lunes, 21 de agosto de 2023

LA HIJA de PAULINE DELABROY-ALLARD

TÍTULO:  LA HIJA
AUTORA: PAULINE DELABROY-ALLARD
EDITORIAL: LUMEN
PÁGINAS: 208




SINOPSIS:
 
La novela de consagración de una autora premiada y heredera de Marguerite Duras, Patrick Modiano y Annie Ernaux: una deslumbrante indagación sobre la vida y la literatura.
 A los treinta años y embarazada de su primera hija, Pauline nunca se ha sacado un carnet de identidad. Cuando por fin lo hace, descubre, tras su nombre de pila, los de tres desconocidos: Jeanne, Jérôme e Ysé. ¿Por qué se los pusieron al nacer? En su familia nunca se habla del pasado o de lo íntimo y, además, está prohibido preguntar. Sin embargo, al dar a luz, un terrible suceso la deja a la deriva y ese espacio en blanco en el que siempre tuvo la sensación de crecer se agranda hasta engullirla. Pauline inicia entonces una obsesiva investigación encaminada a perseguir el rastro de esos tres fantasmas, tras los que quizá pueda hallar la salvación o, al menos, el material necesario para construir su propia identidad. Una búsqueda sin rumbo cierto y al límite de la locura la empuja tras las huellas de una bisabuela enajenada, por las callejuelas tunecinas de Susa y por el París homosexual de los años ochenta, hasta desembocar en los escenarios de una obra de teatro.
Tras su espléndido debut, Voy a hablar de Sarah, Pauline Delabroy-Allard regresa con una novela magnética que es también una impactante reflexión sobre la literatura.

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 😀🌷Hoy comenzamos una nueva semana y no hay nada mejor que empezarla con una nueva reseña en el blog.

Hoy hablaremos del libro: La hija de Pauline Delabroy- Allard, una lectura que me ha dejado gratamente sorprendida por su prosa y por lograr envolvernos en una historia emotiva que atrapa al lector.

Antes de empezar la reseña, quisiera agradecer a Marian del blog: Marianleemáslibros y a Rosa de Cuéntameuna historia, ya que fue gracias a ellas y a sus maravillosas reseñas, que me animé a leer y disfrutar de esta lectura.

Dicho esto, empecemos…

Algo tan fácil y tan común, como sacer un carnet de identidad, puede llevar a una persona a enfrentarse con algo que la persigue desde siempre y que aún no tiene respuestas. Hay muchos datos sospechosos en su partida de nacimiento, aun así, nadie le pregunta el motivo por el que, recién ahora, decidió sacar el carnet de identidad. Y es que pasar treinta años sin una identificación, no es cosa que se vea todos los días.

Finalmente llega el día de recogerlo y ahí está, su primer carnet de identidad, un carnet plastificado con su nombre: Pauline y con los demás nombres: Jeanne, Jérôme, Ysé.

Es así como comienza esta historia, la historia de Pauline.

"Tradicionalmente, los padres ponen como segundo y tercer nombre de pila los de los abuelos fallecidos, los de las madrinas o los padrinos, nombres que no se han atrevido a poner en primer lugar o sobre los que no se pusieron de acuerdo. Yo tenía la vaga intuición de que en mi caso no se trataba de nada de eso. Y sin embargo ahí estaban. Los tres. Dos mujeres, un hombre".

Desde los 17 años, Pauline pensaba mucho en eso...Esos tres nombres, cual fantasmas, daban vueltas en su cabeza… ¿A quiénes pertenecían?... ¿Por qué uno de ellos era un nombre de hombre? Ni ella misma lo sabía…

A pesar de sus dudas, era imposible obtener respuestas, pues en su familia, jamás tocaban cosas del pasado, por lo que siempre recibía respuestas evasivas a sus esporádicas preguntas. Y al final, solo le quedó evitar hablar del tema.

“No hablamos de cómo era antes. No hacemos preguntas. No preguntamos nada. Yo no pregunto nada. Crezco en una nebulosa. Me invento las respuestas. En mi lengua materna”.

Ahora, a sus treinta años, Pauline está embarazada, solo le interesa salir adelante, avanzar, tener por fin un carnet de identidad, y cruzar las fronteras.

Un día blanco en Paris, será el punto de quiebre…Y es tanta la intensidad de este acontecimiento, que siente que finalmente ha llegado el momento de descubrir quién es realmente, saber a quienes pertenecen esos nombres, de encontrar respuestas a las preguntas que se ha hecho siempre y aunque sabe que no será una tarea fácil, empezará esta búsqueda, que le traerá más de una sorpresa.

“Ahora que tenía la certeza de que ese nombre era el de alguien verdadero, alguien que había existido, sentía su presencia sobre mi hombro más que antes.”

Esta búsqueda por conocer la verdad, la llevará por diferentes caminos…Paris, Túnez…Tratando de encontrar las piezas del rompecabezas que la atormenta, encontrando personas que dan pistas del pasado y hasta un gatito medio sordo, ciego y algo torpe, a quien cariñosamente llama Tutú, con quien creará un fuerte lazo y quien la acompañará en su búsqueda.

“Aquí tomo una decisión. Seguro que no será fácil y que me va a exigir una osadía y una astucia inusitadas. Llegué a Susa a buscar a Jérôme, mi fantasma. No he descubierto nada, pero sí que lo he encontrado a él, al ciego de vuelo rasante. Me ha dado valor para quedarme a pesar del fracaso de mis indagaciones. Me hace reír, me conmueve”.

 

¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? y ¿Qué puedo esperar?

Con una prosa maravillosa, que atrapa y conmueve, vamos conociendo de a pocos, el mundo que rodea a la protagonista. Narrada en primera persona y con un estilo poético, la autora nos lleva de la mano a un viaje al pasado, a un mundo a la deriva, en busca de las pistas que ayudarán a la protagonista a encontrar su verdadera identidad y dar respuesta a las preguntas que se ha hecho toda su vida.

La historia se construye en tres partes, una parte nos habla de la búsqueda de Jeanne, otra de Jérôme y de Ysé.

La capacidad de la autora para escribir historias tan reales y conmovedoras, fue lo que me atrapó de esta lectura y siento que muchos lectores se podrán identificar con algunos de los personajes.

Lo que más me gustó fue la manera perfecta y precisa de describir cada momento, cada lugar, hasta los detalles más ínfimos son descritos magistralmente por la autora y eso hace que no perdamos ni un solo detalle de lo que pasa y rodea a los personajes.

Una historia melancólica, conmovedora y oscura por momentos, que nos lleva a la reflexión y a pensar quienes verdaderamente somos.

Secretos familiares, decisiones que marcan vidas y mucho más, es lo que encontrarán en esta maravillosa lectura.

Espero muchos se animen a disfrutarla.

¡Un beso a todos! 😘🌷📚🌞

41 comentarios:

  1. ¡Hola Marita!!
    que ilusión saber que te gustó la novela tanto como a mí. La autora ya estaba entre mis preferidas desde que leí su anterior novela Voy a hablar de Sarah, que por cierto te recomiendo con fuerza. Y es que su prosa me flipa, su forma de narrar y las historias que cuenta y cómo las cuenta.
    ¡Muchas gracias por la mención a mi blog!!
    Y lo dicho..., me alegra mucho que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tan lindo comentario, Marian. No podía dejar pasar esta novela, ya que tanto en tu blog como en el de Rosa, pude notar que era una lectura imperdible y que la autora tiene una prosa que encanta y la verdad que estaban en lo cierto. Es por eso que no podía dejar de mencionarlas. Gracias por pasarte por aquí y tomo nota de Voy a hablar de Sarah. ¡Un besote!

      Borrar
    2. Sí, una lectura imperdible que disfruté junto a Marianna en nuestra lectura conjunta, no se si leíste su reseña, pero ambas la disfrutamos mucho
      De nuevo ¡Gracias a ti por la mención!

      Borrar
    3. ¡Hola, Marian! ¿Por casualidad, Marianna es Mava? :D Si es así, justo acabo de leer su reseña y me encantó. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
    4. ¡Hola!í, sí sí, claro, Marianna es Mava, pensaba que lo sabías, mas que nada porque solo con seguir los links que pusimos tanto Rosa como yo en nuestras reseñas, conducen a su blog, al blog Los libros de Mava. Pues nada, lo dicho, que me alegra mucho que te hayan gustado nuestras reseñas y el libro
      ¡Un besito!

      Borrar
    5. ¡Hola, otra vez! :D Ohhhh tanto tiempo y recién me entero que Mava es Marianna...jiji :D Creo que estaba absorta leyendo tu reseña, que no le di click en el link que llevaba al blog de Mava...De cualquier manera, ya visité su blog y leí su estupenda reseña de La hija y me ha encantado. Me alegra que todas coincidimos en que la pluma de la autora es maravillosa. Gracias por visitarme. ¡Un besote!

      Borrar
  2. Hola,
    Me has dejado intrigada con el origen de los nombres de la protagonista, así que tomo nota para enterarme de lo que significan.
    Besos 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Espero disfrutes de esta búsqueda por conocer la verdad de sus nombres y estoy segura que disfrutarás mucho de la prosa de la autora, es maravillosa. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  3. The discoveries of identities that Pauline suggests narrates an incredible plot. She is a good storyteller and that you bring to us in this review brilliantly.
    ♥ Poetic and cinematic greetings.
    💋 Kisses 💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hello there! I agree, the author's prose is wonderful and the way she tells us Pauline's story makes the reader feel part of the plot. Thanks for comment. Kisses!

      Borrar
  4. Hola, Marita. Lo primero, muchas gracias por la mención al blog y a la reseña. No sabes cuánto me alegro de que la lectura de la hija te haya resultado tan apasionante como a mí. Fue todo un descubrimiento que también le debo a Marian y a Marianna gracias a la lectura conjunta que hicieron de la novela.
    La historia de la causa de cada nombre es a cual más misteriosa y bonita. Una preciosa novela.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias otra vez por tan buena recomendación. Para mí también ha sido un descubrimiento y estoy viendo la manera de conseguir "Voy a hablar de Sarah", recomendada por Marian y es que quiero seguir disfrutando de ese estilo poético de la autora, que tanto me gusta. Gracias por pasarte por mi blog. ¡Besos!

      Borrar
  5. Amiga Marita,
    Los buenos libros son para nosotros los periodistas un bálsamo para nuestra mente cansada de tantas noticias absurdas sobre guerras, catástrofes y miserias.
    Y creo que aún con la falta de tiempo de la que todos se quejan, aún debemos tomarnos el tiempo para pasar las páginas de un libro y ser parte de la historia.
    Leer es tan necesario como despertarse, comer, ducharse, trabajar, estudiar, salir en pareja, dormir, etc...
    Besos y buena semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Así es, siempre es bueno tomarnos una pausa, respirar profundo, oler una rosa, disfrutar de un buen café y leer un libro, nada mejor que distraer la mente, de este maravilloso y loco mundo llamado planeta tierra. Gracias por la visita. ¡Un fuerte abrazo!

      Borrar
  6. Boa tarde minha querida amiga Marita. Infelizmente muitas publicações não chegam no Brasil. Obrigado pela dica e resenha.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bom dia, Luiz! É uma pena que alguns livros não cheguem ao Brasil, mas tenho certeza que você poderá encontrar outras leituras interessantes em seu país. Obrigada pela visita. Um abraço forte!

      Borrar
  7. Hola guapa, yo también he leído ya varias reseñas de esta novela y todas coinciden en que es una preciosidad de novela, así que me la apunto! Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel! Me alegro que te la apuntes y estoy casi segura que la disfrutarás mucho. Que tengas un día maravilloso. ¡Un beso!

      Borrar
  8. ¡Hola, Marita!
    Me alegra que te haya gustado tanto "La hija".
    Como sabes, ha sido una lectura conjunta con Marian, ambas la hemos disfrutado un montón, es que la historia apasiona y atrapa.
    Pauline Delabroy-Allard es una de mis autoras favoritas, su prosa me fascina.
    Me contenta ver cómo las sugerencias literarias pasan de blog en blog y cómo de esa forma, tanto Rosa como tú hayan descubierto a esta maravillosa autora ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a maravillosas reseñas como la tuya y la de Marian y Rosa, es que una no puede dejar de pasar una lectura tan buena como esta. Y es que todas calificaron la pluma de la autora, como cautivadora y fascinante, cosa que he podido comprobar mientras iba recorriendo las páginas de La hija. Gracias por la visita y espero tengas un día fantástico. ¡Un beso!

      Borrar
  9. Me gustan las historias tan conmovedoras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te gustan este estilo de historias, amarás esta lectura. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  10. Hola!!
    Pues no lo conocía, y bueno, no creo que lo lea, ya que ains, me sabe mal, jajaja, pero la sinopsis me parece aburrida, sorrysss, jajajajajaja.
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está bien, no hay problema... je je! Gracias por comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  11. No lo conocía pero pinta bastante bien, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderBorrar
  12. Bom início de semana com muita paz e saúde minha querida amiga Marita.

    ResponderBorrar
  13. Hello!
    Great review! I don't know if I've seen this book in Poland, but I'll be looking for it :) Thank you for the inspiration!
    Greetings from Poland!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hello there! Thanks a lot for your comment. Hope you can read this amazing book. Have a fantastic day!

      Borrar
  14. Hola, Marita. Te leo y ya tengo el libro en digital. Gracias y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Qué bueno saber eso... Me encantaría conocer tu opinión sobre este libro. A mi me gustó mucho y siento que la prosa de la autora, es uno de los puntos fuertes de esta lectura. Gracias por comentar y espero tengas un lindo día. ¡Un besito!

      Borrar
  15. Boa tarde minha querida amiga Marita. Obrigado pelo carinho e felicitações pelo aniversário de 4 anos do Blogger viagenspelobrasilerio.blogspot.com
    grato pela visita e comentário. Luiz Gomes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada, Luiz. Gosto muito de visitar o seu blog, pois você sempre nos mostra informações interessantes sobre o seu lindo país. Obrigada pelo seu comentário. Um abraço forte!

      Borrar
  16. Me parece una historia muy interesante.
    Creo que el que hay alguien lea cosas parecidas a ti y te animen con una lectura, es una buena lectura asegurada.
    Y en cuanto a las partes del libro que nos cuentas, creo que alguna nos tocará más el corazoncito más que otra.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ali! Así es, estoy segura que esta historia tocará el corazón de los lectores y nos llevará a la reflexión de nuestras vidas. Muchas gracias por tu comentario. ¡Un beso!

      Borrar
  17. hola
    de primeras no era un libro que me llamase la atención, pero al final has conseguido dejarme intrigada... me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Me alegro que te haya llamado la atención. Esta lectura me sorprendió para bien y algo que estoy segura disfrutarás mucho, es la maravillosa prosa de la autora. Gracias por pasarte por aquí. ¡Un beso!

      Borrar
  18. Leer el libro es una tentación-
    cariños 😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes y me cuentes si te gustó. ¡Un beso!

      Borrar
  19. hola, desgraciadamente este no me llama como el otro que te acabo d comentar, pero me alegra ver que gracias a dos reviews te animaras y te haya gustado ^^

    ResponderBorrar