domingo, 22 de noviembre de 2020

TONY TAKITANI de HARUKI MURAKAMI

TÍTULO:     TONY TAKITANI
AUTOR:      HARUKI MURAKAMI
GÉNERO:   NOVELA LITERARIA/RELATOS
EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES
PÁGINAS: 80
ILUSTRACIONES DE: IGNASI FONT
TRADUCTOR: LOURDES PORTA


                                ¿Qué nos ancla a este mundo? 
Un nuevo relato ilustrado de Haruki Murakami. Tony Takitani es un joven que ha crecido aislado, entre las burlas de los compañeros y muy solo, pues su padre, trompetista de jazz, se ausenta a menudo para tocar en giras. Buen profesional, se dedica a ilustrar portadas para revistas de automóviles o anuncios. Hasta que de pronto conoce a una chica, empleada a tiempo parcial de una editorial, a la que le gustan especialmente los vestidos. Maravillosamente ilustrado por Ignasi Font, este relato del célebre escritor japonés nos habla de la soledad y la falta de afecto en la sociedad actual.

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos!😃💙 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero se encuentren muy bien y con muy buen ánimo para comenzar esta nueva semana.

Hoy les traigo la reseña de Tony Takitani de Haruki Murakami, un libro bastante corto pero que disfruté mucho, no solo por ser de uno de mis escritores favoritos, sino también por la historia que de seguro, les tocará el corazón.

El libro nos presenta a Shozaburo Takitani, un hombre guapo y muy amable. Shozaburo tocaba muy bien el trombón y además de caerles bien a las personas, era muy popular entre las mujeres y personas con dinero.



Shozaburo vivía en Shanghái, pero al terminar la guerra, su suerte cambiaria y fue enviado a la cárcel por el ejército chino, que no veía con buenos ojos, sus relaciones con gente de mal vivir.

Después de un tiempo, logró salir de esa cárcel y volvió a Japón, bastante demacrado. Al volver, se encontró con que todos sus parientes estaban muertos, por lo que se dio cuenta, que estaba solo en el mundo.

Muy pronto, hizo lo que sabía hacer mejor, tocar en una banda de jazz, donde pasaba mucho tiempo, compartiendo su gusto por la música con su amigo, un comandante norteamericano.

En el año 1947, se casó y al nacer su hijo, su amigo, el comandante norteamericano, le recomendó que él sería el padrino del niño y que le pondrían su nombre, Tony.  Y así fue que su hijo fue llamado Tony Takitani, sin saber que cargar ese nombre norteamericano, le traería más de un problema.

Tony era un muchacho solitario al que le encantaba el dibujo, lo que hizo que ingresara a la facultad de Bellas Artes y gracias a su estilo tan peculiar, se convirtió en uno de los ilustradores más reconocidos del medio.

“Todo eso hizo de Tony Takitani un muchacho con una marcada tendencia a encerrarse en sí mismo. No trabó una sola amistad que pudiera considerarse como tal, pero eso no parecía afectarle demasiado. Para él, estar solo era lo más natural del mundo, o, incluso, una especie de premisa de vida”.

Tony jamás pensaba en casarse o en tener hijos, pero en el momento menos pensado, se enamoró. Y la persona de la que se enamoró, no podía ser más perfecta, pues coincidían en muchas cosas y aunque era adicta a las compras, para Tony esto no representaba un gran problema.

Al estar con ella, se dio cuenta de la tremenda soledad en la que él había estado acostumbrado a vivir. Nunca había estado consciente de esa soledad, tanto así que se angustiaba de solo pensar que la perdería y que volvería a estar solo, como antes.

Con una prosa sencilla y fluida, la historia se desarrolla sin giros inesperados y es así que el autor nos regala una historia fácil de leer y disfrutar. Algo que no sabía era que este relato está incluido en el libro “Sauce ciego, mujer dormida”.

El relato refleja el amor, la soledad y el ansia de amar y ser amado, y nos muestra que en determinados momentos de nuestras vidas, los recuerdos se van acumulando, convirtiéndose en cargas pesadas, por lo que, no queda más remedio que deshacernos de ellos y olvidarlos, para poder seguir adelante.

Con personajes muy bien construidos, el autor nos trasmite los sentimientos del personaje principal y nos muestra una visión de la soledad, el estar solo y el sentirse solo.

Las ilustraciones de IGNASI FONT son maravillosas y estoy segura que serán del deleite de los amantes de la pluma de Haruki Murakami…Sé que el autor es amado por muchos y odiado también por muchos lectores...jeje!😁 Aun así, espero le den una oportunidad, pues no se arrepentirán.

Espero muchos se animen a leer este libro.

¡Un beso a todos! 😘💙🌞🌷

32 comentarios:

  1. ¡Hola Marita! Ya sabes que en mi caso, amo a Murakami. También es uno de mis escritores preferidos, aunque debo reconocer que no he leído ninguno de sus relatos, solo he leído algunas de sus novelas, Los relatos en general no me llaman mucho, pero estoy convencida de que viniendo de Murakami serán muy especiales. El tema de la soledad y del amor son habituales en sus escritos. Me alegra que lo hayas disfrutado
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Sé que eres una de las mías...jeje! Estos temas recurrentes que vemos en muchos de sus libros, también podrás encontrarlo en este relato, que creo te gustará mucho. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  2. Soy súper fan de Murakami, me da igual los detractores que tenga y los peros que les encuentran a sus novelas, a mí me parecen excelsas y esta, por supuesto también 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Es que nosotros, los amantes de su pluma, hemos aprendido a quererlo y amar su estilo de escribir. Muchas gracias por comentar, que tengas una linda semana. ¡Besos!

      Borrar
  3. hola
    tengo este libro en casita y no tardaré en leerlo, porque me va genial para uno de los retos que estoy terminando y porque me apetece volver a leer a este autor. Espero que me guste porque el otro que lei de el no terminó de convencerme
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Espero disfrutes de este relato, es cortito y las ilustraciones son muy lindas. Gracias por pasarte por mi blog. ¡Besitos!

      Borrar
  4. Pues no conocía este relato de Murakami. He leído algún otro de los incluidos en el libro que citas y que luego se han publicado independientemente, pero no este. Tomo nota porque parece muy hermosa la historia.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! La verdad que para mí, también fue un descubrimiento. Estoy segura que la historia de Tony te conmoverá mucho, además que trae unas ilustraciones muy bonitas. Gracias por visitarme y espero tengas una semana maravillosa. ¡Besotes!

      Borrar
  5. Me encantan las ilustraciones, seguro que le van de perlas al libro. Tengo a Murakami en la mesita de noche preparado para empezar por primera vez, ya te contaré qué tal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes muy pronto a leer y disfrutar de la pluma de este gran autor. Gracias por la visita. ¡Besitos!

      Borrar
  6. Buenas noches Marita, gracias por tu visita a mi Blogger. Ojalá tuviera el privilegio de seguirte.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/2020/11/praias-de-fundao-es.html?m=0

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bom dia, Luiz! Eu já estou seguindo seu blog. Adorei conhecer mais das maravilhosas praias do Brasil. Um abraço!

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Yo no he leído nada de este autor, pero este relato tiene buena pinta y las ilustraciones me gustan.
    Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Espero te animes y le des una oportunidad a este autor...Muchas gracias por comentar y espero tengas un lindo día. ¡Un besito!

      Borrar
  8. Parece muy interesante. Me gustaría leerlo.
    Feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme, que tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  9. Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, las ilustraciones son muy lindas. Gracias por la visita. ¡Besitos!

      Borrar
  10. ¡Hola!
    Creo que ya te he contado que tengo super pendiente a este autor. Aunque por el momento no sé con qué libro comenzar a leerlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofia! Si, recuerdo muy bien que lo tenías pendiente...Este es un libro cortito, por lo que sería una buena elección empezar con esta lectura. Gracias por comentar. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  11. Hola, Marita. Apetecible lectura, mil gracias por tus impresiones.

    Besos y feliz semana.

    ResponderBorrar
  12. Qué delicia de relato. Casi mejor me apunto Sauce ciego, mujer dormida. Gracias por la recomendación. ^^

    Feliz finde ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Sí, es un relato maravilloso...Tambien tengo pendiente Sauce Ciego, mujer dormida, desde hace mucho, así que espero leerlo pronto. Gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  13. ¡Hola!

    No he leído a este autor, pero lo tengo anotado.
    Me alegra que te gustara.

    Un abrazo♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stefany! Espero pronto puedas disfrutar de la magnifica pluma de este autor. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  14. ¡Hola, Marita!
    He leído al autor, pero no conocía este relato, por lo que nos cuentas seguro disfrutaré de tu sugerencia, sin duda tiene unas ilustraciones muy llamativas :)
    Gracias por la reseña, apunto a "Tony Takitani" en mi lista de próximas lecturas ;)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero disfrutes mucho de esta lectura. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  15. Hola!!pues no conocía a este autor!! Le echaré un ojo!! Gracias!! Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes a disfrutar de esta buena lectura. ¡Besos!

      Borrar
  16. Hola!! Madre mía siempre que entró en tu blog acabo llevándome un libro anotado!! No puede ser!! Mi lista de pendientes no para de crecer!! Jaja
    Gracias por la reseña!! Besotes!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja ja ja ....¡Qué bueno!...Me alegra tanto que te lo lleves anotado. ¡Un besote! 😘

      Borrar