viernes, 26 de febrero de 2021

EL MAR de JOHN BANVILLE

TÍTULO:   EL MAR
AUTOR:   JOHN BANVILLE
GÉNERO:   NOVELA LITERARIA
EDITORIAL: ALFAGUARA
PÁGINAS: 224



Tras la reciente muerte de su esposa después de una larga enfermedad, el historiador de arte Max Morden se retira a escribir al pueblo costero en el que de niño veraneó junto a sus padres.
 El pasado se convierte entonces en el único refugio y consuelo para Max, que rememorará el intenso verano en el que conoció a los Grace (los padres Carlo y Connie, sus hijos gemelos Chloe y Myles, y la asistenta Rose), por quienes se sintió inmediatamente fascinado, y en el que se inició a la vida y sus placeres –la amistad y el amor– pero también, al dolor y la muerte. 
El mar, ganadora del Premio Man Booker 2005, es una conmovedora meditación acerca de la pérdida y el poder redentor de la memoria.

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 😀💙¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien. Por aquí, finalmente salimos de la cuarentena y ahora, solo nos queda esperar hasta que podamos recibir la vacuna…pero por mi edad, estoy en el último grupo😕, así que no me queda más que rezar y cuidarme mucho para no enfermarme mientras tanto.

Ahora sí, vamos a lo nuestro. Hoy les traigo la reseña del libro El mar de John Banville, un libro que me ha dejado bastante sorprendida por la forma en la que el autor plasma en palabras las emociones de los personajes.

 Después de la muerte de su esposa, Max Morden decide volver al pueblo donde solía pasar temporadas siendo aun un niño, junto a sus padres.

Al volver se da cuenta que los recuerdos que guardaba de la casa y la playa eran totalmente diferentes, de cuando él, su madre y su padre venían cada año a pasar los veranos en un chalet de tres habitaciones, hasta que su padre se fue a Inglaterra, cosa que no le extrañó, pues la infelicidad había sido parte del matrimonio de sus padres.

“¿Cómo es que de niño todo lo nuevo que llamaba mi atención poseía la aureola de lo misterioso, teniendo en cuenta que, según todas las autoridades, lo misterioso no es algo nuevo, sino algo ya conocido que regresa en una forma diferente, convertido en fantasma? De tantas cosas sin respuesta, ésta es la menos importante”. 

Escuchar a lo lejos tocar el piano a la señorita Vavasour, no hacía más que traer a su mente los recuerdos de ese verano, como el día que llegó la familia Grace, cuando él era solo un niño de once años aproximadamente.

Los olores de las habitaciones, la costa, el mar, lo transporta a una época tan lejana en la que la vida era tan diferente, por lo que no puede evitar sentir cierta nostalgia.


Max Morden admiraba secretamente con sus ojos de niño a la Sra. Grace y quería estar más cerca de ella, por lo que decidió hacer amistad con su hija Chloe y su hermano Myles.

Ellos eran gemelos y tenían un vínculo invisible que los mantenía unidos, era como si algo los mantuviera atados uno al otro. Hasta se podría decir que compartían los mismos pensamientos, cosa que era bastante conveniente, ya que Myles era mudo de nacimiento.

Max recordaba especialmente la primera vez que vio a Chloe Grace en la playa, junto a su padre, Carlo Grace, quien era un señor bastante peludo y con ellos, su esposa Constance, su hijo Myles y Rose.

Los recuerdos de esa risa inconfundible y del primer beso, volvían claramente a su mente, especialmente recordaba que poco a poco se estaba enamorando de Chloe, a pesar de su extraña forma de ser.

Y es que, en esa época, pasaba sus días con mucha quietud, sin pensar en el futuro, pues se veía tan lejano.

“Las pequeñas olas se levantan y rompen, y el perro anaranjado ladra. Y mi vida ha cambiado para siempre”.

Y claro, entre todos estos recuerdos, estaba su querida Anna y la primera vez que la vio en una fiesta. Anna vivía solo con su padre, ya que su madre había muerto cuando ella tenía solo 12 años. Max recordaba que uno de sus sueños de juventud era convertirse en fotógrafa.

Una noche de verano, hicieron una promesa de matrimonio, algo que quedó como un día especial para ambos. Tuvieron una hija llamada Claire, en su opinión ella era poco agraciada, pero valiente como ella sola.

