lunes, 1 de abril de 2024

AL NORTE LA MONTAÑA, AL SUR EL LAGO, AL OESTE EL CAMINO, AL ESTE EL RIO de  LÁSZLÓ KRASZNAHORKAI

TÍTULO: AL NORTE LA MONTAÑA, AL SUR EL LAGO, AL OESTE EL CAMINO, AL ESTE EL RIO 
AUTOR:LÁSZLÓ KRASZNAHORKAI 
GÉNERO: NARRATIVA  
TRADUCTOR: ADAN KOVACSICS 
EDITORIAL: ACANTILADO 
PÁGINAS: 144 




SINOPSIS:
Al sur de Kioto, junto a la vía del tren de la línea de Keihan, a sólo una parada de la ciudad, hay un monasterio. Una escalada laberíntica conduce al nieto del príncipe de Genji a este lugar apartado. No muy lejos de allí, dicen, tiene que hallarse el jardín más hermoso del mundo. Camina por todo el recinto del monasterio como movido por una fuerza interior. Una construcción sutil ha dado forma a la naturaleza, cada cosa tiene su lugar y cada forma su significado. Y así se desplaza una mirada perspicaz y minuciosa sobre la naturaleza, sobre las plantas, el viento y los pájaros, pero también sobre la arquitectura, las pagodas, las terrazas y los patios. Dejar que lo pequeño devenga grande, desplazar lo secreto al centro de atención, rastrear la belleza de lo cotidiano, eso es lo que hace László Krasznahorkai en este viaje literario al Japón, un libro de una prosa embriagadora, fascinante, que nos transporta al universo ideológico y sentimental del país nipón.

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 🌞🌷 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero se encuentren muy bien y con muchas ganas de empezar esta nueva semana.  
Después de disfrutar de unos días de descanso y reflexión por Semana Santa, vuelvo al blog para que hablemos de lo que tanto nos gusta: los libros. 😍📚

Hoy les traigo la reseña del libro: Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río de László Krasznahorkai, es la primera vez que disfruto de la obra del autor y puedo asegurarles que es una lectura fascinante, por lo que espero muchos se animen a leerlo.  
Dicho esto, comencemos...

El libro comienza en un viaje en tren, saliendo de la ciudad de Kioto. Bastaba pasar unas cuantas estaciones, para que el paisaje y las construcciones cambien totalmente. 
De pronto, nuestro personaje se encuentra al sudeste de Kioto, en el barrio de Fukuine,  caminando por calles estrechas que lo desorientan y aunque no sabía con certeza donde se encontraba, o si debía voltear a la izquierda o a la derecha, prefería no preguntar a nadie, ya que sabía que tarde o temprano, encontraría lo que estaba buscando. 
Poco a poco se dio cuenta que los comercios estaban cerrados y no había gente en las calles, cosa que llamó su atención y es que era como si el lugar estuviera desierto y que ya nadie vivía en el barrio, estaba solo. 
Continuó caminando en línea recta, estaba ascendiendo, ya que todas las callejuelas llevaban cuesta arriba. Pronto se toparía con un muro blanco a la izquierda del camino, buscó la entrada para ver que había detrás de ese muro y continuó hasta llegar a un frágil puente de madera, en medio de la vegetación, sin saber con certeza la dirección que debía tomar. 

"La vegetación había cubierto densamente el pequeño valle, y los árboles de espeso follaje —arces y robles jóvenes—, y los densos arbustos silvestres, abundaban tanto en las pendientes como más adelante, allá adonde apuntaba el puente: verde exuberante, verde por doquier." 

Sin darse cuenta, ya se encontraba dentro del muro y no podía entender cómo pudo entrar. Ya dentro pudo divisar el enorme edificio de entrada denominado Nan-Daimon, de por sí, su ubicación resultaba enigmática. Pronto comprendería, que esta estructura monumental, era un pórtico que lo llevaría en otra dirección, pero... ¿a dónde lo llevaría?   

 "Y todo ello se alzaba sin explicación alguna, porque, a decir verdad, ¿qué pórtico era ése que estaba circundado por un patio amplio y generoso, que parecía un edificio construido a propósito en medio de ese patio amplio y generoso? ¿Qué pórtico era ese que se levantaba solitario en una plaza limpia, silenciosa y rectangular?" 

El nieto del príncipe de Genji llega a la misma estación de tren, nadie lo espera, solo era acompañado por una suave brisa, mientras camina por las mismas calles, pequeñas y llenas de laberintos, que lo conducirían al monasterio budista... ¿Qué buscaba?   
Desde que leyó la obra ilustrada titulada Cien hermosos jardines por primera vez, le impactó la ilustración y el texto que acompañaba a un jardín hermoso y escondido, fue desde ese momento que se le metió en la cabeza, que debía encontrarlo y no importaba cuanto tiempo le tomaría.  
El monasterio, armoniosamente construido y perfectamente pensado, se encontraba al norte de la montaña, al sur del lago, al oeste del camino y al este del río, cumpliendo así, los cuatro preceptos. 
Es aquí, en medio de su recorrido, que conoceremos la esencia del método Nagashikuzi, el cual produjo un papel fino y valioso. Mencionándose así, las prácticas y materiales utilizados para crear los libros. 

