sábado, 7 de abril de 2018

HABLEMOS DE LIBROS: B-10279 Sobreviviente de Auschwitz de Enrique Benkel


TITULO: B-10279 Sobreviviente de Auschwitz
AUTOR: Enrique Benkel
EDITORIAL: Medina

SINOPSIS:



Terminada la Segunda Guerra Mundial, Enrique Benkel logró comunicarse con familiares que se encontraban en el Uruguay. Inmediatamente hicieron los trámites necesarios para reunir al sobreviviente con ellos. Llegó a este país en el año 1947. Lo acogieron con cariño y le brindaron toda la ayuda necesaria para rehabilitarlo. En la actualidad tiene 60 años y es padre de tres hijos. Tiene instalado un taller del ramo metalúrgico. Su hobby es la composición de canciones y melodías. 



Mi Opinión 

¡Hola mis queridos amigos! Espero estén disfrutando del fin de semana tanto como yo.😊🌞📗🍷
Hoy les traigo la reseña de un libro que tenía guardado y entre mis pendientes desde hace mucho tiempo y finalmente puedo traerles la reseña. El libro nos presenta el testimonio de Enrique Benkel, donde nos cuenta con lujo de detalles, su paso por el Gueto, campos de concentración y finalmente su esperada liberación. Un testimonio que con seguridad, conmoverá profundamente a más de uno, pues de la mano del autor, conoceremos detalles de la vida de este valiente hombre entre los años 1940 a 1945 y las atrocidades por las que tuvo que pasar, siendo aún un muchacho.



Escrito como si fuera una entrevista y contado de una forma sencilla, el autor narra momentos terribles, llenos de tristeza y sufrimiento, con el único fin de no olvidar y que las personas conozcan lo que verdaderamente pasó en esa época funesta para la humanidad. Pues como bien dicen: “Un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro, ya que está condenado sin remisión a repetirla”.
El autor, nos cuenta los trabajos forzados que fue obligado a realizar, en los que a pesar del cansancio, del hambre y de la enfermedad, tuvo que hacer, pues si no lo hacía, corría el riesgo de ser salvajemente golpeado por un guardia de la SS o recibir un tiro en la cabeza, pues para ellos, la vida de un judío, no valía nada.
"Los alemanes mantenían ese lugar muy en secreto para que no se divulgara lo que estaba sucediendo en ese gran campo de concentración y exterminio. Allí en ese horrendo lugar perdí la esperanza de sobrevivir".  

Hubo muchas veces en las que él, al igual que muchos de sus compañeros de esta pesadilla, perdían totalmente la esperanza de recuperar su libertad, de que la guerra terminase y poder reencontrar a sus familias, pero siempre había algo que les devolvía las ganas de vivir, quizás, la sed de venganza y las ganas de observar la derrota del nazismo, hacía que no desfallezcan.
Este libro, representa una pieza importante de un sobreviviente del holocausto, pues comparte su historia con todos nosotros, con la única finalidad de que la historia no se repita. Pues es bien sabido, que los alemanes trataron de borrar cualquier rastro de lo que realmente pasó.

"Si hubiese tenido a alguien más de mi familia para no estar solo... Esa sensación de estar solo, entre gente desconocida, debilitaba la moral, parecía que el triste desenlace final estaba cerca". 

Gracias a la insistencia de su hija, a quien siempre le llamó la atención el número que tenía grabado en el brazo, es que tenemos esta obra y podemos conocer las terribles condiciones de vida dentro de los campos de concentración. Un libro bastante corto (lo devoré en una tarde) pero lleno de melancolía y esperanza, que me dejó con muchos sentimientos a flor de piel.
No me queda más que recomendarles este libro y aunque sé que nos puede dejar un tanto tristes después de leerlo, considero es importante que todos conozcamos la historia y qué mejor de la mano de uno de los sobrevivientes de una guerra que esperemos, nunca más vuelva a repetirse.
¡Un beso a todos! 😘💙☀🌈

5/5

28 comentarios:

  1. Uuuuf, duro tema...pero no me asusta, al contrario,vivir con los ojos cerrados es fácil y a mi me gusta saber qué me rodea...me lo llevo!

