jueves, 27 de diciembre de 2018

TOKIO BLUES. Norwegian Wood de Haruki Murakami

TÍTULO:  TOKIO BLUES  Norwegian Wood
AUTOR:   HARUKI MURAKAMI
GÉNERO: NOVELA LITERARIA
PÁGINAS: 381


SINOPSIS: 
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. 
El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.
 La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.




Mi Opinión 


¡Hola, mis queridos amigos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien y con muchos ánimos para empezar este nuevo año. Desde ya, les deseo un maravilloso Año 2019, lleno de prosperidad, alegrías, buenas lecturas y mucha felicidad. ¡Hip hip! 🍻😋🌟😊
Hoy les traigo la reseña del libro TOKIO BLUES Norwegian Wood del escritor japonés Haruki Murakami. 
Creo que hay libros que llegan a nuestra vida para quedarse a vivir en nuestra mente y ocupar un lugar en nuestro corazón 💙



Y sin duda este es el caso de Tokio Blues, pues ha logrado cautivarme desde la primera página y me ha dejado soñando con los personajes y reflexionando sobre la vida, el amor y la muerte.
“La muerte no se opone a la vida, la muerte está incluida en nuestra vida”.

Era un día lluvioso de noviembre en el aeropuerto de Hamburgo y Toru Watanabe de treinta y siete años, estaba a punto de descender del avión que lo traía otra vez a Alemania, cuando de pronto, una melodía empezó a sonar por los altavoces.
La melodía era Norwegian Wood de Los Beatles y solo bastó escucharla, para que los recuerdos de su vida se agolparan en su mente y se sintiera turbado. Recuerdos del prado de octubre, de las montañas, del olor a hierba, de la lluvia y por supuesto de Naoko. Y aunque cada vez le tomaba más tiempo evocar su rostro y su recuerdo se hacía menos nítido, sabía que nunca la olvidaría.

“Alcé la cabeza, contemplé las nubes oscuras que cubrían el Mar del Norte, pensé en la infinidad de cosas que había perdido en el curso de mi vida. Pensé en el tiempo perdido, en las personas que habían muerto, en las que me habían abandonado, en los sentimientos que jamás volverán”.

Corría la primavera de 1968, Watanabe tenía dieciocho años y acababa de ingresar a la universidad en Tokio. Su vida transcurría tranquila, entre los estudios, la residencia estudiantil y conversaciones con su peculiar compañero de habitación, a quien llamaban Tropa-de-Asalto.
Kisuki, un joven elocuente y bastante inteligente era su mejor amigo. Y aunque ambos no tenían muchas cosas en común, pues Watanabe disfrutaba de leer a solas y escuchar música, no impidió que se hicieran los mejores amigos. Kisuki tenía una novia, se llamaba Naoko y muy pronto, los tres empezaron a salir juntos, fortaleciendo mucho más la amistad.

Pero un día, Kisuki tomó la fatal decisión de quitarse la vida, así, sin más ni más, sin explicaciones, sin despedidas…Dejando una herida muy profunda en Naoko y Watanabe.
Con la muerte de Kisuki, Watanabe perdió parte de su inocencia, sin duda fue como un antes y un después en su vida. Este hecho deja una marca profunda en él, pero no solo en él, sino también en Naoko, quien también lucha por superar la muerte de su novio.

Después de un tiempo, Naoko y Watanabe se reencuentran y empiezan a frecuentarse, pero esta relación es diferente, triste y hasta podría decir, bastante trágica, es como si se hubieran encontrado en un momento equivocado de sus vidas.

Pero un buen día, conoce a Midori, una persona totalmente diferente a Naoko, con quien sentía que podía conversar de todo lo imaginable y que sacudiría aun más el confundido mundo de Watanabe.    
“-Dime más cosas bonitas.                                                                             -Me gustas, Midori.                                                                         -¿Cuanto?                                                                                                       -Me gustas como un oso en primavera".

La historia continuará entre Naoko y Midori, las dos personas más importantes en su vida. Pero llegará un momento en que la vida le dará a escoger y Watanabe deberá tomar una decisión importante, entre dejarse ir o continuar con su vida.
“Conoceré a alguien que me quiera con toda su alma los trescientos sesenta y cinco días del año”.

La melancolía y la tristeza, están presentes en el libro, pues no todas las historias de amor son bonitas, algunas son desgarradoras y duelen mucho.

“Tengo miedo de morir de ese modo. La sombra de la muerte va invadiendo despacio, muy despacio, el territorio de la vida y, antes de que te des cuenta, todo está oscuro y no se ve nada, y la gente que te rodea piensa que estás más muerta que viva…Es eso. Yo eso no lo quiero. No podría soportarlo”.

La prosa del autor nos cautiva y atrapa desde la primera página y Murakami añade elementos extraños que no pueden faltar en sus libros, además nos habla con una franqueza y una serenidad, haciendo que la historia, sea mucho más interesante y de seguro será del deleite de muchos.
Algo que también me gustaría mencionar es que encontrarán varias escenas de sexo, como parte del descubrimiento de los personajes, pero nada que asuste...jeje!

El autor consigue transmitirnos sensaciones, haciéndonos un espectador más de esta historia, es así que conoceremos de primera mano, los sentimientos, miedos y frustraciones de Toru Watanabe.

“Tal vez somos incapaces de adaptarnos a nuestras deformaciones. Y, por lo tanto, posiblemente no podamos aceptar el dolor y el sufrimiento reales que provocan. Estamos aquí para huir de todo ello. Mientras nos quedemos aquí, no haremos sufrir a los demás ni los demás nos harán sufrir a nosotros. Porque todos nosotros sabemos que estamos deformados”.


Con respecto a los demás personajes, conoceremos varios de ellos con historias tan interesantes y distintas que enriquecen mucho la historia. Por un lado tenemos a Naoko, una persona inestable, frágil, que se siente perdida en un mundo en el que sabe que no encaja, mientras que Midori Kobayashi, es una chica vivaz, con mucha fortaleza y con una personalidad arrolladora, capaz de alegrar al más triste.
Así mismo, no puedo dejar de mencionar a Reiko, de gran profundidad espiritual y con una historia de vida que nos sorprenderá mucho.

“Es una historia terrible.  Luchamos tanto por ir construyendo tantas cosas…una tras otra…y todo se derrumbó en un santiamén. En un abrir y cerrar de ojos ya no quedaba nada”.


El final queda abierto y me dejó alucinando…No diré más. 😶
Recomiendo el libro a los amantes de las historias que atrapan, con historias reales, experiencias propias de la juventud y con personajes adorables, con aciertos y errores que se quedarán para siempre en nuestro corazón.

Aquí les dejo la canción con la que Watanabe comenzó a recordar su adolescencia, juventud y a las personas que marcaron su vida. Y creo que, desde ahora, cada vez que la escuche, me acordaré de este libro. 😊💙🎧🎵



Una historia de amor diferente, adictiva y escrita con un estilo peculiar, típico de Murakami que espero muchos de ustedes disfruten.

¡Un beso a todos! 😘✨🌈💙
5/5

20 comentarios:

  1. Hola me ha gustado la reseña hace tiempo he querido leer este libro. Va hacer una de mis lecturas 2019. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola! Hace tiempo empecé con el libro pero no era un buen momento y al final lo dejé para ponerme con otras lecturas pero con la intención de darle una nueva oportunidad. De momento aun no lo he hecho, pero si espero encontrarle un hueco este 2019.
    Felices fiestas :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Dale una oportunidad..please! No te arrepentirás...Y cuando termines de leerlo, me cuentas si te gustó o no. Que tengas un maravilloso año 2019, besitos!

      Borrar
  3. Hola!
    Me gusta lo que has contado, así que lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! Creo que este libro te puede gustar, espero te animes a leerlo. Feliz Año nuevo y que todos tus sueños se vuelvan realidad. ¡Besos!

      Borrar
  4. Hola Marita, me has dejado deseando leerlo, lo cierto es que por lo que cuentas ha de ser realmente maravilloso. Un libro que te haga sentir todo eso y reflexionar sobre él después, hay que leerlo.

    Muchos besos amiga y muy feliz año nuevo :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margarita! Espero tengas la oportunidad de leerlo, pues la historia es maravillosa. Un muy Feliz Año nuevo y lluvia de bendiciones para ti y toda tu familia. ¡Besitos!

      Borrar
  5. ¡Hola! ¿Que bien que te haya gustado la novela! Yo soy fan de Murakami y ya sabes que es un autor que no gusta a todos (aunque este libro es de los más normalitos) Y el final es de los suyos, típicos Murakamianos.
    La peli la vi también pero no me gustó tanto
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! Ajan...Eres una de las mías, jeje! Yo poco a poco he empezado a entender las historias de este escritor y ahora, soy fan numero uno de él. Te cuento que en un rato empezaré a ver la película y veremos si me gusta tanto como el libro. Feliz Año nuevo y que el 2019 venga cargado de lindas sorpresas y buenas lecturas. ¡Besitos!

      Borrar
  6. A mí Murakami me alcanzó el alma hace mucho y soy suya "in secula seculorum" 😍 Esta novela es una de mis favoritas.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja...Genial...¡Ya somos dos! Feliz año nuevo y que venga cargado de muchas alegrías para ti, besitos!

      Borrar
  7. Holaaa guapaaa
    Este libro me llama mucho la atención, creo que puede gustarme bastante y tengo ganas de leerlo, me le apunto a la de ya
    Espero disfrutarlo pronto
    un besito ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! Me alegra tanto que te lo apuntes, espero lo disfrutes tanto como yo. Que tengas un maravilloso año 2019, besos!

      Borrar
  8. Fue la primera novela de Murakami que leí y recuerdo que me gustó mucho..., pero no recuerdo más. Por tu reseña puedo decir un poco de qué trata. Si no fuera por ella, no podría.
    Tengo varios en lista y alguno en estantería de pendientes. "1Q87" es, por ahora, el que más me ha gustado.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! Yo tengo pendiente "1Q87", pues he leído muy buenas opiniones de este libro, por lo que espero leerlo pronto. Que tengas un año nuevo lleno de felicidad y buenas lecturas. ¡Un besito!

      Borrar
  9. Hola, Marita. Pues después de leerte no veas las ganas de leer el libro, voy a ver si lo encuentro en digital o en mi biblioteca. Gracias.

    Besos y 2019.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo disfrutes mucho Carmen, para mi fue una de mis mejores lecturas del 2018. ¡Feliz Año! Besitos

      Borrar
  10. ¡Hola! ^^
    Este es el único libro que he podido terminar de Haruki Murakami. Fue mi primera toma de contacto con el autor, y creo que me gustó algo, pero no recuerdo mucho más. Supongo que no sería una gran lectura. Lo que me pasa con este autor es que sus historias me parecen demasiado raras. Habla de temas importantes, pero lo hace de una forma que me deja completamente fría. Al menos es lo que me pasa a mí.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto, sus lecturas son melancólicas, tristonas y bastante raras...A mi me ha gustado mucho pero yo creo que ya es cosa de gustos, pues no creo que todos disfruten este tipo de historias. ¡Feliz año nuevo y un besototototte!

      Borrar