miércoles, 22 de noviembre de 2017

HABLEMOS DE LIBROS: LA NOCHE SIN VENTANAS de Raúl Tola

TÍTULO:      La noche sin ventanas
AUTOR:     Raúl Tola
PÁGINAS:   426
EDITORIAL: Alfaguara


Sinopsis 
Las preguntas invaden a Madeleine. Luego de perder a sus padres, de verse obligada a migrar de Lima a París, la ocupación nazi la convertirá en adalid de la Resistencia Francesa. No lo sabe, pero en la misma ciudad otro compatriota vive inmerso en tribulaciones similares. Se llama Francisco, ejerce de embajador peruano en la capital de Francia y es uno de los intelectuales latinoamericanos más influyentes de su tiempo. 
Él, junto a un grupo de jóvenes de buenas familias -como su hermano Ventura, José el Chupacirios o el Arequipeño Víctor Andrés- fundó la llamada Generación del Novecientos, que encontrará en el horror de las guerras mundiales la prueba de fuego para constatar las consecuencias de sus opciones ideológicas. De paso, averiguará qué tan lejos está dispuesto a llegar por defenderlas. La noche sin ventanas es un ambicioso fresco en el que Raúl Tola entreteje estas dos épicas para preguntarse por la relación entre las ideas y la vida, donde se encuentra el heroísmo y dónde está la honestidad intelectual, a la vez que canta, entre el estallido de las bombas y el espanto de los totalitarismos, un bello himno a la libertad. 


Mi opinión 

¡Hola, mis queridos amigos!😀💙...Hoy finalmente les traigo la reseña del libro "La noche sin ventanas" de Raúl Tola.
Debo confesar que esta lectura me tomó un poco más de tiempo de lo que pensaba. Es que a veces es así, hay libros a los que hay que darles su tiempo y su momento, que se leen sin apuro, sin prisa. Y al llegar al final del libro, puedo decirles que valió la pena dedicarle el tiempo necesario a esta buena lectura.
El autor nos regala dos historias llenas de melancolía, recuerdos de una vida lejana y una impecable investigación de los años más funestos en la historia de la humanidad.  
Corría la primavera de 1945 y Madeleine se levantaba cada mañana de su litera, en medio del bullicio y el desorden que representaba dormir con varias personas en la misma barraca.




Atrás quedaban para ella, los años dulces de su niñez en el colegio San José de Cluny de la ciudad de Lima, el aroma de los postres que preparaba Eleodora, los paseos después de las clases del colegio con su hermana Luchita para dirigirse a casa, el recuerdo de sus padres franceses Alexandre y Marguerite, quienes migraron al Perú muy jóvenes, en busca de un futuro mejor.
En medio del hambre y la tristeza que le había tocado vivir, todos esos recuerdos, se veían tan lejanos. 

Madeleine trataba de recordar como era su vida antes de esta pesadilla y no dudaba en compartir sus relatos con las prisioneras, entre ellas se encontraba Helena, quien no se cansaba de escuchar una y otra vez, las historias de ese maravilloso y lejano país llamado Perú. 
“Madeleine se recuesta contra la barraca, abre y cierra los ojos, intenta recordarse a sí misma cuando era una niña, la engreída de la casa”.

Por otro lado, el autor nos presenta a Francisco, quien se desempeñaba como embajador de Perú en Francia, acompañado por el Joven Secretario Gálvez y su fiel esposa Rosa Amalia, convivirán en medio de esa terrible época que les ha tocado vivir, aunque para muchos, ellos podrían llamarse “afortunados” debido a su condición de diplomáticos, aun así, no dejaba de ser un encierro, el estar confinados en el Hotel Dreesen, en medio de aviones sobrevolando y con la incertidumbre de no saber qué pasaría con ellos. 
El Dictador del Bigotito Ridículo había sido huésped del hotel desde el inicio de su campaña y Herr Dreesen le había brindado las facilidades para que desde ahí, comenzara la propagación de su ideología. 

Francisco siempre fue un intelectual, desde joven, prefería discutir sobre la realidad nacional e internacional, sobre los caudillos latinoamericanos, los movimientos “espiritualistas” franceses y mucho más, en vez de jugar…Y junto a José el Chupacirios , se enfrascaban en duras polémicas en su círculo de debates y estudio, en la biblioteca de su casa, que pronto se haría conocido.

El recuerdo de sus padres, de su casa en la calle Amargura, de sus entrañables amigos del círculo de debates y estudio, lo llena de nostalgia y en su condición de embajador, tendrá en su poder ayudar a sus compatriotas, pese a la negativa del presidente de turno. Esta será una prueba para Francisco, siempre fiel a sus convicciones. 

“El silencio se abate sobre el grupo de personas temerosas, que se aprietan en aquel sótano a oscuras, con la esperanza de que la suerte los siga acompañando, que los aviones aliados pasen de largo y no dejen caer sus bombas sobre el Hotel Dreesen. Tomado de la mano por su esposa, el embajador Francisco parece haberse mimetizado con la oscuridad”.

Es así, que en medio de tantas injusticias, Madeleine siente que no puede quedarse de brazos cruzados y decide ayudar a quien lo necesite. Se vuelve miembro activo de la Resistencia francesa, Francisco, por su parte, tomará una postura diferente, mostrándonos las dos caras de la moneda de estos personajes. 
Madeleine y Francisco, dos historias diferentes entre sí, pero viviendo en la misma época, nos relatan sus vidas, sus recuerdos, penurias y sueños, que a medida que lean el libro irán descubriendo.
Debo confesar que el personaje de Madeleine no era ajeno a mí, ya que la conocía después de leer el libro “Estación final” del escritor Hugo Coya, en el cual se menciona su nombre, pero en esta ocasión, conoceremos muchos más detalles de su vida y su gran valentía ante las adversidades. 
Los recuerdos tanto de Madeleine y Francisco en Lima, hacen de esta historia, un ir y venir entre el dulce pasado y el incierto futuro, por lo que el autor comparte con nosotros, tanto momentos de felicidad, como de tristeza. 
Quiero resaltar la gran investigación hecha por el autor, ya que recreó con precisión los años en que el mundo estuvo sumido en guerra y nos da una idea exacta, de lo que pudieron pasar los personajes. 
Muchos de los datos históricos eran bastante desconocidos para mí, lo que hizo que me interesara aún más en la historia. 

¿Si recomendaría este libro? …Pues sí, mil veces sí…Pero este es un libro que no se toma a la ligera, es un libro que necesita un tiempo y un momento especial en nuestra vida para ser leído.
Espero muchos se animen a leerlo.
¡Un beso a todos!😉😘🌞🌻

34 comentarios:

  1. Hola! Otro libo del que no sabia nada y me ha llamado mucho la atención. Sin duda en cuanto pueda me haré con él, creo que va a ser un libro que me va a gustar mucho.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra tanto siempre leer tus comentarios y con respecto al libro, te puedo asegurar que lo disfrutarás...Un besotote y gracias por visitarme!

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    En cuanto he visto la portada me ha llamado la atención, porque me gustan mucho los libros que tratan sobre la Segunda Guerra Mundial. Este tipo de historias hay que leerlas con calma, y en estos momentos busco algo diferente, así que de momento me lo apunto para cuando pueda encontrarle un hueco.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por visitarme y comentar...Espero puedas encontrar el tiempo para leerlo, es un muy buen libro...Un besote!

      Borrar
  3. Hola!

    Pues no conocía de nada este libro (bueno del otro día de tu entrada), pero no había leído nada sobre él. El tema que trata es uno de mis favoritos para leer así que si le encuentro por la biblio no dudaré en cogerlo ;)

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este tema también me interesa y la verdad, te lo recomiendo mucho, ya que trae muchos datos históricos ...Gracias por comentar, un besotote!

      Borrar
  4. Me gustan los Libros historicos y más si están bien documentados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennely! Este libro te encantará, gracias por comentar...Un besito!

      Borrar
  5. ¡Uf, me ha encantado lo que nos has contado! estos libros me atraen como miel a las moscas, me enganchan desde el principio, generalmente, así que me llevo este anotado.

    Un besito guapa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy segura que no te decepcionará, ya que hay datos muy interesantes sobre la guerra y la vida de los personajes hace que nos enganchemos desde el primer capitulo...Un besito!

      Borrar
  6. hola,
    pues no se que hacer porque leyendo el argumento no me llamaba nada y tenia pensado dejarlo pasar, pero despues de leer tu reseña me has dejado con las ganas de mas... me lo llevo apuntadito y a ver si me decido jjj
    besotes 💜

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Awww ...¡qué linda! Espero tengas la oportunidad de leerlo, gracias por visitarme, un besito!

      Borrar
  7. A mi los libros de esta época me encantan. Si es verdad que me cuesta leerlos, quizás me pasa como a ti, que no son los primeros a los que me lanzo, pero luego una vez metida en la historia que tuvo que ser muy dura, las disfruto muchísimo.
    Esa época fue muy dura, y los autores que son capaces de meternos en aquella época, escriben verdaderas obras de arte como ésta. Tan recomendada por ti.
    B7s
    ali - entrelibrosycoletas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! Coincido totalmente contigo, quizás esa es la razón por la que este libro me tomó un poco más de tiempo leerlo...Gracias por tan lindo comentario, un besote!

      Borrar
  8. ¡Hola, Marita!
    Yo tengo una extraña relación con este tipo de libros, me encantaría poder disfrutarlos pero el factor humano y cruel me lo impide, es decir, si que me gusta leer sobre historia, pero lo que ha repercutido en el presente y lo doloroso que fue es algo que me impide escoger esta clase de libros al azar, pero me alegra que tu lo disfrutaras tanto como nos cuentas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Es cierto, esa época fue tan triste y dolorosa, que es difícil recordar, te entiendo perfectamente...Un besote!

      Borrar
  9. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que se ve súper interesante por el contexto histórico y el ambiente, Francia, peruanos, la guerra, ufff, y no me suenan los personajes, aún hay mucho de la historia que me falta :P ya veremos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi! El libro es bastante interesante y te engancha desde un principio...Gracias por comentar, un besito!

      Borrar
  10. Hola Marita!!
    Te entiendo con lo que dices del tiempo en leer algún libro porque me ha pasado, y es que no todos los libros se leen de igual manera. Este que nos traes reseñado no lo conocía, pero son de los que me gustan y si además dices que hay un gran trabajo de investigación detrás, mejor que mejor ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandrita! Este libro trae un tema, que no se toma a la ligera y aunque me tomó mas tiempo leerlo, te lo recomiendo...Espero tengas la oportunidad de leerlo...Gracias por visitarme....Un besito!

      Borrar
  11. ¡Hola Marita!
    Leyendo la sinopsis y todo lo que nos cuentas después la verdad que no me llama la atención, además mi lista de tbr ya es larga, así que lo dejo pasar.

    ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gladys! Te entiendo, gracias por visitarme, un besito!

      Borrar
  12. Hola Marita!!!
    No suele ser mi tipo de libros pero tiene ese algo que creo que me va a emocionar, eso sí me lo leería tranquilamente :D
    Buena reseña!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sihana! Claro que si, este libro te va emocionar, un besote!

      Borrar
  13. Nada más ver la portada ya me hecha para atrás y a pesar de que a ti te ha encantado y te ha emocionado en muchas partes creo que esta vez esta historia no es para mi :(

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊💕!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo, este tipo de libros, nos ponen un poco tristes...Gracias por visitarme, un besito!

      Borrar
  14. ¡Hoooola!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tantísimo de esta historia pero me temo que no es la clase de novela con la que yo disfruto de la lectura así que la dejaré pasar.

    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
  15. A mi este tipo de lecturas me encantan.. y la temática también. Son duros, pero a pesa de su ficción, seguro fueron muchas las historias similares que ocurrieron en la realidad. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Verónica! A mi también me interesa mucho este tema...Te cuento que este libro está basado en hechos reales, es por eso que resalto la investigación que hizo el autor....Espero eso te anime a leerlo, gracias por comentar...Que tengas un lindo día, besos!

      Borrar
  16. Se ve interesante. Este podría gustarle a Moniki, mi compañera de blog, que siempre le atraen las historias ambientadas en esta guerra.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! Gracias por visitarme...Claro que si, recomiéndaselo a Moniki, ya que el libro es muy interesante...Besos!

      Borrar
  17. Hola!!
    No tenia ni idea de la existencia del libro pero me parece muy interesante asi que quizás en un futuro caiga jeje ¿Por qué tendre tantos pendientes? :)
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La lista de pendientes, cada vez crece más ...jajaja...Creo que todos vivimos así... Pero espero puedas darle una oportunidad a este libro, ya que es muy interesante y vale la pena leerlo...Gracias por comentar, besotes!

      Borrar