miércoles, 21 de septiembre de 2022

LA MUERTE EN VENECIA de THOMAS MANN

TÍTULO: LA MUERTE EN VENECIA
AUTOR: THOMAS MANN
GÉNERO: NOVELA CORTA
EDITORIAL: DEBOLSILLO

 

SINOPSIS: 
Junto a La montaña mágica, La muerte en Venecia es la obra más conocida de Thomas Mann. Una hermosa reflexión estética acerca de la pasión, el amor ideal y la belleza.
El propio Thomas Mann advierte que esta novela trata sobre "la pasión como desequilibrio y degradación". Gustav Aschenbach, "arroyo de cenizas" en alemán, es un escritor maduro que goza de reconocimiento. Llega a Venecia en busca de inspiración, pero también de llenar sus días con reflexiones estéticas en un entorno idílico. En el hotel coincide con Tadzio, un joven de polaco que se encuentra de vacaciones con su familia. El muchacho se convierte en objeto de deseo y adoración; un amor ideal e imposible basado en la contemplación estética y que llevará a Aschenbach a renunciar a todo, incluso a sí mismo.
 "Hay, entre los resquicios de esa historia, un abismo que ella deja entrever y que inmediatamente identificamos en nosotros mismos." Manuel Vicent

Mi opinión 

¡Hola, mis queridos amigos! 😀💙¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien y con muy buenos ánimos para continuar la semana. Hoy les traigo la reseña del libro: La muerte en Venecia del ganador del Premio Nobel Thomas Mann, una novela corta, que les aseguro, no se arrepentirán de leer. 

Dicho esto, vamos a la reseña: 

Gustav Aschenbach, de profesión escritor, salió a dar un paseo un día de primavera, con la esperanza de que el aire puro y el movimiento le den fuerzas, para seguir trabajando.

Cuando el sol comenzaba a ponerse, salió del parque atravesando los campos. Después de caminar un rato, empezó a sentirse algo cansado, por lo que  se quedó junto al Cementerio del Norte esperando el tranvía que le llevaría de nuevo a la ciudad. En ese momento no había nadie más en la parada de autobús, algo que le pareció por demás extraño. 

Aschenbach se entretuvo durante algunos minutos leyendo las inscripciones del pórtico del cementerio que hablaban de la otra vida. De pronto, se percató de la presencia de un hombre pelirrojo, de mediana estatura y de nariz aplastada. Gustav Aschenbach se sorprendió mucho al verlo, ya que no entendía de donde había salido. El hombre llevaba un amplio sombrero de fieltro, una mochila al hombro,  un cinturón de cuero amarillo, una capa de montaña, y un bastón, lo que le daba un aspecto exótico.

El hombre miraba a lo lejos con ojos inexpresivos, pero de pronto sintió que le devolvió la mirada, por lo que sintiéndose descubierto de haber estado observando a este hombre extraño, decidió caminar y no volver a hacer contacto visual con él.

De pronto, sintió cierta sensación extraña, era como una especie de inquietud aventurera, un ansia juvenil que lo invitaba a viajar, a la aventura, sin duda, un sentimiento que ya había olvidado con el paso de los años.

“Era sencillamente deseo de viajar; deseo tan violento como un verdadero ataque, y tan intenso, que llegaba a producirle visiones. Su imaginación, que no se había tranquilizado desde las horas del trabajo, cristalizó en la evocación de un ejemplo de las maravillas y espantos de la tierra que quería abarcar en una sola imagen”.

 Su imaginación empezó a volar a mil por hora y las imágenes de paisajes de islas, selva, vegetación, pájaros y otros animales exóticos, llegaban a su mente. Su corazón se empezó a acelerar, por lo que poco a poco, fue retomando su paseo por delante de las marmolerías.  

Acostumbrado a llevar una vida sin sobresaltos y no dejar su zona de confort, ni siquiera había intentado nunca salir de Europa. Solo escapaba de vez en cuando, hacia la casa de campo que hizo construir en la montaña, donde pasaba los veranos.

El solo pensar en embarcarse en un viaje por el mundo, le parecía algo absurdo, que no debía ni siquiera considerar y sentía que debía enfocarse en su obra y punto.

“Sin embargo, comprendía perfectamente la razón de aquellos súbitos deseos. Era un ansia indudable de huir, ansia de cosas nuevas y lejanas, de liberación, de descanso, de olvido. Era el deseo de huir de su obra, del lugar cotidiano, de su labor obstinada, dura y apasionada”.

Este repentino sentimiento, lo llevo a pensar en su vida, el verano en la casa de campo, solo acompañado por la muchacha que le preparaba la comida y el criado que servía la mesa. Las cimas y laderas de las montañas eran testigos de su cansancio. Sabía que necesitaba un cambio en su vida, salir de la rutina asfixiante, respirar un aire diferente y lejano, de esa manera, el verano sería beneficioso para él  y a la vez, productivo.

