domingo, 6 de agosto de 2017

HABLEMOS DE LIBROS: EL CHICO SOBRE LA CAJA DE MADERA de LEON LEYSON

TÍTULO:  El CHICO SOBRE LA CAJA DE MADERA
TÍTULO ORIGINAL: THE BOY ON THE WOODEN BOX
AUTOR: LEON LEYSON 
NRO. DE PÁGINAS: 207






















SINOPSIS:
El chico sobre la caja de madera describe la vida de un niño judío antes y durante el Holocausto. Y también algo que nadie había relatado muy bien hasta ahora: los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial. Después de Anna Frank, es el mejor testimonio de un niño que atravesó la Segunda Guerra Mundial. Son las únicas memorias de un chico rescatado por Oskar Schindler. Para salvarlo y poder llevarlo a trabajar a su fábrica, Schindler dijo que el pequeño Leon era indispensable, ya que era el único que, por su tamaño, podía accionar una palanca que ponía en marcha una máquina en particular. Para ello, el niño se paraba arriba de una caja de madera y desde allí accionaba la palanca. Leon Leyson tenía apenas 10 años en 1939. Recién a los 19, pudo rehacer su vida: le habían robado su adolescencia completa. Aun así, nunca se rindió. Su relato nos permite conocer también qué pasó con los sobrevivientes del Holocausto, en los años posteriores. Sus terribles condiciones de refugiados, las penurias que tuvieron que atravesar, los esfuerzos por armar una vida nueva lejos del horror. Una historia donde se destacan valores fundamentales, como el coraje, la dignidad y la resistencia de este chico, que a lo largo de su relato cuenta, entre otras cosas, cómo se las ingenió para salvarse varias veces de una muerte segura. Un relato de supervivencia, de gran valor histórico y humano, que vale la pena conocer y difundir.
Memorias del sobreviviente más joven de la lista de Schindler



MI OPINIÓN

¡Hola, mis queridos amigos!😃💙, hoy hablaremos de un libro que hace mucho quería leer. Había leído algunas reseñas que hacían que me interesara aún más en la historia de este niño y no paré hasta encontrar el libro.
Para mi sorpresa, no solo me encontré ante las memorias de un niño sobreviviente del holocausto, también nos regala muchas lecciones de vida, ya que Leon nos transmite todo tipo de sentimientos, en las que nos enseña a sobreponernos, nunca perder la esperanza y jamás rendirnos a pesar de los obstáculos que nos ponga la vida.
El libro nos presenta a un pequeño niño llamado Leib Lejzon (con el tiempo cambiaría su nombre a Leon Leyson), quien corría alegremente por las praderas de Narewka, un pequeño pueblo al noroeste de Polonia. Leon gustaba de pasar momentos llenos de felicidad junto a sus hermanos, padres y abuelos, momentos que Leon atesoraría por siempre. 
Su madre, Chanah y su padre, Moshe, eran gente honesta, responsable, alegre y trabajadora, y no dudaron en transmitir estos valores a sus hijos. Sus hermanos eran muy unidos y Leon los admiraba mucho.


Moshe, hombre bastante habilidoso, fue ascendiendo en la fábrica donde trabajaba y no pasó mucho tiempo para que le ofrecieran un puesto en Cracovia, donde se mudaría la fábrica. 
Fue así, que el padre se mudó a la gran ciudad con la firme promesa de llevarse a toda su familia a vivir con él. Leon pasaba días enteros soñando con ese día, vivir en una ciudad grande, junto a su familia.
Pronto llegaría ese día y su madre y hermanos, se instalaron en Cracovia, todo era nuevo y sorprendente para ellos, especialmente para Leon, quien a sus cortos años, no dudó en sacar el máximo provecho a esta nueva ciudad que le abría las puertas.

“Cada día era una nueva aventura, y no podía esperar para descubrir lo que me aguardaba a la vuelta de cada esquina.  A veces apoyaba mi mano en algún edificio, solo para asegurarme de que no estaba soñando”.

Pero, pronto todo esto cambiaría, la Segunda Guerra Mundial había comenzado y esto definitivamente marcaría la vida de este pequeño niño y toda su familia. Los amigos, su hogar, las risas se alejaban y poco a poco, su pequeño mundo se iba desmoronando cual castillo de naipes…
Aunque Cracovia, había dejado de ser el lugar soñado para Leon y las empresas habían sido tomadas por los nazis y cada vez, existían más restricciones para los judíos, nunca perdieron la fe. Fue así, que arreglando una caja fuerte, su padre conocería a un empresario alemán que sería parte importante en la vida de la familia, este alemán se llamaba Oskar Schindler.

La vida dentro del gueto y después en Plaszów, serían las pruebas más duras que tuvo que vivir, siendo aún tan joven, la vida le tenía reservada muchas situaciones en las que el miedo y la desesperanza estarían muy presentes, pero nunca se daría por vencido, a pesar que tenía la adversidad como amiga recurrente…
“No podíamos pensar más allá de los siguientes dos minutos, pues toda nuestra energía estaba concentrada en sobrevivir hasta el día siguiente”.

Para él, el futuro había dejado de existir… 



Y si sobrevivía… ¿Qué le esperaba allá afuera? …sin dinero, sin esperanzas, sin ilusiones, sin amigos…Quizás era el pensamiento de todos los que día a día, veían su vida pasar, con la única esperanza de no morir ese día a manos del sanguinario comandante Amon Goeth.


“Solo el grosor del alambre de púas separaba mi vida infernal de sus vidas en libertad, pero era como si estuviéramos en diferentes planetas. No podía comprender tanta injusticia”. 

¿Llegará el día en que los seres humanos dejemos de hacernos daño unos a otros?  

Es el pensamiento que queda flotando en mi mente…aunque aún no tengo la respuesta…
Este libro, nos dejará a muchos un mal sabor de boca, ya que nos transporta a una época nefasta para la humanidad, que esperemos nunca se repita. Nos quedan testimonios como los de Leon Leyson, para conocer estos tristes pasajes de la historia y así, no volver a cometer los mismos errores, los mismos atropellos y para que las generaciones futuras, no olviden lo que pasó.
Recomiendo este libro a todos en general, se lee bastante rápido y sientes como que “un amigo” te está contando una historia. Encontrarán además varias referencias con la película “La Lista de Schindler”, que vale la pena recordar. 
Aquí les dejo la opinión de Steven Spielberg, sobre Leon:

  Cuando sobrevivir parecía imposible, él lo logró.
“Leon Leyson fue un hombre verdaderamente excepcional y un talentoso maestro. Siempre le estaré agradecido por haber brindado su testimonio a la Fundación Shoah.
Lo preservaremos a perpetuidad, para inspirar a las próximas generaciones con su notable ejemplo de vida. El mundo no será el mismo sin él, pero tenemos la fortuna de tener sus memorias, que acompañan su testimonio oral.”                                           
Steven Spielberg, director ganador del Oscar por su película "La lista de Schindler".




¡Un beso a todos!😘💙
5/5


42 comentarios:

  1. Hola!! he leido algunos libros ambientados en esa horrorosa época y creo que tengo el cupo cubierto. Termino llorando como una tonta y el último, Canción de cuna en Auschwitz, todavía lo tengo clavado en la memoria. Sin duda una lectura que merece la pena para que no se olvide lo que ocurrió y de la que podemos aprender mucho. Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo completamente, yo también termino llorando...Pero mi curiosidad por saber más de esa época , puede mas...Espero muchos se animen a leerla, para que no se olvide lo que sucedió y nunca mas vuelva a ocurrir, un besito y gracias por comentar!

      Borrar
  2. Hola! Siempre me gusta saber más sobre esa terrible época y justo ese libro en concreto no lo conocía así que lo voy a buscar a ver si lo puedo conseguir y le doy una oportunidad bien pronto.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero lo puedas leer pronto y ya me cuentas que te pareció...un besotote!

      Borrar
  3. Hola guapa,
    no conocía el libro pero la tematica que trata y la época en la que está ambientada me encanta, así que me lo apunto para leerlo cuando baje un poco los libros pendientes. Gracias por la reseña.
    Te devuelvo la visita, ya tienes una seguidora más.
    Artemisa| En la mira de Artemisa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra tanto tenerte por aquí, con respecto al libro , espero puedas leerlo pronto...Gracias por la visita, besos!

      Borrar
  4. No sabía de la existencia de este libro, pero apuntado queda. Me interesa mucho el tema y procuro leer todo lo que sobre él puede merecer la pena y creo que este la merece.
    Fantástica reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosita! Que bueno que te haya gustado la reseña...Lo que cuenta este niño, nos deja reflexionando, por lo que espero puedas leerlo, es un libro que nos deja un poco tristes, pero vale la pena leerlo...Te mando un besito!

      Borrar
  5. Sabes? Leí hace siglos a Anna Frank. Su diario me desgarró por dentro. Era una adolescente y me abrió los ojos en muchos sentidos. Es verdad que esto no podemos olvidarlo. Todo lo que olvidamos es susceptible de volver a vivirse. Así que de olvidar nada. Fui a Amsterdam con unos años más e intenté ver el museo de Anna. No hubo suerte. Mucha cola y poco tiempo.
    También vi la peli de la Lista de Schindler y La vida es Bella. Son historias que me desgarran. No he podido ver ni una sola peli más sobre el holocausto o leer ningún libro más sobre ello. Así que mucho me temo que este libro no será para mí. Duele demasiado. Es que soy empática hasta decir basta y lo paso mal con los libros. Me harto de llorar con cualquier cosa. Imagina cuando son pesadillas como esas.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Te entiendo perfectamente, con decirte que apenas comencé a leerlo, ya estaba soltando las primeras lagrimas... Se lo triste que es recordar esta parte nefasta de la historia, pero mi curiosidad puede mas...Muchas gracias por comentar, un besotote!

      Borrar
  6. Hola Marita! Excelente tu reseña, gran obra nos has traído, El Diario de Anna Frank, marcó mi adolescencia... Esta obra es para conocer, una historia profunda que eleva el espíritu.
    La comparto en mi muro y muchas gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Graciela, me alegra tanto que te haya gustado mi reseña...Después de leer esta obra, quiero volver a leer "El Diario de Anna Frank" y buscar más libros que nos cuenten sobre esta época tan terrible.....Un besotote!

      Borrar
  7. ¡Hola, Marita!
    A penas lei que era acerca de la Segunda Guerra Mundial me intereso pero si te soy sincera no tengo el corazon para leer una historia tan dura como se que sera esta, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Que lindo tenerte por aquí...Es comprensible, ya que no te niego, es una historia bastante triste...Un besotote!

      Borrar
  8. Es una gran idea volver a leer el Diario de Anna Frank, podemos encontrar múltiples lecturas y significados y espero tus reseñas sobre libros que hablen de esa época, terrible la luz y la oscuridad que puede tener un ser humano, para reflexionar...
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si, es una buena idea releer "El Diario de Anna Frank", espero hacerlo pronto....un besotote!

      Borrar
  9. ¡Hola Marita! Tenía mucho tiempo de no pasar a tu blog, te seguía desde el primero que tuve Modernired (el del efecto de la nieve ¿recuerdas? y luego con Dear Nostalgie pero por diversos motivos tuve que abrir otro y luego habia estado ocupada con mi trabajo y se me dificultaba pasar a leer y dejar comentarios ni responder los que me dejaban en mi blog.

    Excelente reseña. Me parece que este es un libro muy bueno y en estos días estoy con ganas de ver "La Lista de Schindler" así que tengo esta opción de lectura. ¡Gracias por tu reseña! Me vuelvo a quedar por aquí.

    Te mando muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lily! Por supuesto que me acuerdo de ti....que bueno que me hayas visitado, ahora mismo me paso por tu blog...Con respecto al libro, vale la pena leerlo, además tiene mucho de la película...Un besote y gracias por visitarme!

      Borrar
  10. Lamentablemente no me gustan los libos ambientados en Guerras Mundiales así que lo dejo pasar... sin embargo, me alegra que te haya gustado tanto :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo, dan mucha pena...Gracias por comentar, un besito!

      Borrar
  11. Holaa
    No soy muy dada a este tipo de novelas pero has conseguido convencerme con esta reseña y hacer que mi curiosidad aparezca así que me la apunto para cuando me apetezca salir de mi zona de confort, espero disfrutarla mucho
    un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! Gracias por pasarte por aquí...Espero te animes a leerlo, es un libro que nos deja muchas lecciones de vida a pesar de la adversidad... Un besote!

