miércoles, 27 de abril de 2016

HABLEMOS DE LIBROS: ESTACION FINAL de Hugo Coya

TITULO: ESTACION FINAL
AUTOR: HUGO COYA


 MI OPINION 
En esta oportunidad, hablaremos de un libro que estremeció mi corazón de principio a fin….quizás por tocar un tema, que siempre me causó infinita pena e indignación, como es el Holocausto...sino también, por descubrir historias nuevas y hasta ese entonces, desconocidas para mí…
Hugo Coya, reconocido periodista peruano, quien inició una exhaustiva investigación en varios países, nos sumerge en las historias de estos valientes peruanos que salvaron a centenares de personas durante la Segunda Guerra Mundial.

El libro comienza situándonos en la historia, a mediados de 1930, mostrándonos roces entre Perú y Alemania, especialmente por el escándalo ocurrido en las Olimpiadas de Berlín, el 8 de agosto de 1936 , al no aceptar el triunfo de la selección peruana de futbol ante Austria.
Este acontecimiento, creó un clima de hostilidad hacia los alemanes que vivían en el Perú, que poco a poco fue desapareciendo, actuando otra vez con total libertad los agentes del fascismo y nazismo en Perú, durante el gobierno del presidente Oscar R. Benavides, quien mantuvo relaciones cordiales con el Canciller del Reich Alemán ,Adolfo Hitler.
Otro episodio vergonzoso, fue la negativa del presidente Benavides a acoger en el Perú a familias judías que eran hostigadas en Alemania, poniendo así en duda, la “neutralidad peruana”.

Es aquí donde aparecen estos héroes peruanos, que por diversos motivos, acompañadas de emotivas historias, regresaron a Europa. Un viaje sin retorno, pero lleno de muestras de heroísmo, que hasta ahora, eran desconocidas para muchos.


Tenemos la historia de Victoria Barouh, única peruana sobreviviente a la barbarie, quien como muchos, creyó que por ser peruana se salvaría de ir a los campos de concentración.
También encontramos la historia de los hermanos Eleazar y Jabijo Assa, [peruanos que participaron en el levantamiento del campo de concentración Sobibor, donde escaparon cerca de 500 personas.
No podemos dejar de mencionar, la heroica participación de Madeleine Truel, estudiante del Colegio San José de Cluny, quien provenía de una familia francesa que había llegado al Perú a mitad del siglo XIX, quien colaboró con la falsificación de documentos salvando así muchas vidas.
Este libro me dejó un sentimiento de admiración hacia personas que sin importarles el peligro que corrían sus vidas, la arriesgaron para salvar a otros… El libro "Estación final" será llevado a la pantalla grande, que dicho sea de paso, no puedo esperar para verla.
Lo recomiendo una y otra vez, no solo a manera de reconocimiento hacia estos héroes, también para no olvidar y que un Holocausto como ese, no ocurra nunca más…
5/5


2 comentarios:

  1. Hola Marita! Pero que interesante, la verdad es que no conocía la historia. Debe ser estremecedora y ver un perfil de esa historia desde la perspectiva latinoamericana debe ser muy interesante. Me lo apunto, muchas gracias por compartirlo!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...gracias por visitarme...y para serte sincera, me alegra mucho que tengas interés por leerlo, ya que es una historia desconocida para muchos y que no se debe olvidar...Un abrazote !

      Eliminar