lunes, 17 de diciembre de 2018

HABLEMOS DE LIBROS: El niño en la cima de la montaña de John Boyne

TÍTULO:   EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA
AUTOR:   JOHN BOYNE
GÉNERO: FICCIÓN HISTÓRICA




SINOPSIS:

 De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. 
Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia tras vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. 
Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera. Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. 
En él no hay un lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter -como ahora se llama- llevará un peso insoportable en su conciencia. 
A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.



Mi Opinión 


¡Hola, mis queridos amigos!  😃🌻¿Cómo están hoy? Espero muy bien. Ya estamos próximos a celebrar la navidad y el espíritu navideño ha invadido oficinas, plazas, calles y tiendas de mi ciudad, tanto así, que es inevitable no escuchar villancicos y la típica carcajada de Papá Noel, a donde quiera que vaya. 🎅🎄🎵🎇

Por lo que me encantaría me cuenten cómo están pasando estos días previos a navidad en sus ciudades.
Ahora sí, vamos a lo nuestro, la reseña.

Hoy les traigo la reseña del libro “El niño en la cima de la montaña” del escritor irlandés John Boyne, el mismo que escribió el maravilloso libro “El niño con el pijama de rayas”, el cual tuvo mucho éxito. Hace mucho tenía este libro en mi lista de pendientes, por lo que me alegra finalmente traerles la reseña.

La historia nos presenta a Pierrot Fiescher, quien jugaba alegremente por las calles de Paris, junto a su perro D'Artagnan y su mejor amigo Anshel Bronstein.

Su padre, Wilhelm Fischer, era alemán y había combatido en la Gran Guerra, su madre Émilie, era francesa y se encargaba de cuidarlo. Anshel y Pierrot, se habían criado prácticamente juntos y aunque Anshel era sordo de nacimiento, esto no era impedimento para comunicarse entre ellos. Los dos desarrollaron un lenguaje de señas, en las que adoptaron los nombres de Perro para Pierrot y Zorro para Anshel. 


Pierrot recordaba claramente a su padre, un hombre grande, quien bebía para olvidar las cosas terribles que vivió durante la guerra. Él le enseñó a hablar alemán y cuando Pierrot estaba por cumplir cuatro años, se fue de Paris para siempre.

“-Yo también te quiero-respondió Pierrot-. Pero cuando más te quiero es cuando me llevas a hombros y finges ser un caballo. No me gusta que te sientes en la butaca y te niegues a hablarnos a mí y a Madre”.  

Muy pronto, la vida de Pierrot daría un vuelco, que cambiaría su vida por completo. Émilie enfermó y Pierrot quedó solo en el mundo. Y aunque recibió la ayuda de la madre de su mejor amigo Anshel, muy pronto comprendió que no permanecería con ellos por mucho tiempo.
 Es así, que después de pasar un tiempo en un orfanato, recibió la noticia que iría a vivir con su tía Beatrix, hermana de su padre, alguien de la que muy poco había escuchado hablar.

“Pierrot se dio la vuelta cuando oyó salir el vapor por la válvula de escape de la caldera del tren y el fuerte pitido del silbato del revisor. Aquella imperiosa llamada a despejar el andén le formó un nudo de ansiedad en el estómago. Una parte de él, por supuesto, sentía cierta emoción ante esa etapa del viaje, pues jamás había subido a un tren, pero deseaba que aquel trayecto nunca acabara porque temía lo que pudiera estar esperándolo a su llegada”. 

Este sería un cambio total en la vida de Pierrot, pero la vida aun le tenía reservada muchas sorpresas, pues el Berghof, donde iría a vivir, no era un lugar cualquiera, era la casa de Adolf Hitler y muy pronto sería testigo de hechos que marcarían la historia de la humanidad.   

Por recomendación de su tía Beatrix, adoptó el nombre de Pieter, pues Pierrot era demasiado francés. Así mismo, le pidió ocultar su pasado en Francia, esto incluía evitar comunicarse con su querido amigo Anshel, quien era judío, por lo que decide no contestar sus cartas nunca más. 
Los días transcurrían con tranquilidad, entre la escuela y jugando con Blondi, la pastor alemán del Führer. 


Muy pronto, Pierrot se dejaría seducir por el discurso de Hitler y surge entre ellos una amistad, que lo llevaría a compartir las mismas ideas, convirtiéndolo en una persona fría y capaz de traicionar a las personas que no le habían mostrado más que cariño. 


“Era Pierrot quien se había levantado de la cama aquella mañana, pero fue Pieter quien volvía a ella en ese momento y se sumía en un sueño profundo”. 

Pero todo esto llegaría a su final y terminaría abruptamente su estadía en el Berghof.
El remordimiento lo atormentaba, por momentos se sentía avergonzado, pues el saber que había sido parte de algo monstruoso, le impedía dormir y los pensamientos no lo dejaban en paz.

Del dulce niño francés, que jugaba inocentemente con su amigo Anshel y su perro D'Artagnan ya no quedaba absolutamente nada, por lo que solo le quedaba aprender a vivir con esa carga.
Los personajes secundarios, sin duda aportan mucho a la trama, pues cada uno de ellos, juega un rol importante en cómo va desarrollándose la historia. No puedo dejar de mencionar al valiente chofer Ernst y la tía Beatrix. Por lo que me hubiera gustado conocer un poco más de ellos.

Lo que más me ha llamado la atención de este libro es la evolución del personaje, pues seremos testigos de su desarrollo, desde sus primeros años hasta convertirse en una persona fría e impasible.
El autor nos describe la transformación de Pierrot y en ningún momento trata de maquillar al personaje, más bien nos muestra sus debilidades, errores y desaciertos. El libro se lee fácilmente y engancha, hay momentos que me sorprendieron mucho, especialmente cuando Pierrot o Pieter conversaba con Hitler.
El final nos deja un buen mensaje y nos hace reflexionar sobre la conducta de los seres humanos, con comportamientos muchas veces, inaceptables. En mi opinión, el final me pareció apropiado para la historia.

En resumen, recomiendo este libro a todos los que les interese leer historias sobre la Segunda Guerra mundial. Espero muchos se animen a leerlo.

¡Un beso a todos! 😘💙☀🌈

4/5

30 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía. Leí "El niño del pijama de rayas" y me gustó mucho (también la peli). Así que tiene buena pinta. ¿Sabes si está basado en un hecho real?
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! Si te gustó El niño del pijama de rayas, estoy segura que también disfrutarás de este libro. El género es ficción histórica, por lo que toma algunos hechos reales, como por ejemplo el perro de Hitler que si se llamaba Blondi. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  2. Hola!
    El niño con el pijama de rayas me encantó y justo este libro me lo recomendó una amiga hace unos días, así que espero hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! El libro no es muy largo y engancha, por lo que estoy segura que lo disfrutarás mucho. ¡Un besote!

      Borrar
  3. Pues nada, otro que me apunto, hoy estoy haciendo pleno al 15, blog al que entro libro que me llevo 😁 en el fondo me lo tomo con tranquilidad porque como sé que hasta que no me operen de los ojos no puedo leer...😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Tómalo con calma y desde ya, espero te mejores pronto. ¡Un besote!

      Borrar
  4. Hola! Llevo tiempo queriendo leer este libro pero siempre me pongo con otros antes que con este. A ver si pronto lo leo porque por lo que os leo a las que ya lo habéis leído creo que en general me gustará.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me pasaba lo mismo, pues hace mucho lo tenía pendiente. Y me alegro de haberlo leído pues es un libro que me ha gustado mucho. Espero lo pongas numero uno en tu lista de pendientes. ¡Un besito!

      Borrar
  5. Del autor solo leí El niño del pijama de rayas, pero me gustó mucho. Este podría estar bien también. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gustó El niño del pijama a rayas, creo que te gustará este también, pues tiene el mismo estilo. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  6. Casualmente, estoy leyendo un libro ambientado en el Berghof, el Nido del Águila o refugio de Hitler en los Alpes Bávaros.
    No me gusta John Boyne. "El niño con el pijama de rayas" sí que me gustó, pero luego leí otras dos novelas del autor y me parecieron tramposas y efectistas. Altera la historia a su conveniencia para hacer libros que sorprenden con esa falsedad histórica. Creo que se aprovecha de la historia a su conveniencia. No me parece ético ni moral.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! Es cierto, el autor toma hechos históricos y los altera a su conveniencia, pero dejame decirte que esta historia ha tomado hechos importantes de la guerra, pero se enfoca más en la conducta y transformación de Pieter. Dale una oportunidad y me cuentas si te gustó o no. Gracias por comentar. ¡Un besotototote!

      Borrar
  7. ¡Hola! Reconozco que es un periodo que me duele especialmente y no suelo leer nada de él, pero sé que a Aran le gustó el libro. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esta parte de la historia de la humanidad es nefasta, terrible y esperemos nunca se vuelva a repetir. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  8. Hola suena interesante así que me lo apunto espero poderlo conseguir y leer pronto. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy! Me alegra que te lo lleves apuntado, espero lo disfrutes mucho. ¡Besitos!

      Borrar
  9. Holaa, qué genial que te haya gustad tanto el libro, yo aún no leo el primero aunque se que me dolerá hasta el alma, he visto el final, y bueno, que este se ve bastante bueno, sobre todo lo que dices del crecimiento de los personajes.
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Animate Yomi! este libro se lee rápido y engancha desde el primer capitulo, espero te lo lleves apuntado. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  10. Hola! por un lado el libro parece estar muy bien pero por otro las historia ambientadas en la IIWW me dan mucha pena y me dejan mal cuerpo porque están basadas o ambientadas en hechos reales así que no creo que lo lea. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria! Te entiendo, estas historias siempre dan pena, pues fue una época terrible para la humanidad. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  11. Es un tipo de historia que disfruto mucho, además me llama mucho la atención desde el punto de vista psicológico.

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, pues la transformación de Pierrot es simplemente alucinante. Gracias por visitarme y comentar. ¡Besos!

      Borrar
  12. ¡Hola! Me encantó El niño con el pijama de rayas *_*. Este la verdad que no lo conocía, pero me lo llevo apuntado porque estoy segura de que lo disfrutaré :). Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo disfrutes mucho. Gracias por la visita. ¡Un besito!

      Borrar
  13. Hola. Yo también tengo este libro en mis pendientes, a ver si puedo leerlo pronto. Leí El niño del pijama de rayas y me llego al corazón.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Estoy segura que este libro te conmoverá. Gracias por visitarme. ¡Besotes!

      Borrar
  14. ¡Hola, Marita!
    A mi toda esta época de la Segunda Guerra Mundial me toca el corazón como ninguna otra, siento que es la maldad, estupidez y rabia humana en su máxima expresión, por lo que se que llegar a leer algo de esto me va a poner mal, y más con este autor, por lo que lo dejo pasar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi linda! Te entiendo perfectamente... Y aunque no creas, a mi también me afecta leer libros que nos hablen de esa época...Pero mi curiosidad puede más y mi afán de conocer más detalles, hacen que quiera leer más libros de esa época tan nefasta para la humanidad. Que pases una muy Feliz Navidad. ¡Un besito!

      Borrar
  15. ¡Hola! ^^
    Solo he leído tres libros de este autor, y la verdad es que cada vez me gusta más. A este libro le eché el ojo en cuanto salió publicado, y me gustó bastante. Además de lo corto que es, engancha desde el principio, así que se lee enseguida. Quizás no me impresionó tanto como "El niño con el pijama de rayas", pero sin duda merece la pena.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! A mi también me tuvo enganchada desde la primera página y lo leí muy rápido...Además la pluma del autor me encanta y se lee con facilidad. Gracias por visitarme y espero tengas un maravilloso año 2019. ¡Besitos!

      Borrar