miércoles, 11 de noviembre de 2020

ENCUÉNTRAME de ANDRÉ ACIMAN

TÍTULO:     ENCUÉNTRAME
AUTOR:      ANDRÉ ACIMAN
GÉNERO:   NOVELA LITERARIA
EDITORIAL: ALFAGUARA



SINOPSIS:
 En 2018, el mundo entero se conmovió con el amor de verano entre Elio y Oliver. Llámame por tu nombre, publicada originalmente más de diez años antes, se convirtió en un fenómeno gracias a la película estrenada aquel año. Y este relato de deseo, descubrimiento, pasión y veladas infinitas llegó a miles de lectores que, con el corazón en vilo, esperan conocer cómo concluye esta historia. Por fin, en Encuéntrame, vuelven Elio y Oliver.
 Elio es ahora un pianista en auge a punto de mudarse a París; Oliver es profesor, padre de familia y puede que vuelva a visitar Europa; Samuel, el padre de Elio, vive en Italia y, en un viaje en tren para visitar a su hijo, tendrá un encuentro que cambiará su vida. Este cruce de historias satisfará todas las expectativas, por inconfesables que sean.

Mi Opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 😃💙🌷🌞¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy pero muy bien.

Hoy les traigo la reseña del libro “Encuéntrame” del escritor André Aciman. Estoy segura que para los que disfrutaron del libro “Llámame por tu nombre” estarán más que felices de poder leer esta secuela, la cual debo admitir, no me ha decepcionado.

Tempo

Las primeras páginas del libro nos llevan a un viaje en tren, en la que Samuel, profesor de lenguas clásicas, divorciado y actualmente viviendo en Liguria, se dirige a Roma a encontrarse con su hijo Elio, quien es pianista y vive en Roma. 

La vida de Samuel se ha tornado tranquila y en los últimos años, aprovecha visitar a Elio y recorrer junto a él, la bella ciudad de Roma, en donde guarda tantos recuerdos de su juventud.

“Me gusta pasar el día con él; no hacemos nada, en realidad, sobre todo caminamos, aunque casi siempre termina siendo el mismo paseo: su Roma, cerca del conservatorio, y mi Roma, donde solía vivir de joven cuando era profesor”.

Es en este viaje en tren en el que conoce a Miranda, una joven guapa y llena de vida, quien después de mantener una interesante conversación en el tren, lo invita a comer con su padre, sin saber que este sería el comienzo de una nueva vida.

“En el fondo, no sabemos cómo pensar en el tiempo, porque el tiempo no entiende el tiempo de la misma manera que nosotros, porque al tiempo no podría importarle menos lo que pensamos de él, porque no es más que una metáfora débil e inestable de lo que pensamos de la vida”.

Cadencia

En esta parte del libro, nos reencontraremos con Elio, quien ahora tiene 32 años y es un pianista clásico con miras a mudarse a Paris.

“He conocido a muchas mujeres y a más hombres en mi vida, pero lo que está grabado en esta pared eclipsa a todos los que he conocido. Cuando vengo aquí, puedo estar solo o acompañado, contigo, por ejemplo, pero siempre estoy con él. Si me quedo una hora mirando esta pared, habré estado con él una hora. Si le hablara a esta pared, ella me respondería”.

Un día domingo a principios de noviembre, conoce en un concierto a Michel, un hombre mayor que despierta en él sentimientos que creía olvidados y a la vez, le traen recuerdos de su primer amor, un amor que nunca olvidó.

“-El destino, si es que existe-dijo-, tiene formas extrañas de jugar con nosotros mediante pautas que quizá no sean pautas en absoluto, pero que aluden a un significado vestigial que todavía no ha terminado de resolverse”.

Capricho

En esta parte del libro, nos reencontramos con Oliver, quien ahora tiene 44 años, es profesor, está casado y tiene dos hijos universitarios. La vida no ha sido mala, pero muy dentro de él, sabe que hay algo que le falta para ser completamente feliz y es así, que muchas veces se encuentra hablándole al viento, recordando un amor de juventud, que dejó ir.

Melodías que evocan recuerdos del pasado y le traen recuerdos de una época que parece tan lejana ahora, pero que por lo visto, aún sigue presente en su mente. Es como si todo se hubiera detenido en ese preciso momento de su vida.

“A lo mejor era esto lo que él había querido decir: si la música no te cambia, querido amigo, deberías por lo menos acordarte de algo profundamente tuyo a lo que es probable que le hayas perdido la pista, pero que en realidad nunca desapareció y sigue respondiendo cuando lo convocan las notas adecuadas, como un espíritu al que se despierta dulcemente de un sueño prolongado, con el toque apropiado de los dedos y el silencio apropiado entre las notas”.

Da capo

Es aquí que finalmente podremos conocer como acaba la historia de nuestros personajes. Los años han pasado, muchas cosas han cambiado, pero el destino se encargará de poner las cosas en su lugar.

“-Cuando tengas mi edad y cada día se vuelva más evidente la escasez de las cosas que la vida te ofrece, quizás entonces empieces a darte cuenta de esos pequeños accidentes que acaban convirtiéndose en milagros y que pueden volver a definir nuestras vidas y les dan un brillo incandescente a cosas que, en un plano superior, son insignificantes”.

Seguimos siendo los mismos, no nos hemos separado.

El libro se divide en cuatro partes, en las que conoceremos más de la vida de Elio, Oliver y Samuel, ya que está narrada por cada uno de ellos. Algo que me sorprendió mucho, fue que haya todo un capítulo dedicado a Samuel, padre de Elio, aunque la historia que conoceremos de él es bonita, creo que es un poco larga para mi gusto.

Reencontrarme con Elio y Oliver, fue lo que más me gustó y gracias a la habilidad del autor, conoceremos los sueños y temores de estos dos personajes, quienes nos demuestran que las personas tienen que pasar por muchas cosas, antes de encontrar su camino y la ansiada felicidad.


El lenguaje es sencillo, sentimental y melancólico por momentos. La manera que tiene el autor para hablar del amor hace que volvamos a soñar con estos personajes y no puedo evitar que vengan a mi mente las tardes de verano en Italia del primer libro.

Sin duda, el mensaje que nos deja este libro es que el verdadero amor puede perdurar, no importa que pasen los años.

Lo que no me gustó mucho es que la última parte es muy corta, en mi opinión debió ser más larga, pues creo que era lo que más esperábamos los que habíamos leído “Llámame por tu nombre”.

Recomiendo este libro a todos los que quieran disfrutar de una historia de amor, que perdura a pesar del tiempo.  

Espero muchos se animen a leer este libro.

¡Un beso a todos!😘💙

34 comentarios:

  1. No he leído "llámame por tu nombre" aunque sí he visto la película. No me atrae mucho ninguno de los dos libros porque, tras ver la película, creo que es una historia demasiado romántica para mi gusto. Este lo dejaré pasar porque además tendría que leer el primero y me da una terrible pereza.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Gracias de todas maneras por pasarte por aquí y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  2. Hello bonita! Pues la verdad es que no pude terminar "Call me by your name". No me gustó nada y me sabe mal porqué todo el mundo hablaba maravillas así que tampoco no leeré la secuela :( quizá en unos años vuelva a probar. Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto, muchas personas no llegaron a engancharse con el primer libro, ya que era un poco lento. Es más, para serte sincera, a mi me costó meterme en la historia, pero este segundo libro, me ha gustado mucho más, aunque , como lo mencioné en la reseña, le dieron muchas paginas al papá de Elio, las cuales pudieron ser aprovechadas en la historia de Elio y Oliver...Aun así, estuvo bien. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  3. Me gusta porque parece algo diferente y único, gracias por el descubrimiento =)

    ResponderBorrar
  4. A pesar de mí falta de romanticismo has conseguido despertar mi curiosidad 😸😁💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja😁...Genial, espero la disfrutes mucho. ¡Un besito!

      Borrar
  5. ¡Hola Marita! Anotada queda, que me has dejado con ganas de conocerlo. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Qué lindo que te haya llamado la atención. Gracias por la visita. ¡Besitos!

