miércoles, 21 de noviembre de 2018

HABLEMOS DE LIBROS: Historias de Cronopios y de famas de Julio Cortázar

TITULO:   HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMAS
AUTOR:   JULIO CORTÁZAR
GÉNERO: CUENTOS SURREALISTAS




Sinopsis:
Historias de cronopios y de famas es uno de los libros legendarios de Julio Cortázar. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, el escritor argentino toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas. Esta colección de cuentos y viñetas entrañables es una introducción privilegiada al mundo inagotable de uno de los más grandes escritores del siglo XX y un antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento. Sin duda, Cortázar sella un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores.



Mi Opinión 

¡Hola mis queridos amigos!😊🌞 ¿Cómo les va hoy? Espero muy bien. Por mi parte estoy muy feliz de traerles la reseña de un libro que quería leer hace mucho y espero se lo apunten para lecturas futuras.
Después de haber disfrutado del libro Rayuela, había quedado con muchas ganas de leer más obras del autor, pero iban pasando las horas, los días, los meses y yo nada de Cortázar…Hasta que finalmente decidí pasar uno de sus libros al número uno de mi lista de pendientes… (Si…esa lista o monstruo que todos conocemos…que crece y crece y por lo visto, seguirá creciendo) Y finalmente, aquí les traigo la reseña de Historias de Cronopios y de Famas, una obra que sin duda, los sorprenderá.


Esta obra demuestra con creces la originalidad de Julio Cortázar y nos sumerge con facilidad, en su mundo fantástico, extraño y por momentos, bastante parecido al nuestro. El libro consta de cuatro partes: Manual de instrucciones, Ocupaciones raras, Material plástico e Historias de Cronopios y de Famas.

En la primera parte del libro, el autor nos da instrucciones para cantar, instrucciones sobre la forma de tener miedo, instrucciones de cómo debemos dar cuerda a un reloj y hasta instrucciones para subir una escalera. 



“Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro”.


En la segunda parte el autor narra historias del comportamiento de las familias y los roles que tienen que asumir las personas, que sin duda, nos harán reflexionar. Las que más me gustaron fueron Tía en dificultades y Conducta en los velorios.

“Siempre me ha parecido que el rasgo distintivo de nuestra familia es el recato. Llevamos el pudor a extremos increíbles, tanto en nuestra manera de vestirnos y de comer como en la forma de expresarnos y de subir a los tranvías”.



“¿Por qué tendremos una tía tan temerosa de caerse de espaldas? Hace años que la familia lucha para curarla de su obsesión, pero ha llegado la hora de confesar nuestro fracaso”. 

En Material Plástico, tercera parte del libro, encontraremos relatos de actividades cotidianas, que me sorprendieron mucho. Maravillosas ocupaciones, El diario a diario, Historia Verídica, Propiedades de un sillón, Discurso del Oso y Fin del mundo del fin, fueron las que más llamaron mi atención.

“Qué maravillosa ocupación cortarle una pata a una araña, ponerla en un sobre, escribir Señor Ministro de Relaciones Exteriores, agregar la dirección, bajar a saltos la escalera, despachar la carta en el correo de la esquina”.


“A un señor le cortaron la cabeza, pero como después estalló una huelga y no pudieron enterrarlo, este señor tuvo que seguir viviendo sin cabeza y arreglárselas bien o mal”.



“Soy el oso de los caños de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por los caños”.


La última parte es la que da el título a este maravilloso libro. Historias de Cronopios y de Famas nos regala unos personajes tan distintos unos de los otros, que fácilmente se podrían encontrar en nuestra sociedad, muchas veces tan desigual y con diferentes puntos de vista. Esta cuarta parte fue la que disfruté más y sin duda, fue mi favorita.  

“Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días”. 



Lo que más me llamó la atención fueron los personajes, como los Cronopios, los Famas y Esperanzas, por lo que disfruté mucho conociendo más de su comportamiento, de sus aciertos, defectos y costumbres. Es así que descubrimos a los ordenados Famas, a los raros, libres y sensibles Cronopios y a los Esperanzas, quienes viven en el medio de ellos. No es difícil darnos cuenta que este tipo de comportamientos son un fiel reflejo de nuestra sociedad y  que todos tenemos algo de Cronopios y algo de Famas.
"Los Famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: Excursión a Quilmes o Frank Sinatra".  


¿Lo recomiendo? Siiiii… Este libro es ideal para los amantes de los relatos cortos, los cuales son bastante irónicos, algunos entretenidos, otros no tanto, pero llenos de mensajes que estoy segura, los dejarán reflexionando, pues el autor nos da carta blanca para interpretarlos como mejor nos parezca.
 Espero muchos se animen a leer el libro y disfruten de la maravillosa pluma de Julio Cortázar.

¡Un beso a todos! 😘💙☀🌈

4.5/5

42 comentarios:

  1. ¡Me encanta! lo leí por primera vez hace tiempo, pero lo he releído en alguna que otra ocasión y con el mismo regusto en la boca, ambrosía de la buena, jejejeje.

    Besitos carinyet.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Estoy segura que lo disfrutaste tanto como yo, pues se que te encantan los relatos. Gracias por la visita. ¡Besotototes!

      Borrar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola! Yo hasta ahora, solo he leído dos, pero muero por leer más obras del autor. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  3. Hola me alegra que te gustara la historia, gracias por la recomendación, pero por el momento la dejare pasar. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy! Quizás en algún momento te animes a leerlo. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  4. La verdad es que después de Rayuela no he leído nada más de Cortázar, y no sabría decir por qué porque Rayuela me gustó mucho. Tal vez porque casi solo tiene relatos, género que no me entusiasma.
    Pero lo cuentas tan bien que entran ganas. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosita! A mi también me gustó mucho Rayuela …Con respecto a este libro, es muy interesante, pues es una sátira de la sociedad. Espero te animes a leerlo. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  5. Hola! Me alegro mucho que te haya gustado. La verdad es que no es un libro que me apetece leer ahora mismo así que aunque no le digo un no rotundo, por el momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar...Espero te animes a leerlo en algún momento, el libro se lee en una sola tarde y te sorprenderá. ¡Besitos!

      Borrar
  6. Hola! Aún no he leído nada de Julio Cortázar. Tomo nota de tu recomendación. Buen fin de semana! Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen fin de semana para ti también y gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  7. ¡Hola! Es uno de esos autores de la eterna lista de pendientes, ¿por qué tardan tanto en inventar una máquina del tiempo? Gracias por la reseña =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja...siii, necesitamos una máquina del tiempo, pero ya! Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  8. Hola Marita!! Me lo anoto, aún no he leído nada de Julio Cortazar y eso no puede ser. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Me alegra mucho que te lo lleves anotado, que lo disfrutes. ¡Besotes!

      Borrar
  9. No he leído nada de Julio Cortazar, y siendo un clásico como es debería, debería.
    Este libro me han enamorado las ilustraciones, así que creo que puede gustarme el libro.
    B7s
    PD: nueva seguidora :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! Estoy segura que si te animas a leerlo, lo disfrutarás mucho. ¡Un besote!

      Borrar
  10. Hola preciosa!
    No soy mucho de leer este tipo del libros, pero si que me parece super interesante la reseña, me gusta lo que cuentas sobre este libro.
    Feliz Sábado!!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Muchas gracias por pasarte por aquí y te aseguro que encontrarás este libro bastante interesante. Gracias por la visita. ¡Besitos!

      Borrar
  11. hola!! que bueno que te ha gustado el libro, aún no tengo la oportunidad de leer a Cortázar pero tampoco es que me termine de atraer sus historias
    Gracias por la reseña!!

    Saluditos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Gracias por comentar...Estoy segura que si le das una oportunidad al autor, te sorprenderá. ¡Besitos!

      Borrar
  12. ¡Hola!
    Si fuera de las que subrayan los libros, este estaría todo subrayado.
    ¡Tiene tantos momentos que me encantan!
    Fue una hermosa sorpresa reencontrarme con una mirada a esas historias.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol! Tienes razón, este libro trae muchas frases maravillosas para recordar. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  13. hola! por supuesto que lo buscaremos, poco hemos leido del autor asi que nos parece muy buena propuesta! gracias, abrazosbuhos, hermosa entrada con bellas imagenes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Buhitas! Gracias por la visita, estoy segura que disfrutarán mucho del libro. ¡Besitos!

      Borrar
  14. Es un autor que me han recomendado mucho y me apetece, otra cosa es que me guste jajja porque parece que tiene un estilo muy especial.

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja...Es cierto, es un escritor con un estilo bastante peculiar. Gracias por pasarte por aquí. ¡Un besotote!

      Borrar
  15. ¡Hola, Marita!
    Creo que todos los que seguimos tu Blog sabemos lo fan que eres de Julio Cortázar y me alegra que con este libro no haya sido la excepción, yo no he leído nada de él pero si que quiero hacerlo, espero que pronto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Anímate Sofi! Pues es un escritor simplemente genial. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  16. Holaa, qué genial que hayas disfrutado de un nuevo libro del autor, suena muy interesante en las divisiones del libro y los temas que toca, pero uff, no sé, a lo mejor se me antoje :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi! Espero te animes a leerlo, gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  17. Hola Marita! siempre nos pasa eso con la interminable lista de pendientes, o le das prioridad o nunca llegamos a ellos... Creo que es una lectura interesante. De vez en cuando viene muy bien leer relatos cortos que te hagan pensar. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto, si no le daba prioridad a este libro, no lo leía...Muchas gracias por visitarme. ¡Besotototes!

      Borrar
  18. ¡Hola!
    Me llama muchísimo este libro, cuando estaba en el instituto mi profesora de literatura hablaba muy bien de Julio Cortázar y desde entonces tengo pendiente leer algo suyo, no sé si será este o Rayuela pero algo suyo tengo que leer pronto :)
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Rayuela es un libro que me dejó con la boca abierta...jeje!, pero si quieres empezar por algo más corto, creo que éste libro, es la mejor opción...Muchas gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  19. Hola! los relatos cortos me gustan bastante y veo que estos de Cortazar se alejan bastante de la idea que tenía de sus escritos. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria! Espero te animes a leerlos, gracias por comentar. Que tengas lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  20. Holaa!
    Ains, no me llama, pero es que el autor tampoco es que me entusiasme, jajajaja.
    Un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja....No hay problema, quizás en algún momento le das una oportunidad al autor. ¡Un besito!

      Borrar
  21. Hola!
    Recuerdo que hace años leí un libro del autor y me gustó, pero ahora mismo no es lo que más me apetece leer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Cortazar es un escritor, simplemente genial...Espero te animes a darle una oportunidad al libro en algún momento. Gracias por comentar. ¡Besotes!

      Borrar