jueves, 1 de agosto de 2019

1984 de GEORGE ORWELL

TÍTULO:  1984
AUTOR:  GEORGE ORWELL
GÉNERO:   FICCIÓN DISTÓPICA 



En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.


Mi Opinión


¡Hola, mis queridos amigos! 😊💙Después de una larga ausencia (mucho trabajo...abuu 😕), regreso a mi querido blog, el cual tenía un tanto abandonado y finalmente, puedo dedicarle el tiempo que se merece.

Y qué mejor que traerles la reseña del libro 1984 de George Orwell, el cual me sorprendió desde la primera página y espero muchos se animen a leerlo. Dicho esto, comencemos. 



El libro nos presenta un mundo gobernado por El Gran Hermano, donde la gente es vigilada a través de las ventanas por la patrulla de policía y por la policía del pensamiento, a través de la telepantalla, la cual podía captar hasta el más mínimo susurro.

“En la casa de enfrente había uno de estos cartelones. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las grandes letras, mientras los sombríos ojos miraban fijamente a los de Winston”.

Winston Smith, nuestro protagonista, vive en Londres, principal ciudad de la Franja aérea 1, la tercera de las provincias más pobladas de Oceanía.

Winston trabaja en el Ministerio de la Verdad y a pesar de no recordar casi nada de su pasado, sabe que vive en una sociedad en la que todos son vigilados a la vez y todos sus movimientos son observados.
El Ministerio de la Verdad, estaba a cargo de las noticias y las bellas artes. Además había El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, para los asuntos económicos.


Un día Winston empezó a escribir un diario, a pesar de que era considerado un delito y podrían condenarlo a muerte…Pero ¿Para qué?  Ya que sus recuerdos siempre eran confusos, como el día que dejó de ver a su madre… Quizás para el futuro, para el pasado, o quizás para cuando finalmente los hombres sean libres…



“LA GUERRA ES LA PAZ
  LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD 
 LA IGNORANCIA ES LA FUERZA”

Una vez, mientras se preparaba para los Dos Minutos de Odio, donde los espectadores lanzaban exclamaciones de rabia, se sorprendió al encontrarse con la mirada de O'Brien quien era miembro del Partido Interior. 
Años atrás, Winston había soñado con O’Brien y le había dicho que se encontrarían, pero Winston no estaba seguro si había conocido antes a O’Brien o si era la primera vez que lo veía. 
 «Nos encontraremos en el lugar donde no hay oscuridad».
Con respecto a los niños, estos eran adiestrados de tal forma que algunos denunciaban a sus padres a la Policía del Pensamiento contándole a ésta lo que había oído en casa. Es por esto que muchos padres les tenían miedo.
“Casi todos los niños de entonces eran horribles. Lo peor de todo era que esas organizaciones, como la de los Espías, los convertían sistemáticamente en pequeños salvajes ingobernables, y, sin embargo, este salvajismo no les impulsaba a rebelarse contra la disciplina del Partido. Por el contrario, adoraban al Partido y a todo lo que se relacionaba con él”.

No había escape, el Gran Hermano lo veía todo.
Winston recordaba que su país siempre estaba en guerra, pero en 1984, el partido controlaba el pasado, así que no se sabía con exactitud lo que había pasado, pues había un control de la realidad. Además, los libros eran reescritos y no tenían relación alguna con la vida real. Ni siquiera estaba seguro si la fecha del año era verdadera…
Sin duda, muchas preguntas, sin respuesta.

Winston trataba de recordar la primera vez que escuchó del Gran Hermano, pero sus recuerdos no eran claros, pues diariamente, el pasado era modificado y así, las predicciones hechas por el partido siempre eran acertadas.  
Muchas personas eran vaporizadas y borradas, como si nunca hubieran existido. Algunas ni siquiera habían muerto, pero eran desaparecidas y no se volvía a saber de ellas. 
En medio de esta vida monótona, aparece Julia, quien sin saberlo, cambiará por completo la existencia de Winston

“Su primer encuentro amoroso había sido un acto de voluntad. Pero después de la segunda vez había sido distinto. El olor de su pelo, el sabor de su boca, el tacto de su piel parecían habérsele metido dentro o estar en el aire que lo rodeaba. Se había convertido en una necesidad física, algo que no solamente quería sino sobre lo que a la vez tenía derecho”.