"Éste fue, pues, el momento decisivo en la invención del libro, la invención del papel: el aprendizaje de la fabricación del papel en los talleres de la gran China, de aquel país incomparable, insuperable y asombroso en todo, que gozaba de un respeto inapelable, su implantación en Japón, en los rincones traseros de los monasterios y de las casas de los nobles, la aparición del papel y de los rollos en la historia" 

Una búsqueda...Un jardín...Un monasterio...Una biblioteca 

Una lectura desconcertante por momentos, enigmática y llena de detalles, que no dejaran indiferentes al lector. 
Debo reconocer que algunas veces, no entendía que estaba pasando, pero el autor logra sacarnos de esa confusión y nos conduce por otro sendero.  
El nivel de detalle y de descripción que nos regala el autor es increíble, cosa que ayuda al lector a entender e imaginar el lugar donde se centra la trama. 
 
"Había en su tristeza algo angustiosamente delicado, algo indeciblemente sublime, y apartaba con decisión la mirada ante el mundo. Se había difundido el rumor de que volvía la cabeza hacia un lado para mirar atrás, a su espalda, a un monje llamado Eikam, un hombre que pronunciaba un discurso tan bello que él, Buda, quiso saber quién hablaba. La realidad, empero, era radicalmente distinta. Bastaba verlo una sola vez para percatarse en el acto: volvía esa hermosa mirada para no tener que mirar, para no tener que ver, para no tener que percibir ante sí, en las tres direcciones, delante y a los dos lados, este podrido mundo." 

Algo que me gustó mucho es la ambientación, ya que el autor se sumerge en la cultura japonesa, donde la realidad y la fantasía se entremezclan con facilidad. 
Una lectura suave y pausada, con una bella prosa y ese toque oriental que tanto me gusta y que logra conectarnos con lo profundo.  
Espero muchos se animen a leer y disfrutar de esta buena lectura. 
¡Un beso a todos!  😘💖📚🌷

24 comentarios:

  1. El mundo literario es tremendo, cientos de miles de libros en el mundo que esperan su lectura. Este sin dudas es uno más para agregar a la lista.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, hay tanto por leer y por aprender, que nos tomaría toda una vida lograr disfrutar de tan bellas lecturas. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un fuerte abrazo!

      Borrar
  2. La literatura japonesa no es mi favorita y tampoco la de fantasía. veo que esta novela tiene de las dos cosas por lo que creo que no me animo con ella, pero le has hecho una reseña preciosa y con mucha sensibilidad.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa. Espero tengas un día maravilloso. ¡Besos!

      Borrar
  3. ¡Hola Marita!
    a momentos mientras te leía, me venía a la cabeza nuestro amado Murakami (quizás por es toque de fantasía que comentas y por lo desconcertante de la trama). Me encanta la literatura japonesa, la oriental en general con esa manera de narrar tan especial que ambas disfrutamos.
    No la conocía y me la llevo anotada. Por cierto ¿sabes que Murakami tiene nueva novela? He leído de todo, gente que ha flipado con ella y otros que se han decepcionado. Ya la tengo en mi poder y no tardaré en leerla, tengo ganas, pero por un lado me da miedo decepcionarme con ese autor que nunca hasta ahora me decepcionó, pero...
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Sí, la literatura japonesa es mágica, misteriosa y enigmática y aunque no todos logran conectar con ese tipo de lectura, hay lectoras ( como nosotras ...je je :D ) que hemos logrado esa sintonía con la literatura japonesa. Este libro me llamó la atención, precisamente por esa razón. Con respecto al libro de Murakami, te cuento que ya lo tengo en mis manos y estoy con muchas ganas de saber de qué tratará, espero no nos decepcione. Muchas gracias por pasarte por aquí y espero tengas un día maravilloso. ¡Besos!

      Borrar
  4. hola guapa
    me cuesta mucho leer autores/as japoneses porque no me van, pero me apunto el libro para regalar.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Te cuento que el libro está ambientado en el misterioso Japón, pero el autor es húngaro, por lo que resulta sorprendente, como pudo meterse dentro de la cultura japonesa y regalarnos tremenda obra. Gracias por pasarte por aquí. ¡Besos!

      Borrar
  5. Hola ^^
    Me llama mucho la atención los libros japoneses así que... me lo apunto
    gracias por tu entrada, me ha creado mucha intriga!
    Abrazos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya! Me alegra saber que te ha llamado la atención y que quieras leerlo. Espero tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  6. Boa tarde de quarta-feira minha querida amiga Marita. Obrigado pela dica literária. Agradeço a visita e comentário.

    ResponderBorrar
  7. Hola! me alegro de que disfrutaras de la lectura, no la conocía y por lo que nos cuentas parece que tiene buena pinta. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por la visita y por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  8. que bueno cuanos te escriben felicitaciones

    ResponderBorrar
  9. que bueno que fuera una lectura agradable n.n
    no es de mi estilo asi que la dejo pasar.
    saludos

    ResponderBorrar
  10. Bom dia e uma excelente terça-feira minha querida amiga Marita. Dica de leitura interessante.

    ResponderBorrar
  11. Hola guapa. Últimamente este tipo de literatura me llama mucho la atención, entre otras cosas como tú has dicho por su fantástica ambientación. Pues la verdad es que queda apuntado, porque tu reseña está genial. Un besote!

    ResponderBorrar
  12. Hoola,
    Leo poca literatura ambientada en Japón y eso que es un país que su cultura me gusta mucho. Lo oriental me atrae y el título de este libro me ha cautivado. Ahora mismo voy a ver si está en digital.
    Beesos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La literatura japonesa es maravillosa, tan melancólica y emotiva, que logra emocionarnos. Me alegra que esta lectura te haya llamado la atención y espero la disfrutes mucho. ¡Besos!

      Borrar