música, es más, cada vez que he leído uno de sus libros, la música parece ser, un personaje más de sus historias, un personaje melancólico, algunas veces alegre y otras veces triste, es por esto que no me sorprende que el autor haya escrito un libro dedicado completamente a la música, compartiendo con sus lectores, conversaciones con el director de orquesta japonés Seiji Ozawa, que serán del deleite de los amantes de la música. 

Este libro nace con el afán de compartir con los lectores las experiencias de vida del maestro Seiji Ozawa, para que no caigan en el olvido y queden como un legado para las nuevas generaciones, es por eso, su necesidad de transmitir sus conocimientos a los jóvenes músicos.

Es así que el autor transcribe las conversaciones en las que analizan diferentes estilos y mencionan a directores famosos y músicos como Leonard Bernstein, Rudolf Serkin o Glenn Gould, mientras disfrutan de hermosas piezas musicales.

“MURAKAMI: Cuando escuché el disco por primera vez, me di cuenta de que tocaba más despacio que en otros tiempos, pero después de escucharlo varias veces mi preocupación acabó por desaparecer.

OZAWA: El verdadero encanto de un artista llega con la edad. Esa forma de tocar era más interesante que la que tenía en la cúspide de su carrera”.

Y aunque no fue una tarea fácil, ya que el maestro sufría una enfermedad, sumado a eso, tenía una forma bastante peculiar de expresarse, aun así, el resultado fue bastante bueno.


El autor nos hace saber que el escuchar y disfrutar de la música representa un gran estímulo para él, es una manera de alcanzar la paz interior y en estas conversaciones realizadas entre noviembre del 2010 y julio del 2011, los dos compartirán momentos únicos, compartiendo con los lectores, experiencias de vida, mientras escuchan famosas piezas musicales, manifestándonos lo que la música representa para ellos, una forma de mantenerse vivos.

“Llega un hermoso solo de piano, como si un cuadro pintado con tinta china se dibujara poco a poco en el espacio. Se produce una sucesión de sonidos proporcionados, llenos de coraje, como si cada uno de ellos tuviera vida propia”.

Además, conoceremos la relación de la escritura con la música, pues según el autor, el tener un oído musical será capaz de unir mucho mejor las frases. La sensibilidad con la que una pieza puede ser interpretada dando como resultado una obra maravillosa y el equilibrio en el ritmo entre las palabras y las frases en cada párrafo, la cual logra conmovernos al escucharla.

“MURAKAMI: Cuanto más le escucho, más me doy cuenta de lo difícil que debe ser dirigir una orquesta. Escribir una novela en completa soledad me parece mucho más sencillo. (Risas.)”

Algo que me gustó mucho fueron las anécdotas y datos curiosos de los músicos famosos que el maestro Ozawa conoció a lo largo de su trayectoria como director de música, como el robo de tres batutas de Eugene Ormandy y la importancia de Gustav Mahler para el maestro Ozawa.

Gracias a este libro, conoceremos que cada orquesta puede interpretar una versión totalmente diferente de una misma obra, sonando distinto una de otra, ya que hay diferencias culturales para interpretar una misma pieza musical.

“MURAKAMI: Mi impresión personal es que, a pesar de usar instrumentos muy parecidos, el sonido que producen es muy distinto. En el caso de Brahms es como si apareciese una nueva nota entre otras dos, creando así un conjunto más denso. Quizá por eso en Beethoven resulta más fácil apreciar la estructura musical”.

Debo confesar que mientras leía sus páginas, no podía evitar recordar mis clases de música cuando aún era solo una niña y comenzaba a crear música con mi pequeña guitarra.😊🎶🎸🎼

“Nadie me ha enseñado a escribir y tampoco he estudiado nada concreto al respecto. He aprendido a hacerlo gracias a la música, y por eso lo más importante para mí es el ritmo, como en la música, ¿no le parece? Unas frases sin ritmo no las leerá nadie”.

Para ser honesta, no recomendaría esta lectura a todos, es más, hasta me atrevería a decir que es muy probable que a muchos no les guste el libro, pero de lo que sí estoy segura es que será del deleite de los amantes de la música, pues es como escuchar una charla entre dos buenos amigos que aman la música y disfrutan de escuchar piezas musicales juntos y nosotros, los lectores, estamos como espectadores disfrutando de esta conversación.

“En mi opinión, la música mejora la escritura y la escritura el oído. Es un efecto doble, sucede de manera simultánea en ambas direcciones”.

En conclusión, Música, sólo música es un libro fácil de leer que será del deleite de los amantes de la música.

Espero que los que se animen a leer de este libro, lo disfruten mucho.

¡Un beso a todos!😘💙

44 comentarios:

  1. ¡Hola Marita!! He leído con mucho detenimiento tu reseña, aunque el tema de la música no me atraiga especialmente, al ser de Murakami, me creaba expectación. No lo conocía, este libro, y aunque ya sabes que este escritor es de mis preferidos, esta novela no creo que la lea, pero me ha encantado leerte a ti, leer tu opinión sobre ella
    ¡Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Sé que disfrutas mucho de las obras de Murakami, pero este libro es otra cosa, así que te entiendo si lo dejas pasar. Cuando empecé a leerlo, tampoco sabía que sería así, en general, me gustó, pero no creo que sea un libro para todos. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  2. ¡Hola cariño! No te lo vas a creer, pero ahora mismo estoy leyendo "Tokio Blues". Anoto tu comentario sobre esta lectura, y más adelante, la disfruto también. Muchos besos cariño :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Me alegro que estés leyendo uno de mis libros favoritos, ya me contarás si lo disfrutaste o no. Muchas gracias por la visita, que tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  3. ¡Hoooola!

    Pues mira que tengo mis más y mis menos con el autor, de hecho no logro conectar mucho con sus historias pero jo, este libro si que me llama la atención y al ser tan diferente de todo lo que ha escrito creo que me podría gustar :)
    De hecho, me han encantado las frases que has compartido y me han entrado más ganas de leerlo.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Este libro es bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrados , por lo que espero lo disfrutes. Particularmente, te recomendaría otro libro del autor, como Tokio Blues o Kafka en la orilla, pero si te decides a leer este libro, espero sea de tu agrado. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Pues parece un libro interesante y la música me encanta, así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Espero lo disfrutes mucho. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  5. hola
    el mes pasado lei el libro Tony Takitani (no estoy segura si ese es el titulo) y no me convencio, al igual que otros libros de Murakami, asi que no creo que me anime con este libro
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Te entiendo, pero espero que alguna vez, vuelvas a darle una oportunidad a este autor. Gracias por la visita. ¡Un besito!

      Borrar
  6. Pese a lo fácil que resulta de leer me temo que no es para mí, con la música soy demasiado básica siempre escucha lo mismo y no suelo salir de mi zona de confort.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

      Borrar
  7. No me considero amante de la música. Empecé a leer de muy niña y siempre me ha gustado hacerlo en silencio por lo que los momentos dedicados a escuchar música son pocos. Hay piezas de música clásica que me gustan mucho, pero sé que con la música tengo una deuda que jamás podré pagar. Tampoco me empeñaré mucho y seguiré leyendo en silencio.
    Por todo ello creo que este libro lo dejo pasar.
    Te deseo un año muy feliz que no tendrá que esforzarse mucho para ser mejor que el anterior, aunque sus comienzos no son muy prometedores.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme y comentar, Rosa. También espero tengas un año lleno de felicidad y esperemos pronto, todo vuelva a la normalidad. ¡Un besote!

      Borrar
  8. Encuentro el libro muy interesante y con el que se pueden aprender muchas cosas. Feliz Año! Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marianela! Que tengas un maravilloso 2021, gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  9. Tratándose de Murakami hay dos cosas que quiero señalar: la primera es que no sé cómo no lo he leído todavía, y la segunda ¿Qué hago sin leerlo aún? 😁😉💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ja ja ja ja ja!...Eres genial 😁😁😁😁 Gracias por tu comentario. ¡Un besito!

      Borrar
  10. Ainns, es una autor que a veces me ha hecho enojar...vere de echarle un ojito.
    Muy buena tu entrada, gracias! Saludosbuhos y un año espectacular para ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Buhitas por visitarme y comentar, espero tengan un maravilloso año 2021. ¡Un besito!

      Borrar
  11. me gusta tu reseña y me gusta el autor
    por ahora miro netflix
    abrazos desde Miami

    ResponderBorrar
  12. Solo he leído un libro de Murakami ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero te animes a leer más libros de este autor. Gracias por visitarme. ¡Un besote!

      Borrar
  13. Hola,
    Que interesante lo que cuentas y como se puede disfrutar de la música con el. Soy una persona que le gusta mucho la música más que todo moderna, pero de ves en cuando puedo escuchar alguna clásica para liberar tensiones.
    Aunque no se si este estilo de libros podría gustarme, me lo apuntare para más adelante y ver que tal me va.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si es la primera vez que vas a leer al autor, quizás deberías empezar con otro libro, ya que esta no trae ninguna historia de amor, ni nada por el estilo, solo es una conversación de amigos que comparten su pasión por la música. Muchas gracias por comentar y visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  14. Hola ^^
    Tengo ganas de leer más a este autor, espero poder hacerlo pronto
    Gracias por tu entrada!
    Un besazo ♥

    ResponderBorrar
  15. una entrada con magia y la magia sale de vos

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola, Marita!
    No conocía este libro de Murakami, me dejaste bastante intrigada. La música me encanta, mi madre tocaba piano, así que apunto este título, tengo ganas de probar qué tal me va con él. Gracias por tu reseña ;)
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para los que aman la música, como tú y como yo, este libro es un verdadero regalo, espero lo disfrutes mucho. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  17. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  18. Anda, pues creo que es la primera colaboración que le veo con otro autor. Se ve interesante, pero al centrarse básicamente en la música, creo que me decantaría antes por cualquiera de sus otras novelas. Siempre es un gusto leer tus reseñas. ^^

    Feliz finde ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Quizás este no es un libro para ti, por lo que mejor lo dejas pasar. Espero tengas un lindo año 2021. ¡Besos!

      Borrar
  19. Hola Marita!! Gracias por el descubrimiento, creo que podría estar muy bien. ¡Gran reseña! Besos y feliz año!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo disfrutes mucho si te animas a leerlo. ¡Feliz año 2021! :D

      Borrar
  20. Hola Marita!!
    Pues tengo que reconocer que no he leído nada de Murakami, pero que sus libros siempre me llaman la atención. No soy muy fan de la música, así que te haré caso y leeré otros libros del autor :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Qué lindo tenerte por aquí. Y sí, es mejor que empieces por otros libros del autor, te recomiendo TOKIO BLUES , uno de mis favoritos. Gracias por visitarme y espero tengas un maravilloso 2021. ¡Besitos!

      Borrar
  21. me ha encantado descubrirte entre muchos eres única te dejo un abrazo desde Miami

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus lindas palabras. ¡Un besote!

      Borrar
  22. No lo conocía pero lo pones tan bien que me lo llevo anotado, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderBorrar