viernes, 24 de diciembre de 2021

EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES de E.T.A. HOFFMANN

TÍTULO:  EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES
AUTOR:   E.T.A. HOFFMANN
GÉNERO: CUENTO INFANTIL/JUVENIL



De todos los regalos que aparecen bajo el árbol de Navidad en Nochebuena, solo uno captura el corazón de Marie: un cascanueces. Es un hombrecito curioso con apariencia amigable. Toda una sorpresa para Marie cuando, a medida que se acerca la medianoche, cobra vida, revelando un mundo de cuento de hadas, magia y maravilla, princesas malvadas y feroces batallas…

Mi opinión

¡Hola, mis queridos amigos! Finalmente llegó la navidad y qué mejor que celebrarla disfrutando un clásico navideño. Es por eso que el día de hoy les traigo la reseña de EL CASCANUECES  y el Rey de los Ratones,  un cuento que hasta el dia de hoy, me emociona mucho. 

Empecemos:

Era el día 24 y los hijos del médico Stahlbaum, Fritz y Marie de siete años, se encontraban en un rincón de la habitación, sin poder entrar a la sala.

Fritz le comentó a su hermana, que había estado escuchando ruidos y pasos en las habitaciones y que pensaba que se trataba de el padrino Drosselmeier. Esto lleno de alegría a Marie, ya que siempre que el padrino venía a verlos, les traía algo especial.

El padrino Drosselmeier era un hombre artístico y podía crear con facilidad lindos y maravillosos juguetes, pero por ser tan preciados, no los dejaban jugar con ellos.

“Siempre que venía llevaba en el bolsillo algo bonito para los niños, unas veces un hombrecillo que giraba los ojos y se inclinaba para saludar, lo cual resultaba muy cómico, otras una caja de la que surgía un pajarillo, o cualquier otra cosa. Pero por Navidad siempre construía algo muy hermoso y artístico que le costaba mucho trabajo, por lo que, en cuanto recibían el regalo, los padres lo guardaban con cuidado”.

Fritz y Marie estaban seguros que sus padres tenían preparados lindos regalos para ellos, pero su hermana mayor, Luise, les recordaba que era el Niño Jesús era quien realmente enviaba esos maravillosos regalos a través de los padres.

Ya era de noche y estaban completamente a oscuras, pues no habían traído ninguna luz y esto les causaba un poco de miedo. De pronto, las puertas se abrieron de par en par, sus padres les tomaron de la mano para mostrarles los regalos que el Niño Jesús les había traído.

Los niños se encontraban muy felices con los regalos y el maravilloso árbol de navidad. Entre los regalos, Marie recibió un lindo vestido, también había un alazán y un escuadrón de húsares para Fritz y libros de estampas.

Llegó el momento de descubrir los regalos del Padrino Drosselmeier, quien los sorprendió con un espléndido castillo con torres doradas, el cual mostraba pequeños danzantes y a un señor con un manto color esmeralda, que saludaba por la ventana.

“Sobre un césped verde, adornado con flores de colores, se levantaba un espléndido castillo con profusión de ventanas-espejo y torres doradas. Se oyó un toque de campanas y entonces se abrieron puertas y ventanas, dejando ver varios caballeros y damas, muy pequeños pero muy graciosos, que paseaban por las salas con sombreros de plumas y largos trajes de cola”.

Al verlo, Fritz insistía en querer entrar dentro del castillo, aunque eso era imposible, ya que no era tan grande como para que Fritz entrara. El padrino le dijo que no se podía, por lo que Fritz le pidió que al menos el hombre que saludaba, salga del castillo y al escuchar al padrino decir que tampoco se podía, Fritz se dio media vuelta y decidió jugar con sus húsares.

Marie se dio cuenta que un pequeño hombrecillo se encontraba cerca al árbol, vestido con una chaqueta violeta de húsar y botas. Al preguntarle a su padre quien era, le dijo que él estaba encargado de abrir las nueces y es que él pertenecía a la familia de los Cascanueces.

“Y, diciendo esto, lo cogió con cuidado de la mesa y, al levantarle el abrigo de madera, el hombrecillo abrió una boca grandísima dejando ver dos filas de dientecillos muy blancos y puntiagudos. A una orden de su padre, Marie introdujo en ella una nuez, y —¡crac! — al momento el hombrecillo la había abierto; las cáscaras cayeron al suelo y el dulce fruto fue a parar a manos de Marie”.

Al ver lo bien que lo pasaba Marie con el cascanueces, Fritz decidió jugar con él, pero Fritz trataba de ponerle las nueces más grandes, dejándolo roto y malherido. Esto hizo llorar a Marie, por lo que ella trató de cuidarlo.


Los juguetes que los niños recibían, iban a parar a un gran armario de cristal, en el estante superior se encontraban los juguetes más valiosos, como las obras del Padrino Drosselmeier. En los estantes inferiores, los niños podían llenarlos, con muñecas, húsares o con lo que ellos quisieran.

Se acercaba la medianoche y ya era hora que los niños fueran a dormir, pero antes, Marie dedicó unas palabras al pequeño cascanueces de madera, asegurándole que ella lo cuidaría y sanaría.

De pronto, el reloj de pared empezó a sonar, dando paso a un espectáculo increíble y maravilloso, dejando a Marie con la boca abierta.

Ese fue el comienzo de una noche llena de magia, que los llevaría por lugares maravillosos, llenos de historias del Cascanueces, doña Ratonilda y el rey de los ratones, una navidad que los niños jamás olvidarían.

“Reloj, reloj, reloj, relojes, todos tenéis que ronronear con suavidad, con mucha suavidad. El rey de los ratones tiene un oído muy fino, purrpurr, pum pum, cantadle cancioncillas antiguas, purr purr, pum
pum, tocad, campanitas, tocad, ¡pronto estará perdido!
Y entonces, pum, pum, se oyó una voz ronca y sorda, doce veces”.    

El cuento consta de catorce capítulos, donde poco a poco, iremos conociendo a los personajes, en medio de batallas y bailes. No les negaré que desde el primer momento que empecé a leer este cuento, no pude dejar de escuchar en mi mente, la tan conocida melodía de Tchaikovsky, haciéndome parte de este maravilloso cuento, lleno de magia y fantasía.

Y es que El cascanueces siempre será un clásico de navidad, un cuento que no deja de emocionarme y que nos transportará a nuestras épocas de niñez, en las que la fantasía era parte de nuestras vidas.

No me queda más que recomendarles esta lectura, la cual ha tenido varias adaptaciones y estoy segura, disfrutarán de principio a fin.

¡Feliz Navidad, mis queridos amigos! 😘💙🎄🎅🎵🍷



45 comentarios:

  1. Boa tarde. Neste Natal não quero pedir muito. Quero apenas que você que está lendo essa mensagem tenha muita paz, saúde, amor e felicidade. Grande abraço do seu amigo, brasileiro e carioca Luiz Gomes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muito obrigada, Luiz. Feliz natal e espero vc tenha um ano maravilhoso. Um grande abraço! 🎄🎅🎵🍷

      Borrar
  2. Hace un par de años leí el cuento y no me gustó, lo sentí uy oscuro me quedo con las peliculas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El ballet y las peliculas que he visto de este libro son maravillosas. ¡Feliz navidad! 🎄🎅🎵🍷

      Borrar
  3. No he leído nunca El Cascanueces, aunque conocía la historia más o menos. Los cuentos infantiles no son lo que más me atrae, como ya sabes.
    Un beso muy fuerte y muy Feliz Navidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Navidad, Rosa! Espero la hayas pasado muy bonito. ¡Un abrazo fuerte a la distancia! 🎄🎅

      Borrar
  4. ¡Hola!
    ¡Feliz Navidad! Yo hace años leí el cuento y me encantó al igual que el musical.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido contigo, hay varias adaptaciones que son geniales. Espero hayas pasado una maravillosa noche buena. ¡Feliz navidad! 🎄🎅

      Borrar
  5. ¡Holaaaa!

    Ay, es cierto que el Cascanueces siempre será una de esas historias de Navidad.
    Hace mucho que no leo/veo la historia, la verdad es que la tengo olvidada y no me importaría darle un repaso ;)

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Espero puedas volver a leer este maravilloso cuento. Espero hayas pasado una linda navidad. ¡Besos! 🎄🎅🎵🍷

      Borrar
  6. ¡Hola, Marita!
    Un verdadero clásico de la Navidad, un cuento que siempre se lee con placer en estas fechas y también un excelente regalo para los chicos.
    Gracias por recomendarlo, espero hayas pasado una linda Navidad.
    Te deseo un feliz y exitoso 2022 repleto de mucha salud ;)
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Así es, un verdadero clásico de navidad. Muchas gracias por tus buenos deseos. Espero hayas pasado una linda noche buena y que el próximo año nuevo, venga lleno de alegrías para tí y tu familia. ¡Besitos!

      Borrar
  7. hola
    creo que es un cuento que he leido cientos de veces porque es de mis favoritos.
    Espero que hayas pasado unas muy Felices Fiestas, y que sigas disfrutando de estos dias
    Besotesssssssss
    Feliz Navidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Serena! Espero hayas pasado una linda navidad y que el próximo año 2022, venga con muchas alegrias para tí. ¡Besotes!

      Borrar
  8. ¡Me encanta! Tengo una edición preciosa desde que era niña. Además es uno de mis ballets preferidos y no me lo pierdo cuando vienen a mi ciudad.

    Felices Fiestas 🎄🥳🎁💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno que tambien te guste, ese ballet es uno de mis favoritos. Muchas gracias y espero que también hayas pasado una linda noche buena y que tengas un maravilloso año 2022. ¡Un abrazote a la distancia! ...¡Salud!

      Borrar
  9. Felices fiestas, Marita. Sin duda, el Cascanueces es un clásico que no deja de emocionarnos navidad tras navidad. Gracias por recomendar esta lectura. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, por visitarme y espero tengas un lindo año 2022, lleno de alegrias y muchos viajes para disfrutar. ¡Besos!

      Borrar
  10. Hola!!! Ay es precioso este libro ¨*-* me lo regalaron en la navidad del 2019 y lo leí de una sentada. Para esta época es precioso y ni hablar si completas la lectura con alguna obra de balet del Cascanueces.

    PD: Acabo de encontrar tu blog y es precioso *-* así que me tienes como tu nueva seguidora :D si gustas visitarme que por supuestos que estas más que invitada mi espacio es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo.

    Un beso enorme y felices fiestas desde Plegarias en la Noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tiffany! Me alegra saber que este libro está dentro de tus mejores recuerdos navideños. Muchas gracias por seguirme, ahora mismo me paso por tu blog. ¡Feliz año 2022!

      Borrar
  11. Hola! siempre me gusto la historia del Cascanueces, muchas gracias por la recomendación. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por visitarme. ¡Feliz año 2022! 😘💙🎵🍷

      Borrar
  12. He visto en teatro el cascanueces y me encantó, siempre que veo un libro de esta temática me llama la atención :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luz! Me alegra que hayas disfrutado de esta maravillosa obra. ¡Feliz año nuevo! 😘💙🎵🍷

      Borrar
  13. Holi :3 qué historia para épocas navideñas, honestamente no lo conocía pero lo anoto para Diciembre de este año.
    Saludos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme, espero hayas pasado una linda noche buena y que este año nuevo te traiga muchas alegrías. ¡Besos!

      Borrar
  14. Me encantan los cuentos de Hoffmann y este es uno de los mejores. Gracias por recordármelo. ¡Felices fiestas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme y comentar. Espero tengas un año nuevo fantástico. ¡Besos! 😘💙🎵🍷

      Borrar
  15. Hola Marita!! Es una obra que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, lo cierto es que me maravilla y la música de Tchaikovski me encanta. ¡Genial reseña y feliz año! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero pronto te animes a leer esta magnifica obra. ¡Feliz año 2022! 😘💙🎵🍷

      Borrar
  16. Boa tarde minha querida amiga Marita. Passando para desejar uma excelente tarde.

    ResponderBorrar
  17. Holaa, pues nunca he leído la historia pero sí que he visto varias películas y representaciones, me encanta :D como que va mucho con la época *-*
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! Hay varias adaptaciones de esta lectura, la que más me gusta es la del ballet, pero si te animas a leerla, te aseguro que no te arrepentirás. ¡Feliz año nuevo y muchas bendiciones! 😘💙🎵🍷

      Borrar
  18. Holaa!! este es uno de mis eternos pendientes, espero darle la oportunidad este año. Muy buena tu reseña, gracias por compartirla. Me quedo por aquí.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Nos leemos!

      Borrar
  19. i love that kind of show which is persented in Nutcracker:) this is so emotional and romantic story:) follow:) hope U follow back!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hello Kathy! Thank you for visiting me and welcome to my blog...and of course, I'll follow you back :D Have a fantastic day!

      Borrar
  20. Hola!!
    Feliz Año 2022!! Espero que esté lleno de cosas buenas!
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Hace años siempre iba a alguna representación con la familia.
    Es una historia especial.
    Un saludo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Muchas gracias por tan lindo comentario. Espero tengas un año 2022 maravilloso. ¡Besos!

      Borrar
  21. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí las navidades pasadas, y me llevé una decepción grande. Con la fama que tiene me esperaba mucho más. Si no fuera porque es muy corto, creo que no lo hubiese terminado.
    Besos!

    ResponderBorrar