lunes, 24 de septiembre de 2018

HABLEMOS DE LIBROS: SPUTNIK, MI AMOR de HARUKI MURAKAMI

TÍTULO:   SPUTNIK, MI AMOR
AUTOR:    HARUKI MURAKAMI
GÉNERO: NARRATIVA CONTEMPORÁNEA
PÁGINAS: 248


 
SINOPSIS:
Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. 
Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.



Mi Opinión 

¡Hola, mis queridos amigos! ¿Cómo les va hoy? Espero muy bien. Yo por aquí, sigo con mi (como yo lo llamo 😉 ) “Murakami-Addiction”, pues hoy les traigo la reseña de “Sputnik, mi amor” de Haruki Murakami, un autor que sin lugar a dudas me ha cautivado y a medida que voy descubriendo más obras de este maravilloso escritor, no deja de sorprenderme.
El libro nos presenta a un profesor de primaria, quien nos irá narrando la historia de su vida y la de Sumire, joven romántica y autentica, que luchaba en convertirse en escritora profesional. 
Sumire sentía que la universidad no le aportaba nada bueno, por lo que llegó a la conclusión que era una pérdida de tiempo y pronto decide abandonarla para dedicarse totalmente a realizar su sueño. Él se graduó en la misma época en la que ella decidió dejar la universidad.
“Una historia, en algún sentido, no es algo de este mundo. Una verdadera historia requiere un bautismo mágico que conecte este mundo con el otro”

Desde el primer momento que la vio, el profesor se sintió fuertemente atraído hacia ella y no es para menos, pues era diferente y aunque era bastante despistada y fumaba mucho, sabía que sería importante en su vida. Sumire tenía algo especial que simplemente enamoraba y él lo sabía muy bien. 
Muchas veces intentó confesarle sus sentimientos, pero por una extraña razón, le era imposible, por lo que el amor…su amor, fue un viaje de ida, sin retorno.
“A veces me siento muy desamparada. La incertidumbre de cuando te encuentras de golpe desposeída de un marco en el que apoyarte. La pérdida del lazo de la fuerza de gravedad, la sensación de estar flotando sola por el negro espacio, a la deriva. Sin saber siquiera adónde te diriges”.

Son estos momentos con Sumire, las eternas llamadas telefónicas en horas de la madrugada, las que hacen de esta historia, única y diferente. Y aunque él saliera con otras chicas, ella nunca abandonaba sus pensamientos y muchas veces, se encontró abrazando a otra, pensando en ella.
Fue así, que en medio de su frustración de convertirse en novelista, conoce a Myû en la boda de su prima y bastó solo un encuentro, para enamorarse de ella y sentir como un flechazo le atravesaba el corazón.

Myû era refinada, educada, elegante y diecisiete años mayor que Sumire…Sí, Sumire se enamoró perdidamente de una mujer.  
Nunca olvidaría una de sus primeras conversaciones con Myû, en la que ella confundió el nombre de una corriente literaria con un Sputnik…Fue desde ese momento que en su mente, Sumire empezó a llamarla Sputnik, mi amor.

No pasó mucho, para que Myû, le propusiera trabajar con ella en su empresa y Sumire aceptara con gusto.
Una nueva vida con responsabilidades empezaba para ella, un nuevo trabajo que la llevaría a lugares maravillosos y donde viviría experiencias inolvidables.
“Y entonces lo comprendí. Habíamos sido unas magníficas compañeras de viaje, pero, en definitiva, no éramos más que dos solitarios pedazos de metal trazando su propia orbita cada una. Desde lejos parecían bellos como estrellas fugaces. En realidad, sólo éramos prisioneras sin destino encerradas cada una en su propia capsula".  

Tres vidas, tres personas…deambulando cual satélites en el espacio…

¿Al final, no estaremos todos deambulando por el mundo, sin rumbo definido?
La historia narrada en primera persona y en algunos capítulos, en forma de cartas, hace que podamos comprender aún más el comportamiento de los personajes, quienes no dejan de sorprendernos, a medida que avanza el libro. 
Su peculiar narración hace que nos sumerjamos fácilmente en su mundo y con la ciudad de Tokio como testigo, seremos partícipes de la vida de estos tres personajes, cada uno tan complejo y diferente del otro.
Un hecho inexplicable, hará que la historia de un giro que nos sorprenderá y nos enganchará aun más a la historia, a tal punto, que no me despegué del libro hasta terminarlo y llegar a un final abierto, que me dejó con demasiadas preguntas en la cabeza, pero conociendo la pluma de Haruki Murakami, era lo que esperaba.

Lo recomiendo a todos los que disfruten de la obra misteriosa, romántica y por momentos melancólica de este genial escritor. Espero se animen a leerlo. 
¡Besos a todos! 😘💙🌞🌈

46 comentarios:

  1. ¡Hola! Mi querido Murakami..., puede que sea mi autor preferido y este libro suyo todavía no lo he leído. Por lo que cuentas parece de los realistas (tipo Tokio Blues), no de los que rebosan fantasía y mundos oníricos (que también me gustan mucho) y el final totalmente murakamiano, de los abiertos, que te dejan sin saber demasiado
    La leeré, seguro, no sé cuando, pero la leeré, como todos los de este autor
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! Este escritor me encanta y puedo asegurar que ya es uno de mis favoritos. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  2. Hola Marita! Tengo ganas de leer algún libro de Murakami, siempre tienen muy buenas críticas. Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marinela! Espero tengas oportunidad de leer alguno de sus libros, son geniales y te dejan pensando mucho. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  3. Hola! Me han hablado de este libro pero la verdad es que no tengo claro que sea para mi. En principio lo voy a dejar pasar, hay otros que me llaman más.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay varios libros de este autor que poco a poco los estoy descubriendo y todos me han gustado mucho. Espero te animes por alguno. Muchas gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  4. Me encanta!! Autor y obra me fascinan, se que Murakami tiene fans leales y enemigos acérrimos, yo solo lo disfruto y mucho 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente, eres una de las mías...jeje!¡Viva Murakami! ¡Besotes!

      Borrar
  5. Hola!!!!
    Me encanta estar de nuevo por aquí!!!!!!!!!!!
    No sé si es el título, o como hablaste de los personajes o de la trama, original, que me suena…leerla no, no la he leído…pero podría haber una adaptación de este libro para tv o cine???
    No se pq, aunque catalogada como romántica…no se pq, no terminaría bien…a que sí?
    Besitosss
    Te lo comparto en google +

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marili! Pero qué lindo tenerte por aquí...Este libro es fantástico y ahora que lo mencionas, creo que hay una película, aunque la verdad, no estoy segura...Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  6. Cada vez que leo una de estas reseñas tuyas, me animo más a leer todo lo que tengo pendiente de Murakami, aunque la primera en la lista es "La chica del cumpleaños".
    "Sputnik, mi amor"está también en esa lista hace tiempo.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosita! Y por lo visto, la lista seguirá creciendo...jeje! Gracias por compartir mi reseña y comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  7. Hola!
    No he leído nada del autor, así que este libro me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Pues si no has leído nada del autor, creo que sería una buena idea empezar con este libro, así podrás apreciar el estilo único y original de Murakami. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  8. Hola Marita!!
    Pues no, no he leído nada de este autor, pero sé que tiene varios libros y la verdad es que siempre he escuchado cosas buenas de sus libros, sobre todo el de Tokio (no recuerdo el nombre del título, lo siento). Tengo que animarme en algún momento a leer algo suyo ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandrita! Espero te animes a leer alguno de los libros de este autor. Creo que lo disfrutarías mucho...Gracias por pasarte por aquí. ¡Besitos!

      Borrar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro!!
    Un saludo grande :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Samuel! Espero lo leas y me cuentes si te gustó. ¡Un beso!

      Borrar
  10. Hola, Marita. Pues me ha encantado tanto lo que nos cuentas que me lo compro ya mismo en digital, estoy hasta arriba de lecturas pero no me lo pienso.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Qué alegría que te lo lleves apuntado, ya me contarás si te gustó o no....( aunque estoy segura que si te gustará..jeje!) ¡Besitos!

      Borrar
  11. ¡Hola, Marita!
    Este autor he querido leerlo desde hace mucho tiempo pero confieso que me da miedo por lo triste y desolador que, muchos dicen, pueden llegar a ser sus libros, no conocia este pero como lo pones sigue por la misma linea de este brillante autor.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengas miedo Sofi linda....¡Animate a leerlo! que además de ser un tanto melancólico, tiene partes divertidas. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  12. Hola!!que buena propuesta de un autor que nos gusta mucho.veremos que tal este!!Gracias. Saludosbuhos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hello Buhitas! Este autor es genial...Como ya lo mencioné en mi reseña, yo sigo con mi "Murakami-Addiction" , pues ahora quiero leer Tokio blues....¡Besitos!

      Borrar
  13. Anda, qué casualidad, justo el libro que se está leyendo ahora Moniki, mi compañera de blog. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderBorrar
  14. Holaa, ja, ja, ja, ya veo que continúa la racha de Murakami y me da gusto que te vayan conquistando porque de veras que se ven lecturas muy interesantes, yo todavía no me animo con su pluma pero quizás un día de estos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja...Así es Yomi, estoy anonadada con la pluma de este escritor, espero te animes a leerlo y disfrutarlo...¡Besitos!

      Borrar
  15. Hola!! Murakami no es mucho santo de mi devoción, será que no entiendo su prosa, lo que quiere comunicar o que me pilló en mal momento hace unos cuantos años y le cogí manía. Igual en un futuro le vuelvo a dar una oportunidad. Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria! Espero que en un futuro cercano, le des otra oportunidad. Muchas gracias por comentar. ¡Besotes!

      Borrar
  16. Hola preciosa!
    La verdad que es un autor con el que no me animo, no se, creo que sus libros no entran dentro de lo que yo suelo leer y eso que la verdad que este que nos traes no pinta nada mal pero de momento no me animo.
    feliz Miércoles!!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Gracias por visitarme...Quizás en algún momento te animas a leer a este genial escritor. ¡Besitos!

      Borrar
  17. Tengo que ponerme con este autor pronto y se que no me va a decepcionar viendo tu super adicción jajajajaja

    ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛💛!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja....Sin duda, este autor me ha atrapado. Espero te animes a leer alguno de sus libros. ¡Un beso!

      Borrar
  18. Yo me enamoré de este escritor el verano pasado y llevo unos cuantos libros suyos leídos. Y casualmente estoy a medias con este. Me encanta la forma de escribir de este autor que cayó en mis manos un día de pura casualidad. Yo suelo decir que escribe de forma espiral, envolvente. Comienza por un extremo y te va arropando hasta meterte dentro de la trama sin notarlo. Me encanta haber encontrado a otra Murakami-maníaca.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu lindo comentario...Por lo visto, somos más las Murakami lovers...jeje! ¡Besitos!

      Borrar
  19. Ay Marita, cómo te entiendo! y es que es cierto que también me ha pasado con algún autor que te sorprende tanto que quieres leerlo todo sobre él/ella. Muy interesante esta propuesta, tengo que animarme, igual me pasa como a ti! jaja Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Muchas gracias por visitarme...Murakami es un genio y me alegra que me entiendas jeje! Espero te animes a leerlo prontito....¡Besitos!

      Borrar
  20. Hola.
    De este autor solo he leído un relato y la verdad es que me dejó muy desconcertada y no me gustó, pero después de tu reseña tengo claro que tengo que darle una nueva oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto, las historias de Murakami muchas veces nos dejan desconcertadas y no sabemos qué es lo que realmente sucedió...Aún así, espero le vuelvas a dar una oportunidad. Gracias por visitarme. ¡Besotes!

      Borrar
  21. It’s laborious to seek out knowledgeable individuals on this matter, however you sound like you recognize what you’re speaking about! Thanks slots for real money

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Reading will always be one of my favorite subjects. Thank you very much for commenting. A big hug!

      Borrar
  22. Me encantaría leerla. Así me estreno también con el autora. Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero puedas leerla y disfrutar de la maravillosa pluma del autor. ¡Un besote!

      Borrar
  23. Hola!! Pues no lo conocía!! Y me llama mucho lo que cuentas!! Va para mi lista de pendientes!! Jajaja
    Gracias!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anais! Espero puedas leerlo y lo disfrutes mucho. Que tengas un lindo día. ¡Un besito!

      Borrar