lunes, 25 de febrero de 2019

HABLEMOS DE LIBROS: CRÓNICAS MARCIANAS de Ray Bradbury

TÍTULO:   CRÓNICAS MARCIANAS
AUTOR:    RAY BRADBURY
GÉNERO: FANTÁSTICA, CIENCIA FICCIÓN 




Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de la humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas. Escritas en la década de 1940 y situadas en el lejano futuro que comienza en 1999, estas historias, aparentemente sencillas, sirven de excusa para que Bradbury se sumerja en los misterios del alma humana y desarrolle una de las hazañas más apasionantes de la humanidad.




 ¡Hola, mis queridos amigos! 😊🌈¿Cómo les va hoy? Espero muy bien. Hoy les traigo la reseña de un libro que hace mucho tiempo tenía ganas de leer, por lo que me siento muy feliz de finalmente haberlo hecho, pues lo disfruté mucho.
 Pero antes de darles mi opinión del libro, quisiera comentarles algo que ha llamado mi atención y es el mensaje que GOOGLE + me envió hace varias semanas, donde me comunican que eliminarán mi cuenta.  Para ser honesta, no entiendo muy bien qué pasará con mi cuenta o si debo hacer algo, pues solo lo utilizaba para compartir reseñas de mis blogs favoritos y libros que me gustaría leer.

Por lo que si alguien sabe más al respecto, no duden en ponerlo en los comentarios, se los agradeceré mucho.  
Ahora sí, vamos a la reseña… 😉

Mi Opinión

Crónicas Marcianas es un libro de relatos ordenados cronológicamente, desde enero de 1999 hasta octubre de 2026, en los cuales se describe la colonización de Marte por los terrícolas. 


El verano del cohete es el primer relato del libro y es el comienzo de este proceso de colonización. Era el invierno de 1999 y el primer cohete con destino a Marte fue lanzado. Una fuerte ola de calor entró en las casas, en los prados y la nieve poco a poco se fue derritiendo…Y todos miraban con asombro, el cielo rojo y al menos por un momento, fue verano en la tierra. 


En el segundo relato, conoceremos a Ylla, habitante del planeta Marte, quien sueña con un humano de cabellos negros y ojos azules, quien llegaba en un aparato plateado. Ylla no dudará en contarle este extraño sueño a su esposo, el señor K, quien no lo tomará con mucho agrado. 


“Ylla no miraba las antiguas y ajedrezadas ciudades muertas, ni los viejos canales de sueño y soledad. Como una sombra de luna, como una antorcha encendida, volaban sobre ríos secos y lagos secos. Ylla sólo miraba el cielo”.

No pasará mucho tiempo para que una segunda expedición sea enviada a Marte, pero muy pronto los marcianos se darán cuenta de las verdaderas intenciones de los terrícolas, aun así, los hombres no cesarán en su afán de colonizar Marte, por lo que se enviarán más expediciones.
“-Usted es marciana. – El hombre sonrió-. Esta palabra no le es familiar, ciertamente. Es una expresión terrestre. .-Con un movimiento de cabeza señaló a sus compañeros-. Venimos de la Tierra”.  


Los marcianos poseen poderes telepáticos, esto hace que las primeras expediciones terrestres que aterrizaron en Marte, tuvieran muchos problemas.
“Los hombres de Marte comprendieron que si querían sobrevivir tenían que dejar de preguntarse de una vez por todas: ¿Para qué vivir? La respuesta era la vida misma.”


Los primeros relatos nos describen el apacible planeta Marte, con sus interminables colinas azules, agua plateada y estrellas lejanas.
Los terrícolas tenían muy claro, lo que este planeta les ofrecía…Una nueva oportunidad, un nuevo inicio…Un lugar donde no se cometieran los mismos errores del pasado.  


Pero… ¿Cuál era la razón para colonizar Marte?
La respuesta era simple…Las guerras, la falta de empatía, la ambición, la codicia, los desastres naturales y el uso indiscriminado de la tecnología, habían finalmente convertido al planeta Tierra en un lugar inseguro para vivir y tarde o temprano, esto conduciría, de manera inevitable, a la destrucción absoluta de nuestro planeta.
“Ya sé que hemos venido huyendo de muchas cosas: la política, la bomba atómica, la guerra, los grupos de presión, los prejuicios, las leyes; ya lo sé. Pero nuestro hogar está aún allá abajo”.

