martes, 29 de septiembre de 2020

MÁS ALLÁ DEL OLVIDO de PATRICK MODIANO

TÍTULO:    MÁS ALLÁ DEL OLVIDO
AUTOR:     PATRICK MODIANO
GÉNERO:   NOVELA LITERARIA
EDITORIAL: ALFAGUARA


SINOPSIS:
Un joven aspirante a escritor coincide con una pareja de paso en un París invernal. Él es adicto al juego y ella sueña con viajar a Mallorca. Los tres forman un vago triángulo amoroso, hasta la irrupción de un hombre misterioso llamado Cartaud. 
Novela romántica, policiaca, de aventuras y road movie, Más allá del olvido es también la historia de una obsesión. Una obra clave para descubrir o redescubrir a Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura.

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos!😃💙 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien. Hoy es un día lindo, lleno de sol, lo que me llena de felicidad y buen humor. 😊🌞Así que con este buen ánimo, vamos a lo que nos interesa, la reseña.  

Hoy les traigo la reseña del libro “Más allá del olvido” del escritor francés, Patrick Modiano.

Este libro llamó mi atención después de leer la sinopsis y cuando descubrí que el autor era nada más y nada menos, Premio Nobel de Literatura 2014, sabía que tenía que leerlo.

El libro nos transporta a una tarde de invierno en la Place Saint-Michel, donde nuestro protagonista, un vendedor de libros antiguos, conocerá por primera vez a Jacqueline y Gérard Van Bever.


Después de ese primer encuentro, nuestro protagonista decide hospedarse en el Hotel de Lima, el cual se encontraba bastante cerca al hotel de Van Bever y Jacqueline. Y para no tener problemas, decidió registrarse como “estudiante de Letras” y añadir un año en su pasaporte y así, obtener la mayoría de edad.

No fue difícil volverlos a ver, ya que Jacqueline y Van Bever, solían pasar gran parte de sus días jugando partidas de flipper en el café de la Rue Dante, donde no era muy difícil reconocerlos, ya que Van Bever solía llevar un abrigo de tweed un poco gastado que le quedaba grande y ella una chaqueta de cuero, demasiado liviana para la estación.

“He vuelto allí algunas veces en mis sueños. El sol de un atardecer de febrero me enceguecía. Caminaba por la Rue Dante, y nada había cambiado después de todo este tiempo”.

Estos encuentros se hicieron cada vez más frecuentes, por lo que ellos no tenían ningún problema en confiarle la llave de su habitación.  

Lo que más le llamaba la atención de la habitación del Quai de la Tournelle, donde ellos se hospedaban, era el intenso olor a éter, el cual, según Jacqueline, le hacía bien para calmar la tos.

Jacqueline y Van Bever solían viajar los fines de semana y visitar casinos de provincia. Después de obtener una suma de dinero que no sobrepasaba los mil francos, regresaban los lunes a Paris.

Pero un día, Van Bever partió a Forges-les Eaux, sin Jacqueline, pues ella prefirió quedarse en París.

Era la primera vez que se quedaba solo con ella, por lo que solo pasearon por el Quai de L’Hôtel- de- Ville, mientras ella permanecía en silencio. Un ataque de tos, posiblemente por siempre llevar esa chaqueta de cuero demasiado liviana, hizo que se sentaran en el café de la Rue Dante, para tomar algo caliente.

Fue aquí, que pudo saber más de esta misteriosa mujer, revelándole que después del invierno, pensaban ir a Mallorca, ya que habían conocido a un americano que escribía novelas, quien les buscaría una casa allí.

Los días corrían y poco a poco, iba conociendo más de esta pareja, y pronto se daría cuenta que la sola idea de que no volvería a ver a Jacqueline, lo angustiaba. Por lo que no dudará en seguirla hasta Londres.

Por un capricho del destino, las vidas de estas tres personas se cruzan y entrelazan en un momento determinado de su existencia, cada una sin un rumbo fijo y sin pensar lo que les depara el futuro.

“Habría que esperar un mes aún para la primavera. Ya no recuerdo si pensaba en el futuro, en aquellos días. Creo más bien que vivía en el presente, con vagos proyectos de fuga, como hoy, y con la esperanza de encontrar a Jacqueline y a Van Bever, más tarde, en el café Dante”.

 El libro está narrado en primera persona y consta de 164 páginas, las cuales se leen con facilidad, ya que el lenguaje utilizado por el autor es fresco, sencillo y capta el interés del lector desde la primera página.

Los giros inesperados de la trama me sorprendieron mucho, pues no tenía la menor idea, cómo terminaría esta historia.

El autor nos llevará de la mano por las calles invernales de París y muchos otros lugares más, en los que evoca recuerdos de un pasado que jamás volverá.

Los personajes están muy bien construidos y son tan reales, como tú o como yo, y aportan mucho a la trama, lo que nos mantendrá enganchados hasta llegar al final del libro.

Espero muchos se animen a leerlo.

¡Un beso a todos! 😘💙📚🌞

44 comentarios:

  1. Primera en comentar y entrada fresquita para levar.
    Gracias por tu preciosa reseña
    Abrazosbuhos y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Buhita preciosa! Muchas gracias por visitarme y comentar. Ahora mismo me paso por tu blog. ¡Un besito!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene una pinta estupenda. Me gusta eso de que tenga giros que no te los esperas y la ambientación tiene que ser preciosa.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Espero te animes a leerlo y sí, la ambientación es preciosa. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  3. Leí este libro hace ya unos años y me gustó y sorprendió. Era también el primero que leía del autor. Casi no recordaba nada y tu reseña me ha ido abriendo la memoria.
    Después leí "Accidente nocturno" que también me gustó. Tengo alguno más en mi estantería de pendientes ("Para que no te pierdas en el barrio") que aún está esperando a que le llegue el turno.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Me alegra que lo hayas leído y disfrutado. Es la primera vez que leo un libro de este autor y me ha gustado mucho, por lo que tomo nota de los títulos que me comentas, para seguir disfrutando de la pluma del autor. Muchas gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  4. Hola!
    los triángulos amorosos no es que sea un elemento que me guste en los libros porque suele haber alguien que lo pasa mal pero veo que la novela tiene otros giros ajenos al romance así que podría estar bien.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! La trama de este libro no se centra tanto en el romance entre tres personas, pero bueno...eso mejor lo descubres tú, si es que te animas a leer este libro. :D Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  5. ¡Hola Marita!! Modiano es uno de mis eternos autores pendientes. No sé porqué pensaba que sería más espeso de leer, pero por lo que cuentas la novela se lee bien, está bien escrita (creo que pensé en leerle desde lo del Premio) y la trama engancha.
    Puede que me anime
    ¡Un besito!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Así es, se lee fácilmente y nos va enganchando hasta llegar al final, te lo recomiendo. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  6. Encuentro que tiene una historia de lo más entretenida. Tomo nota de la recomendación. Feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marianela! Muchas gracias por comentar y espero te animes a leerlo. ¡Un besito!

      Borrar
  7. ¡Hola! No conocía el libro, per se ve interesante.
    Gracias por tu reseña♥

    Un beso

    ResponderBorrar
  8. Hola Marita, me gustaría leerlo también. He imaginado las calles invernales de París, y ese contexto extraño con el eter y el misterioso escritor de Mallorca, al que yo, personalmente, ya le pongo incluso nombre.
    Besos cariño :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! La ambientación es espectacular, por lo que creo que lo disfrutarías mucho. Que tengas un maravilloso fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  9. Hola! Pues estoy indecisa con este libro, hay agunas cosas que me llaman la atención como que es cortito y que dices que se lee rápido y me parece un misterio poco común. Pero al mismo tiempo París es una ciudad que no me gusta demasiado. Gracias por tu reseña y buen finde :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Algún día me contarás la razón por la que no te gusta Paris (me has dejado intrigada) :D Gracias por visitarme y comentar. ¡Besos!

      Borrar
  10. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Gracias a ti por visitarme. Espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  11. Del autor he leído poco pero pinta genial este libro. Gracias por la reseña Marita. Feliz fin de semana. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Esta es la primera obra que leo del autor y la verdad, me ha encantado, por lo que te lo recomiendo. Muchas gracias por visitarme y espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

      Borrar
  12. Hola
    La verdad me ha llamado más la atención de lo que esperaba, me lo llevo apuntado. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Janet! Me alegro que haya picado tu curiosidad, espero lo disfrutes mucho. ¡Un besito!

      Borrar
  13. Hola!
    No conocía esta novela pero vaya, me ha llamado muchísimo la atención, creo que podría ser una lectura de la que disfrutaría así que me la voy a llevar apuntada para leerla en un futuro ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y me alegro que te la lleves apuntada. ¡Besitos!

      Borrar
  14. ¡Hola!
    Me encanta cuando la construcción de personajes se da de una manera tan real. ¡Gracias por compartirlo!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofia! Si te animas a leerlo, te aseguro que lo disfrutarás mucho. Gracias por visitarme. ¡Un besote!

      Borrar
  15. Hola, no conocía el libro, pero no es de la clase que a mi me gustan. Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderBorrar
  16. Vaya, pues se ve una historia deliciosa, además París es una de esas ciudades que siempre me han parecido idílicas, y encima el libro es cortito.
    La verdad, no leí nada de este premiado autor. Y hablando de Premio Nobel de Literatura, qué casualidad, porque en estos días se decidió el de este año. De nuevo Murakami estaba nominado (el eterno nominado), y de nuevo se quedó sin ese reconocimiento.

    Feliz finde ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Si te gusta Paris, este libro te encantará, ya que leerlo, será como recorrer sus calles, hablar con la gente y tomar un café con ellos. Con respecto a nuestro querido Murakami, me parece tan injusto que aún no tenga este reconocimiento, en fin, espero algún día lo obtenga. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  17. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que siento la trama bastante curiosa, tres personas encontradas en un momento extraño, además, de un Nobel, en fin, qué bien que te gustara :D
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! Sì, me gustò mucho y te lo recomiendo. Muhas gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  18. Un libro cortito con giros argumentales... apuntado queda. Me llama la atención la historia aunque París sea una ciudad muy utilizada en este tipo de historias.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! es cierto, Paris es muy utilizada para este estilo de historias, pero bueno, Paris es Paris...jeje! Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  19. Hola :)
    Pues no tiene mala pinta el libro, además que el lenguaje simple me ha atraído y sorprendido de un novel XD (acostumbrada a libros demasiado redudantes)
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que este libro, a pesar de no ser muy largo, trae una historia bastante buena que espero te animes a leer. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  20. Hola guapísima!! =D

    Vaya! No sabía que este autor había sido premio Nóbel de literatura! Ese es un plus bastante grande, y encima, me dices que uno de los protagonistas es un vendedor de libros, pues ya el libro tiene más de la mitad de la batalla ganada conmigo jajajja xD
    Ay Ambientado en París!! Esto va mejorando por moementos jajajaja xD Encima es cortito y con giros en la trama, se tiene que leer prácticamente en una tarde. Nada, que otro para mi lista, me voy a arruinar a pasos agigantados jajajaja xD

    Muy buena reseña corazón!! =D

    Que tengas una feliz semana, Muchos besitos!! =D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu lindo comentario y sí, este libro trae de todo y ya sabes, que si habla de libros y además , está ambientado en Paris, es de los que nos gustan. Espero tengas una maravillosa semana. ¡Besotes!

      Borrar
  21. Hola, Marita. No descarto esta lectura, seguro que la disfrutaré. Mil gracias por la reseña.

    Besos y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Me alegro que te animes a leerla. Que tengas una linda semana. ¡Un besito!

      Borrar
  22. ¡Hola, Marita!
    No conocía este título ni he leído al autor.
    Por lo que nos cuentas, la novela tiene una muy buena pinta, así que me gustaría leerla.
    La apunto, creo que es una lectura que podría disfrutar mucho :)
    Gracias por reseñarla y por sugerirla ;)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Estoy segura que sí disfrutarías mucho de esta lectura, espero te animes a leerla. ¡Besitos!

      Borrar