domingo, 28 de marzo de 2021

ANTES DE QUE SE ENFRÍE EL CAFÉ de TOSHIKAZU KAWAGUCHI

TÍTULO:   ANTES DE QUE SE ENFRÍE EL CAFÉ
AUTOR:    TOSHIKAZU KAWAGUCHI
EDITORIAL: PLAZA & JANES
PÁGINAS:   272
GÉNERO:   FICCIÓN CONTEMPORÁ
NEA


Una mesa, un café y una decisión. Eso es todo lo que hace falta para ser feliz. Una novela sobre el amor, el tiempo perdido y las oportunidades que están por llegar.
 
 Un rumor circula por Tokio... Oculta en uno de sus callejones hay una pequeña cafetería que merece la pena visitar no solo por su excelente café, sino también porque, si eliges bien la silla donde sentarte, puedes regresar al pasado. Pero como incluso lo increíble está sujeto a limitaciones, no podrás salir de la cafetería mientras dure el viaje, volverás cuando el café se enfríe y, hagas lo que hagas, el presente no cambiará. A través de las emocionantes historias de cuatro clientes que se atreven a embarcarse en esta aventura por motivos diferentes, Antes de que se enfríe el café nos ofrece un relato atemporal sobre el amor, las oportunidades perdidas y la esperanza de un futuro que siempre está por llegar.

Mi Opinión 

¡Hola, mis queridos amigos! 😃🌞📚🌻¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien y con muchas ganas de empezar esta nueva semana.

Hoy les traigo la reseña del libro Antes de que se enfríe el café de Toshikazu Kawaguchi.

Después de leer la sinopsis y disfrutar de tan buena reseña en el blog: Los libros de Mava, quedé maravillada y con muchas ganas de disfrutar de esta lectura. Y es que desde que me volví fan de los libros de Haruki Murakami, siento que la literatura japonesa tiene una sensibilidad que cautiva y atrapa al lector, por lo que no quería dejar pasar la oportunidad de conocer otros autores japoneses. 

En la cafetería llamada Funikuri Funikura, Fumiko se encuentra con su pareja Goro Katada, ya que él tiene algo importante que decirle. Después de casi dos años de relación, Fumiko se imaginó que finalmente le pediría matrimonio, pero él la sorprende al comunicarle que ha decidido mudarse a Estados Unidos por temas de trabajo. Sin darle chance a reaccionar y sin él, siquiera darle una explicación de su alejamiento, ella se da cuenta que su relación ha terminado. La hora de embarque se acercaba, por lo que él decidió apurarse de la cafetería donde la había citado y dejarla ahí.

Fumiko no solo era exitosa profesionalmente, sino también era dueña de una belleza que no pasaba desapercibida y sentía que con Goro, quien era ingeniero de sistemas, hacían una buena pareja.  

En su afán por cambiar las cosas e impedir que Goro se vaya a Estados Unidos, Fumiko le pidió a Kazu , la mesera de la cafetería, que la ayudara, pues había escuchado una leyenda urbana que en esa cafetería se podía viajar al pasado.

Y aunque Kazu fue enfática al decirle que no importara cuanto le ruegue a Goro y le pida que no se vaya, el presente no cambiaría ni un ápice. Eran muchas las reglas para viajar al pasado, algunas de ellas, no tenían sentido para Fumiko.

Y es que las reglas eran muy claras, primero que nada, debía esperar a que el asiento donde siempre estaba sentada la mujer del vestido esté vacío, tampoco podía moverse del asiento, solo podría encontrarse con una persona que haya estado antes en la cafetería y la más importante, tenía que tomar el café antes de que se enfríe, ya que, si no lo hacía, no podría volver. 

“La mayoría de las historias de viajes en el tiempo funcionan así por definición y, por supuesto, Fumiko sabía que, si cambiaba el pasado, el presente también se transformaría. Por esa razón pensaba que, si regresaba al pasado, podría arreglarlo. No obstante, ahora aquello se había convertido en un sueño imposible”.

Tres relojes de pared que marcaban horas distintas adornaban la cafetería, parecía como si tuvieran diferentes horas por algún motivo en especial. 

En una calurosa tarde de junio en la cafetería, una joven escribía una carta, mientras Kei Tokita, quien también trabajaba en la cafetería, la observaba con curiosidad. Al terminar la carta, la chica se acercó a Kei y le pidió que le entregara esa carta a su hermana mayor. La chica se llamaba Kumi Hirai y era la hermana menor de una clienta asidua de la cafetería llamada Yaeko Hirai.

Hirai se había marchado de su casa para nunca más volver, dejando a su hermana menor y a sus padres bastante molestos con su partida. Pero Kumi, siempre había tratado de comunicarse con ella para persuadirla a volver, a pesar de la negativa de Hirai.

Pero un acontecimiento inesperado, haría que Hirai cambie totalmente su forma de pensar, por lo que solo volviendo al pasado podría decirle lo que nunca le dijo.

“-Ya sabe que no tengo ninguna intención de volver, pero ella me lo dice una y otra y otra y otra vez- dijo Hirai gesticulando con las manos como contando todas las veces que se lo había pedido- ¡Es increíble lo insistente que es! - soltó con expresión de fastidio”.

Mientras tanto, en otro lado de la cafetería, el Señor Fusagi, pedía que le sirvieran más café. Él frecuentaba la cafetería tres veces por semana y leía una revista de viajes, siempre sentado en el mismo lugar.

Mientras Kazu le servía el café, supo que el señor Fusagi venía a la cafetería atraído por la leyenda urbana de volver al pasado. Y el motivo para volver, era para entregarle una carta a su esposa.  Kazu no pudo contenerse y le preguntó dónde estaba su esposa, a lo que él respondió que no sabía y dicho esto, guardó silencio. Y es que al señor Fusagi, le costaba mucho recordar, sabía que tenía esposa, pero no recordaba quien era, pues padecía los primeros síntomas de Alzheimer.

“Pero, si el señor Fusagi quería volver al pasado para darle una carta, ¿acaso podía ir ella antes para recibirla? La señora Kotake estaba indecisa porque pensaba que, al fin y al cabo, aquello iba a ser una especie de usurpación”.

De pronto, llegó la señora Kotake, una enfermera del vecindario, solo con verlo, se dio cuenta que el señor Fusagi, no se sentía bien. Al preguntarle, él se sintió extrañado que ella recordara su nombre. Y es que la señora Kotake, era la esposa del señor Fusagi, aunque él, obviamente, no la recordaba.

“-Entonces ¿voy a olvidarme? ¿Voy a olvidarme de ti? - titubeó el señor Fusagi con la cabeza gacha y entre murmullos”.


Desde la primavera, Kei, quien había nacido con un problema en el corazón, se enteró que estaba embarazada, lo que hizo que empezara a sentirse frágil, por lo que Nagare, esposo de Kei y dueño de la cafetería, le pidió que no hiciera esfuerzos excesivos.

“Kei no tenía miedo de morir. Sin embargo, como madre, le angustiaba y apenaba no saber qué sería de su bebé. Esas sensaciones la carcomían por dentro y le estaban robando la salud”.

Y aunque Kei sabia el gran riesgo que corría al llevar un embarazo en su condición, aun así, no tenía miedo.

Un pensamiento empezó a dar vueltas en su cabeza, ya que, si se podía viajar al pasado, quizás también se podría viajar al futuro y saber lo que pasaría en su vida.

“Las personas no percibimos las cosas que vemos u oímos de modo objetivo, sino que distorsionamos la información que nos llega a la vista o a los oídos en función de nuestras experiencias, pensamientos, circunstancias, delirios, gustos, conocimientos, percepciones y otras sensibilidades varias”.

¿Se imaginan tener la oportunidad de volver al pasado por un momento, aun sabiendo que nada de lo que hagamos, cambiaría el presente?

El libro consta de cuatro historias fantásticas: Novios, Marido y mujer, Hermanas y Madre e hija, cada una de ellas diferentes, pero con la cafetería como escenario de estas historias.

El libro me fue atrapando desde la primera página, con esta trama que es por momentos extraña, fantasiosa y que nos presenta historias entrelazadas entre sí que nos emocionarán mucho y no nos dejarán indiferentes.

Los personajes son bastante diferentes y por ser clientes recurrentes de la cafetería, aparecerán en varios de los capítulos, aunque la historia no se centre en ellos.

La historia que más disfruté fue la del Señor Fusagi y su esposa, es muy conmovedora y me emocionó mucho.

Existe una adaptación cinematográfica del libro que me gustó y aunque hay varias cosas diferentes, siento que logró cautivarme tanto o más que el libro.

Lo que me ha faltado es quizás algún giro que me sorprenda, algo que, dicho sea de paso, sí encontré en la película. Algunos de los finales de las historias me gustaron más y otros, ya me los imaginaba. Aun así, siento que es una lectura ligera, fácil de leer y que conmoverá a más de uno.

Espero muchos se animen a disfrutar de esta lectura y me cuenten si les gustó.

 ¡Un beso a todos!  😘💙

36 comentarios:

  1. ¡Hola Marita! Yo también leí la reseña de Mava y como buena fan de la literatura oriental que soy, me quedé con ella en la mente. Me encanta comprobar que te ha gustado a ti también, así que más adelante la leeré. Además los viajes en el tiempo siempre me fascinan, siempre he pensado que me encantaría volver a algún punto elegido del pasado (aunque no se pueda cambiar el presente), por ejemplo volvería a charlar con mi madre fallecida un ratito, a disfrutar de ella un poquito
    En fin, sueños que a veces tiene una...
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Marian! Yo creo que de solo saber que habría viajes en el tiempo, me animé a leer este libro. Además, quería descubrir a este nuevo autor y disfrutar de esta lectura. Y no me ha decepcionado y es que la literatura japonesa tiene ese no sé qué, que me conmueve mucho. Qué lindo saber que si utilizaras esa silla para ir al pasado, te encontrarias a tu mamá, estoy segura que aprovecharias cada minuto de ese bello encuentro. Muchas gracias por tu lindo comentario. Espero tengas un lindo día. Besitos! 😘😘

      Borrar
  2. Anotada queda, no sé, hay algo en ella que me llama. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita! Las historias son bonitas y conmueven mucho. Espero te animes a disfrutar de esta lectura. Que tengas una excelente semana. Un besote! 😘🌷🌞📚

      Borrar
  3. No soy muy forofa de la literatura oriental. Y no es por experiencias negativas, sino por pura pereza que no se ve justificada cuando cae en mis manos algún libro de ese tipo y veo que me gusta más de lo que pensaba.
    Esta novela resulta muy atractiva y tomo nota de ella. Eso del asiento que te lleva al pasado y esos personajes y sus historias, me llaman mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Espero puedas darte un tiempo para leer y disfrutar de estas historias. Sin duda, la literatura japonesa tiene todos lo ingredientes para atraparnos y engancharnos. Gracias por visitarme y espero tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    He visto este libro por algunos lados pero no me había parado a enterarme de qué trata, esta super interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola , Sofi! Sí, es bastante interesante y sorprende por su originalidad. Espero lo puedas leer, que tengas una hermosa semana. ¡Besos!

      Borrar
  5. ¡Hola, Marita!
    Muchísimas gracias por mencionarme, me alegra tanto saber que también disfrutaste de este libro y de la pluma de Toshikazu Kawaguchi.
    Excelente reseña, no tengo tanta experiencia en literatura japonesa, pero la verdad es que disfruté bastante de "Antes de que se enfríe el café" y concuerdo en que la historia del señor Fusagi y su esposa Kotake es preciosa y muy conmovedora.
    Un gran abrazo y feliz semana ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro que tenía que mencionarte, ya que a mí me encantó tu reseña, es por eso que me animé a leer el libro. La historia del señor Fusagi es simplemente maravillosa, para mí la mejor. Lo que no entiendo, es porque cambiaron los papeles en la película. Muchas gracias por visitarme y por tu lindo comentario.¡Besitos!

      Borrar
  6. Me llama la atención la historia. Me gustaría leerlo.
    Feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marianela! Espero puedas leer y disfrutar de estas historias. Que tengas una linda semana.¡Besitos!

      Borrar
  7. Hola interesante como manejas la reseña clara para los que no entendemos mucho de este libro que quizá.s vaya a comprar Un placer el haber llegado hasta aquí para leerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y espero te animes a leerlo. ¡Un besote!

      Borrar
  8. Le tengo unas ganas a este libro... ¡deseando leerlo!
    No tenía ni idea de que existía una adaptación.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te cuento que la adaptación es bastante buena, aunque hay varias cosas que cambian. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  9. Holaa, ja, ja, ja, creo que también vi esa reseña y se me hace súper interesante porque me encantan los libros con viajes en el tiempo, a ver si pronto se me antoja :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gustan los libros que hablen de viajes en el tiempo, éste te va a encantar. Gracias por visitarme. ¡Un besote!

      Borrar
  10. Lo tengo pendiente y me atrae bastante la idea del libro así que espero darle una oportunidad pronto, no sabía que tenía adaptación 😱
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te cuento que la adaptación es bastante buena, aunque obviamente, hay varias cosas que cambian. La trama del libro nos atrapa y conmueve, te lo recomiendo. Muchas gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  11. hola
    me cuestan un poco los autores asiaticos, pero este libro me ha llamdo la atencion. No creo que vea la adaptacion, asi que solo me apunto el libro
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por visitarme y comentar. Que tengas un maravilloso dia. ¡Besos!

      Borrar
  12. Boa tarde Marita, obrigado pela sua dica maravilhosa, cada vez que eu entro no seu blogger aprendo mais, obrigado.

    ResponderBorrar
  13. Hello!
    Great post.
    i really like your blog. I can see that it is written with passion and heart. Very inspiring!
    I like it here. Maybe you want follow for follow? If you want, let me know!
    Greetings from Poland!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hello there! Thank you very much for your lovely comment...And of course I would love to visit your blog and follow you. Have a fantastic week!

      Borrar
  14. Hola.
    Tengo apuntado este libro para leer, me llama mucho, pese a que puede que le de antes como has hecho tú, una oportunidad a la adaptación, me alegro que sea una lectura ligera y ala vez conmovedora.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero disfrutes de esta lectura tan original y si hay la oportunidad, también puedas ver la película. Que tengas una linda semana. ¡Un besito!

      Borrar
  15. Me encanta, suena genial. Me recordó mucho a un libro japonés que leí hace un par de años, donde el realismo mágico dotaba a la historia de cierto toque a leyenda urbana. Te dejo el enlace por si le quieres echar un ojo, a mí me dejó muy buen sabor de boca:
    https://erasejm.blogspot.com/2019/01/sayonara-mio.html

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, Ray...Ahora mismo le doy una mirada. ¡Besos!

      Borrar
  16. Hola Marita!!
    Estaba deseando leer tu reseña porque este libro me llamó un montón la atención cuando supe de su existencia. después de leerte tengo claro que leeré el libro y que después veré la adaptación, así que espero disfrutarlo tanto como tú :D
    Gracias por la reseña!!
    besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Espero lo disfrutes mucho...La adaptación es un tanto diferente al libro, pero aún así, es bastante buena. Espero tengas un maravilloso fin de semana. ¡Un besito!

      Borrar
  17. Hola Marita.
    Que buena pinta tiene el libro, después de leer tu reseña me lo llevo anotado.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderBorrar
  18. Hola!! Pies no lo conocía!! Pero le echaré un ojito!! Besos guapa!! Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme y comentar, Anais. ¡Un besote!

      Borrar