martes, 3 de marzo de 2020

HOMBRES SIN MUJERES de HARUKI MURAKAMI

TÍTULO: HOMBRES SIN MUJERES
AUTOR:   HARUKI MURAKAMI
EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES
GÉNERO: NOVELA LITERARIA




En su obra más reciente, Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. 
Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos —llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.



Mi Opinión 


¡Hola, mis queridos amigos! ¿Cómo les va el día de hoy? 🌞🌷Espero muy bien. Hoy les traigo la reseña del libro: Hombres sin mujeres de Haruki Murakami, uno de mis escritores favoritos.

En esta ocasión, el autor nos regala siete relatos, en los cuales comparte con nosotros historias de amor, de desamor, algunas bonitas, otras desgarradoras, en los que la melancolía y muchas veces, la soledad están presentes. El autor comparte con nosotros, el más grande temor de los hombres y es el de enamorarse de una mujer y luego perder a la mujer amada.

En esta reseña, quiero compartir con ustedes, los relatos que más llamaron mi atención:


Yesterday

En este relato conoceremos a Tanimura quien empezará a recordar a Kitaru, un amigo que conoció siendo joven, mientras trabajaba en una cafetería.

El recuerdo de Kitaru cantando la canción Yesterday, quien incluso le puso letra nueva en dialecto Kansai-ben, lo transportaba a una época tan lejana de su vida pero que a la vez, sentía como si hubiera ocurrido ayer.

Las interminables charlas que mantuvo con Kitaru, quedaron grabadas para siempre en su memoria y gracias a la música, los recuerdos emergen en su mente. 

“En ocasiones la música tiene el poder de reavivar los recuerdos con tal intensidad que a uno hasta le duele el corazón”.

Años de juventud que nunca volverán, donde las conversaciones sobre los estudios, los exámenes y su habilidad para hablar en Kansai-ben estaban siempre presentes, pero sobre todo, la inolvidable cita con Erika Kuritani.

“Cada noche, muy juntos, miraríamos la luna de hielo desde el ojo de buey. Al amanecer, la luna se derretiría, pero de noche volvería a asomar. O quizá no. Quizá una noche dejaría de salir. Me asusta pensar en eso.”




Un órgano independiente

¿Es posible morir de amor?

Gracias a Tanimura, conoceremos la vida del doctor Tokai, cirujano plástico de 52 años, solterón empedernido, buen conversador, amante de la pulcritud y quien podía hacer todas las tareas del hogar sin ningún problema.

Y aunque el doctor no tenía la más mínima intención de comprometerse con alguna mujer y formar un hogar, eso no representaba un problema para él, ya que nunca estaba solo. Las mujeres que frecuentaba, por lo general, eran casadas o con novio, lo que impedía que desarrollaran algún afecto por él. Le gustaba ser franco con todas y así, evitar problemas.

Todos sus amigos ya estaban casados y siempre se quejaban de sus hijos, de los problemas y discusiones que estos provocaban en el hogar, por lo que él sentía un gran alivio, al no tener que lidiar con adolescentes malcriados. Y aunque, no faltaban los amigos que le repetían (quizás, para convencerse ellos mismos de eso) que los hijos eran una bendición, se sentía feliz de no pasar por tal terrible calvario.

Pero esta vida, sin preocupaciones, estaba a punto de dar un giro inesperado. Pues aparecería alguien que cambiaría su vida por completo y le haría cuestionar su existencia.

“Tengo la sensación de que algo tiene presos nuestros corazones. Cuando su corazón se mueve, tira del mío. Como dos barcas atadas por una cuerda. Que no se puede cortar, pues no existe ningún cuchillo capaz de cortarla.”




Hombres sin mujeres

Una llamada telefónica en medio de la noche, le traerá el recuerdo de M. Los recuerdos van y vienen, como cuando escuchaban música juntos, mientras paseaban en el coche, sin rumbo fijo, sin duda, momentos inolvidables.

“ ‘¿Podrías pasarme la goma, si tienes? Es que he olvidado la mía’, y ella partió su goma de borrar en dos y me dio un pedazo. Sonriendo. Y, literalmente, en ese mismo instante tuve un flechazo. Ella era la chica más guapa que jamás había visto.”

Un relato para reflexionar sobre los hombres sin mujeres, esos que han perdido a su compañera, los que amaron locamente a una mujer y ella decide marcharse un día, sin más ni más, y muy pronto, la soledad se va apoderando de ellos.

“Nos equivocamos en el momento de conocernos. Como quien confunde el día de una cita. La hora y el lugar eran correctos. Pero no la fecha.”




Muchas de estas historias han logrado cautivarme desde la primera página y me han dejado soñando con los personajes y reflexionando sobre la vida y el amor, sobre el ansia de amar y ser amado.

Algunos de los relatos, me dejaron con muchas preguntas en la cabeza, ya que el final queda abierto y eso hace que nuestra imaginación vuele, tratando de encontrarle un final a la historia.

Historias de amor y desamor, escritas con un estilo peculiar, típico de Murakami que espero muchos de ustedes disfruten.

Recomiendo este libro a los amantes de la pluma de este gran escritor y a los que quieran conocer más de su obra. 


¡Un beso a todos!😘💙

35 comentarios:

  1. ¡Hola Marita!! Que bien que nos traigas esta reseña, ya sabes que soy una enamorada de la pluma murakamiana. No me extraña que las historias te hayan cautivado desde el principio y por lo que cuentas, nuestro querido escritor sigue dejando sus finales abiertos, y a la libre interpretación de cada uno. Bueno, puede que en ello resida parte de su encanto.
    No soy mucho de leer relatos, todos los libros que he empezado de relatos los he terminado abandonando, aunque presiento que no sería este el caso.
    En fin, con tanta lectura pendiente en mi cabeza, puede que de momento no la lea, más adelante igual sí me animo, aunque estoy ansiosa por leer otra novela suya
    Besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Sé que eres una admiradora del gran Haruki Murakami y estoy segura que amarás este libro. Espero puedas leerlo pronto. Gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  2. Soy una gran admiradora del autor, su pluma me fascina y sus historias me atrapan 🥰 Muy buen libro.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Este libro lo he disfrutado mucho, pues es "tan Murakami" que lo amé desde la primera página. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  3. Interesante libro el que nos traes hoy. Veo que Tanimura aparece en más de un relato. eso me gusta. Como los relatos no terminan de entusiasmarme, el que haya personajes que se repiten en varios me hace tener la impresión de que es una novela.
    Murakami siempre nos deja con más preguntas que respuestas. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Solo puse tres de los siete relatos que hay en el libro y no en todos aparece Tanimura. Y tienes toda la razón, Murakami nos deja siempre con más preguntas que respuestas. Espero te animes y puedas leerlo pronto. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besote!

      Borrar
  4. Personalmente no me gusta mucho es demasiado abstracto o poético a veces me ha gustado lo que escribes porque en pocas palabras has dicho un montón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Murakami despierta todo tipo de emociones, a algunos les gusta y a otros no tanto. Muchas gracias por comentar y visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero todo lo que cuentas me gusta así que no descartó leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefania! Espero le des una oportunidad a Haruki Murakami, te recomiendo Tokio Blues, uno de mis libros favoritos. Que tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  6. ¡Hola! ^^
    Intenté leer este libro hace tiempo, y tras leer los tres o cuatro primeros lo abandoné porque me aburría. Sobre todo sus historias me parecen demasiado raras. Habla de temas importantes, pero lo hace de una manera que me deja fría.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Es cierto, la pluma del autor es por momentos rara, extraña y melancólica. Espero le vuelvas a dar otra oportunidad, ya que estoy segura que encontrarás un libro del autor que te gustará mucho. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  7. ¡Hola Marita! Pues me parece súper interesante. Aunque no lo parezca aun no he leído a este autor. Igual me animo con este. ¡Besos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Espero te animes a leer al gran Murakami. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  8. Aún no he leído nada del autor así que tomo buena nota de este libro, que veo que te ha gustado ^^
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que cuando lo leas, lo disfrutes mucho. ¡Besos!

      Borrar
  9. Me temo que no veo que sea una lectura para mí, ahora estoy en plan romanticona jeje

    Besos =)

    ResponderBorrar
  10. Hola,
    de este autor lei un libro hace un par de años y no me gusto demasiado. No se si volveré a leerlo porque hago mucha pereza, de todas formas si lo hago tendre en cuenta este titulo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Murakami está en el grupo de escritores a los que amas o odias...y por lo que veo, quizás no es el estilo de libros que disfrutas. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  11. Vaya, qué tentación de libro. Es de esos autores a los que les tengo muchas ganas. Y encima son relatos, con lo que me gustan. Sospecho que estos, así introspectivos y nostálgicos, me iban a gustar. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Gracias por visitarme y comentar. Los relatos son geniales y estoy segura, disfrutarás mucho de esta lectura. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

      Borrar
  12. Marita, no te conozco. LLego a tu espacio desde el blog de Ray. Vaya pedazos de novelas que reseñas. Me gusta lo que veo por aquí. A mi marido le encanta Murakami y este título no le sonaba... Le va a encantar tu blog. Me quedo por aquí. No sé si conoces mi espacio. Te dejo la dirección por si te animas. www.lecturapolis.com Saludos y nos vemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Muchas gracias por visitarme y dejar tu lindo comentario. Haruki Murakami es uno de mis escritores favoritos y espero te animes a leer y disfrutar de su maravillosa pluma. Ahora mismo , visito tu blog. ¡Un beso!

      Borrar
  13. Hola ^^
    Tengo pendientisimo leer más a este autor y nunca tengo tiempo, el master que ni respirar me deja
    Pero gracias por tu entrada
    besos ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena suerte con el master y muchas gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  14. ¡Hola!
    De este autor no he leído nada aún, principalmente porque me da bastante susto lo intrusivo que puede llegar a ser.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! Espero en algún momento te animes a leer a este gran escritor. ¡Un besito!

      Borrar
  15. ¡Hola!

    Me encanta Murakami, aunque no sé si me animaré a leerlo ya que los relatos no son lo mío.

    Besitos desde Paseo entre Libros.

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    Tengo ganas de leer a este autor aunque tengo Tokio Blues en casa y empezaré por ese... aunque siempre le he tenido mucho respeto xD
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que quieras leer y disfrutar de la maravillosa pluma de este escritor y TOKIO BLUES es una muy buena elección. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  17. ¡Hola! Me alegro mucho que te animes a leerlo. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  18. Holaa, pues que no sé si un día de estos vaya a leer algo del autor pero no lo descarto, y estas historias suenan interesantes, se ve que les pone un toque único, en fin, veremos.
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero te animes a leer a tan buen escritor , Yomi. Espero te encuentres bien. ¡Un besote!

      Borrar