      Borrar
  6. Hola, hace unas semanas mirando por YouTube me salió el trailer de la película, Llámame por tu nombre, ya cuando salió la tenía anotada para verla, al final fue pasando el tiempo... Pues bueno, a lo que iba, quedé enamorada de las escenas y me dije que tenía que verla, pero antes, como no, tenía que leer el libro. Lo leí, me enamoró, vi la película, me enamoró igualmente. Y después leí este libro también, yo saque más de este libro, el transfondo que tienen las historias, sobre todo la primera, en la que en algunos pensamientos te llegas a identificar. Es cierto que la última parte la debería haber alargado más, pero, nunca llueve a gusto de todos. 😘 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen! Me alegra que hayas disfrutado ambos libros y la película, la cual para mi, es super bonita. Es verdad, uno puede identificarse con algunas de las historias, especialmente con los amores que pasaron por nuestras vidas y nunca más supimos de ellos, o con los amores nuevos, esos que llegan sin avisar y se quedan para siempre....ufff, ya me puse romántica ...jajaja! Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  7. Hola!
    no sabría si darle una oportunidad porque no conocía ni la película ni el primer libro sobre Elio y Oliver así que quizás tendría que empezar por ahí y ver si la historia me gusta como para continuarla.
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Creo que sería mejor que leas el primer libro y si ves la película, mucho mejor, así te das una idea de qué va el libro. Gracias por visitarme. ¡Un beso!

      Borrar
  8. Ayyy, y yo que tenía esperanzas de que esto dos al final acabasen juntos..., incluso después del tiempo, pero por lo que te he leído creo que no, que al final por mucho que se echen de menos y recuerden con añoranza aquello que tuvieron, me da que igual se vuelven a encontrar, pero el amor verdadero no triunfa esta vez.
    En fin..., no me lo cuentes que igual me animo a leerlo, porque recuerdo que estaba muy bien escrito
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Bueno, no te contaré el final del libro...pero te aseguro que te llevarás una bonita sorpresa...jejeje! Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  9. Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es una historia original y bastante dulce. ¡Un besito!

      Borrar
  10. Hola ^^
    No lo conocía pero por lo que cuentas resulta interesante, queda apuntado
    Gracias por tu reseña ^^
    Besos! ♥

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Por un lado me da mucha curiosidad este libro, pero por otro no sé si quiero reencontrarme con el Elio adulto (el Oliver mayor me interesa poco y nada).
    Es cierto que apenas salgo, así que no me lo crucé... ya veremos para qué lado se inclina la balanza si se cruza en mi camino, pero qué bueno que vos lo hayas disfrutado.
    Sl2!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol! Espero te animes a leer este libro, hay varias cosas que te sorprenderán. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  12. Aún no he leído los libros de este autor. Gracias por la reseña.
    Feliz semana!

    ResponderBorrar
  13. Hola, Marita. Acabo de adquirir los dos libros en digital, ay no se cuando los podré leer pero estoy contenta de tenerlos ya en mi lector.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Me alegro que ya tengas los dos libros y espero que los disfrutes mucho. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  14. ¡Hola! ^^
    Yo estoy ahora con "Llámame por tu nombre", y por el momento me está gustando, así que en cuanto lo termine me pongo con este. Buen fin de semana :)
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Espero lo disfrutes mucho y te aseguro que cuando leas esta novela, te sorprenderá. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  15. ¡Hola!
    Gracias por compartirnos una opinión tan completa, yo no conocía este libro pero me lo apuntaré. Qué tengas muy buenas lecturas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofia! Me alegro que te lo lleves apuntado. La historia es linda y dulce, por lo que estoy casi segura que disfrutarías mucho de esta lectura. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  16. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero me lo llevo anotado.
    Gracias por tu reseña.

    Besos♥

    ResponderBorrar
  17. Hola!! Le tenia echado el ojo!! Jaja espero leerlo pronto!! Besotes!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo disfrutes mucho. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besote!

      Borrar