      Borrar
  12. ¡Hola Marita! Este libro me lo recomendó una vez un librero y como ya habia comprado varios, no le llevé el apunte. Si bien conocía su tematica, luego de leer tu reseña me dieron ganas de leerlo. Estos libros me hacen llorar.. no quiero *_* jaja un beso enorme y gracias por tan buena entrada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja....siii, lo se....Es bastante triste, por lo que te hará llorar y mucho...Pero aun así, vale la pena leerlo y conocer más sobre este sobreviviente, además que nos enseña a nunca rendirnos, aunque la vida nos ponga muchos obstáculos...Un besotote y gracias por visitarme!

      Borrar
  13. Hola Marita!!
    Pues este libro en concreto no lo conocía, pero me lo llevo anotado, ya que es una época que me gusta leer. Es verdad que luego lo paso muy mal, sobre todo porque pienso igual que tú, no sé si algún día la maldad del hombre se acabará, pero creo que son necesarios para comprender el dolor que podemos llegar a causar :(
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sandrita...Que lindo tenerte por aquí, no quiero dejar de volverte a agradecer por toda tu ayuda, Gracias mil!...Con respecto al libro, es bastante triste, pero nos ayuda a recordar una época terrible para la humanidad y además, este niño dos da muchas lecciones de vida , por lo que lo recomiendo , aunque nos deje llorando un poco...Que tengas un fin de semana maravilloso. Besos!!!

      Borrar
  14. hola! fantastica entrada dejando de lado el dolor, son libros muy buenos , fuertes y vividos, geniales imagenes, lo buscaremos. gracias , abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Que lindo que les haya gustado buhitas! Es un libro que vale la pena leer....Un besotote!

      Borrar
  15. Hola! Nunca había oido de este libro y el diario de Ana Frank me encantó, así que lo voy a leer sí o sí. Gracias por reseñarlo! Ya te comentaré mi opinión! Un beso😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, que bueno que te animes a leerlo, ya me contarás que te pareció...un besazo!

      Borrar
  16. ¡Hola guapa!
    He oído de muchas historias ambientadas en la época, pero no tengo estomago para leer sobre lo horriblemente mal que lo pasó la gente. Los humanos a veces somos tan estúpidos que no me cabe en la cabeza como fuimos capaces de semejantes atrocidades. Me alegro de que tu pudieses leerlo pero no creo que yo lo haga. Gracias por la reseña igualmente :)
    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Martita! Te entiendo completamente, esta es una de las tantas historias tristes de esa época...Espero las personas nunca olviden lo que sucedió, para que nunca se repita....Gracias por comentar, un besote!

      Borrar
  17. Hola!!
    Pues aunque este libro seguro que está muy bien no es nada para mí, me pongo muy triste con este tipo de libros y simplemente no puedo terminarlos :(
    Buena reseña!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por visitarme...Es cierto, es bastante triste, pero creo que lo que más me conmovió fue conocer sobre Leon después de la guerra, ya que se convirtió en un gran ser humano y eso me conmovió tanto, que terminé llorando como una niña pequeña...Un besotote!

      Borrar
  18. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, ciertamente creo en las palabras de que quien no conozca su historia está destinado a repetirla, y eso rompe un poco el corazón pero impulsa a querer saber más :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es mi querida Yomi, si olvidamos lo que sucedió, estamos destinados a repetirla...y no quiero eso, noooooo! Se que es una historia triste, pero vale la pena leerla y conocer mas de esta época de la historia...Un besotote!

      Borrar
  19. ¡Hola!
    Ahora mismo no creo que pueda ser capaz de leer una historia así, tan triste, porque sé que me va a calar muy hondo y que voy a tardar en reponerme. Pero sé que en algún momento lo haré porque no podemos olvidar lo que pasó por muy duro que sea.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar...Es un libro con un testimonio valioso que vale la pena leer, pero es cierto, es bastante triste... :( Un besito!

      Borrar
  20. Hola bella! Que bueno que me pasé por aquí! Yo amo los libros de esta tematica, así como las pelis. Me viene como anillo al dedo ya que no lo conocía!!! Me lo anoto! Muchas gracias por reseñarlo para nosotros! ♥ Besos y nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Que bueno que lo quieras leer, ya me cuentas que te pareció...Un besotote y gracias por comentar!

      Borrar
  21. Hola!
    No sabía de este libro pero me lo llevo apuntado pues este tipo de historias suelen gustarme mucho.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lit! Somos iguales, a mi también me gusta saber más sobre esa época y conocer testimonios de gente que sobrevivió a la guerra...Espero lo leas pronto y me cuentes que te pareció...un besito!

      Borrar