Hay varios relatos que me impactaron pero el que más me gustó fue el encuentro entre el marciano y el terrícola. El primero le muestra una ciudad, llena de luces, pero el terrícola no puede verla y sólo ve tierra muerta.

El relato Los pueblos silenciosos, en el que se menciona a Walter Gripp y Genevieve, es otro de mis favoritos.
Otro relato interesante, es el de las personas de raza negra, quienes deciden irse a Marte en uno de los cohetes y abandonar para siempre el planeta Tierra.  Sin duda, el autor refleja en este relato, el terrible racismo que existe en el mundo.
Este libro sin duda, hace una dura crítica hacia nuestra sociedad, lo que somos, la forma cómo nos comportamos, en lo que nos estamos convirtiendo y hacia donde nos dirigimos.
Es obvia, la preocupación del autor por el futuro de la humanidad y el abuso de la tecnología, en este libro, podemos ver la búsqueda del hombre por un nuevo inicio, pero si no hay un verdadero cambio, es muy posible que sigamos cometiendo los mismos errores y nuestro futuro no sea muy bueno.
¿Si recomiendo este libro? ¡Claro que sí! La pluma del autor atrapa y es fácil sentirnos como uno de los personajes y ser parte de la historia.
Y aunque no seas muy fanático de la ciencia ficción, este libro deja un muy buen mensaje, por lo que espero muchos se animen a leerlo.
¡Un beso a todos! 💙😘🌞🌈

42 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación es un libro muy interesante estoy incursionando en la ciencia ficción y creo que este libro seria perfecto. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy! Si te gusta la ciencia ficción, te encantará este libro. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  2. ¡Hola Marita!! No soy mucho de libros de relatos, aunque sí soy mucho de ciencia ficción.Así que no sé..., ya veremos si me animo a leerlo
    El mensaje sobre Google+ también me llegó y tampoco tengo ni idea de porqué ni de que manera desaparecerá. A mí no me afecta en absoluto porque no lo utilizaba
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! Espero te animes a leer este libro, si lo haces, no te arrepentirás… Con respecto al Google +, seguiré indagando. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  3. HOla preciosa!
    La verdad que es un libro que no me llama mucho a pesar de que se ve muy interesantes. Y en cuanto a lo de Google+ es que llegada la fecha todos los comentarios de aquellos que no hayan comentado con el perfil de blogger pues desaparecerán por lo que si todavía no has cambiado tu perfil a blogger debes hacerlo y si lo tienes pues no te pasara nada. Espero haberte ayudado.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Violeta...Ahora mismo cambio mi perfil a blogger, pues lo tengo en Google+. Que tengas linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  4. Solo conocía este libro de oídas, pero por lo que cuentas, creo que me va a gustar, la mejor ciencia ficción es esa con muchas capas y mensajes ocultos, y este hombre sabe como escribir esto!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! Es cierto, el autor es un genio. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  5. Pues con Google+ me parece que estamos todos igual, yo tampoco tengo ni idea de qué va a pasar, tampoco es que lo utilizara mucho pero bueno, ahí está y no sé qué voy a hacer 🤔 referente al libro me parece magnífico, lo leí hace mucho tiempo y la verdad es que es una obra maestra, es icónico, así que ¿qué te puedo decir? 👏👏👏

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Al menos ya tengo claro que debo cambiar mi perfil a blogger y veremos que pasa...Coincido contigo con respecto al libro, es simplemente genial. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  6. ¡Hola Marita! Pues me parece una trama muy original, me encanta cuando empiezo a ver las sinopsis de los libros y es increible la imaginación desbordante de algunos escritores.

    Me lo anoto Marita.

    Besitos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margarita! Ray Bradbury tenía una imaginación que deja con la boca abierta...Si te animas a leerlo, te sorprenderá. Muchas gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  7. Hola! Aparte de que este género no me suele gustar e incluso me llega a aburrir, los relatos tampoco son lo mío ya que siempre me quedo con ganas de que las historias sigan, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar porque está claro que no es para mí y no lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo pensaba igual de la ciencia ficción , pero leyendo esta clase de libros, cambié de opinión...Muchas gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  8. Hola! Parece un libro interesante, no lo conocía. Gracias por compartir tu opinión. Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marianela! Espero le des una oportunidad. ¡Besitos!

      Borrar
  9. hola,
    este libro me lo regalo un buen amigo en una edicion preciosa.. pero no pude con el. Creo que es un genero que me viene grande y con el que no consigo empatizar.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Serena! Quizás en algún momento te animas a leerlo y le das otra oportunidad. Gracias por visitarme y comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  10. Hola, Marita. No soy yo de leer ciencia ficción, me cuesta un montón. De todas formas tendré en cuenta tu recomendación para proponer su lectura a lectores que si disfrutan este género. Gracias.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Claro que si...hay muchos amantes de la ciencia ficción, que estoy segura, disfrutarían de este libro. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  11. ¡Hola! En algún comentario ya lo mencionaron, pero al cerrar Google + se eliminan todos los compentarios que se hayan hecho a través de él, las recomendaciones, el botón de +1 etc. A nosotras se nos borraron todos los comentarios de las entradas de los últimos 2-3 años.
    En cuanto al libro, del autor solo he leído Farenheit y tengo ganas de leer más cosas suyas ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por resolver las dudas que aun tengo con el Google+... Es una lástima que les hayan borrado los comentarios...Con respecto al libro, si te gustó Fahrenheit 451, con seguridad te gustará este libro...Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  12. Hola Marita!! Es un libro que se me había ocurrido leer nunca, pero tus palabras sobre esta obra me han picado la curiosidad. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Espero puedas leerlo y disfrutar de la pluma de este genial escritor. Muchas gracias por pasarte por aquí. ¡Besitos!

      Borrar
  13. Hola!
    No conocía este libro y aunque no me llevo bien con el género no lo descarto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Espero te animes a leerlo en algún momento. ¡Un besito!

      Borrar
  14. Leí una antología de relatos suya que, aunque en general me dejó un tanto frío, tampoco fue una mala lectura. No me importaría repetir con este que nos traes.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! Espero te animes a leerlo. Gracias por comentar y visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  15. Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te lo lleves apuntado. Gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  16. Holaaa
    No lo conocía pero por la temática y lo que cuentas creo que puede gustarme así que me le apunto
    un besito ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te lo lleves apuntado...El libro es genial, por lo que espero lo disfrutes tanto como yo. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  17. ¡Hola, Marita!
    Hace muchisimoooo no leo de este genero y la verdad no sé porque, disfruto mucho de el, al menos los libros que he leído han sido geniales, así que espero pronto apuntarme alguno.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Gracias por comentar...Yo poco a poco fui leyendo este género y me empezó a gustar...Pero cuando leí FAHRENHEIT 451, me enamoré de la ciencia ficción, es simplemente genial. Que tengas un lindo día. ¡Besos!

      Borrar
  18. ¡Hola!

    Gracias por la recomendación, tengo ganas de leer algo más de este autor, solo he leído "Fahrenheit 451" y me encantó. Este autor es el rey de las distopías. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Besos^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Judith! Si te gustó Fahrenheit 451, esta novela te encantará...Gracias por visitarme y comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  19. Bueno veo que ya te han informado de lo de google+. Espero que no pierdas comentarios ni nada.
    En cuanto al libro, me parece una rallada. Tiene que volar mucho la rallada de libro.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! Acabo de cambiar mi perfil de Google+ y estoy ahora utilizando el de Blogger...Felizmente los comentarios no los tenía ahí...Con respecto al libro, es increíble, espero te animes a leerlo. Gracias por visitarme y comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  20. Holaa, pues según voy entendiendo lo de Google + va a desaparecer y te avisan por su tienes algo más por ahí, como los comentarios o el perfil que usas para el blog, creo que eso sí lo tienes ahí, nadamás cambiarlo a que sea el perfil de blogger. Eh, el libro me ha llamado bastante la atención, ya en qué entonces se veía lo de irse a otro planeta, muy interesante ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi! Gracias por comentar y sacarme de dudas con lo de Google+...Ya cambié mi perfil y ahora lo tengo en blogger, espero no tenga que hacer ningún cambio más. Con respecto al libro, resalta la imaginación y la pluma del autor...Imagínate que fue escrito hace tanto tiempo y mencionan problemas actuales, como el cambio climático, las guerras, el abuso de la tecnología, etc. ¡Besitos!

      Borrar
  21. ¡Hola! ^^
    Teniendo en cuenta que "Crónicas marcianas" reúne dos de las cosas que menos me gustan en la literatura, que son los relatos y la ciencia ficción, no parece que sea mi libro ideal, pero siento un poco de curiosidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Quizás en algún momento le das una oportunidad y si lo haces, te sorprenderá... Muchas gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar