jueves, 22 de septiembre de 2016

HABLEMOS DE LIBROS :CINCO ESQUINAS de Mario Vargas Llosa

TÍTULO:  CINCO ESQUINAS

AUTOR:   MARIO VARGAS LLOSA
EDITORIAL: ALFAGUARA
PÁGINAS:  320



SINOPSIS: 

 «Él había pensado que, después de todo, un periodista puede ser a veces útil. "Y también peligroso", concluyó. Tuvo el presentimiento de que nada bueno saldría de esta visita.» 

«La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. 
Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia.
«Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. 
Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas centrales de Cinco Esquinas.» 
Mario Vargas Llosa .


Mi Opinión 


¡Hola, mis queridos amigos!😃💙...Finalmente puedo comenzar a escribir la reseña de un libro al cual deberíamos prestar mucha atención y no solo por la gran historia llena de diversas emociones y acontecimientos, sino también por mostrar la coyuntura de un país, del que muchos no tenían conocimiento. Por lo que este libro, nos abre los ojos de cómo era la vida en el Perú en esas épocas, con la esperanza de que las personas no olviden el pasado y de esta manera, no vuelva a pasar…


 La historia comienza presentándonos a dos señoras de la alta sociedad limeña, Chabela y Marisa, muy amigas ellas, quienes a pesar de su status social, no son ajenas a los acontecimientos que ocurren en el país…Terrorismo, secuestros, corrupción, chantajes, prensa amarillista…Ese era el Perú de esa época…

    Debido al toque de queda existente, deben pasar la noche en casa de una de ellas, y casi sin pensarlo, cruzan la débil línea entre la amistad y el amor, dando pie a una noche que nunca olvidarían… pero, ¿realmente es amor?...Durante el libro, veremos que esta noche no pasará desapercibida para ninguna de ellas y tendrá un desenlace que sorprenderá a más de uno.
“Él había pensado que, después de todo, un periodista puede ser a veces útil. “Y también peligroso”, concluyó. Tuvo el presentimiento de que nada bueno saldría de esta visita”.
Rolando Garro, periodista que no era del agrado de mucha gente por dirigir un semanario de chismes, hará una visita al despacho del Ingeniero Enrique Cárdenas, próspero empresario, que cambiará la vida de ambos por completo y dará pie a una serie de acontecimientos, donde unas fotos, el chantaje, la corrupción y la dictadura, se verán envueltas…

Fue tan fuerte este encuentro, que Quique (Enrique Cárdenas), no tiene las agallas, menos la energía de contárselo a Marisa, su esposa. Solo había alguien en el que podía confiar, su buen amigo de la infancia, Luciano, esposo de Chabela
“Tienes que armarte de valor, Marisa. Los escándalos parecen terribles cuando ocurren. Pero pasan pronto y al poco tiempo nadie se acuerda siquiera de ellos”.
Otros personajes que resaltan en esta obra son La Retaquita, Juan Peineta y su inseparable gato Serafín…Todos ellos con una historia diferente, muchas llenas de resentimiento, otras llenas de valentía, pero siempre ligadas al barrio Cinco esquinas, lugar grabado en la memoria colectiva de los que vivieron en esas épocas.
Leer de todo y de todo un poco, eso es lo que me propuse desde que abrí esta sección de Hablemos de Libros, por lo que, no les traigo esta vez una historia de amor o mucho menos, pero si, muchas historias entrelazadas, que muestran con realismo, la vida misma…Espero disfruten mucho de esta lectura.
¡Un abrazo a todos!😘💙☀🌈

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vengo de la iniciativa <>, me ha gustado tu blog, así que... ¡te sigo!
    Este es el mío :D
    http://palabrasqueplasmar.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Abigail....gracias por pasarte por mi blog....ahora mismo te visito.....Un abrazo!

      Borrar
  2. hola!interesante propuesta con varios personajes e historias cruzadas, la tendre en cuenta cuando vaya a la biblioeca, gracias y no olvides de estas buhas. se te extraña por la morada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola....siiii...la verdad he estado un poquito alejada del blog...pero ya vuelvo con todas las ganas y que mejor visitándolas....besosssss!

      Borrar
  3. ¡Hola Monalisa!
    La verdad es que la reseña me ha resultado, cuanto menos, interesante. Este tipo de novelas nos dan una bofetada de realidad al mismo tiempo que nos ponen un poquito de hielo para la inflamación con un poquito de ficción.
    Yo también lo tomaré en cuenta para mi próxima búsqueda por la biblioteca, además, estoy segura de que este autor no me defraudará ¡Gracias por compartirlo con nosotros!

    P.D ¡Gracias por nominarme al TAG! Ya lo he subido en mi blog, me ha hecho muchísima ilusión :)
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Beatrice...que bueno que la reseña te haya parecido interesante...a mi me gusta leer de todo un poco y este libro nos muestra la realidad de un pais, que muchos desconocían... estoy segura que lo disfrutarás tanto como yo...Ahora mismo voy a tu blog para ver la entrada , de seguro me encantarán tus respuestas....un beso!

      Borrar
  4. veo que a también te ha gustado más que a mí, incluso. Yo ya no valoro los libros, pero le hubiera dado un 3,5. Como dices, es bueno que haya disparidad de opiniones.
    Buena reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! Si, lo disfruté...pero como ya te había comentado, sentí que faltó algo mas....aun así, considero que es un buen libro, digno de leerse para conocer mas de la historia peruana y siempre disfruto del "estilo" de MVLL...es por eso que le puse esa puntuación... Muchas gracias por visitarme, un besote!

      Borrar