domingo, 6 de febrero de 2022

8 MINUTOS. O MÁS de Elena Romera

TÍTULO:    8 MINUTOS. O MÁS
AUTORA:  ELENA ROMERA
GÉNERO:  RELATOS, PERO DIFERENTES
EDITORIAL: AUTOGRAFIA
PÁGINAS: 206 



SINOPSIS:
¿Qué buscas en un relato? Relatos, largos o cortos, pero todos buscando un camino escondido entre maleza para llegar a un final inesperado. Un final que no suele estar dentro de los finales que tu cerebro espera o busca o, incluso, quiere. Tendemos a seguir el camino de arena y no a meternos en una cueva cuya entrada está tapiada. Mis relatos lo hacen. Atraviesan.
 Relatos, de amor o de miedo, pero todos con un principio que se encuentra en la cara opuesta del cubo a la que se encuentra el final. 
Relatos, de vidas o muertes, pero todos con una trama que se te mete dentro al respirar y no sabes si quieres que salga o que permanezca dentro. 
Son historias encontradas en esa parte amarilla del sol en verano. 
Permanecen.

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 😃🌞💙🌷¿Cómo están? Espero muy bien y con muy buen ánimo para empezar esta nueva semana.👍😉

Hoy les traigo la reseña del libro: 8 minutos. O más de Elena Romera, a quien, desde ya, quiero agradecer por ser tan gentil de enviarme su obra. 

En este libro encontraremos varios relatos, escritos con un estilo único, propio de la autora, siempre acompañados por ese halo de misterio, despertando en nosotros diferentes sensaciones, como el miedo, la felicidad y la melancolía.

Leer a Elena Romera, fue como entrar en una dimensión desconocida o a un planeta diferente y ajeno al mío, cada vez que empezaba un relato.

Todos los relatos me parecieron muy interesantes, aquí nombraré solo algunos de ellos:

En el relato El juego de tu vida conoceremos a Eva, quien tendrá que participar de un juego que podría cambiar totalmente el destino de su vida.

“En el programa habrá tres pruebas. En cada una de ellas habrá algo que tendrás que reconocer. Si lo adivinas te llevarás ese algo y una gran cantidad de dinero. Tanto como para tener la vida resuelta para ti y para tu hijo. Eso sí, si no lo adivinas, lo perderás. Todo”.

En Niza ya lo sabía, conoceremos a Niza, quien vivió en un orfanato desde los tres hasta los dieciocho años, fue ahí donde conoció a Elia. Las dos eran muy diferentes y frecuentemente tenían algunas discusiones. Hasta que un día Niza decide pedirle que se marche y aunque eso le causa dolor, también cierto alivio de no tener que lidiar con ella. Lo que Niza no sabe es que esta historia ya ha pasado antes.

“Niza y Elia eran completamente opuestas. Niza, tranquila y reservada. Amable e inocente. Elia, inquieta e imprudente. Descarada y manipuladora”.

En el relato Puta, el cuerpo de Ernesto, quien había desaparecido hace cinco años, fue encontrado en un parque. Ernesto era un personaje bastante conocido en el pueblo, querido y odiado por muchos, por lo que había muchas sospechas sobre su muerte, nadie en el pueblo dijo nada, pero una investigación revelaría más de una sorpresa.

Por ese motivo, cuando Ernesto desapareció nadie quiso saber nada. Ni los que le odiaban ni los que le querían. Nadie sabía nada. Y todos sabían algo. Y el jefe de policía cerró el caso. Ernesto se habría marchado, dijo. Todos sabían que nunca se iría de ese pueblo. Pero el caso se cerró y el pueblo siguió con la misma mierda, pero con otro nombre”.

En el relato En blanco, conoceremos la historia de Evaristo y Esther. Evaristo se fue y dejó muy triste a Esther, su esposa.

“Y así, sin previo aviso, unas cuantas veces al año dejaba de existir. La primera vez que me pasó lloré. Lloré mucho. Pero, más que por la inexistencia de mi vida durante esos minutos (¿horas?), fue por la huida de Evaristo. Me dijo que algo iba mal. No recuerdo mi respuesta ante esa frase tan triste, pero lo que sí sé es que se fue”.

Y aunque sufrió mucho, ella siempre guardó la esperanza de que él volvería o le enviaría una carta. Pero un encuentro haría que muchas cosas del pasado salgan a la luz.

“Evaristo y Esther ya no suenan igual. Hay una pausa entre ambos. Como se queda mi vida sin ti, en pausa. Parada. Sin nada”.

En Taxidermia, una carta inesperada, con un solo pedido. Un relato con cierto aire de misterio y terror, que les aseguro, no nos dejará indiferentes.

“Un folio blanco doblado por la mitad. Solo eso. Desdoblé la hoja. Con letras grandes y rojas podía leerse: Quiero irme. Matilde”.

En Cuando llega el momento, los pies se hunden en la arena, en mi opinión, el relato más emotivo de todos, nos cuenta el deterioro de una persona que sufre de alzhéimer y todo lo que implica tener a alguien que sufre esta penosa enfermedad. Y aunque la familia se aferra y quiere pensar que, por momentos, la persona aún está ahí, pero no, todo ha cambiado.

“Mi padre tiene alzhéimer. No empezó hace mucho, pero el deterioro ha sido enorme. Cada vez vive más tiempo en sus recuerdos. La ausencia de su mirada ocupa más espacio cada día. Se pierde y desaparece. No recuerda el camino”.

En el Amor en el barrio, conoceremos la vida de Ernesto el quiosquero, Paula, Roberto y el hombre del parque. Cada historia de vida es diferente, pero cada una de ellas está entrelazada entre sí. Sin duda, uno de mis relatos favoritos. 

“No quiero contárselo. No quiero decirle que nada. No quiero que sepa que lo único que he hecho ha sido despertar 30 años recordando su maleta, a ella, su ausencia. No quiero contarle que mi vida sigue exactamente igual, pero sin pelo. No quiero”.

En Una sola frontera, el mundo se había convertido en un lugar lleno de polvo, por lo que se tenía que recurrir diariamente al oxígeno para seguir con vida, ya no había fronteras, ni idiomas que separaban a los seres humanos, la única diferencia estaba entre la vida y la muerte. Todos ansiaban cruzar a Vidian, planeta artificial creado para recrear todo lo que se había perdido. Todos tenían tres oportunidades durante su vida de cruzar y salir del lado malo, pero las probabilidades de lograrlo eran mínimas… ¿Logrará Ana cruzar y llegar a Vidian?

“Yo solo soñaba con cruzar. No quería quedarme en este lado. En este mundo muerto”.

En Mi sillón bonito, un sillón se ha convertido en su lugar favorito, podría pasar horas de horas sobre ese sillón, como si el sillón la llamara y la atrapara, llegando al punto, de que su sillón bonito, es solo para ella, para nadie más.

“Me encanta su tacto, su olor e incluso la manera que tiene de atraerme. Hay días que puedo pasarme horas sentada en mi sillón. En mi sillón bonito”.

En Tengo una amiga, encontramos que hay errores con dos caras, en las que una persona sufre, otra no, errores del universo que cambian de lugar a las personas.

“Un error en el universo nos creó iguales. Sin querer. Sin saberlo. Uno de esos errores que no se pueden cometer. Uno de esos errores que se cometen”.

En La bicicleta, conoceremos la historia del Hombre de la Bici. Llegado el momento, se dará cuenta que debía rendirle cuentas a la vida, por todas las cosas malas que había hecho, sin saber que esto traería más de un problema.

“Había crecido como persona. O esa sensación tenía. Así que un día me levanté y decidí que tenía que hacer algo. Había robado cosas a la vida y era hora de devolvérselas”.

El libro consta de diecinueve relatos, en las que la autora nos regala historias interesantes, que estremecen y enganchan al lector.

Lo que más ha llamado mi atención de esta lectura, es la originalidad de la autora para crear relatos tan variados, con un ritmo que no decae, giros que aportan mucho a la trama y con finales inesperados.

Es la primera vez que disfruto de la pluma de la autora y me ha encantado, por lo que espero tener la oportunidad de seguir disfrutando de su obra.

No me queda más que recomendarles estos relatos, que espero sean del deleite de todos.

¡Un beso! 😘💙

41 comentarios:

  1. Hola!! Pues no lo conocía 🤔 le echaré un vistazo!! Gracias por la reseña!! Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anais! Espero puedas leerlos y ya me cuentas qué te parecieron. ¡Besitos!

      Borrar
  2. Pues parecen relatos muy humanos y gratos de leer. Tomo nota porque últimamente suelo compaginar relatos con la novela de turno. Relatos variados y originales, como los defines, se me hacen de lo más atractivo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! La originalidad de estos relatos fue lo que más llamó mi atención, por lo que te recomiendo esta lectura. Gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  3. ¡Relatooooos! ¡Bieeeen! Me encantan, y no se reseñan a menudo por la manía que tiene la gente de pensar que son de categoría inferior a una novela. Un buen relato no tiene nada que envidiar a cualquier novela por buena que sea.

    Besos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiiii....Relatos, a mi también me encantan y estoy segura, que disfrutarás mucho de esta lectura. Totalmente de acuerdo, un buen relato, no tiene nada que envidiar a una novela de 500 págnas. Espero tengas una linda semana. ¡Un besito!

      Borrar
  4. Hola guapa 😘
    Los libros de relatos suelen gustarme, ya que al ser variados siempre encuentro alguno que me llame más la atención.
    Es un estilo de escritura al que me aficioné ya de mayor y en el que suelo caer en cuanto me recomiendan un libro, como ocurre con este.
    Besos 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Es cierto, en los libros de relatos, siempre habrá alguno que nos atrape y nos guste. En este libro, estoy segura encontrarás más de uno, que podrás disfrutar. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta. Me lo apunto para cuando quiera leer algo de relatos.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Espero te animes a leerlos y espero los disfrutes tanto como yo. ¡Un besito!

      Borrar
  6. hola
    me gustan mucho los libros de relatos asi que me voy a llevar apuntado este, y a ver que me parece a mi
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero los disfrutes mucho. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  7. Los tendré en cuenta.
    Fantástica entrada Cómo siempre , querida amiga!😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , Buhita linda. Ahora mismo me paso por tu blog para visitarte. Que tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  8. Hola, Marita. Lo he leído y espero que llegue a muchos lectores ya que es una alegría encontrar un libro tan bien escrito. Emociona, sugiere y nos hace reflexionar. Qué bien coincidir contigo en lectura e impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Qué bueno que también lo hayas disfrutado, a mi me sorprendió mucho, no solo por la originalidad, sino también por el estilo de la autora. Muchas gracias por visitarme. Que tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  9. ¡Hola preciosa!
    Aunque me parece un libro bastante interesante de momento no es una lectura que me llame mucho, tengo demasiados pendientes. Quizás mas adelante me anime a darle una oportunidad.
    Feliz semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta! Claro que sí, guardalo en tus pendientes, pues te aseguro que disfrutarás mucho de esta lectura. Que tengas una maravillosa semana. ¡Besitos!

      Borrar
  10. Si quieres ver la película que comentó en el blog búscala en ok.ru.
    Abrazotes

    ResponderBorrar
  11. Hola! no conocía el libro y por lo que cuentas creo que me podría gustar. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
  12. Me gustan los relatos aunque no es mi primera opción. Al estar tan bien escrito me motiva mucho.

    Un beso,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes a leerlos. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  13. Interesante aunque no sé si lo leería. Gracias por compartir ^^

    ResponderBorrar
  14. Qué bueno que te lo lleves anotado. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  15. Me gustan los relatos, ya lo sabes, aunque viendo el número de relatos que trae la antología y el número de páginas, me da la impresión de que quizá puedan ser demasiado breves. Aun así, no la descarto, algunos se ven interesantes. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Algunos de los relatos son breves, otros no tanto y las historias son bastante buenas, por lo que creo que te podrían gustar. Espero te animes a disfrutar de esta lectura. ¡Un beso!

      Borrar
  16. ¡Hola!
    Cada vez disfruto mas y mas de los relatos, gracias por tu recomendación en esta ocasión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno, Sofia!...Espero puedas leerlos pronto. Que tengas un maravilloso fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  17. Hola!
    Los tópicos de los relatos se ven intereantes.
    A mí me cuestan porque suelen quedarme cortos... supongo que es la compulsión por querer saber más O.o
    Qué bueno que los hayas disfrutado, gracias por compartirlos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol! Te entiendo, hay algunos que nos dejan con la miel en la boca, aun así, te los recomiendo, ya que están muy bien escritos y tocan temas variados. Muchas gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  18. ¡Hola, Marita!
    No conocía este libro de relatos, por lo que nos cuentas, me llaman bastante la atención. La verdad es que tampoco conocía a la autora.
    Me llevo tu sugerencia apuntada, los tendré muy en cuenta, muchas gracias por la recomendación, me alegra que los hayas disfrutado.
    Un abrazo y feliz semana ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por vistarme y comentar. Espero te animes a leerlos. ¡Un besito!

      Borrar
  19. Holaa!! No soy de leer libros de relatos, así que no creo que esté libro sea para mí, por lo tanto lo dejaré pasar. Gracias por tu genial reseña, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  20. Hola ^^
    no conocía el libro pero me genera curiosidad, además, siempre me viene bien tener algun libro de relatos para las horas de lectura más flojas
    gracias por compartir tu reseña
    besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya! Espero disfrutes mucho de esta buena lectura. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  21. Hola Marita, no lo he leído pero me encanta Eduardo Galeano. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Creo que te refieres a mi última entrada. De cualquier manera, me alegra leer tu comentario, pues Eduardo galeano tiene una prosa maravillosa, por lo que espero muchos se animen a leer. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar