martes, 13 de octubre de 2020

UN AMOR EN AUSCHWITZ de FRANCESCA PACI

TÍTULO:     UN AMOR EN AUSCHWITZ
AUTORA:   FRANCESCA PACI
GÉNERO:   BIOGRAFIA, HISTORIA
EDITORIAL: AGUILAR
PÁGINAS: 198
TRADUCIDO POR: PATRICIA ORTS



SINOPSIS:
Mala Zimetbaum era una joven encantadora, culta y carismática. Hablaba varios idiomas y las SS la eligieron como intérprete y traductora. Una mujer de gran generosidad, que ayudaba en todos los sentidos a sus compañeros de prisión. Edek, Edward Galin'ski, era una persona fuera de lo común: uno de los primeros deportados a Auschwitz-Birkenau. Fue testigo del nacimiento y crecimiento de la máquina de genocidio, pero nunca se dio por vencido. En 1944, aunque el Tercer Reich se aproximaba a la derrota, en los campos de exterminio la masacre continuaba. En este entorno Edek y Mala, enamorados, van al encuentro de su destino. 
«Mala y Edek se quedan solos, de nuevo solos bajo las estrellas; es la primera noche que pasan juntos, dos veinteañeros que han visto un infierno cada vez más sediento de sangre y que han salido de él cogidos de la mano. El lager donde estaban encerrados hasta hace pocas horas es el pasado. Delante se alza la oscura silueta de los Beskid May que deben empezar a subir en cuanto salga el sol, momento en el que tendrán que ponerse de nuevo en marcha.»

 

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos!😃💙 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien. La primavera finalmente ha llegado por estos lares, por lo que mientras escribo esta reseña, me deleito con el dulce trinar de los pajaritos y el sol radiante que se asoma por mi ventana.🌻🐦

Dicho esto, empecemos.

Hoy les traigo la reseña del libro Un amor en Auschwitz de la autora Francesca Paci, quien comparte con nosotros una historia real, llena de valor y amor que ocurrió en una época nefasta para la humanidad.

Malka Zimetbaum de 21 años, vive junto a sus padres, dos hermanas y un hermano en Amberes, Bélgica, ella pertenece a una de las tantas familias que decidieron abandonar Polonia, pues sufrían de la intolerancia de la gente solo por el hecho de ser judíos.

Es en Amberes que su padre, Pinkas Zimetbaum, encuentra un lugar más propicio para vivir, junto a su esposa Chaya y sus hijos Salomon, Gitla, Jochka y Malka.

Su hermana Gitla se casa con un zapatero llamado Fawel Abramowicz de origen polaco, que también había emigrado a Bélgica. Al poco tiempo, tuvieron una hija llamada Jeannette y aunque intentaron mantener la familia unida, decidieron partir rumbo a Sudamérica.

Malka, a quien todos llaman Mala, es una joven aplicada, lista, segura de sí misma y muy hábil, quien sobresale por su habilidad para hablar idiomas y por su amor a los libros.

Después de que su padre ya no podía continuar trabajando, tanto ella como sus hermanos tuvieron que trabajar para sacar adelante a la familia. Fue en 1933 que Mala decide afiliarse a Hanoar Hatzioni, uno de los tantos grupos sionistas de la ciudad, cuyos integrantes sueñan con emigrar a un Kibutz en Palestina.

Es aquí que conoce a Charles Karel Sand, quien se convertirá en un amigo especial con quien salía a pasear, disfrutar y soñar con un futuro juntos. Y aunque Mala se da cuenta de la fragilidad de su presente y de lo incierto de su futuro, vive con intensidad esos momentos de juventud, llenos de felicidad.

Su hermano Salomon, se casa con Etel Herstein, a quien cariñosamente llamaban Etusch y tienen tres hijos: Max, Bernard y Herman. Es así que Mala pasará los días acompañando a sus sobrinos y compartiendo tiempo con Charles.

Pero todo esto estaba a punto de cambiar, después de la invasión de los alemanes, la atmosfera de Amberes es cada vez más tensa y la propaganda nazi, da como resultado que la gente comience a ver a los judíos como acaudalados capitalistas que se enriquecen a costas del pueblo y poco a poco, comienzan los arrestos, las prohibiciones y las deportaciones.   

La familia de Mala tiene miedo de salir a las calles y no es para menos, por lo que tienen un plan para instalarse en otro lugar, pero esto fue interrumpido por el arresto de Mala.

Mala Zimetbaum es arrestada junto a otras mujeres en Amberes y llevadas al centro de transito de Malinas, donde se confeccionaba las listas de las personas arrestadas, pronto es presa del miedo y la preocupación. Fue ahí que cuando solicitaron a alguien con nociones de alemán y que sepa a escribir a máquina, ella y otras mujeres se ofrecen. Esto le permitió tener un trato diferente y dormir en una zona alejada del resto de los prisioneros quienes estaban apiñados y lejos de los baños.

Lejos de allí, un joven de dieciséis años, estudiante de Pinsk, llamado Edek es arrestado y conducido a Auschwitz, donde se le asigna un número, después de ser depilado y duchado con agua helada. Pronto Edek conocerá el horror del lugar donde se encuentra, donde la escasez, las palizas y abusos eran cosa de todos los días.


Dos vidas que se cruzan en un punto de su vida, en medio del terror.

Mientras Edek, junto a su inseparable amigo Kielar, trabaja en el campo de concentración tratando de no llamar la atención, Mala es finalmente enviada a Birkenau, Auschwitz II.

“Edek y Mala ahora están cerca”.

Edek se diferencia de los demás, pues no trata a los SS con servilismo, ha aprendido el juego de la supervivencia y no renuncia a su deseo de combatir con la resistencia polaca.

Mala, por su parte, comienza a entender que su vida nunca será la misma y entre empujones e insultos de los alemanes, es conducida al barracón de registro donde le tatúan el número diecinueve mil ochocientos ochenta y es desinfectada en medio de gritos y burlas.

“Algunas lloran, otras se ríen de forma neurótica mientras tratan de taparse con torpeza el pecho y el pubis con las manos, suscitando la hilaridad de las Kapos, que las afeitan de pies a cabeza y las empujan bajo las duchas heladas. No hay miradas amigas, solo escarnio o terror”.

Y una vez más, el conocimiento de idiomas, le resultará muy útil, la feroz SS- Oberauf-seherin austriaca María Mandel necesita una intérprete, Mala habla inglés, francés, alemán, polaco, entre otros idiomas que se hablan en el campo, lo que le permitirá ser empleada como Lauferin (mensajera-interprete), ganándose rápidamente la simpatía de Mandel.

Esto le permitirá moverse con mayor libertad por el campo y tener algunos privilegios, pero aun así, sabe que sigue siendo una víctima más de los nazis.

La fama de Mala fue creciendo de a pocos, pues ayudaba a quienes necesitaban ir a la enfermería, conseguía trabajo a las mujeres que habían sido condenadas a la cámara de gas, impidiendo que se las llevaran y daba animo a quienes ya habían perdido la esperanza.  

“No puede hablar de las escenas a las que asiste a diario, de los espectros que deambulan por el campo mientras esperan la muerte, de la disentería, la tuberculosis, el tifus, de los cadáveres mutilados por los ratones, del instinto de supervivencia que con frecuencia saca lo peor de la mezquindad humana, del invierno interminable con agua por todas partes, salvo en los grifos”.

Los días pasaban y se hacían infinitos, a lo lejos se escuchaba la música de fondo de la orquesta femenina del campo y es así, que se da el primer encuentro de Edek y Mala.


Dos seres excepcionales, quienes no se rinden ante la adversidad y ayudan a las personas que los necesitan. Así mismo, facilitarán la comunicación de la resistencia, con la única esperanza de un futuro lejos de ese campo.

Sin duda, el amor es el motor que los mueve y les da la fuerza que necesitan para salir adelante y aunque, estar enamorado en Auschwitz no es lo ideal, los mantiene fuertes y todos hablan de ellos como un gran amor romántico.

“A la fuerte depresión del otoño sigue una especie de renacimiento. Sus compañeras lo notan, la impresión es unánime: ha cambiado desde que conoce a Edek, su sonrisa es más dulce, sus ojos emanan un nuevo calor. Se lo confiesa un día a Anna Palarczyk: Estoy enamorada, estoy muy enamorada. No puedo ser más feliz”.

El libro consta de siete capítulos y un epilogo, este último nos trae muchos detalles olvidados que complementan la historia de Mala y Edek.

Con un lenguaje claro, el libro capta nuestro interés desde la primera página y nos transporta a un mundo trágico, en donde el amor nace en medio de la adversidad.

La importancia de este libro es que muchas más personas podrán conocer a esta heroína que hizo tanto por los miles de judíos que pisaron Auschwitz y que, en mi humilde opinión, debería ser tan conocida como la historia de Ana Frank.

Otro punto importante del libro, es que recoge testimonios de personas que la vieron, que hablaron con ella y que fueron testigos de todas las veces que ella prestó ayuda a los más necesitados y habían perdido totalmente la esperanza de salir de ese infierno.

Un dato más, la historia de Mala está incluida en la famosa película de 1980 “Playing for time”.

Por esto y mucho más, recomiendo este libro, pues no solo conoceremos un ser humano valiente con un temple de acero, que supo enfrentarse a los alemanes, sino a una persona que se permitió amar en medio de esa pesadilla llamada Auschwitz.

Espero muchos se animen a leer tan buen libro.

¡Un beso a todos!😘💙🌞🌷

36 comentarios:

  1. ¡Hola Marita!! Muy interesante lo que nos cuentas sobre esta novela. La verdad es que no conocía esta historia que dices era real, que sucedió de verdad. ¿Como se habrá enterado la autora de todos los detalles que sufrieron estos dos? Curioso ¿verdad? Las historias basadas en hechos reales me suelen encantar, aunque te reconozco que las basadas en campos de concentración y el nazismo, me hacen sufrir, lo paso mal. Hace tiempo que no leo este tipo de argumentos, pero igual me animo
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! El libro recoge testimonios de muchas personas que conocieron a Mala y Edek, eso definitivamente, le da un plus al libro. A mi también me causa mucha pena leer historias sobre Auschwitz, pero considero que es bueno que la gente no olvide lo que pasó y qué mejor que conociendo esta historia. Gracias por comentar y espero tengas un lindo día. ¡Un besito!

      Borrar
  2. Muy interesante propuesta. El que esté basado en vidas reales me anima, porque últimamente el tema de Auschwitz y el Holocausto debe de estar de moda y ya he pillado alguna novela que lo trata sin rigor y en obras de calidad mediocre como mucho. Esta historia tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Así es, el libro nos trae una historia real, con muchos testimonios que aportan mucho a la historia de estas valientes personas. Espero te animes a leerlo y muchas gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  3. Que buena propuesta! Parece muy interesante de verdad merece unas miradas!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Buhitas! La verdad que sí es una propuesta muy interesante y estoy segura que disfrutarán de esta lectura, aunque sea un poco triste. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Me parece una lectura muy interesante y que además este basada en hechos reales ¡me encanta! Así que me apunto el libro.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Estefanía, por visitarme y comentar. Que tengas una linda semana. ¡Besos!

      Borrar
  5. ¡Hola, Marita!
    Siempre he sentido una particular atracción hacia las novelas que tratan temas de la II Guerra Mundial, apunto tu sugerencia, me ha encantado tu reseña.
    Siendo una historia basada en hechos reales me llama muchísimo la atención.
    Gracias por sugerirla y por la reseña ;)
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho que te llame la atención, pues considero que la vida de la protagonista, debería ser más conocida, pues ayudó a muchas personas. Gracias por comentar. Un besito!

      Borrar
  6. Hola Marita, que preciosa historia en mitad de tanto dolor. Me lo anoto para leer. Ha de ser precioso.
    Besos 😍

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita! La historia de Mala, te atrapará desde la primera página. Muchas gracias por visitarme. Un besito!

      Borrar
  7. No conocía el libro pero encuentro que la historia que narra es muy interesante y seguro que me gusta porque la narrativa histórica es lo que más leo. Feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Marianela! A mi también me gusta leer este estilo de lecturas, basados en hechos reales, pues sin duda le da un plus al libro. Muchas gracias por comentar. Besos!

      Borrar
  8. Lo cierto es que despiertas mi curiosidad pero por otro lado lo paso tan mal con la ambientación que la evito =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Te entiendo perfectamente, y no te negaré que es inevitable no ponerse triste con este estilo de lecturas. Gracias por visitarme. Un besito!

      Borrar
  9. Hola
    Definitivamente me enganchaste y quiero hacerme con él, mil gracias por la reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Janet! Muchas gracias a ti por comentar. Que sigas disfrutando del fin de semana. ¡Besos!

      Borrar
  10. ¡Hola, Marita! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :D Espero que genial ^^ Por aquí cada vez hace más frío, ¡tengo los pies congelados! jajajajajaja Me alegro de que estés disfrutando del tiempo primaveral :)
    No conocía esta novela, pero sin duda me la llevo apuntada ^^ Tiene pinta de ser de esos libros que le rompen a una el corazón, por la crudeza de su historia. No quiero ni pensar los horrores que tuvieron que vivir en los campos de concentración :(
    Me parece muy bonito que tanto la protagonista femenina como el masculino intentaran ayudar al resto de prisioneros. Es una época muy oscura de la historia, una que da verdadero terror.
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto la novela :D
    Una reseña genial, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Espero puedas leer esta novela, ya que nos deja un gran mensaje y aunque, no hay que ser adivinos para saber que es una historia real y bastante triste, aun así, la recomiendo. Muchas gracias por visitarme y espero sigas disfrutando del fin de semana....¡Ah! y abrigate mucho...jeje! ¡Besitos!

      Borrar
  11. Hola ^^
    me encanta este tipo de libros, me lo apunto, muchas gracias por compartirlo
    besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya! Gracias a ti por la visita y comentar. Que tengas un lindo domingo. ¡Un besote!

      Borrar
  12. ¡Hola! Lamentablemente, este tipo de historias son bastante tristes. :( ¡Besos!

    ResponderBorrar
  13. Hola, Marita. Yo no me animo por haber ya leído mucho sobre este contexto histórico y la verdad lo paso muy mal. Sé que es una buena lectura.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Es cierto, leer estos libros nos ponen sensibles y pueden llegar a afectarnos, por lo que te entiendo perfectamente. Muchas gracias por comentar. ¡Un besote!

      Borrar
  14. Hola guapísima!! =D

    La verdad es que tiene que ser precioso *.* Para estos libros tengo que concienciarme de lo que voy a leer, porque soy muy sensible y los campos de concentración son tan brutales que me parten el alma =(
    No conocía a esta persona, pero creo que es importante que se promueva esta novela solo para conocer sus buenas obras. Pobre, enamorarse en Auschwitz tiene que ser durísimo, ya tuvo que tener el corazón grande =)
    Me gusta que cuente con testimonios que la conocieron, tiene que dar un punto de vista muy interesante a la historia, además de hacerla más verídica =P Pues nada, me la apunto, ya te contaré ;P

    Genial la reseña!!

    Muchos besitos guapa! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Así es, es tan triste pensar en todo lo que tuvieron que vivir las personas que estuvieron en esa terrible situación, pero es bueno que el mundo sepa todo lo que ocurrió en esos campos de concentración. Espero te animes a leerlo, aunque es una lectura bastante dura. ¡Besitos!

      Borrar
  15. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  16. Me recuerda un poco a la historia de amor de "El tatuador de Auschwitz", que se leyó Moniki no hace mucho. Seguro que este le gusta también, pues todas esas historias ambientadas en la IIGM le atraen mucho. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Si le gustó ese libro, con seguridad le interesará esta lectura. Espero se anime a leerlo. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  17. Hola, qué interesante libro, sobre todo este enfoque de la guerra, de los horrores que se cometieron, un poco de esperanza *-*
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! Espero puedas leerlo. Muchas gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  18. ¡Hola!
    A mi todo lo que tenga que ver con Auschwitz y IIGM últimamente me llama mucho la atención a la vez que me encoge el corazón y este mucho más al ser un recopilatorio de historias.
    Hace unos días estaba pensando en leerlo y tu opinión tan completa me ha convencido. Me lo apunto.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dayra! Me alegro mucho que te lo lleves apuntado, ya me contarás si disfrutaste de esta lectura. Gracias por la visita. ¡Besos!

      Borrar
  19. Hola!
    No creo que lo lea; la historia lo merece pero lo paso muy mal con los libros de la IIWW así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar