martes, 10 de agosto de 2021

LA SOMBRA DEL VIENTO de Carlos Ruiz Zafón

TÍTULO:     LA SOMBRA DEL VIENTO
AUTOR:      CARLOS RUIZ ZAFÓN
GÉNERO:   NOVELA CONTEMPORÁNEA  
PÁGINAS:  
572




SINOPSIS: 
Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. 
 Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos!🌞🌷 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien. Hoy les traigo la reseña del libro: La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón. Una lectura muy interesante, llena de misterio, intriga y drama, que estoy segura, será del deleite de muchos lectores.

Así que, vamos a la reseña.

Corría el verano de 1945 y Daniel Sempere caminaba junto a su padre por las calles de Barcelona.  

Su padre trabajaba en una librería, por lo que educó a su hijo entre libros y amigos imaginarios.

Después de la guerra civil, la madre de Daniel murió cuando él solo tenía 4 años, aun así, siempre la tenía presente y le contaba todo lo que había hecho durante el día, al ver esto, su padre no podía evitar echarse a llorar.  

Daniel ya estaba por cumplir once años, por lo que su padre consideraba que ya era hora que conociese un lugar especial, pero eso sí, con su típica sonrisa triste, le advirtió que lo que iba a ver, no podía contárselo a nadie, ni siquiera a su mejor amigo Tomás.  

Finalmente llegaron a un portón de madera de donde salió un hombre de cabello plateado, llamado Isaac, después de ser presentado por su padre, entraron y un corredor los condujo hacia estanterías llenas de libros, era como haber entrado a una biblioteca gigantesca.

Daniel no podía dar crédito a lo que veían sus ojos y su padre solo atinó a darle la bienvenida al Cementerio de los Libros Olvidados.

Su padre le contó que ese lugar guardaba un misterio y era que cada libro tenía alma. Los guardianes se aseguraban de que todo libro olvidado, llegue a ese lugar, ya que los libros no mueren, solo esperan volver a las manos de algún lector que los lea otra vez.

“Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario. Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte”.

Su padre le preguntó si podría guardar el secreto a lo que él asintió.

Y para seguir con la costumbre, tenía que escoger y adoptar un libro de por vida, para que nunca desaparezca.

Poco a poco, fue buscando el libro que escogería y fue así, que llegó hasta La Sombra del Viento de Julián Carax. Y aunque nunca había escuchado de ese libro o del autor, decidió que ese sería el libro que adoptaría. La sensación era extraña, pues sentía como si ese libro hubiera estado esperando por él.

Sin darse cuenta, la trama del libro lo fue atrapando, encontrándose con muchas historias, dentro de un solo libro, lo que lo mantuvo despierto, pues no podía dejar de leer, resistiéndose a dormir, pues solo quería continuar leyendo.

Tanto creció su interés sobre el libro, que empezó a averiguar sobre la vida del autor. Fue así como su padre le preguntaría a Gustavo Barceló, dueño de una librería, si le podría brindar más datos del libro, a lo que él accedió y se ofreció a indagar más sobre el misterioso autor.

Muy pronto, Daniel conocería a Clara, sobrina de Gustavo Barceló, una joven ciega que también había conocido la obra de Carax y que pronto le robaría el corazón. Las visitas de Daniel a la residencia de Barceló para leerle a Clara se hicieron cada vez más frecuentes, aunque su padre no veía con buenos ojos esa amistad.

“Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas”.

Gracias a Gustavo Barceló, supo que ese era el único libro que quedaba del autor, pues los demás habían sido quemados.

Pero… ¿Quién quemaba los libros de Julián Carax?

“Durante años busqué otros libros de Julián Carax- continuó Clara-. Preguntaba en bibliotecas, en librerías, en escuelas…siempre en vano. Nadie había oído hablar de él o de sus libros. No podía entenderlo”.

Es así como Daniel, empezaría una búsqueda por conocer quién era la persona que quemaba los libros del autor y estaba decidido a descubrir el misterio.

Una noche, desde el balcón divisó una figura que le observaba desde lejos y no le quitaba la mirada de encima, hasta que finalmente, se fue, cojeando levemente.

¿Quién era? ¿Qué buscaba? …Lo extraño de todo esto era que lo que acababa de experimentar, era igual a una escena del libro de Carax: La sombra del viento. Y aunque aquí podría ser cualquier persona, en el libro, el extraño era el diablo.

“La llama iluminó por primera vez su semblante. Se me heló el alma. Aquel personaje no tenía nariz, ni labios, ni párpados. Su rostro era apenas una máscara de piel negra y cicatrizada, devorada por el fuego”.

Un encuentro casual con un mendigo llamado Fermín Romero de Torres, sería el comienzo de una bonita amistad, con quien Daniel podía conversar libremente y quien pronto empezaría a trabajar con su padre en la librería, como una especie de asesor bibliográfico.

“La transformación del mendigo en ciudadano ejemplar parecía milagrosa, una de esas historias que se complacían en contar los curas de parroquia pobre para ilustrar la infinita misericordia del Señor, pero que siempre sonaban demasiado perfectas para ser ciertas, como los anuncios de crecepelo en las paredes de los tranvías”.

Y aunque un policía llamado Fumero, no lo dejaría en paz, Daniel no se detendría hasta encontrar la verdad y resolver el misterio que escondían los libros de Julián Carax.

Un libro…Un escritor…Un lector… Unidos por el destino

El libro es narrado en primera persona y desde la primera página se nota que el autor se esmeró mucho en escribirla, pues el ritmo no decae y hace que la intriga se mantenga hasta las últimas páginas.

El autor nos lleva de la mano por la vida de Daniel, desde que era solo un niño hasta ser un joven y luego un adulto, así que veremos cómo evoluciona el protagonista de esta historia.

Ambientado en la ciudad de Barcelona, trae muchos datos interesantes, haciendo varias referencias a la Guerra Civil y como vivían las personas de esa época.

A lo largo de la novela, van apareciendo varios personajes que le aportan mucho a la trama, como, por ejemplo: Isaac, el cuidador del cementerio y su hija Nuria Monfort, Don Federico, el relojero del barrio, el Padre Vicente, la adorable Bernarda, Bea, la hermana de Tomás, Jorge y Penélope Aldaya y Miquel Moliner, el mejor amigo de Julián Carax.

Pero sin duda, mi personaje favorito fue Fermín Romero de Torres, quien no solo es bastante gracioso, sino que nos regala una historia de vida digna de ser contada.

Los giros en la trama solo hacen que nos enganchemos mucho más a la historia y nos prepara para el final, el cual disfruté mucho.

Es la primera vez que leo una obra del autor y no sabía qué esperar. Y es que encontraba tan buenas opiniones sobre sus libros, que sentía que me estaba perdiendo de algo importante.

Esta es el primer libro de la serie El Cementerio de los Libros Olvidados, por lo que no puedo esperar para leer el siguiente libro de la serie.

Una lectura en la que la intriga, el amor y el drama se entremezclan perfectamente y hacen de esta novela, una lectura imperdible.

No me queda más que recomendarles este libro, el cual he disfrutado mucho y he quedado con muchas ganas de leer más de su obra. Y para los que ya lo han leído, cuéntenme qué les pareció, estaré feliz de leer sus comentarios.

¡Un beso a todos!😘💙



51 comentarios:

  1. Yo leí la saga y me gustó mucho. Muy recomendable. Bsss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marianela! Después de leer este libro, me he quedado sorprendida la manera en que me fue atrapando desde el principio, por lo que he quedado enamorada de su pluma, así que estoy deseando poder leer toda la saga. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  2. Me gustó cuando lo leí, pero años después intenté la relectura y me pareció un libro para adolescentes que no consiguió pillarme. Y es raro porque la primera vez que lo leí, había dejado la adolescencia atrás como treinta años antes... Se ve que cambié mucho entre la primera lectura y el intento de la segunda.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Qué interesante lo que me cuentas...A mi me pareció genial, la manera en que todo se fue entrelazando y como fueron desarrollándose los personajes, me encantó. Espero los otros libros de la saga, sean igual de buenos. Muchas gracias por visitarme. ¡Un besote!

      Borrar
  3. Este libro me encantó. Lo cierto es que este autor es de mis autores favoritos. Lástima que le perdiésemos tan pronto. Besos cariño :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Es cierto, es una lástima que se haya ido tan pronto. Al menos nos queda su maravillosa obra. Gracias por la visita. ¡Un besito!

      Borrar
  4. Tengo mucha curiosidad por descubrir la narrativa del autor del que leído maravillas me veo qué podría estar interesante este concreto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes a leer y disfrutar de la pluma de este autor. Yo lo he disfrutado mucho, así que te lo recomiendo. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  5. Bom dia Marita. Um autor que eu não conheço. Obrigado pela dica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bom dia, Luiz! Tudo bem? Este é um livro muito bom e tenho certeza de que você irá gostar muito. Um abraço!

      Borrar
  6. ¡Hola!
    me alegra que te haya gustado tanto :) a mi no me hizo mucha gracia, pero no se si fue porque no era el momento de leerlo o porque de verdad no es un libro para mi, así que tendría que darle una segunda vuelta a ver si cambio de parecer.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Quizás no era el momento, no lo sé. He leído varias opiniones sobre la trama y no a todos parece gustarle. De cualquier manera, si en algún momento te animas a releerlo, espero lo disfrutes. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  7. ¡Hola Marita!
    Leí esta novela cuando se publicó y estaba de moda hace ya algunos añitos y si te soy sincera, la novela me gustó, pero tampoco me emocionó, de hecho no he repetido con el autor, bueno, no, eso no es así. Leí de Zafón otra de sus novelas "Marina" y esa me gustó bastante más, así que aprovecho para recomendártela si no la leíste. Ya sabes que para gustos...
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    Besitos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Al igual que tú, me han comentado que la obra Marina es bastante buena, por lo que tomo nota del título. Y es cierto, para gustos y colores, no han escrito los autores... Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Pues es un libro que seguro me gustaría, a ver si me hago con él y además me estreno con el autor.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te lo recomiendo y ya me cuentas si te gustó o no. Gracias por la visita. ¡Un besito!

      Borrar
  9. ¡Hola! ^^
    Después de ver un montón de opiniones positivas sobre este libro, no podía aguantar más tiempo sin leerlo, y está claro que cuando el río suena agua lleva, porque todas las personas que hablaban tan bien de él tenían razón :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Yo también había escuchado muchas opiniones de la obra de Carlos Ruiz Zafón...Y sí que tenían razón, pues lo disfruté muchísimo. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Un besote!

      Borrar
  10. ¡Hola!
    Justo hace como un mes terminé la última parte de esta tetralogía y se convirtió en una de mis favoritas de la vida. La amé de principio a fin, Zafón era un genio.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofia! Me alegra tanto saber que disfrutaste de esta serie y concuerdo contigo, Zafón era un genio. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  11. Holaa, qué libro tan curioso, nunca que me ha terminado de llamar la atención pero tiene una gran trama con libritos bellos :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! Espero te animes a leer este libro, te lo recomiendo. Gracias por la visita. ¡Un besito!

      Borrar
  12. Hola ^^
    me encantó este libro cuando lo leí, estoy deseando seguir la saga
    gracias por tu reseña
    Besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto como yo. Yo también espero continuar con los otros libros de la serie. Gracias por comentar y espero tengas una linda semana. ¡Un besito!

      Borrar
  13. Hola!
    Yo solo leí Marina y sé que en algún momento voy a leer esta serie.
    Qué bueno que hayas disfrutado de la historia :)
    Sl2!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol! En varios de los comentarios, me mencionan y recomiendan el libro Marina, por lo que voy a tratar de buscarlo. Espero tengas una semana maravillosa. ¡Un besito!

      Borrar
  14. ¡Hola!

    Este es un libro que tengo súper pendiente, pero me intimida por el número de páginas y porque ya podríamos considerarlo un clásico contemporáneo, jaja. Eventualmente lo leeré, pero en este momento no me siento preparado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erick! Espero pronto te animes a disfrutar de este libro y aunque trae muchas páginas, gracias a la maravillosa pluma del autor, ni se sienten. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  15. Hello!
    A very interesting and inspiring blog. Great review, I don't know this book but it looks interesting.
    Greetings from Poland!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hello there! Welcome to my blog and thank you for visiting me. Have a great day!

      Borrar
  16. ¡Hola, Marita! ^^

    ¡Bonita! :D ¿Qué tal todo? ¡Hace un montón que no me pasaba por aquí! Espero que andes disfrutando de un agosto maravilloso ^^
    Este libro me encantó cuando lo leí *-* De hecho, siempre digo que Daniel Sempere es uno de mis grandes amores literarios. Mira que cuando era pequeño tenía un punto repelente que, ugh, resultaba muy cansino. Pero cuando crece... es que es tan cuqui *-* Eso sí, sufrí mucho con su travesía por Barcelona, descubriendo qué había detrás del libro de Carax. Y Fermín... qué decir de él: a ratos me ponía enferma (con sus machistadas terribles, básicamente) y otras sólo quería darle un abrazo.
    Me alegro mucho mucho de que hayas podido disfrutar tanto la historia ^^
    Una reseña genial, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Gracias por tu lindo comentario. Este libro me sorprendió para bien y estoy con muchas ganas de seguir leyendo la serie, pues la trama y sus personajes tan particulares, hicieron que me enamorara de esta lectura. Espero tengas un día maravilloso. ¡Un besote!

      Borrar
  17. ¡Hola, Marita!
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de este primer libro de la saga "Cementerio de los Libros Olvidados". Es una autor que tengo muy pendiente y en lo que pueda lo leeré.
    Espero disfrutes de los siguientes libro y nos cuentes al respecto.
    Muy buena reseña, gracias por compartirla ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! La verdad que este libro, aunque es un tanto larguito, me atrapó de principio a fin. Espero te animes a leer y disfrutar de esta maravillosa lectura. Gracias por la visita. ¡Un besito!

      Borrar
  18. Que decirte? Fue leerlo y enamorarme de la historia y del autor.
    Lastima su muerte tan temprana...
    Gracias por la entrada y compartirla.
    Saludosbuhos 😊🍁🍁🍁

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Buhita! Así es, es una verdadera lastima que haya fallecido, pero al menos, nos queda su maravillosa obra. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besote!

      Borrar
  19. ¡Hola!
    Hacía mucho tiempo que no leía una reseña de La sombra del viento y me ha hecho mucha ilusión, pues es uno de mis libros preferidos de la vida.
    Es una novela redonda, tanto en la forma que está escrita, como sus personajes, como la trama... Coincido contigo, mi personaje preferido también es Fermín, menudas risas me he echado con él jajaja ¡Gran personaje!
    Seguro que disfrutas con el resto de libros de la serie.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra saber que es uno de tus libros favoritos, es que la trama atrapa y los personajes son simplemente geniales. Muchas gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  20. ¡Hola! Espero te animes a leer y disfrutar de tan buena lectura. Gracias por comentar. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  21. HOLA
    este es uno de los libros que tengo en casita esperandome para que los lea de una vez... y me da vergüenza decirlo porque lo tengo desde hace años. A ver si no tardo demasiado en ponerme con el
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Espero que pronto puedas leer y disfrutar de tan buena lectura, te prometo que no te arrepentirás. Gracias por la visita. ¡Besotes!

      Borrar
  22. holaa :)

    he visto muucho sobre este libro, pero desgraciadamente no me termina de llamar la atención ><

    a ver si en el futuro eso cambia. Gracias por tu reseña n.n

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que cambies de opinión y puedas disfrutar de esta buena lectura. Gracias por visitarme y comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  23. Me alegro mucho de que lo disfrutaras tanto. Es uno de mis libros favoritos, una de esas historias que se te quedan grabadas para siempre. Te recomiendo "Marina", otro libro de Zafón que también me encantó.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Varias personas me están recomendado el libro "Marina", por lo que trataré de buscarlo. Me alegra que también hayas disfrutado de esta maravillosa lectura. Feliz fin de semana. ¡Besos!

      Borrar
  24. ¡Hola! Este libro está entre mis pendientes. Me lo compré hace años y todavía no lo leí. Voy a tratar de leerlo pronto y comprarme los libros que le siguen. ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Soledad! Espero puedas leerlo y te aseguro que no te arrepentirás. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Besos!

      Borrar
  25. Lo leí hace poco y me encantó. Me fascina leer tus reseñas, también me echan el guante, jajaja. Saludos desde Colombia, Marita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Awwww...Gracias, Magnolia. Las reseñas las preparo con mucho cariño y me alegra que te gusten. ¡Un besote!

      Borrar