domingo, 29 de enero de 2023

Y LÍBRANOS DEL MAL de SANTIAGO RONCAGLIOLO

TÍTULO:  Y LÍBRANOS DEL MAL
AUTOR:   SANTIAGO RONCAGLIOLO
GÉNERO: NOVELA LITERARIA
EDITORIAL: SEIX BARRAL
PÁGINAS:
400

 


Una absorbente investigación sobre un oscuro secreto familiar, una novela de formación que se lee como un thriller literario.
 Todas las familias guardan sus secretos, pero algunas ocultan verdades capaces de arrasarlo todo a su paso. Jimmy cree que su vida en Nueva York es perfecta: está a punto de entrar en la universidad, su padre es el administrador de la catedral de Brooklyn y su madre es una feliz ama de casa. Sin embargo, cuando la abuela enferma y decide viajar a Perú para cuidarla, el contacto con las viejas amistades de su padre le abrirá una ventana hacia un pasado que ignoraba y más le valdría nunca haber conocido.
 Y líbranos del mal es una novela de formación que funciona también como un absorbente thriller literario; un desgarrador viaje a los orígenes que es, al mismo tiempo, un descenso a los infiernos de su protagonista que pone sobre la mesa la cruda realidad sobre el fanatismo religioso, el abuso de poder, la pederastia y una sociedad latinoamericana conservadora que es capaz de solapar cualquier crimen con tal de mantener el statu quo. 
Santiago Roncagliolo, una de las voces más reconocidas en la narrativa hispanoamericana, nos confronta con preguntas que no tienen respuesta fácil. ¿Hasta dónde puede llegar la obediencia ciega? ¿A partir de qué punto el silencio nos hace cómplices y culpables? Como afirma el protagonista tan pronto comienza esta perturbadora novela: «Aquí cada quien se salva como puede»

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 😀💙🌞🌺¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien y con muchas ganas de empezar esta nueva semana.

Finalmente pude terminar el libro del que hablaremos hoy. Y no es que no me gustara y me costara terminarlo…no, no, no. La razón es bastante simple, estuve viajando mucho y mis momentos de lectura eran bastante breves. 

Dicho esto, pasemos a la reseña del libro: Y LÍBRANOS DEL MAL de Santiago Roncagliolo.

La historia nos lleva a la ciudad de Brooklyn en los Estados Unidos. James Carlos Verástegui, más conocido como Jimmy, se encontraba con sus padres en la pizzería Grimaldi’s, se podría decir “celebrando” que Jimmy haya decidido seguir una carrera universitaria.

La única cosa extraña que había hecho, era tomar una pausa después de terminar el colegio y trabajar en varios oficios, primero en una carpintería, luego como mensajero y camarero.

Finalmente, decidió volver a lo que sus padres esperaban y aceptó ingresar a una universidad.

Es por eso, que la noche que empieza esta historia, era una noche de celebración, pues había sido aceptado a la universidad Clarks Summit de Pennsylvania, y aunque hubiera preferido ser aceptado en una universidad católica, esta cumplía con lo necesario, además, se encontraba cerca de sus padres.

Y es que, a pesar de ser un joven listo para entrar a la universidad, sentía la necesidad de estar cerca a ellos. Jimmy se sentía como un niño, le gustaban los superhéroes, jamás había tenido novia y no bebía.

Para Sebastián, su padre, Jimmy era aún su pequeño, por lo que le costaba hablarle como a un adulto.

Sebastián trabajaba como administrador en la concatedral de Saint Joseph en Brooklyn. Él se empeñaba en comunicarse con Jimmy solo en inglés, es más, trataba de convertirse en un verdadero americano y era muy raro que vinieran a visitarlos amigos peruanos, era como si los evitara por algún motivo o como si quisiera olvidar por completo su vida anterior.

El único lazo que lo mantenía unido a la tierra que lo vio nacer, era la visita de su madre, a quien cariñosamente llamaban Mama Tita, abuela paterna de Jimmy, quien llegaba en navidad siempre trayendo regalos de Perú.

Ese día en la pizzería, marcaría un antes y un después en la tranquila vida familiar de Jimmy.

Su padre lo tenía todo planeado, Jimmy podría estudiar administración y pondrían un negocio juntos, su madre solo asentía. Mientras Sebastián hablaba sobre el futuro de su hijo, se vio interrumpido por una llamada.

La llamada que cambiaría todo venía del extranjero, su padre decidió contestar a pesar de ver que el código era de Perú.

Desde ese día, algo cambió para siempre, se podía sentir en el ambiente y el malestar de su padre, era cada vez más evidente.

Era como si una nube gris se hubiera apoderado de la casa, donde su mal humor y nerviosismo, lo acompañaban en cada cosa que hacía, dejando desconcertados a los demás miembros de la familia.

La llamada solo traía malas noticias y pronto Jimmy se enteraría, que su adorada abuela Mama Tita, se encontraba muy mal de salud, por lo que un sentimiento de indignación se apoderaría de él… ¿Cómo era posible que su padre no esté junto a su madre en Perú cuidándola?

“Quería enfrentare a él, porque sabía que yo tenía razón y él también lo sabía. Necesitaba hacerle admitir su egoísmo. Y su hipocresía, después de tantos años de hablar de la importancia de la familia y todo eso. Yo nunca había sido un adolescente rebelde, pero por primera vez me sentía moralmente superior a papá. Y tenía ganas de dejar patente esa superioridad, de refregársela en la cara”.

Todo este enfrentamiento entre padre e hijo, haría que el padre de Jimmy le diera como regalo un viaje a Perú, así podría ver y cuidar a su abuela, sin saber que este viaje a Lima, sería el comienzo del descubrimiento de un secreto familiar que involucraría a su padre.

El llegar a Lima, a una ciudad que solo conocía por lo que le había contado la abuela, fue un verdadero cambio. Aún así, trató de adaptarse a su nueva vida, cuidar de su abuela y sentirse útil.

“Lima, esa ciudad de murmullos en las esquinas y medias verdades, de olvidos selectivos, de eufemismos, me había robado las palabras. O quizá mi propio padre, limeño a fin de cuentas, nunca me las había querido enseñar”.

Un encuentro con un desconocido, sería el comienzo de una historia llena de secretos guardados por años, la vida de Jimmy estaba por cambiar y el mundo que conocía como suyo, cambiaría para siempre.

Mientras los días avanzaban, sentía que el pasado de su familia venía a él, como si fuera una ola gigantesca, a punto de reventar. Las murmuraciones sobre su padre no se hicieron esperar, por lo que decidió investigar por su cuenta.

Todos los caminos lo llevarían a la misma persona: Gabriel Furiase, pieza clave en el rompecabezas de la historia de su padre.

El pasado de su familia, iba poco a poco saliendo a la luz…

“Durante el mes que llevaba en Lima había hablado con papá dos veces por semana, siempre de modo rutinario pero cariñoso. No lo había notado nervioso, al menos no como a la abuela. Era hora de tener otro tipo de conversación”. 

Es así que descubrió que, durante su juventud, Sebastián había participado activamente de una comunidad bajo el mando de Furiase.

Bajo la fachada de ser solo reuniones para filosofar, los jóvenes eran forzados a demostrar, cuan dispuestos estaban de hacer cualquier cosa, con tal de mostrar su lealtad y su amor a Dios.

Todos los chicos asistían a la comunidad y a los retiros de fin de semana, donde competían por captar la atención del líder, quien les inculcaba el amor que debían mostrarse entre ellos y hacia sus pastores.

Mientras más personas encontraba, Jimmy se iba enterando de todos los secretos oscuros que guardaba la comunidad y todo lo que había callado su padre por años.

“Compartir un secreto, además, implica estrechar la relación con esa persona, dar un paso más hacia la confianza. Ahora lo tengo más claro que nunca porque soy un experto en secretos, un profesional”.

El joven que salió de New York había quedado atrás, dando paso a una nueva persona.

«El pasado se lo come todo como un monstruo».

Una comunidad…Un líder…Un secreto

Basado en hechos reales, el libro nos trae una trama bastante dura, fuerte e incómoda para muchos. Narrado en primera persona por el personaje principal, podremos conocer la sorpresa y la indignación de un hijo, al descubrir el pasado oscuro de su padre.

Debo confesar que no esperaba que este libro me atrapara tan rápido.

Es más, por lo duro del tema que se toca, sentía que hasta sería una lectura pesada, pero estaba muy equivocada, ya que el autor logra meternos de a poco en la trama e iremos descubriendo junto al protagonista principal de esta historia, los secretos guardados por una familia.

Temas como los abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia, los secretos familiares, el clasismo y hasta donde llega el fanatismo religioso, nos dejarán reflexionando después de leer esta historia.

Hay varios personajes interesantes, que irán apareciendo mientras se desarrolla la trama, como el vaquero, Mama Tita y Daniel, todos ellos personajes bien construidos y aunque me hubiera gustado que hubiera más interacción entre algunos de ellos, siento que dieron la talla.

Con respecto al final, debo decirles que es un final abierto, cosa que no me disgusta, pero me dejó con cierto sabor extraño en la boca.

Y es que mi cabeza no dejaba de hacer preguntas: ¿Y qué pasó con él? ... ¿Recibieron su merecido? … ¿Qué fue de los chicos de la comunidad?...

Aun así, siento que es una obra que vale la pena leer y entender, sobre todo por estos temas, que son tocados de una manera sutil y creíble.

Espero muchos se dejen sorprender por esta lectura y se animen a leerla.

¡Un beso a todos! 😘💙📚🌷

31 comentarios:

  1. La verdad me ha gustado mucho lo que cuentas sobre todo, como bien dices, por esos temas que toca.
    Un beso grande.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes a leerla, la trama es bastante buena y aunque quedan algunas cosas en el aire, vale la pena. Gracias por comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  2. Hola Marita, me encanta la reseña, me gustaría leerlo, la verdad. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Aunque el libro toca temas bastante duros, te lo recomiendo. Ya me contarás si llegas a leerlo. ¡Un besote!

      Borrar
  3. ¡Hola preciosa!
    No sabía de este libro. Me gusta mucho lo que cuentas y los secretos de familia me atraen bastante así que tomo nota.
    Feliz semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Violeta! Me alegra que te llame la atención, Que tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  4. Hola! parece un libro muy interesante, muchas gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde! Espero puedas leerlo y disfrutarlo. Gracias por visitarme. ¡Un beso!

      Borrar
  5. Boa noite de quarta-feira. Um excelente mês de fevereiro minha querida amiga Marita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muito Obrigada, Luiz. Um ótimo mês de fevereiro para você também.

      Borrar
  6. Este libre tiene pintón, muchas gracias por la recomendación, me lo apunto, ¡feliz fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucía! Espero disfrutes de esta buena lectura. ¡Un beso!

      Borrar
  7. ¡Hola! Qué emoción me da ver un autor peruano, siempre. Algo que reconozco de Santiago Roncagliolo es su forma de escribir y cómo siempre involucra denuncias sociales en su trama. Me lo llevo apuntado.
    Besoss y gracias por la reseña ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Valeria! Me alegra que te lleves apuntado este libro, la pluma del autor es genial. Espero lo disfrutes mucho. ¡Un beso!

      Borrar
  8. Hola 😊y gracias por la sugerencia.
    Veré de conseguirlo.abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
  9. hola guapa,
    no creo que me anime con este libro por no lo veo para mi, me alegro que lo hayas disfrutado mucho
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

      Borrar
  10. Qué interesante, me gustan esas historias en las que un personaje vuelve a sus orígenes y entonces se empiezan a destapar secretos. El que esté basada en hechos reales le da aún más peso a la lectura. Estupenda recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Creo que esta lectura te interesaría mucho. La trama es dura por momentos y melancólica, pues se remonta al pasado de su padre y los secretos que poco a poco, van saliendo a flote. Te la recomiendo. Gracias por comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  11. This book sounds interesting; thank you very much for recommending it to me; I'll make a note of it and have a wonderful weekend!

    https://www.melodyjacob.com/2023/02/color-shoes-to-wear-with-brown-dresses.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Thanks so much for visiting my blog. I will be very happy to visit yours. I hope you have a nice week. A big hug!

      Borrar
  12. Boa Noite de Sábado. Obrigado pela visita e comentário. Aproveito para desejar um bom final de semana.

    ResponderBorrar
  13. Aún no lo he leído. Gracias por la reseña.
    Feliz domingo!

    ResponderBorrar
  14. Hola, Marita. Acabo de adquirir el libro después de leerte. Añadido a mi lector. Gracias y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Espero disfrutes de esta lectura, ya me contarás qué te pareció. Que tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  15. Hello! A very inspiring post!
    Great review, I don't know this title but I'd love to get to know it better :)
    Greetings from Poland!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hello there! Thanks for visiting my blog. Have a fantastic day!

      Borrar
  16. ¡Hola, Raquel! Muchas gracias por seguirme, ahora mismo me paso por tu blog. Espero te animes a leer y disfrutar de esta buena lectura. ¡Besos!

    ResponderBorrar