jueves, 7 de marzo de 2024

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE de ROSA MONTERO

TÍTULO:  LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE 
AUTORA:  ROSA MONTERO 
EDITORIAL: SEIX BARRAL 
PÁGINAS: 240 



SINOPSIS:
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

Mi opinión

¡Hola, amigos! 😃🌺 ¿Qué tal les va el día de hoy? Espero todos se encuentren bien y con muchas ganas de disfrutar del fin de semana. 

Hoy les traigo la reseña de un libro que se hizo esperar y es que, muchas veces, los libros llegan a nuestras manos y pacientemente esperan su turno de ser leídos y disfrutados, siendo a veces olvidados en algún rincón de un mueble, hasta que un día, por esas cosas raras, son redescubiertos y eso es lo que me pasó con este libro.

La ridícula idea de no volver a verte es una lectura llena de sentimientos, que engancha, emociona y que nos dejará reflexionando sobre la vida misma. 

Dicho esto, empecemos... 

"Cuando un niño nace o una persona muere, el presente se parte por la mitad y te deja atisbar por un instante la grieta de lo verdadero: monumental, ardiente e impasible."

Así empieza esta lectura, hablándonos de la muerte, de ese momento en la vida de un ser humano, al que todos vamos a llegar, pues es una cita a la que no podemos faltar. 

El libro nos habla de la vida de Marie Curie, una mujer fascinante, ganadora de dos premios Nobel, uno de Física junto a su esposo Pierre Curie en el año 1903 y otro de Química en el año 1911. Esto es algo digno de admirar, ya que entonces, el talento de las mujeres era minimizado, las mujeres  estaban bastante limitadas y no se les permitía hacer muchas cosas que ahora nos parecen normales, por lo que el logro de esta científica, sin duda marcó un antes y un después. 


La autora nos lleva de la mano a través de la vida de Marie Curie, tomándola como una inspiración, para poder hablar de su propia vida, del dolor al perder al ser amado, del duelo, de la superación y de la muerte.

"El verdadero dolor es indecible. Si puedes hablar de lo que te acongoja estás de suerte: eso significa que no es tan importante. Porque cuando el dolor cae sobre ti sin paliativos, lo primero que te arranca es la palabra."

La lectura nos lleva a través del dolor del duelo, ese dolor tan grande que llevamos a cuestas y que incluso, puede conducirnos a la locura, siendo la soledad la única compañera, pues el dolor te lleva a aislarte y encerrarte en un mundo, del que muchas veces, es muy difícil salir. 

"Es como hablar un lenguaje que nadie más conoce. Es ser un astronauta flotando a la deriva en la vastedad negra y vacía del espacio exterior. De ese tamaño de soledad estoy hablando." 

Marie Curie lo sufrió en carne propia, encerrándose en su silencio y es que el duelo impide admitir la terrible y agria realidad, ya que es difícil aceptar que la persona que hasta hace poco estuvo al lado tuyo, se ha ido para siempre. 

Lo mismo le pasó a la autora con Pablo, su compañero de años, a quien aprendió a conocer, amar y admirar, ya que muchas veces, sentía que él entraría por la puerta como siempre y debido al shock de su partida, no podía llorar. Y es que no hay un manual escrito que diga cómo comportarse cuando se está atravesando un duelo. Y a medida que va pasando el tiempo, cada persona encuentra su manera de sobrellevar la tristeza, una tristeza que no se irá nunca y que solo queda, aprender a vivir con ella para siempre. 

"Es extraño: desde que murió no sólo echo de menos su presencia, seguir viviendo con él y verle envejecer, sino que también añoro su pasado. Las muchas vivencias que no conocí." 

La vida de Madame Curie fue muy dura, su hermana mayor murió de tifus y perdió a su madre por culpa de la tuberculosis, cuando ella solo tenía once años. Llevaba una vida sencilla, reflejada en su indumentaria y en su aspecto , quizás, en contra del estereotipo tradicional femenino, para así, poder ser tomada en serio. Al irse a estudiar, se sentía culpable por no quedarse a cuidar a su padre, esa culpabilidad tan conocida por las mujeres, que te hace sentir una mala persona, por no hacer lo que te dicta la sociedad y abandonar tus supuestas obligaciones de mujer.

Al encontrar a Pierre, pudo crear una maravillosa historia de amor y respeto, aunque la vida le tenía preparada muchas sorpresas, es un ejemplo de cómo salir adelante con dos hijas a cuestas y cómo lidiar con el duelo y el dolor de no tener al hombre que amaba junto a ella. 

"Los humanos nos defendemos del dolor sin sentido adornándolo con la sensatez de la belleza. Aplastamos carbones con las manos desnudas y a veces conseguimos que parezcan diamantes."

Marie ... Pierre ... Rosa ... Pablo

Narrada en primera persona y con una prosa que engancha, la autora comparte con nosotros parte de su vida, mostrándonos su lado más vulnerable y en paralelo, nos va mostrando pasajes de la fascinante vida de Marie Curie.

El libro toca varios temas importantes, como las heridas que cargamos desde nuestra infancia, el duelo, el dolor ante la perdida de un ser querido y nos deja reflexionando sobre los prejuicios machistas que aún persisten  y el lugar de la mujer en la sociedad.

Es así como, a lo largo de sus páginas, la autora nos comparte momentos de angustia, donde es imposible expresar con palabras, el dolor que invade por dentro.

 Lo que más me gustó es que nos deja un buen mensaje, y es el de aprovechar el presente, el de abrazar y disfrutar de los pequeños momentos que nos regala la vida, pues nadie sabe lo que puede ocurrir al día siguiente.

Si quieres conocer pasajes desconocidos de la vida de Marie Curie y emocionarte con una lectura melancólica, desgarradora por momentos y llena de sentimientos, este libro es para ti. 

Espero se animen a leer y disfrutar de esta maravillosa lectura.

 ¡Un beso a todos! 😘🌷📚🌞

26 comentarios:

  1. Rosa Montero es una escritora particular, muy sutil más allá de las virtudes que mencionas. Tiene la capacidad de convencerte para que no dejes de leer aún en algunos libros en los que no se sabe a dónde te lleva.
    No leí este libro, pero teniendo en cuenta su autora y la buena reseña que nos dejas lo tendré en cuenta.
    Un gusto visitarte, abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Así es, su pluma invita a seguir leyendo, dejándonos un buen mensaje. Me alegra que te animes a leer esta buena lectura y ya me contarás qué te pareció. Gracias por comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  2. Leí este libro hace un montón de años, cuando se publicó, y me gustó mucho. Es duro, pero transmite mucho sentimiento y la parte de los Curie es muy interesante. Rosa Montero nunca defrauda.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te confieso que es la primera vez que leo a la autora y estoy sorprendida con ese sentimiento que transmite a través de sus letras. Gracias por pasarte por mi blog y espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

      Borrar
  3. Hola! Leí este libro hace muchos años y aún recuerdo lo mucho que me dolió y eso que nunca he estado casada. Me pareció una manera muy interesante de explorar el duelo y lo disfruté un montón.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! A mi también me dejó en shock, ya que a través de sus paginas, la autora logra plasmar el dolor de la perdida, de sentirse solo, de no volver a ver al ser amado. Muchas gracias por comentar y espero tengas un hermosa semana. ¡Un beso!

      Borrar
  4. Boa noite de sexta-feira e bom final de semana. Feliz Dia Internacional da Mulher, minha querida amiga Marita.

    ResponderBorrar
  5. hola, no conocia la lectura y lo cierto es que no suelo leer de este estilo, pero me alegra ver que te ha gustado mucho , sobretodo con que te deje un buen mensaje n.n

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Quizás en algún momento le des una oportunidad, y si es así, te aseguro que no te arrepentirás. Gracias por tu comentario. ¡Un beso!

      Borrar
  6. Hola ^^
    Me ha generado interés, te lo confieso, así que creo que puede gustarme.
    Me le llevo apuntado para leerlo en cuanto tenga oportunidad
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya! Qué bueno que te lo apuntes. A mi me ha dejado sorprendida la pluma de la autora y esa manera de expresar y plasmar en palabras sus sentimientos. Gracias por la visita y espero tengas una hermosa semana. ¡Besos!

      Borrar
  7. Boa noite, obrigado pela visita e comentário, minha querida amiga Marita.

    ResponderBorrar
  8. Marita,
    Me gustan especialmente los escritos biográficos que se dejan romantizar.
    La literatura es alimento humano. Y como periodista y escritor creo que la lectura llegará al lector en algún momento, aunque hoy no nos guste un libro, cuando volvamos a leer ese mismo libro, podrá resultar ameno.
    Otra buena reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo en lo que dices. Hay lecturas que necesitan su tiempo, su momento y que cuando vuelven a caer a nuestras manos, cobran un significado diferente. Esta lectura me ha sorprendido por ser tan emotiva, tan melancólica y dura, pero gracias a la pluma de la autora, nos lleva por sus paginas sin hacer de esta una lectura pesada. Gracias por comentar y espero tengas un lindo día. ¡Un abrazo!

      Borrar
  9. Eso de redescubrir un libro que tenías ahí olvidado, y disfrutar de él, qué sensación tan reconfortante. Conocía este libro por la portada y el título, pero no sabía de qué iba. Tratándose de la vida de esta célebre científica, me parece de lo más interesante, sobre todo por esa parte sentimental tan ligada a su historia. Tomo nota, una reseña maravillosa.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Sí, no hay nada mejor que redescubrir una lectura olvidada y que resulte ser, un libro inolvidable. Espero te animes a leerlo, pues la pluma de la autora es maravillosa y llega al corazón. ¡Lindo miércoles!

      Borrar
  10. ¡Hola, Marita!
    De la autora he leído "La buena suerte" y "La desconocida", me gusta la prosa de Rosa Montero.
    Este lo llevo apuntado, seguro que cae en algún momento, me alegra saber que lo has disfrutado mucho.
    Un abrazo y feliz semana ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te confieso que este es el primer libro que leo de la autora y he quedado sorprendida para bien, así que, tomo nota de los libros que mencionas. Espero tengas un lindo día. ¡Besos!

      Borrar
  11. Lo tengo anotadííísimo.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que ya lo tengas anotado, espero lo disfrutes mucho. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Besos!

      Borrar
  12. Me gusta saber que existe otro gran libro de Rosa Montero. Este me falta leer, buscaré la manera de hacerlo ya que en mi país los libros están a un precio demasiado costoso.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Lo empecé y me gustó mucho cómo estaba escrito, pero soy más de narrativa y me aburría soberanamente que tratara con tanta profundidad la biografía de Marie Curie. Una lástima que no fuera para mí.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad, la pluma de la autora es maravillosa, una lástima que no haya llenado tus expectativas. Espero tengas un lindo día. ¡Besos!

      Borrar