Los recuerdos se agolpaban en su mente…Recuerdos de Anna…Recuerdos de la familia Grace…

Recuerdos de Anna y ese día con el doctor, quien les dio una noticia que cambiaría totalmente sus vidas para siempre…Era increíble que algo así les pasara a ellos, una muerte prematura, una enfermedad que no estaba entre sus planes y ponía en peligro el futuro que ambos habían soñado juntos.

Es así que Max se embarcará en un remolino de emociones, que lo llevarán del pasado al presente, mientras recorre los lugares de su niñez… ¿Pero por qué regresó al pueblo? ... ¿Aún hay algún asunto pendiente que Max debe solucionar?

Los recuerdos de esos días pasados y la tristeza que lo embarga en el presente por la muerte de Anna, mantendrán a Max en una búsqueda por la absolución, con el mar como testigo.

“Por eso el pasado supone para mí un refugio, allí voy de buena gana, me froto las manos y me sacudo el frio presente y el frio futuro. Y no obstante, ¿Cuál es la verdadera existencia del pasado? Después de todo, no es más que lo que fue el presente una vez el presente ya ha pasado, no más que eso. Pero vaya”.

El libro está maravillosamente narrado en primera persona, por lo que conoceremos de primera mano, los sentimientos del protagonista. Con una prosa exquisita, el autor hábilmente nos lleva por un viaje entre el pasado y el presente.

El libro se lee fácilmente y pronto seremos testigos de estos recuerdos entrelazados, recuerdos que muchas veces nos torturan y con los que tenemos que aprender a vivir.

El mar, quizás una cura para la tristeza y para el desconsuelo, está presente en casi todas sus páginas, así como los recuerdos de la familia Grace y Anna.

Algo que quiero resaltar es la manera en la que el autor nos describe cada lugar, cada momento, al mínimo detalle, lo cual hace que nos sintamos como si estuviéramos dentro del libro y poder ver, a través de sus ojos, todo lo que le pasa a nuestro protagonista.

 Me gustó mucho como el escritor se refiere a la muerte y al hecho de perder a alguien que uno ama. Y es que cuando alguien que amamos muere, es tan difícil…pues es como si tuviéramos que aprender a vivir de nuevo, acostumbrarnos a este nuevo presente, en el que la persona que tanto queríamos se fue, en el que la culpa se hace más fuerte y por más que queramos, no regresará jamás…

Y aunque uno se va consolando de a pocos, cuesta mucho acostumbrarse a esta nueva realidad. Y te preguntas si fuiste feliz con esa persona o mejor aún…si la hiciste feliz. Preguntas que muchas veces quedan sin respuesta…

La muerte de un ser querido no se supera, pero te acostumbras a vivir con ese dolor y en este libro, encontramos a un personaje, quien nos hace participe de sus reflexiones y busca en sus recuerdos, un consuelo, una tabla de salvación.

Un libro maravillosamente escrito, melancólico por momentos, que los llevará por un sinfín de emociones y que estoy segura, disfrutarán de principio a fin.

Espero muchos se animen a disfrutar de tan buena lectura.

¡Un beso a todos!  😘💙

 

30 comentarios:

  1. Me encanta el libro que nos traes, a mi me invita a relajarme, dejarme llevar y a la reflexión.
    Ya te contaré.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali! Espero disfrutes mucho de esta lectura...Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  2. Me gusta lo de su prosa que comentas pero lo de melancólico me echa un poco para atrás ahora mismo prefiero lecturas más ligeras y tendiendo a divertidas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo y es que no te negaré, que es una lectura bastante melancólica, por lo que quizás no es la ideal para estas épocas. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  3. Lo leí hace muchos años y no me terminó de convencer. Puede que me pillara en mal momento, pero por lo que recuerdo, fue un libro que se quedó en la forma y descuidó el contenido. Aunque ya te digo que puede ser problema mío. Tengo una amiga que es una enamorada de este libro. Yo prefiero al autor en su faceta negra con el seudónimo de Benjamin Black.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Te cuento que es la primera vez que leo al autor y para mí, fue una sorpresa enterarme de su obra en la novela negra...Y me da mucha curiosidad, ya que después de leer este libro tan melancólico, tengo ganas de disfrutar de su pluma en otra faceta. Muchas gracias por visitarme y espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y me gustaría leerlo, aunque lo apunto para más adelante porque ahora me apetece leer algo más alegre.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aunque el libro es bastante melancólico, creo que te gustará mucho. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  5. Bom dia Marita, não conheço o livro e nem o autor, obrigado pela dica, bom final de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bom dia Luiz! Tudo bem?... Este livro é um pouco triste e melancólico, mas a prosa é maravilhosa. Espero que você possa lê-lo algum dia. um abraço. :D

      Borrar
  6. Hola ^^
    No lo conocía pero pinta muy bien, y viendo que te ha gustado tengo casi claro que a mi también me gustará
    besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que cuando lo leas, lo disfrutes tanto como yo. Gracias por visitarme y espero sigas disfrutando del fin de semana. Un besote.

      Borrar
  7. Hola preciosa!!
    Pues sí, a ver si nos vacunan a todes de una vez, aunque a mí todavía me queda, pero bueno :(
    En cuanto al libro, pues la verdad es que no lo conocía, pero me gusta lo que cuentas y aunque no es un género que lea demasiado a menudo, me lo anoto para algún momento :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Reconozco que esta lectura es bastante triste y quizás no es la mejor para esta época, aún así, está escrito maravillosamente, por lo que creo que la disfrutarás mucho. Gracias por comentar. Un besito!

      Borrar
  8. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme y comentar. Que tengas lindo domingo. ¡Besitos!

      Borrar
  9. Me parece una buena opción de lectura.
    Feliz domingo!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Este libro se publicó hace años en Argentina en promo con un diario y me acuerdo del nombre porque hay una autora que dice que "el mar es mar cuando algo dentro nuestro lo llama con vehemencia, sino solo es agua con mareas". También porque quise traérmelo prestado y me dijeron que "mejor eligiera otro porque este era muy triste"... y parece triste.
    Pero qué bueno que vos lo disfrutaste.
    A no aflojar los cuidados, sl2!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol! No te negaré que es un libro bastante melancólico, nostálgico y triste por momentos...Y es que, entre los recuerdos de su infancia y la muerte de su esposa, pasan muchas cosas que solo las descubrirás si te animas a leer el libro...Y como dije en un comentario anterior, quizás no es la mejor lectura para estas épocas en las que estamos un tanto sensibles con todo lo que está pasando en el mundo, pero no deja de ser un muy buen libro. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  11. ¡Hola Marita! Pues parece ser una lectura muy bonita. Me alegro que hayas salido de la cuarentena, y en cuanto a las vacunas, estamos igual. Menos mal que al menos, tenemos lecturas como estas para animarnos un poco. Besos cariño :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Es cierto, no hay nada mejor que buenas lecturas para pasar estas épocas de cuarentena. Espero tengas una linda semana y cuidate mucho. ¡Besitos!

      Borrar
  12. Gracias por esta gran recomendación de libro de lectura, Marita.
    Me encantaría leerlo.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme. Un fuerte abrazo. Ciao! 😃👍📚🌞

      Borrar
  13. hola
    pues no se que hacer con este libro, no es lo que suelo leer pero me ha llamado bastante la atencion... me lo apunte y mas adelante me lo planteare
    Gracias por la reseña
    besotessssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Aunque es un libro bastante triste, te lo recomiendo para más adelante. Como ya lo dije antes, quizás no es un libro ideal para estas épocas, pero vale la pena leerlo. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  14. ¡Hola, Marita!
    Este libro está en mi lista de pendientes. Estoy esperando el momento oportuno para leerlo, sin duda una lectura muy bonita, pero muy triste.
    ¡Excelente reseña! Me alegra que hayas disfrutado de esta novela ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esta lectura es muy nostálgica, aun así, te la recomiendo...Gracias por comentar y espero tengas un maravilloso fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  15. Se ve una historia triste, pero también muy bonita. Además el mar, la playa, siempre es un escenario muy melancólico, donde los recuerdos afloran solos. Me lo llevo, me has convencido. ^^

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Así es, el mar siempre nos trae recuerdos y nos llena de melancolía. Espero te animes a leer este libro. Gracias por visitarme. ¡Un beso!

      Borrar