Winston y Julia tendrán algunos encuentros, siempre con el peligro de ser descubiertos por la patrulla…Siempre en secreto y tratando de no levantar sospechas. 

“Cuatro, cinco, seis, hasta siete veces se encontraron allí durante el mes de junio. Winston había dejado de beber ginebra a todas horas. Le parecía que ya no lo necesitaba. Había engordado. Sus varices ya no le molestaban; en realidad casi habían desaparecido y por las mañanas ya no tosía al despertarse. La vida había dejado de serle intolerable, no sentía la necesidad de hacerle muecas a la telepantalla ni el sufrimiento de no poder gritar palabrotas cada vez que oía un discurso”.


 Pero… ¿Qué clase de futuro podían tener Julia y Winston?



Contradicciones, conocimiento con ignorancia, cinismo con fanatismo…


El autor nos describe un mundo en el que el Partido es el guardián de la democracia. Una sociedad de telepantallas donde todos son observados y todos los movimientos y pensamientos son monitoreados.

Cada uno de los personajes aporta mucho a la trama, pues gracias a la magnífica pluma del autor, podemos sentir el miedo de ser descubiertos y la frustración del protagonista por no poder pensar y amar libremente.  
Sin duda, un futuro inquietante que me deja reflexionando sobre nuestra sociedad y la manera en la que los medios, la tecnología y los gobiernos influyen y muchas veces, manipulan nuestra manera de pensar.
Y ahora con el Internet, muchos de nuestros datos son guardados y recopilados, sabe Dios con qué propósito.
Con respecto al final, me conmovió mucho… no diré más.

Recomiendo este libro a todos los amantes de este género, una obra maestra que dejará pensando a más de uno.

Espero muchos se animen a leerlo.

¡Un beso a todos! 😘💙☀🌈

36 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lleva en mi casa un montón de años y siempre digo de leerlo, así que espero leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Espero le des una oportunidad, ya que vale la pena leer esta obra maestra. Buen fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  2. ¡Hola Marita!! Leí este libro hace mucho (antes de tener el blog). A veces me he planteado si releerlo ya que me gustó mucho. No sé si has leído de Murakami 1Q84, que aunque su argumento no tiene nada que ver, Murakami lo escribió como un guiño y homenaje al 1984 de Orwell y dijo en una ocasión: “Orwell escribió '1984' mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro”.

    En fin, que tú y yo vamos en la misma onda literaria
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! Te cuento que aún no he leído la de Murakami y eso que soy una enamorada de su pluma...Pero me parece muy interesante lo que me comentas, tanto así que apenas pueda, comenzaré a leerlo. Muchas gracias por tu comentario y espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  3. ¡Hola Marita! Lo tengo en casa aunque te confieso que aun no lo he leído, siempre hay algún libro que se me cruza. Pero quiero leerlo en algún momento. Y más ahora, después de leer tu reseña.
    ¡Besitos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margarita! Espero te animes a leerlo, ya que la trama es simplemente genial...A mi me pasaba lo mismo, lo tenía pendiente hace mucho, hasta que finalmente decidí leerlo y la verdad que no me arrepiento. Que tengas un maravilloso fin de semana y muchas gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  4. No he leído esta novela. Es una de mis grandes pendientes y, no sé por qué, me da mucha pereza.
    Puede que algún día me anime.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosita! Ojalá pronto te animes a leer este libro que me ha sorprendido para bien. Creo que te podría gustar. Gracias por pasarte por aquí, que tengas un muy lindo fin de semana. ¡Besotes!

      Borrar
  5. hola!!!

    este libro lo leímos en el instituto y me encantó. Me acuerdo que para llamar nuestra atención e incitarnos a leerlo con ganas el profesor nos dijo esto es como el programa de televisión Gran Hermano, pero en vez de verlo lo vais a leer. la verdad es que nos engancho a todos bastante.

    nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, es un libro que engancha y sorprende mucho...Para serte honesta, antes de leer el libro, no tenía idea a qué se referían con lo de Gran Hermano, pero después de leerlo, comprendí el porqué lo utilizaban en el programa de TV. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  6. ¡Hola! Todavía no he leído este libro pero le tengo mil ganas por el tema que trata y porque gusta mucho. Espero disfrutarlo y poder darle una oportunidad pronto ya que lo tengo en casa :). Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes a leerlo, la trama es muy buena y engancha desde la primera página. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Yo aún sigo asustada después de leer este libro, sobretodo porque parece una premonición de todo lo que puede llegar a pasar en nuestro mundo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Es cierto, este libro describe un mundo terrible y esperemos no lleguemos a ese extremo. Muchas gracias por visitarme y espero tengas un hermoso fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  8. Hola ^^
    Tuve que analizar este libro en la universidad y madre mía... madre mía la de cosas que sacas de él, es increíble
    Un besazo y gracias por tu reseña ♡

    ResponderBorrar
  9. Es un libro completamente distinto a lo que suelo leer y por eso me gusta. A pesar de no ser mucho de histórica, me gustaría leerlo. Mi amiga lo está leyendo en otro formato, creo que tipo manga o cómic, se lo pediré prestado.

    Un beso💜

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, pídeselo prestado, te aseguro que no te arrepentirás. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  10. ¡Hola!
    Este tipo de historias me interpelan porque quiero creer que estamos lejos de algo así (o variaciones) y no a dos vueltas de locura.
    QUiero creer.

    Qué bueno que tus cosas se estén acomodando, a respirar hondo y sacar lo mejor de los días.
    ¡Buena semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol! Yo también quisiera creer, que nunca llegaremos a vivir en un mundo tan terrible como el que se describe en el libro. Muchas gracias por comentar y espero tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  11. ¡Hola! ^^
    Este es un libro del que he oído hablar mucho, y la mayoría de comentarios sobre él son buenos, pero no tiene pinta de ser una lectura muy ligera precisamente, así que hasta que no encuentre el momento perfecto tendrá que seguir esperando. Además, la ciencia ficción no es un género que lea habitualmente, por lo que no sé si me gustará.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Así es, este libro necesita un momento indicado para leerlo, pues la trama es bastante fuerte. Con decirte que a mi me conmovió tanto, que al terminar de leerlo, quedé con un sentimiento triste que poco a poco se está disipando. Muchas gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  12. hola! algo he picoteado pero no lo lei de principio a fin, me gusta tu reseña, gracias!! abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Buhita! Espero te animes a leerlo. Muchas gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  13. Hola
    Este libro me pareció alucinante cuando lo leí hace ya varios años, pero creo que me sigue gustando muchisimo más "Rebelión en la granja".

    Un beso, buena reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Janet! Te cuento que tengo pendiente releer "Rebelión en la granja"...Recuerdo que lo leí hace muuuuuuchosssss años...jeje! Pero no le tomé la debida atención, así que me gustaría leerlo, pues quiero volver a disfrutar de la pluma de este genial escritor. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  14. Hola!!!! Vieras cuantas ganas tengo que leer este autor, tengo pendientes este y Rebelión en la granja, espero poder por fin hacerlo pronto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Muchas gracias por comentar...Espero te animes a leer alguno de los libros que mencionas, pues estoy segura que te sorprenderán. ¡Un besito!

      Borrar
  15. Este libro me lo habían recomendado muchas veces, pero al no ser un libro actual, tampoco veía muchas opiniones. Ahora si me ha quedado claro, que sería un libro con el que disfrutaría de su lectura.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! Yo también lo tenía pendiente, hasta que decidí leerlo y la verdad, que me ha sorprendido mucho...Este libro te dejará con la boca abierta y para serte sincera, me dejó un tanto triste, ya que me dejó pensando y reflexionando, hacia donde va nuestra sociedad. Gracias por comentar. ¡Un besototote!

      Borrar
  16. Hola, Marita. Hace mucho que leí esta novela y me ha encantado recordar con tu reseña. Y como bien dices, es una obra maestra.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Si, sin duda una obra maestra que espero muchos se animen a leer. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  17. Hola.
    Pues no conocía el libro pero tiene muy buena pinta así que no descarto el leerlo. Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  18. Hola ^^
    Este es uno de esos libros que tengo muy MUY pendiente. No es mi estilo de lectura habitual pero me llama mucho desde hace tiempo jeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Te cuento que a mi me pasaba lo mismo...Pero, por tantos y tan buenos comentarios, sabía que tenía que darle una oportunidad y la verdad, que no me arrepiento... Además, encontrarás muchas similitudes con lo que pasa en el mundo y hasta con un programa de televisión llamado Gran Hermano. Espero te animes a leerlo. ¡Besitos!

      Borrar