Finalmente, llegó a la conclusión que debía emprender un viaje y mientras se subía al tranvía y se alejaba de ese lugar, buscó con la mirada al hombre extraño, pero nada, ni rastros de él.

Gustav había nacido en la provincia de Silesia.  Hijo de un alto funcionario judicial y su madre era hija de un director de orquesta , esta herencia dio como resultado, el nacimiento de un escritor, quien con el paso de los años, fue ganándose el respeto entre los intelectuales de la época.

Siempre tuvo una delicada complexión, por lo que por decisión de los médicos, tuvo que tomar sus clases en casa y eso lo aisló del mundo. Eso lo llevó a ser bastante disciplinado, por lo que nunca fue tentado por los placeres de la juventud. Esta disciplina continuó a lo largo de su vida, logrando reconocimiento como escritor. 

Los hombres no saben por qué les satisfacen las obras de arte. No son verdaderamente entendidos, y creen descubrir innumerables excelencias en una obra, para justificar su admiración por ella, cuando el fundamento íntimo de su aplauso es un sentimiento imponderable que se llama simpatía”.

Es así que Gustav emprende un viaje a Italia, en busca del mar y el relax, sin saber que este viaje le traería más de una sorpresa.

Fue ahí que conoce a un joven llamado Tadzio, quien estaba de vacaciones con su familia. Gustav no puede ocultar su admiración por la excepcional belleza de este joven. La atracción que sentía era tan grande, que no entendía el porqué de ese sentimiento. Y es así, que desde lejos lo observaba, en silencio. 


Ya en la ciudad, se empezó a sentir un poco mal, por lo que empezó a dudar en irse o quedarse, pero un acontecimiento hizo que se quedara en ese lugar y es que el destino, caprichosamente, se empeñaba en que aún no era momento de volver a casa.

“Aquello que más doloroso le resultaba, aquello que a veces le parecía absolutamente insoportable, era sin duda el pensamiento de que ya no volvería a Venecia, de que se despedía de ella para siempre.”

Góndolas…Gustav...Tadzio...

Esta novela corta nos presenta a un personaje solitario y tradicional, quien en busca de un cambio, se encontrará en una situación totalmente nueva y desconocida para él. 

La trama nos va envolviendo de a pocos y el autor nos lleva de la mano por la vida de un escritor, quien en un viaje a la maravillosa Venecia, conocerá a un joven, despertando en él sentimientos nuevos, haciendo que se cuestione si lo que siente es correcto o no. 

El autor hábilmente, nos lleva a preguntarnos el porqué de este sentimiento repentino de un hombre mayor hacia un joven, dándonos carta libre de interpretar esta atracción como nosotros queramos. 

Con respecto a los personajes, tanto el protagonista principal, como el joven Tadzio nunca llegan a comunicarse, solo existen miradas y una gran atracción por parte de Gustav. Es así que gracias a la pluma del autor, conoceremos de primera mano, los pensamientos de nuestro protagonista y hasta donde nos pueden llevar nuestros sentimientos. 

Algo que me gustó mucho es el estilo y la manera tan fantástica de describir cada lugar, cada olor, lo que hace que nos sintamos como si nos hubiéramos metido en la cabeza del autor. 

La búsqueda de la belleza, el deseo por lo prohibido, esto y mucho más, encontrarán en esta maravillosa obra. 

 “Porque la belleza, Fedón, nótalo bien, sólo la belleza es al mismo tiempo divina y perceptible. Por eso es el camino de lo sensible, el camino que lleva al artista hacia el espíritu”.

Si están buscando una lectura corta, que los deje reflexionando entre lo moralmente correcto y lo prohibido, con un final que sorprende y una trama que no los dejará indiferentes, pues este libro es para ustedes.  

Espero muchos se animen a leer y disfrutar de esta lectura.

¡Un beso a todos! 😘🌷📚💚

39 comentarios:

  1. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme, Marianela. Que tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  2. De Thomas Mann sólo he leído Los Buddenbrook y La muerte en Venecia. He sido incapaz por dos veces de leer La Montaña mágica.
    No sé si conoces la adaptación de La muerte en Venecia dirigida por Luccino Visconti. Es magnífica.
    La novela la leí hace tanto que recuerdo más por la película. Tu reseña también me ha traído recuerdos.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Mientras preparaba la reseña, vi varias adaptaciones de este libro. Y encontré la película que mencionas, por lo que apenas pueda, la veré. Este libro me ha dejado con sentimientos encontrados, para serte honesta, no fue tan fácil de leer, pero aún así, siento que valió la pena. Espero en algún momento, animarme a leer La montaña mágica. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  3. Boa tarde minha querida amiga Marita. Obrigado pela dica maravilhosa.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Me encanta la ambientación en Italia y además, la trama parece interesante. Me lo apunto que estas historias me gustan mucho.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! La ambientación es maravillosa y la trama, bastante inusual e interesante. Espero puedas leerla pronto. Gracias por comentar, que tengas un lindo fin de semana. ¡Un besito!

      Borrar
  5. Hola, Marita. Yo he visto la adaptación de La muerte en Venecia de Luccino Visconti y no he leído la novela, te confieso que me has dejado con ganas ya que la peli me encanto. Gracias, besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Te cuento que cuando estaba preparando la reseña, encontré esa adaptación y muero por verla. El libro es bueno y el final me sorprendió bastante. Espero puedas disfrutar de esta buena lectura. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Un besote!

      Borrar
  6. Hola!! Si bien al principio la trama del libro no me llamo del todo la atención, pero me parecen interesante lo que mencionas de que el autor deja cabida para que creamos nuestras propias interpretaciones.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dayra! Así es, el autor nos da carta libre, para interpretar lo que le pasa al protagonista de esta historia. Espero te animes a leerlo. ¡Un besito!

      Borrar
  7. Hola!! Si bien al principio la trama del libro no me llamo del todo la atención, pero me parecen interesante lo que mencionas de que el autor deja cabida para que creamos nuestras propias interpretaciones.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderBorrar
  8. Muy interesantes los comentarios Las felicito

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Marita!
    que esté ambientada en Venecia es un punto a favor. Yo también he visto la adaptación. La tendré en cuenta
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Estoy con muchas ganas de ver la película, espero no me decepcione. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Un besito!

      Borrar
  10. hola guapa
    pues quizás me anime con este libro, porque los relatos me gustan mucho y no he leído nunca a este autor. Me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Espero que te animes, ya que la pluma de este autor es fantástica y engancha. Que tengas un lindo fin de semana y muchas gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  11. Hola Marita. El libro no lo he leído pero sí he visto la película. A mí la historia me dejó una sensación nostálgica muy densa. Quizá influyera la banda sonora que es preciosa. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Aún no he visto la película, pero si te gustó, estoy segura que disfrutarías de esta lectura. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  12. Hola ^^
    No conocía el libro, pero gracias por compartirlo, me parece bastante interesante
    Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya! Qué bueno que te haya parecido interesante, espero te animes a leerlo. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  13. Boa tarde minha querida amiga Marita. Passando para desejar uma excelente segunda-feira com muita paz e saúde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muito obrigada, Luiz. Espero que vc tenha uma ótima semana. Um abraço!

      Borrar
  14. ¡Hola, Marita!
    Leí hace tiempo esta novela de Thomas Mann y también he visto la peli del director Luchino Visconti, ¡qué buenos recuerdos me has traído tu reseña!
    Me alegra que hayas disfrutado de esta novela y espero que pronto puedas disfrutar también de la película ;)
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Tengo muchas ganas de ver la película, ya que todos me hablan de ella, así que ya te contaré si me gustó. Muchas gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  15. ¡Hola Marita!

    Veo que esta es una de esas obras universales, con temas que no pasan de moda y que siempre van a tocar el interior del lector.
    Desde luego, fama no le falta, nunca me había planteado el leerla pero oye, gracias por compartirnos un poquito más ^^

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Este libro sorprende y engancha, con una trama que destapa los sentimientos de una persona y que sorprenderá a más de uno. Espero te animes a leerla. Que tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  16. Hola Marita, pues me parece muy intrigante y encima novela corta, para cuando no te apetece algo muy extenso, además, con Italia como escenario. Me lo apunto. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  17. Que bueno cuando me topo con una futura lectura😀
    Me servirá para conocer al autor.
    Gracias y un enorme abrazobuho! !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Buhita linda, por tu lindo comentario. Que tengas un maravilloso fin de semana. ¡Un besito!

      Borrar
  18. Buenass. Ya estoy de vuelta por estos lares. Qué tal por aquí?
    Se ve un libro de ritmo pausado, contemplativo y reflexivo, de esos para dejarse llevar. Me ha recordado un poco a "Un hombre soltero", una peli que vi en su día donde un hombre maduro, culto y solitario, de rutinas tranquilas, empieza a sentir atracción por un joven. Muy recomendable.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Qué bueno tenerte por aquí. La película que mencionas, no la he visto, pero sí sé de qué trata y si mal no recuerdo, es con Colin Firth, apenas pueda, la veré. Espero te animes a leer y disfrutar de esta buena lectura. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Un beso!

      Borrar
  19. ¡Hola!
    Uff, esos libros que nos ponen a pensar entre lo bueno y lo malo es muy interesante. No conocía el libro.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofia! La verdad que sí, este libro es muy interesante y nos muestra aspectos del ser humano, que llaman la atención. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar