lunes, 4 de octubre de 2021

CARTA DE UNA DESCONOCIDA de STEFAN ZWEIG

TÍTULO:   CARTA DE UNA DESCONOCIDA
AUTOR:    STEFAN ZWEIG
GÉNERO: NARRATIVA/NOVELA CORTA
TRADUCCION:  BERTA CONILL
PÁGINAS: 72



Sinopsis:
La historia gira en torno a R., un famoso escritor que recibe en su casa una misteriosa carta que le remite una mujer desconocida. En ella le confiesa su amor, un amor que resistió el paso del tiempo y el desdén del propio escritor, que jamás se percató de su existencia. A través de sus palabras, la desconocida nos revela los momentos más relevantes de su vida, condicionada por ese amor desde que por primera vez cruzó su mirada con la del escritor, cuando ella no era más que una niña.

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 😀💙¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien y con muchos ánimos para empezar una nueva semana.

Hoy les traigo la reseña de una novela cortita pero que me encantó y disfruté muchísimo. Y es que el autor no deja de sorprenderme, pues su prosa bella y apasionada, nos va atrapando desde la primera página, hasta llegar al sorprendente final. Así que empecemos con la reseña. 😉

El día de su cumpleaños, el novelista R. volvía a Viena después de pasar unos días en la montaña. Al regresar a su casa, encontró una carta que iba dirigida a él, no tenía la más mínima idea de quien era el remitente y al abrirla, por el número de hojas, se dio cuenta que más parecía un manuscrito que una carta, la cual estaba escrita con letra femenina, lo que despertó aún más su curiosidad.

La carta empezaba con esta frase:

«A ti, que nunca me has conocido».

La remitente empezó contándole que su hijo había muerto el día anterior y que ahora, solo lo tenía a él, al novelista. Y aunque nunca se lo había podido decir en persona, sentía que era el momento de hablarle y contarle que su vida entera, fue solo de él.

“Lo sé, lo sé, mi hijo murió ayer. Ahora sólo te tengo a ti en el mundo, sólo a ti, que no sabes nada de mí, que juegas o coqueteas con personas y cosas, sin sospechar nada. Sólo a ti, que nunca me has conocido, pero al que siempre he querido”.

Es aquí donde la mujer de la carta empezará a relatar el día que lo conoció, cuando solo tenía trece años y era una niña tímida y asustada. Vivían en el mismo edificio y aunque lo más probable era que él no se acordara de ella, ella recordaba cada detalle, como si hubiera ocurrido ayer. Desde el día que escuchó que un escritor se mudaría al piso que estaba en alquiler, sentía cierta curiosidad por conocer más del nuevo vecino.

Un día, al llegar del colegio, vio que finalmente se estaba mudando al edificio y quedó fascinada con las cosas del escritor, pues se podían apreciar cuadros y una gran cantidad de libros.  

Desde ese momento, no podía evitar pensar solo en él. En lo culto e inteligente que era ese hombre y aunque era mayor que ella, no podía sacarlo de su mente, aunque aún no le había visto el rostro, empezó a imaginárselo, de seguro era un hombre guapo que llevaba gafas y barba blanca.

Al día siguiente, trató de verlo, pero fue inútil. Finalmente, el tercer día, pudo ver su rostro y con gran sorpresa, pudo ver cuan guapo, joven y sonriente era el escritor de veinticinco años, totalmente diferente a como se lo estaba imaginando.


Desde ese día, solo vivía pensando en él, en quienes lo visitaban, como se vestía, y en todo lo que hacía.

Un día, mientras conversaba con una amiga en el portal, llegó el escritor, ella atinó a abrirle la puerta, a lo que él respondió con una sonrisa, una mirada seductora y un muchas gracias, solo bastó eso, para que ella le entregue su corazón para siempre.

“Como adolescente, en un segundo, se despertó en mí la mujer que había de enamorarse de ti para siempre”.

 La carta continuaría contándole toda su vida, la que solo tenía sentido gracias a él. 

Empezó a comportarse mucho mejor, a sacar muy buenas notas en el colegio y hasta a aprender a tocar el piano, con la única esperanza de verlo, aunque sea solo un momento. Pero él ni cuenta se daba, los dos caminaban en mundos diferentes.

“Me quedaba sola en casa, horas y hasta días enteros, sólo pensando en ti. A cada momento, siempre con aquel centenar de pequeños recuerdos, revivía cada encuentro en nuestra escalera, cada momento que había estado esperándote, y me representaba esos pequeños episodios como lo hacen en el teatro”.

Era increíble como una vida dependía de otra. Ella estaba tan pendiente de él, que se sabía de memoria sus libros y hasta los conciertos a los que asistía. Prefería anhelar el amor de un hombre que ni siquiera se percataba de su existencia.

A lo largo de su vida adulta, tendría algunos encuentros con él, pero cada vez que se dieron estos encuentros casuales, él nunca la recordaría.

 Y es que para él siempre sería eso, una extraña, una simple extraña…

Pero… ¿Cuál era el verdadero motivo de enviar la carta?

Una obsesión…Una vida dedicada a él…Flores blancas en cada cumpleaños…

Esta novela corta nos cuenta detalles de un amor ignorado, que duele y que calla, que nos atrapa y conmueve. Debo decir que, desde la primera página, pude engancharme fácilmente a la historia, sintiendo como el amor, la pasión y la tristeza que sentía la protagonista, poco a poco, se iba apoderando de mí.

Conoceremos más de la vida de los dos personajes de esta historia, la cual es narrada por la remitente de la carta.

El ritmo no decae, quizás solo en las últimas páginas, el ritmo toma una bocanada de aire para procesar el final de esta historia.

Amores que matan…

Gracias a la maravillosa pluma del autor para transmitir emociones, seremos testigos de este amor obsesivo y conoceremos de primera mano, los sentimientos y tristezas de la protagonista.

Hay dos maneras en las que puedo ver este libro, a través de los ojos de ella y a través de él, pues no podía dejar de imaginarme la cara de sorpresa que él tendría al ir leyendo la carta.

Y aunque lo intente, no puedo sentir empatía con ella, mucho menos en estas épocas, en las que las mujeres somos más independientes, más libres de hacer lo que queramos…Y poner nuestra vida en segundo plano, solo por un hombre, que ni siquiera nos quiere, definitivamente, no va conmigo.

He quedado más que sorprendida, como el autor se las arregla para meterse en la mente de una mujer trastornada por el amor y nos cuenta con lujo de detalles sus sentimientos y desventuras.

Una historia conmovedora, exagerada por momentos, obsesiva y que romperá el corazón de muchos lectores, pero que vale la pena leer.

Recomiendo a todos leer esta novela corta que estoy segura, fascinará a más de uno.

¡Un beso a todos!😘💙

38 comentarios:

  1. Hola, sin dudas que me he quedado pensando en lo inquietante que debió serpara él ir leyendo esto, es que nadie se espera o merece que lo acosen así ._. y bueno, tampoco está bien dejar tu vida en pausa por otra personas, menos por un hombre :P
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! Eso también pensaba yo, mientras iba leyendo esta novela. Hay varios detalles interesantes, que obviamente he omitido en la reseña para no hacer spoiler, que sorprenderán a quien se anime a leerla. Gracias por visitarme y espero tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    sin duda una novela maravillosa, como todas las del autor. Esta ya la conocía, pero fíjate que me atrae bastante más la de Miedo, que igual leo pronto
    El autor desde luego es de los buenos y veo que lo estás disfrutando a tope
    Un besito!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Siiii....Estoy disfrutando mucho leer a este autor y es que tiene una manera de escribir que atrapa y engancha. Me alegro que ya conocieras esta lectura y por lo visto, la disfrutaste tanto como yo. Gracias por visitarme. ¡Un besote!

      Borrar
    2. ¡Hola de nuevo!
      últimamente no sé que me pasa con los comentarios que cuando regreso a los blogs donde los dejé, veo que en algunas ocasiones se me han publicado por duplicado. Creo que tengo algún problema con mi usuario de blogger.
      Con conocer, me refería a que es una novela que he tenido muchas veces entre las manos en la biblio, pero nunca la leí, por eso te decía que me atrae más la de Miedo
      Besotes!!

      Borrar
    3. No hay problema, Marian...Yo muy feliz, de que me visites por duplicado...je je je! :D Que tengas un día maravilloso. ¡Besitos!

      Borrar
  3. ¡Hola!
    sin duda una novela maravillosa, como todas las del autor. Esta ya la conocía, pero fíjate que me atrae bastante más la de Miedo, que igual leo pronto
    El autor desde luego es de los buenos y veo que lo estás disfrutando a tope
    Un besito!!

    ResponderBorrar
  4. Qué maravillosa novela. Yo sí que pude empatizar con la narradora porque si una se pone en la época y en la edad que tenía cuando conoció al hombre se entiende perfectamente. Además, a pesar de que en la carta solo cuenta las veces que le vio y lo que se refiere a la relación que mantuvieron, ella vivió sola y sacó adelante a su hijo. En su vida hubo muchas más cosas que aquel hombre.
    Es curioso porque Zweig suele meterse en casi todas sus novelas en la psique de personajes femeninos y, como dices, lo hace de maravilla.
    La he leído dos veces y he visto otras dos la película. Ambas me parecen magníficas.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Gracias otra vez...Y es que fue gracias a ti que conocí la obra de este autor y poco a poco, estoy leyendo los títulos que me recomendaste. Es cierto, en esa época podría ser comprensible la forma de actuar de la protagonista, lo interesante aquí, es que gracias al autor, podemos conocer lo que realmente pasaba por la cabeza de la remitente, ya que Stefan Zweig nos lo describe de una manera genial. Muchas gracias por la visita y gracias otra vez, por tan buena recomendación. ¡Un besito!

      Borrar
  5. Cómo fan de las historias románticas está ha despertado mi curiosidad por ser algo diferente lo que solemos encontrar me gustaría descubrir ese amor oculto escondido y disfrutar de esta novela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes a leer y disfrutar de tan buena lectura. Muchas gracias por visitarme y espero tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  6. Hola Marita, he sentido amor por esta historia nada más nos la has presentado. Me la anoto, creo que me va a gustar. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Espero tengas la oportunidad de leerla y disfrutar de la maravillosa pluma del autor. Gracias por visitarme y comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  7. ¡Hola!
    No conocía esta historia y desde luego por lo que comentas merece la pena leerla, me llevo anotado el libro.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Me alegra que te haya llamado la atención y que te lleves apuntada esta buena lectura. Que tengas un lindo día y muchas gracias por la visita. ¡Besotes!

      Borrar
  8. Hola ^^
    No lo he leído pero con tu reseña es imposible pasarlo de largo, me ha picado mucho la curiosidad, lo apunto para el futuro
    gracias por compartir
    besos ♥

    ResponderBorrar
  9. Olá Marita eu não conhecia o autor. Pela sua matéria e resenha desperta uma curiosidade e vontade de ir um pouco mais além.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Boa tarde Luiz! Espero que você possa ler este livro. Um abraço!

      Borrar
  10. hola guapa
    pues no he leido nunca a este autor, y despues de leerte me ha llamado la atencion... ademas, me encantan los relatos. Me lo apunto en posibles
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Me alegra que te llame la atención. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  11. No conocía el libro, gracias por la reseña. Bsss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme, Marianela. ¡Un besito!

      Borrar
  12. Marita, es que Zweig es maravilloso y todos deberíamos leerlo. ESta fue la segunda novela que leí del autor y ya llevo unas cuantas. Sigue indagando en sus libros que son todos una maravilla. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Yo también estoy encantada con la pluma de autor y quiero seguir conociendo más de su obra. Muchas gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  13. Hola!
    Leí más de la vida del autor que de su obra... que forma parte de mis pendientes desde hace mil, a ver si lo soluciono.
    Gracias por compartirlo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol! Estoy segura que disfrutarás mucho de la obra de este autor. Muchas gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  14. Hola! no conocia el libro, gracias por la recomendacion, parece que tiene buena pinta. Besos

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola, Marita!
    No conozco la pluma de este autor, pero siempre me han hablado maravillas de sus libros. En mis pendientes está apuntado "Ardiente secreto", agrego "Carta de una desconocida", me ha llamado la atención lo que nos cuentas en tu reseña.
    Me alegra que la hayas disfrutado mucho, gracias por sugerirla ;)
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Uyyy...si aún no lo has leído, te recomiendo mil veces que lo hagas...Es que la pluma de este autor es de otro mundo, te envuelve, te emociona y no decepciona. Espero pronto te animes a leer y disfrutar de esta y otras historias más del autor. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  16. Fanática del autor😊
    He leído el libro y es maravilloso.
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludosbuhos 😊🍁🍂🍁🍂🍁

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Je je je! Así es, ya soy la presidenta del club de fans de Zweig :D ¡Besitos!

      Borrar
  17. hola ^^

    suelo no leer novelas tan cortas, pero esta suena bastante bien para cambiar el estilo a lo que suelo leer. Gracias por la recomendación.

    ResponderBorrar
  18. Hola!! Pues no conocía este libro, me encantan los relatos!! Me lo anoto!! Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anais! Esta novela corta, logra cautivar desde la primera página al lector, por lo que te la recomiendo. Gracias por visitarme. ¡Besitos!😘😘

      Borrar