jueves, 9 de noviembre de 2023

UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO de KYOICHI KATAYAMA

TÍTULO: UN GRITO DE AMOR DESDE EL CENTRO DEL MUNDO
AUTOR:  KYOICHI KATAYAMA
GÉNERO: NOVELA, ROMANCE
EDITORIAL: ALFAGUARA
PÁGINAS:
200




SINOPSIS:
 
La novela japonesa más leída de todos los tiempos Una conmovedora historia de amor que ha enamorado a millones de lectores de todo el mundo. 
«Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste.» 
Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte. 
Un grito de amor desde el centro del mundo es la novela japonesa más leída de todos los tiempos. Ha inspirado una versión cinematográfica, una exitosa serie televisiva e incluso ha sido ilustrada como cómic manga.

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 😀🌷¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien. Hoy les traigo la reseña de un libro que hace mucho tiempo tenía ganas de leer y por esas cosas del destino, quedó relegado hasta que, por un golpe de suerte, volvió a mis manos.

Un grito de amor desde el centro del mundo de Kyoichi Katayama, es una historia conmovedora, que estoy segura, emocionará a más de uno. Esta lectura, me lleva de vuelta al enigmático Japón y a ese estilo tan particular de los autores japoneses, que tanto me gusta. Había leído una que otra reseña de este libro, pero jamás me imaginé encontrar una historia tan desgarradora, que sorprende desde la primera página. He evitado en lo posible los spoilers, ya que el libro se me hizo corto, por lo que si realmente quieres sorprenderte con esta historia, deja de leer esta reseña aquí y luego me cuentas qué te pareció. 😊

Dicho esto, empecemos…

Era un día frio de invierno, los padres de Aki y Sakutarô, toman un vuelo que los llevaría a Cairns, ciudad ubicada a orillas del pacífico.

Al llegar, se encontraron con una ciudad soleada, tan diferente a la que habían dejado atrás y uno que otro recuerdo asaltaba su mente.

“Al volverme, vi cómo al otro lado del guardarraíl se extendía un océano invernal. Sereno y tranquilo, un mar de un color azul brillante. Todo cuanto veía me llenaba de nostalgia. Cerré con firmeza la tapa de mi corazón y le di la espalda al mar”.

Aki ya no estaba más con él y eso era un hecho. Y es que todo sucedió tan rápido, que aún era difícil de asimilar. Sakutarô soñaba constantemente con ella, en esos sueños, Aki le sonreía dulcemente, igual que antes.



La historia de Aki Hirose y Sakutarô Matsumoto, se podría decir, era muy parecida a las historias de amor de juventud. Ambos estudiaron juntos en segundo de enseñanza media y muy pronto, empezaron a interactuar gracias a las actividades escolares, cosa que les permitió conocerse un poco más.

A Sakutarô le gustaba el rock y vivía dentro del recinto de la biblioteca municipal, donde trabajaba su madre, por lo que, los días de mayor afluencia, no dudaba en ayudarla y el poco dinero que le daban por esa ayuda, lo gastaba en comprar cedes de música.

A Aki le encantaban las hortensias y además de inteligente, era bonita, por lo que llamaba la atención de los demás chicos de la clase. Sakutarô, a quien cariñosamente Aki llamaba Saku-chan, pasaba mucho tiempo junto a ella y eso despertaba los celos de los demás.

“En el preciso instante en que desaparecían las últimas luces del cielo, nos dimos un beso. Nuestros ojos se encontraron, se produjo un acuerdo invisible y, antes de que nos diéramos cuenta, habíamos unido nuestros labios”.

Después de graduarse de la secundaria, volvieron a estar juntos en la misma clase en el instituto. El amor que Sakutarô sentía por ella, era innegable.

“De pronto, tuve una horrible certeza. Por más tiempo que viviera, jamás podría esperar una felicidad mayor que la que sentía en aquel momento. Lo único que podía hacer era intentar conservarla para siempre. Me horrorizó la felicidad que sentía. Si la porción de dicha que corresponde a cada uno estaba fijada de antemano, en aquellos instantes quizá estuviera agotando la parte que a mí me correspondía para mi vida entera”. 

Sakutarô gustaba de pasar largas horas conversando con su abuelo, quien le contaba historias de su época de juventud, los trabajos que había hecho, sus viajes y especialmente, no dudó en compartir con él, un secreto que llevaba cargado por años: un amor del pasado, a quien nunca olvido.

Es así que su abuelo le pediría un gran favor, que ayudaría a finalmente reunirse con su amada, algo a lo que Sakutarô no pudo negarse y aceptó.

Faltaba muy poco para el viaje escolar a Cairns en Australia. Ambos estaban muy emocionados con que llegara ese día, pero un resfriado la mantendría en casa y Aki perdió la oportunidad de visitar ese maravilloso lugar.

Sakutarô pensaba que pronto se recuperaría y podrían ir juntos. Sin saber que, esos maravillosos momentos que habían pasado tomados de la mano, las risas cómplices y esos días soleados navegando en una barca en el mar mirando el horizonte, no volverían nunca más… 

“Jamás había relacionado la muerte conmigo mismo. La muerte era algo que sólo les ocurría a los ancianos. Había estado enfermo algunas veces, por supuesto. Me había resfriado, me había hecho daño. Pero la muerte era otra cosa. La muerte era algo que te llegaba al final, tras haber vivido unas decenas de años y haber ido envejeciendo poco a poco. Un largo camino blanco que se extendía en línea recta hasta desaparecer en la distancia en medio de una luz cegadora. Hay quien llama a esto «la nada», pero nadie la ha visto. La muerte era eso”.

Con una escritura fácil de leer y un ritmo que no decae, nos encontramos con una historia desgarradora, que nos habla desde la primera página, de como un joven tiene que lidiar con la perdida de la persona amada. Para muchos lectores, quizás resulte un poco molesto, saber a lo que nos tendremos que enfrentar, pero pienso que, en este libro, el autor intenta que nos centremos más en cómo ocurrieron las cosas, en vez del resultado.

No siempre es fácil hablar de la muerte, pero, en esta ocasión, el autor logra transmitir ese sentimiento tan doloroso y punzante, que se presenta cuando la muerte nos visita. Y es que el duelo nos enfrenta a un dolor terrible, que nos hiere y nos mata por dentro.

La perdida y el sufrimiento por no tener más a la persona amada, es narrado de tal forma, que logra ponernos en el lugar del protagonista de la historia.

En el libro se hace referencia a cuentos y tradiciones japonesas, las que estarán presentes en muchas de sus páginas, dejándonos grandes enseñanzas.

Con respecto a los personajes, ambos protagonistas logran cautivarnos con sus vivencias y sueños, mientras viven y disfrutan de su amor.

El abuelo fue uno de los personajes que más llamó mi atención, ya que, con sus historias, nos dejará un buen mensaje.

“¡De qué manera tan veloz, tan trágica, transcurría el tiempo! La felicidad era como aquellas nubes que cambiaban de apariencia a cada instante. Brillaban doradas, o se teñían de gris, sin permanecer más que un momento en el mismo estado. Las horas más radiantes pasan de largo veloces, como un capricho o como una broma”.

El libro nos deja reflexionando sobre la vida misma, lo que realmente vale la pena, y que, a pesar de la desgracia de perder a un ser querido, seguimos aquí y tenemos que seguir viviendo, soñando, hasta que nos toque el momento de partir.

Otra cosa que me gustó, es que me recordó mucho a Tokio Blues de Haruki Murakami, quizás por ese estilo melancólico, tan propio de las historias orientales.

Si eres de los que gustan de la literatura japonesa y leer libros sobre los amores de juventud, de esos que nunca se olvidan, que quedan para siempre guardados en el corazón, este libro es para ti.

¡Un beso a todos! 😘🌷📚🌞


25 comentarios:

  1. Hooola,
    Lo leí hace aproximadamente diez años y recuerdo que era un libro que te hacía reflexionar y yo de aquella me comía mucho el tarro, como ahora....jajjaja
    Un beso grande,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es un libro que te deja pensando, ya que la trama es muy emotiva. Gracias por pasarte por aquí y comentar. ¡Besos!

      Borrar
  2. ¡Hola Marita!!
    no conocía esta novela, pero los autores orientales ya sabes que me suelen gustar mucho. El tema de la muerte pues es duro pero depende de como esté tratado y aquí por lo que cuentas se trata delicadamente
    Aunque no me suelen llamar los libros románticos, que te haya recordado a Tokio Blus de Murakami, pues me atrae bastante
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Conociendo tus gustos, creo que disfrutarías mucho de esta novela y como dije antes, me recordó a Tokio Blues, con esa melancolía y sensibilidad, tan característica que tiene la literatura japonesa, dicho esto, no me queda más que recomendártela y espero la disfrutes. Gracias por la visita. ¡Besotes!

      Borrar
  3. Sera todo un descubrimiento Marita! Muchas gracias por compartirnos lecturas diferentes y especiales, como tu.
    Se nota ese rasgo en ti por tus lecturas! Abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Buhita! Muchas gracias por tu lindo comentario. Quizás uno pueda conocer un poquito más a las personas, por los libros que lee y de ser así, las lecturas que encuentro en tu blog son únicas y maravillosas, por lo que no dudo que también tú lo seas. Espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

      Borrar
  4. Me gusta la literatura japonesa, pero en este caso creo que lo dejaré pasar, se me antoja muy triste.

    Feliz finde ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te negaré que es una lectura triste por momentos, pero llena de momentos tiernos que narran el amor entre dos personas. Gracias por pasarte por aquí y espero tengas una linda semana. ¡Besos!

      Borrar
  5. ¡Hola, Marita!
    No conocía esta novela que nos propones, ya sabes que con la literatura japonesa estoy en pañales, ja, ja, ja.
    Me gusta lo que nos cuentas de "Un grito de amor desde el centro del mundo", aún tratándose de un tema triste, me llevo tu sugerencia apuntada, hay lecturas para cada momento y estoy segura de que tarde o temprano caerá ;)
    Gracias por la sugerencia y por compartir tu opinión con todos nosotros.
    Un abrazo y feliz fin de semana :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero tengas la oportunidad de leer y disfrutar de esta buena lectura y ya me contarás que te pareció. Que tengas una excelente semana. ¡Besos!

      Borrar
  6. Bom domingo e bom início de semana minha querida amiga Marita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obrigada, Luiz. Bom início de semana para você. Um abraço forte!

      Borrar
  7. Hola! no lo conocía, la verdad es que leo muy poca o nada de literatura japonesa, sin contar el manga jeje. Parece un libro que merece la pena darle una oportunidad, pero por ahora lo dejo pasar, quizás en un futuro me anime con el. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde! Los mangas guardan ese estilo tan particular que tienen los japoneses al escribir, por lo que estoy casi segura, que te encantaría esta historia. Espero te animes y le des una oportunidad en algún momento. Gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  8. Hola ^^
    No lo conocía pero me ha llamado la atención así que me le apunto, muchas gracias por tu entrada
    Un abrazo enorme ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya! Espero lo disfrutes y me cuentes qué te pareció. Gracias por visitarme y comentar. ¡Besos!

      Borrar
  9. Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero tengas una excelente semana. ¡Besos!

      Borrar
  10. Marita, Thanks so much for giving us unique and different readings, like you do.

    Thank you for sharing.
    Please read my last post. Have a great week!

    https://www.melodyjacob.com/2023/11/sometimes-you-have-to-accept-that-you-are-the-problem.html

    ResponderBorrar
  11. Hola, muchas gracias por tu reseña, no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta y puede que le dé una oportunidad, así que me lo apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya llamado la atención. Espero puedas leerla pronto y disfrutar de esta hermosa lectura. Gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  12. Hola ^^ desde hace muchos años había escuchado hablar de esa novela japonesa, me gustó tu reseña porque me hizo conocer más sobre el libro.
    Saludos.

    ResponderBorrar