lunes, 3 de junio de 2024

MÁS ALLÁ DEL BOSQUE DEL OCASO de JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ

TÍTULO: MÁS ALLÁ DEL BOSQUE DEL OCASO 
AUTOR: JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ 
GÉNERO: FANTASÍA 
PÁGINAS
: 518

EDITORIAL: CÍRCULO ROJO





SINOPSIS:
En una era antigua y agonizante, una serie de extraños peregrinos de diferentes confines remotos entrecruzarán sus caminos en busca de respuestas, pues su entorno, tal como lo conocían, se acerca a su fin: una joven aprendiz de bruja sin apenas habilidades y su gato, un muchacho descendiente de nigromantes con un pasado oscuro y deshonroso, un par de enanos rivales entre sí desde que nacieron, un gólem de piedra con crisis de identidad, un legendario hombre-planta, una numerosa familia de gnomos de los pantanos… Todos ellos, los últimos de un linaje casi extinto, emprenderán un peligroso viaje hacia lo desconocido más allá de las fronteras prohibidas. Un grupo ridículo y poco preparado, y sin embargo la única esperanza de un mundo que, por día que pasa, se desvanece sin que nadie sepa por qué. 
Después de tres antologías inolvidables, el autor regresa con su estilo inconfundible para atrapar a los lectores, y lo hace con Más allá del Bosque del Ocaso, su primera novela, una aventura oscura y envolvente que bebe de La historia interminable, El mago de Oz, el universo de Mundodisco y el realismo mágico de las obras de Studio Ghibli, entre otras historias atemporales.

Mi Opinión
¡Hola, mis queridos amigos! 🌞🌷Espero se encuentren muy bien. Por este lado del mundo, el frío ya se hace sentir y por lo visto, el invierno llegará con fuerza esta vez... Así que, mientras disfruto de un mate caliente, les preparo una nueva reseña. 😉🍵

Hoy hablaremos del libro Más allá del Bosque del Ocaso del autor Juan Manuel Peñate Rodríguez, una lectura que nos llevará al mundo de la fantasía, donde conoceremos personajes inolvidables y seremos testigos de grandes aventuras. 

Dicho esto, empecemos... 

Era un viernes como cualquier otro y Yago llega a casa, cansado y agotado, después de un duro día de trabajo. Marcelo, su nuevo compañero, con el que debía patrullar, lo exasperaba y trabajar con él se había convertido en un verdadero suplicio. Y es que, ambos agentes de policía tenían una visión distinta de cómo realizar su trabajo. 
Solo había alguien que le alegraba el día y era Maylin, su florecilla asiática, con quien conversaba habitualmente por videollamada durante los últimos dos años. Yago recordaba muy bien el día que la conoció y no habían dejado de comunicarse desde entonces.  
“Yago se limitó a contemplarla, hechizado por su feminidad. Tanto tiempo viéndola a través del ordenador, una noche tras otra, había llegado a idealizar su belleza, sus perfectos ojos rasgados, su nariz, sus labios, su brillante y largo pelo negro con la raya a un lado, la palidez de su piel, las formas delicadas y elegantes de su figura”. 

Pero una intervención policial traería más de una sorpresa a Yago. Sorpresa que cambiaría el rumbo de su vida. 

Muy lejos de ahí, Bambú despertaba con el alba y miraba a su gato Haru, que aun dormía. Desde su camarote, contempló Valle Perdido, una tierra de brujos, llena de barcos varados, donde nació y creció. Muchos de los jóvenes optaban por ir a la universidad en otras ciudades, estudiar alta brujería y poner en práctica sus habilidades. Poco a poco, todos se fueron yendo, siendo Bambú la única aprendiz de bruja que seguía en Valle Perdido. Y es que la brujería nunca se le dio muy bien y el único encantamiento que fue un éxito fue convertir a su gato, en un animal parlante. 
Pero había algo de lo que nadie se atrevía a hablar…En invierno, una densa niebla se llevaba a alguien y desaparecía sin dejar rastro. Su abuela siempre hablaba de un sitio especial llamado El Bosque del Ocaso, donde posiblemente se encontraría la solución a esas desapariciones.  
Bambú tenía muy claro lo que haría, junto a su gato parlante y a una extraña criatura llamada Cactilius, que encontraría en el camino, comenzarían un viaje lleno de aventuras.  
“En el día de su dieciséis cumpleaños, Bambú inició aquella incierta andadura. Una tierra extraña se abría ante ella, inmensa, cruel, despiadada con los débiles, misteriosa y, desde hacía no mucho, cambiante. Una era estaba a punto de claudicar ante aquel mal que asolaba el mundo. Un mundo abocado a su extinción”. 

En su herrería, Mareg , a quien llamaban Gigante por ser uno de los enanos más grandes de su aldea, se prepara para celebrar la Feria anual de Ganado. Lo que más esperaba era poder enfrentarse a Alrik, un enano bastante respetado en la aldea. Desde su balcón, el viejo Vaugman, líder de la aldea, se dirigió a su pueblo, ya que tenía algo muy importante que decirles. 
 “Como sabéis, un mal terrible se cierne sobre los hijos de la tierra desde hace un tiempo. Nada ni nadie escapa a él. Algunos ya perdisteis familiares en el pasado. Sabéis de qué os hablo... Esa niebla, ese vapor maligno que llega sin avisar en las noches más frías del año.” 