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda! Si, es cierto...Es un tema bastante duro, pero como bien dices, es mejor saber y conocer nuestra historia y no vivir con los ojos cerrados...Gracias por comentar. ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Hola.
    Me fascina esta época y la verdad es que he leído muchos libros sobre este tema pero no me canso, así que me llevo este apuntado, me gusta todo lo que comentas en la reseña, aunque se ve que será un libro duro y lo dejaré para más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esta época, aunque dura, siempre me ha atraído, así que te entiendo...Espero lo leas y me cuentes que te pareció. ¡Un besito!

      Eliminar
  3. Hola! No sabia de este libro pero la verdad es que me gusta lo que cuentas sobre él. Lo voy a tener en cuenta, me da que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El libro es bien interesante y se lee rápido, la historia es muy conmovedora, pero llena de detalles que de seguro te sorprenderán. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Eliminar
  4. Es un tema que me interesa mucho y del que trato de leer todo lo que puedo.
    Lo que cuentas me ha hecho recordar la trilogía de Primo Levi, otro superviviente, en esta ocasión, del campo de concentración de Monowice, que dependía del de Auschwitz. Si no la has leído, te la recomiendo. Yo apunto este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Rosita! Ahora mismo me lo apunto, tú sabes, cuanto me interesan este estilo de libros. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Eliminar
  5. Holaa, qué padre que te haya gustado el librito, la verdad es que se ve una historia muy buena, sobre todo por la cita de que cuando olvidamos podemos estar condenados a repetirlo, uff, me llama el forma en que está porque da para saber bastante.
    ¡Bessos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Yomi, es un libro muy bueno, que se lee rápido y aunque es triste conocer detalles de lo que pasó en esa época, te lo recomiendo...Espero te animes a leerlo. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Hola!!
    No conocía este libro y parece bastante interesante, me lo llevo para cuando me apetezca una lectura de este tipo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Gracias por pasarte por aquí, espero lo leas pronto...¡Un besito!

      Eliminar
  7. hola! como nos impactan esos chiquitos y sus brazitos con numeros! no le sacamos el cuerpo a ninguna lectura , asi que veremos de conseguirlo!lo desconociamos... gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Buhitas! Si, a mi también me impactan, pero es parte de la historia y es bueno que se conozca para que no se vuelva a repetir. Que bueno que se lo lleven apuntado. Gracias por visitarme siempre. ¡Besitos!

      Eliminar
  8. qué importante es conocer la historia, para no repetir los fallos cometidos.. tiene que ser una historia dura, pero me encantan.. así que lo anoto. Gracias por traernos esta reseña, ya que no conocía el libro. Me alegro que hayas disfrutado el fin de semana :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Verónica! Me alegra tanto que te lo lleves apuntado, espero también hayas pasado un lindo fin de semana...( ya quiero que sea viernes...jeje!) ¡Besitos!

      Eliminar
  9. Hola preciosa!
    No sabía de este libro y la verdad que pinta genial sobre todo por el tema que trata y que muchas veces desconocemos así que no descarto darle una oportunidad.


    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Si, es un muy buen libro, espero tengas la oportunidad de leerlo. ¡Besitos!

      Eliminar
  10. Hola!!!!
    Estoy leyendo un libro en el que este LUGAR es algo muy importante en la historia…dura, me está haciendo tragar nudos. Horror, degradación, supervivencia….pero un rayito de esperanza siempre se encontraba
    Un besito
    Te lo comparto en twitter

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ahora mismo lo veo. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Eliminar
  11. Hola.
    No conocía este librolpero seguro que me encantaría, una historia dura y conmovedora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennely! Es una historia bastante triste, pero es bueno que la conozcamos. Gracias por comentar. ¡Un besote!

      Eliminar
  12. Hola!
    Los libros basados en la Segunda Guerra Mundial me suelen gustar pero que este esté escrito en forma de entrevista y todo hechos reales... me echa un poco para atrás. Aún y así me lo apunto y ya veré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te lo apuntes, espero lo leas pronto. ¡Un besito!

      Eliminar
  13. Este podría interesarle a Moniki, mi compañera de blog, que le atraen mucho las historias ambientadas en la IIGM.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! Espero que le resulte interesante este libro a Moniki . Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Eliminar
  14. Me gustan los libros tan llenos de sentimientos y este para una tarde de lluvia creo que viene perfecto ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh...adoro los días de lluvia...Muchas gracias por comentar, que tengas un lindo día. ¡Un besotote!

      Eliminar