miércoles, 7 de diciembre de 2016

HABLEMOS DE LIBROS: DEMIAN de HERMANN HESSE

TÍTULO:  DEMIAN
AUTOR:   HERMANN HESSE



Mi Opinión
 
¡Hola, mis queridos amigos!😃💙📚🌺 ¿Cómo están el día de hoy? Espero muy bien. Por mi parte les cuento que hoy estoy más que feliz de traerles una reseña, que la tenía pendiente hace ya bastante tiempo.
DEMIAN de Hermann Hesse es una historia llena de emociones, en la que el protagonista no duda en compartir con nosotros, experiencias de su niñez y juventud, mientras encuentra su misión en la vida. Estoy segura,  muchos conocen este libro y otras magnificas obras de este autor, por lo que antes de empezar de lleno con la reseña, conozcamos un poco más de él.

Hermann Hesse, escritor, poeta, novelista, con obras que han sido traducidas a muchos idiomas y vendidas alrededor del mundo, ganador del Premio Nobel en 1946, es considerado uno de los mejores escritores de la lengua alemana, quien no duda en sumergirnos en su mundo interno, lleno de sensibilidad, muchas veces marcado por la tristeza e infelicidad que vivió durante su niñez y juventud, lo que permitió que nos regale obras increíbles como “El Lobo Estepario”, “Siddhartha”, etc. 
“Muchas cosas conservan aún su perfume y me conmueven en lo más profundo con pena y dulce nostalgia: callejas oscuras y claras, casas y torres, campanadas de reloj y rostros humanos, habitaciones llenas de acogedor y cálido bienestar, habitaciones llenas de misterio y profundo miedo a los fantasmas. Olores a cálida intimidad, a conejos y a criadas, a remedios caseros y a fruta seca. Dos mundos se confundían allí: de dos polos opuestos surgían el día y la noche”.

Ahora sí, empecemos: 
Dos mundos, uno perfectamente conocido, amable, lleno de cariño, de amor, de seguridad junto a sus padres y hermanas….el otro, un mundo oscuro, lleno de miedos, de historias maléficas, con un olor diferente…así comienza esta obra, presentándonos a un niño, Emil Sinclair, un personaje lleno de sentimientos confusos propios de su edad, quien muy pronto conocerá, las diferencias entre estos dos mundos: el bien y el mal…la luz y la más terrible oscuridad… 
Dos mundos tan cerca y a la vez, tan lejos el uno del otro…
“A las hermanas había que respetarlas y cuidarlas como a los padres; y cuando se había reñido con ellas se consideraba uno, ante la propia conciencia, malo, culpable y obligado a pedir perdón. Porque en las hermanas se ofendía a los padres, a la bondad y a la autoridad”.

Una tarde, caminando con algunos chicos de la escuela, se encontraron con Franz Kromer, bastante conocido por provenir de una familia con muy mala reputación, quien era solo unos años mayor que Emil, pero ya tenía modales de hombre y eso lo intimidaba mucho. Franz daba las órdenes y ellos obedecían. Es aquí cuando conversando, todos empezaron a fanfarronear y no faltó mucho tiempo para que Emil lo haga también y cuente una historia, obviamente inventada por él, en la que era el personaje principal y en la que contaba que había robado un saco de manzanas. Ese sería el comienzo de muchas de sus desventuras, ya que Franz aprovechó de esta situación, para pedirle dinero y si no lo hacía, amenazaba con denunciarlo a la policía. Este acontecimiento le produciría mucha angustia y marcaría su vida para siempre.
“Kromer siempre me reñía y me hundía en su desprecio, diciendo que yo quería engañarle y estafarle, que era yo quien le robaba lo suyo y le hacía desgraciado. Nunca, en toda mi vida, he sentido la desdicha tan cerca del corazón; nunca he sentido mayor desesperanza ni mayor dependencia”.

  Su salvación llegaría de manera inesperada, con la llegada de un nuevo alumno a su colegio, su nombre: Max Demian, un chico bastante seguro de sí mismo, inteligente y a la vez diferente al resto de los alumnos. Después de una clase sobre Caín y Abel, tendría una charla con él, este sería el primer acercamiento de muchos, ya que las opiniones de Max, lo dejaban tan sorprendido y con ganas de escuchar más.

Así pasaron los días, entre el suplicio de escuchar el silbido y las amenazas de Franz Kromerentre el «mundo oscuro” y el «otro mundo»….no fue hasta después de una conversación con Max Demian, que esta situación cambiaría totalmente…

“La gratitud es una virtud en la que no tengo ninguna fe, y pedírsela a un niño me parece un error; así que no me sorprende demasiado la total ingratitud que demostré a Max Demian”.

Después de este incidente, se creó un lazo entre Max y Emil, pues según Max Demian, estaban marcados y haría de esta singular amistad, algo muy importante en su vida, conociendo aún más a este personaje, quien guardaba dentro suyo algo más y muchas veces ,tenía opiniones sobre Dios y la Biblia que lo confundían y lo dejaban pensando.

Pasado un tiempo, fue enviado a un internado, donde conoció a Alfons Beck y también por esas épocas conoce a Beatrice, su amor platónico, pero el recuerdo de Max Demian siempre estaba ahí, hasta en sus sueños. No pasó mucho tiempo para que Max Demian, volviera a su vida y a ocupar sus pensamientos…Así mismo, será el descubrimiento del Dios Abraxas, un Dios del mundo oscuro y del claro.
«El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas».

Con un estilo único y un lenguaje que engancha al lector, el autor nos lleva al interior de un personaje rico en experiencias, siendo testigos de su crecimiento personal, evolución y desarrollo espiritual.
No me cabe duda que al leer este libro, algunos se sentirán identificados y recordarán momentos que quedaron marcados en nuestra mente para siempre.
Algo que me gusta del personaje principal, es su sentido critico del mundo que lo rodea, pues se niega a ser como los demás y aceptar de forma sumisa lo establecido, él cuestiona todo a su alrededor, ya que muy dentro de él, hay una fuerza que lo impulsa a ser único. 

Recomiendo este libro a quienes gusten las historias que nos narran la transición de la niñez a la edad adulta y que nos llevan a reflexionar lo que está bien y lo que está mal. 

Aquí les dejo una historia que encontré en este maravilloso libro, espero les guste.
 ¡Un abrazo grande a todos! 😘💙☀🌈 

"Y me contó la historia de un muchacho enamorado de una estrella. Adoraba a su estrella junto al mar, tendía sus brazos hacia ella, soñaba con ella y le dirigía todos sus pensamientos. Pero sabía, o creía saber, que una estrella no puede ser abrazada por un ser humano. Creía que su destino era amar a una estrella sin esperanza; y sobre esta idea construyó todo un poema vital de renuncia y de sufrimiento silencioso y fiel que habría de purificarle y perfeccionarle. Todos sus sueños se concentraban en la estrella. Una noche estaba de nuevo junto al mar, sobre un acantilado, contemplando la estrella y ardiendo de amor hacia ella. En el momento de mayor pasión dio unos pasos hacia adelante y se lanzó al vacío, a su encuentro. Pero en el instante de tirarse pensó que era imposible y cayó a la playa destrozado. No había sabido amar. Si en el momento de lanzarse hubiera tenido la fuerza de creer firmemente en la realización de su amor, hubiese volado hacia arriba a reunirse con su estrella" 

24 comentarios:

  1. Hola Marita!!
    Pues yo es la primera vez que oigo hablar de él, así que muchas gracias por la reseña, siempre es bueno conocer a autores nuevos :D
    Gracias por la recomendación!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandra...siempre es lindo tenerte por aquí...yo leí este libro hace un tiempito y lo volví a leer hace poco y causó el mismo efecto en mi...simplemente me encantó!....que bueno que mi reseña que es hecha con tanto cariño,ayude a muchos a conocerlo ,ya que es un escritor increíble...Un besotote!

      Borrar
  2. Hola! Me llama la atención pero por el momento no creo que lo lea. Ya te sigo, gracias por seguir mi blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marian...que bueno tenerte por aquí...gracias a ti por visitarme....Un beso!

      Borrar
  3. ¡Holaa! Vaya, qué libro tan profundo acabas de reseñar, o bueno, es más o menos lo que siento, y se nota increíble ;)
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yomi....la verdad que si, es un libro bastante profundo, mostrándonos la dualidad y tantas emociones del personaje principal...a mi me gustó mucho...espero puedas leerlo también...Un besote!

      Borrar
  4. ¡Hola! Soy nueva por tu blog :)

    No he leído nada de este autor, pero me ha llamado la atención.
    Gracias y un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandry, muchas gracias por seguirme...ahora mismo me paso por tu blog...espero en algún momento, le des oportunidad a este autor....Un beso!

      Borrar
  5. La verdad es que me parece más que un libro un viaje por el que merece la pena embarcar. Así que no descarto leerlo en un futuro y crecer con el escritor ^-^

    PD: Soy muy fan de tu decoración Navideña ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola...espero puedas leerlo muy pronto y ojalá lo disfrutes tanto como yo...con respecto a la decoración navideña, la verdad que soy un poco SCROOGE...pero viendo que el espíritu navideño llegó y esta por todas partes , sentí que debía ceder un poquito ...tu sabes, "si no puedes con tu enemigo, únete a él" jeje!... así que, aquí me tienes colocando un adornito por aquí y otro por alla...Un besoteeeeeeee!

      Borrar
  6. hola! hace bastante tiempo que lo lei y tu reseña me lo refresca. me gusto un monton lo que contas. gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola...que lindo tenerte por aquí...me alegra saber que te haya gustado la reseña...Nos leemos ,Un beso!

      Borrar
  7. Hola! Pues no conocía este libro y mala pinta no tiene. A corto plazo no porque tengo mucho pendiente pero más adelante no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola...gracias por visitarme y claro, espero le des una oportunidad a este libro...Besossss! :)

      Borrar
  8. Gracias por pasarte por mi blog! Yo también me quedo por aquí.
    Un beso

    ResponderBorrar
  9. Hola Marita!
    Pues lamento reconocer que no he leído nada de Hermann Hesse, pero por lo que cuentas de este libro, creo que puede ser un buen punto de partida para mí. Y desde luego, me encanta como conectas fragmentos clave del libro con tu propia opinión. Buena reseña!
    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, espero en algún momento puedas leer un libro de este autor, aparte de este, hay uno que se llama "El Lobo Estepario" muy bueno también...Un besote y gracias por pasarte por aquí, muak!

      Borrar
  10. Hola, Marita.
    Muchas gracias por esta recomendación y también por pasarte por mi blog. Me quedo por aquí, como nueva seguidora. Besos

    ResponderBorrar
  11. Muchísimas gracias por visitar mi blog,yo también me quedo por el tuyo.Nos leemos.
    Un beso

    ResponderBorrar
  12. Hola! Gracias por hablar de un autor tan clásico como este. Personalmente todavía no tuve oportunidad de leer pero siempre me recomiendan el conocido "El lobo estepario", así que veremos en algún momento. Gracias por pasar por mi blog, ya te sigo (: Un beso!
    El Perjurio de la Nieve

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola....muchas gracias por visitarme y comentar...espero en algún momento leas alguno de los libros de este maravilloso autor, Un besote!

      Borrar