La niebla maligna arrasaba con lo que encontraba, por lo que el viejo Vaugman, confiaría una gran misión a Alrik y Mareg. Y aunque entre ambos existía una gran rivalidad, sabían que tenían que trabajar juntos para lograr su objetivo, ya que si no lo lograban, sería el fin de su raza.   
Mientras en otro lugar, un chico pequeño y reservado llamado Grillo, vivía en un barrio humilde de Carrion Hill, quien, al quedarse solo, empezaría una gran aventura. 
Lejos de ahí, en la Ciénaga del Olvido, el Abuelo Musgo, el gnomo más anciano y líder del clan, les comunicaba algo muy grave a los demás gnomos del pantano. La niebla se estaba llevando a los suyos y había que encontrar una solución. Y gracias a Angus, solitario y reservado, pero con muchas habilidades, irían en busca del Oráculo, para detener a esa niebla, que solo traía desgracias. 
Es así como, todos unidos, buscarían una solución y se embarcarían en un viaje, lleno de aventuras, enfrentándose a seres extraños y grotescos, todo con la finalidad de lograr derrotar a la niebla

 Niebla...Fantasía...Realidad 

Con un lenguaje sencillo y un ritmo que no decae, el autor nos lleva por lugares tan extraños y ajenos al nuestro, sorprendiéndonos con una historia llena de aventuras y dejándonos un gran mensaje. 
El libro se divide en tres partes y lo que más me gustó, es esa mezcla entre la realidad y la fantasía, y cuando menos pensamos, ambas llegan a un punto medio. Otra cosa que me pareció bastante curiosa fue que mientras iba leyendo, no podía evitar ver una que otra referencia a series y películas como: Lost, Harry Potter, El Señor de los anillos y hasta Volver al futuro. 😀🚗 
Con respecto a los personajes, iremos conociéndolos a medida que avanza la historia y aunque son varios, no representó ningún problema identificarlos, ya que cada uno, tiene una esencia y una personalidad única, lo que hace fácil recordarlos. 
Y si tuviera que escoger mi favorito, sin duda escogería a Cactilius, ya que su sabiduría y experiencia, hacían de él, un ser único y especial. Es más, mientras avanzaba la historia, muchas veces me sorprendí imaginándome su voz calma, suave y serena. 
No quiero dejar de felicitar al autor, por su gran habilidad para crear mundos lejanos y personajes inolvidables. Y aunque el libro trae más de quinientas páginas, cosa que me asustó un poco al comienzo, logra mantenernos en vilo y engancharnos, hasta llegar al sorprendente final.   
Gatos que hablan, historias de ogros, monstros y seres extraños, harán de esta, una lectura fantástica y única, que los amantes de la fantasía disfrutarán de principio a fin. 
Espero muchos se animen a disfrutar de esta buena lectura. 
¡Un beso a todos! 😘🌷📚🌞

11 comentarios:

  1. Por aquí lo que se va viendo venir es el verano y parece que ya empieza a agobiar en algunas zonas del sur de España. Menos mal que yo vivo en el norte, pero aun así cada vez son más tórridos los veranos. No es ninguna broma lo del cambio climático.
    El libro, ya te puedes imaginar, tiene demasiada fantasía para mí.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Es cierto, lo del cambio climático nos está afectando mucho y lamentablemente, creo que cada vez será peor. Gracias por la visita y espero tengas un lindo día. ¡Besos!

      Borrar
  2. Amiga Marita,
    Dicen que un libro no debe elegirse por su portada, pero en este caso parece haber una buena razón para hacer una excepción.
    Un feliz mes de junio.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que la portada fue una de las primeras cosas que llamó mi atención. Gracias por la visita y por tu comentario. ¡Besos!

      Borrar
  3. Me encantó conocer tus impresiones, Marita. Sí, Cactilius es un personaje muy especial, para mí fue todo un reto. No sabes la ilusión que me hace que hayas vuelto a disfrutar tanto con otra de mis historias. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti , por regalarnos tan lindas historias. ¡Besos!

      Borrar
  4. Boa noite de quinta-feira minha querida amiga Marita. Infelizmente nunca saí do Brasil. Espero conhecer outros mercados municipais do Brasil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bom dia, Luiz! Espero visitar novamente o seu maravilhoso país, pois é um dos meus favoritos. Espero que você tenha um bom dia. Um abraço forte!

      Borrar
  5. Hola ^^
    No lo conocía pero me ha picado la curiosidad, me le llevo apuntado por si tengo un momento en que leerlo
    gracias por tu entrada
    abrazos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la visita, Naya y espero puedas disfrutar de esta lectura fantástica. ¡Besos!

      Borrar
  6. hola
    este libro lo tengo apuntado pero a día de hoy aun no me he animado a leerlo. A ver si este verano cae.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderBorrar