domingo, 9 de enero de 2022

LA TIENDA DE LA FELICIDAD de Rodrigo Muñoz Avia

TÍTULO:  LA TIENDA DE LA FELICIDAD
AUTOR:   RODRIGO MUÑOZ AVIA
GÉNERO: NOVELA EPISTOLAR
EDITORIAL: ALFAGUARA



SINOPSIS:
Carmelo Durán necesita pocas cosas en la vida: un ordenador con internet, un supermercado online donde comprar comida en cantidad y unos cuantos interlocutores cibernéticos con los que discutir. Pero todo cambia cuando un error en un pedido le pone en contacto con Mari Carmen, la encargada de atención al cliente del súper. 
La tienda de la felicidad es una novela epistolar, escrita en forma de mensajes de correo, con un protagonista inolvidable, mezcla quijotesca del Ignatius de La conjura de los necios y la Helene de 84, Charing Cross Road. Una historia de personas reales, con sus peripecias diarias, que se ganará un hueco en el corazón de los lectores.
Mi opinión

¡Buen día, amigos! 😃💚🌷🌞¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien y con muy buenos ánimos para empezar esta nueva semana.

Hoy les traigo la reseña del libro: La tienda de la felicidad de Rodrigo Muñoz Avia, una lectura divertida, con su toque de melancolía y bastante original, que estoy segura, no los dejará indiferentes, así que, vamos a la reseña.

Carmelo Durán Reyes, vive en Madrid y es escritor. Su madre, Aurora Reyes, se comunica con él a través de correos electrónicos. Y es que, Carmelo es bastante obstinado y reacio al uso del teléfono y al WhatsApp, por lo que la única manera que tienen sus amigos y familiares, para comunicarse con él, es a través de correos electrónicos, ya que ni el teléfono fijo contesta.

“Madre, lo que ocurre con el teléfono es que una noche, después de verte en Navidades, lo descolgué y no he vuelto a colgarlo. Es un medio de comunicación prehistórico. También es intrusivo, abusivo, excesivo e impertinente, aunque lo del teléfono móvil es peor. Ya sabes que no te doy mi número de móvil por la sencilla razón de que no se lo doy a nadie, no me gusta que me llamen, y menos que me manden mensajitos”.

A Aurora le gustaría, que tanto Carmelo como su otro hijo Elisendo, se comunicaran más a menudo con ella y les reprocha por no saber en qué andan sus hijos. En su opinión, cree que Carmelo se aísla a propósito y eso la preocupa.

Elisendo Durán, hermano de Carmelo, es dramaturgo y ha ganado premios por su obra. Tiene un hijo llamado Jacobo, con el cual, le es muy difícil comunicarse.

“No hay nada más transparente que un escritor”.

Así transcurre la vida de Carmelo, en medio de correos electrónicos, dirigidos a supermercados, familia, amigos y vecinos.

Es así que, en medio de una queja por un pedido online a un supermercado, es que conoce a Mari Carmen Gómez de 44 años y empezarán una amistad en medio de conversaciones cotidianas, desde como usar un desodorante, hasta citar frases de Emily Dickinson, lo que despertará el interés de Carmelo.

“Yo no creo que la cara sea el espejo del alma, ni tampoco la tontería esa de que a partir de cierta edad tenemos la cara que nos merecemos, pero sí creo que hay defectos bellos y carencias bellas, porque revelan un alma bella, por eso estoy tranquilo, Mari Carmen”.

Su madre no deja de atiborrarle con correos electrónicos, no solo diciéndole lo mucho que lo extraña y que espera le escriba más, sino también, dándole consejos que pueden ayudarlo en su vida diaria.

Mientras tanto, La tienda de la felicidad no deja de enviarle correos en los que le ofrecen ofertas de variados productos, como lencería y kits románticos, siempre con la misma frase en el asunto: Hoy puede ser un gran día.

Incomprendido por sus vecinos, iremos poco a poco conociendo más de la vida de este extraño personaje, pero es con Mari Carmen con quien conoceremos a un Carmelo más animado, más divertido, no al apesadumbrado y sarcástico Carmelo de siempre.

“Es misteriosa nuestra doble dimensión. Yo no siento que sea un cuerpo, la verdad, ni siento que el cuerpo sea importante en mi vida. A veces, por ejemplo, cuando me comunico contigo, llego a olvidarme por completo de mi dimensión física. ¡Y sin embargo la tengo! Basta que me dé uno de esos ataques de calor que me dan al escribirte para que la recuerde”.

Lo que él no esperaba, es que esta amistad le traería más de una sorpresa.

Carmelo…Mari Carmen…Aurora

El libro nos cuenta la vida del personaje principal a través de correos electrónicos, cosa que me pareció bastante original.

El autor nos presenta una novela epistolar, con un lenguaje irónico, inteligente y sarcástico, con un ritmo que no decae y logra meternos con facilidad, en la vida de Carmelo y sus problemas cotidianos.

“No quiero ningún móvil. No soporto, en general, hablar por teléfono, altera mi sistema nervioso. La perspectiva de tener que hacer una llamada emponzoña mi bienestar desde muchas horas antes, y la perspectiva de recibirla convierte mi vida en algo que no merece la pena ser vivido. Además, no lo veo indispensable”.

Es a través de estos correos, que conoceremos el perfil de cada uno de los personajes, cada uno tan diferente del otro, que es bastante fácil identificarlos. Algo que me gustó mucho es que el personaje de esta historia, empieza a contarle cosas que le van pasando día a día, a alguien que ya se ha ido, eso me pareció fantástico.

“Admito que hay otras interpretaciones posibles: miedo a la muerte del padre, rechazo a volver a la propia casa, síndrome conocido como «el hielo protector» (síndrome que me acabo de inventar y que padece quien se siente cómodo con una especie de hibernación de su voluntad…).”

Desde la mitad para adelante me sentí mucho más atrapada por la trama, pues gracias a un giro inesperado, se puso más interesante de lo que esperaba.

¿Qué más puedo decir de este libro?... Me he divertido mucho leyéndolo y me ha dejado una sonrisa en la cara...Además, soy un poco como Carmelo, pues cada vez que suena mi móvil o el telefono de casa,"se altera mi sistema nervioso"😧☎📱📞...ja ja ja 😁 no puedo evitarlo. Si a alguien más le pasa esto, cuéntenme en los comentarios. 

Si buscas una lectura entretenida, con situaciones llenas de humor y con algo de melancolía, este libro es para ti.

Espero muchos se animen a disfrutar de esta buena lectura.

¡Un beso a todos! 😘💙🌷🌞

38 comentarios:

  1. Hola Marita!
    Muchas gracias por la recomendación. No la conocía, pero se ve sin duda una lectura fácil y me alegro que la disfrutaras.
    Besotes ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola 🌞📚 Espero te animes a leer esta divertida lectura. Gracias por comentar. Besos. 😘📚🌞🌷

      Borrar
  2. A mí, a mí me pasa. No soporto que suene el teléfono, que siempre me asusta, aunque la verdad es que luego, salvo que sean ofertas comerciales, disfruto hablando con familiares o amigos. Llamar yo me da mucha pereza y se me hace muy cuesta arriba. Para mí el WhatsApp ha sido un invento maravilloso pues ha reducido mucho la necesidad de hablar por teléfono. Tan solo llamo a mi madre y hasta eso me da pereza.
    El libro que nos traes hoy lo leí hace unos meses y me gustó mucho, la verdad. Es fresco, original, irónico... Muy a tener en cuenta.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola 🌞📚 Me alegra saber que no soy la única con ese sentimiento hacía el teléfono, es más, hasta cuando suena el intercomunicador, salto de la impresión...je je! 😁😃 Y coincido contigo en que el WhatsApp es la mejor manera para comunicarse. Me alegra que hayas disfrutado de esta lectura. Gracias por visitarme. Besos! 😘📚🌞🌷

      Borrar
  3. Pues creo que me va a gustar mucho Marita. ¡Anotado queda! Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita 🌞📚 Me alegra saber que te lo llevas anotado. Muchas gracias por comentar. Un besote! 😘📚🌞🌷

      Borrar
  4. Holiiiiiii!
    Pues me la han recomendado hace poco, tu reseña me ha terminado de convencer ¡Qué brujilla eres! 😂😉💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno saber que te has animado a leer y disfrutar de tan buena lectura. ¡Un besote!😘📚🌞🌷

      Borrar
  5. Holaa!! pues no conocía el libro pero suena bastante bien, así que no lo descarto para futuras lecturas. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  6. Sin duda parece una buena lectura y lo que dices casi consigue que me entren ganas de leerla, pero no es mucho de mi estilo, así que lo voy a dejar correr. Quizá más adelante, cuando me apetezca variar. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro que sí, cuando quieras cambiar un poquito los géneros que sueles leer, esta lectura es ideal. Gracias por visitarme y comentar. ¡Besos!

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Pues no lo conocía y tiene muy buena pinta, me has dejado con ganas de saber ese giro que no te esperabas. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefania! Te juro que me sorprendió mucho, tanto así que me quedé pegada a la lectura hasta terminarla. Me alegro que te la lleves anotada. Gracias por la visita. ¡Besitos!

      Borrar
  8. Respuestas
    1. Hello there! Hope you can enjoy this fantastic book. A big hug!

      Borrar
  9. hola
    pues este libro me suena un montón... la verdad es que no se si lo he leido, pero quizas lo tenga mi madre o mi hermana. Tengo que investigar pero me lo llevo apuntado de momento, y cuando localice el libro me lo planteare
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Espero me cuentes cuando lo encuentres y si te animas a leerlo, me digas qué te pareció. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  10. Muy feliz Año! !!!😀💥🌈💥🌈💥
    Me llevo tu recomendación siempre vienen bien unas risas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Buhita! Muchas gracias, espero de todo corazón que tengas un año 2022 maravilloso. ¡Besitos!

      Borrar
  11. Holaa, uff, estas historias epistolares con el toque moderno me gustan bastante, pero la mamá suena toda una pieza :P
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Yomi🌞 La mamá es una pieza bastante importante de la historia, espero te animes a leerla. Besototes 🌞📚🌷😘

      Borrar
  12. ¡Hola Marita!
    leí de este autor "Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos" hace ya tiempo y me gustó mucho, recuerdo que el tono era bastante divertido, con humor.
    Lo de los emails me ha recordado un poco a "Contra el viento del norte" que también me encantó.
    Igual me animo
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Marian 🌞📚 no conocía esa lectura, por lo que me la apunto. Gracias por visitarme. Un besote.😘📚🌞🌷

      Borrar
  13. Hola! gracias por la recomendación, no conocía este libro. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por visitarme y comentar. Un beso 😘📚🌞🌷

      Borrar
  14. ¡Hola!
    Me gusta mucho el título, no conocía el libro pero por lo que hablas de él, parece de esas historias entretenidas y reflexivas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Estoy segura que disfrutarías mucho de esta lectura, pues es divertida y te deja reflexionando. Gracias por visitarme. ¡Un besito!😘📚

      Borrar
  15. También yo soy un poco como este hombre (bueno, no tan exagerado, jajaja), pero sí, me identifico un poco. Me quiere sonar la novela de haber leído alguna crítica hace mucho, recuerdo que me llamó poderosamente la atención por esa premisa tan original de la que parte, y eso que lo epistolar no suele atraerme. Pero después de leerte, me la llevo apuntada. Me has convencido. ^^

    Un beso, y feliz año ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Pues no se diga más, leela y me comentas qué te pareció...La verdad que a mi me sorprendió mucho y no había leido muchas reseñas de esta lectura tan original y divertida. Me alegro que te la apuntes. ¡Besos!

      Borrar
  16. ¡Hola, Marita!
    Este libro me lo llevo súper apuntado, creo que me viene muy bien para estos momentos, me hace falta una lectura entretenida como la que nos sugieres.
    Había visto el libro, pero no sabía de qué iba y tampoco conozco la pluma de Rodrigo Muñoz Avia, así que espero poder leerlo pronto.
    Me alegra que lo hayas disfrutado mucho y agradezco un montón tu sugerencia.
    Un abrazo y feliz domingo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Este libro me mantuvo bastante enganchada y me hizo reír, aunque también, me dejó reflexionando... Y es que tiene un poco de todo, como la vida misma, por lo que te lo recomiendo. Muchas gracias por visitarme y espero tengas una maravillosa semana. ¡Besitos!

      Borrar
  17. Hola!
    Leí novelas epistolares, pero no ¿mailares? y esta se ve genial.
    Y respecto a atender llamadas... agradezco el identificador que me permite saber con quién tengo que lidiar (si es que atiendo).
    Buena semana!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carol! Es cierto, esta lectura se ajusta más a una novela mailare...je je je! :D ( no sé si esa palabra existe)...Con respecto a las llamadas, yo también doy gracias por tener identificador, el problema es cuando te aparece un número desconocido...abuuuu. Gracias por comentar. Que tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  18. Hola, Marita. Qué alegría coincidir en lectura e impresiones contigo. Me ha encantado esta lectura y estoy como tu y como Carmelo, que cada día me altero más y más con el móvil.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Pues por lo visto, somos del "Team Carmelo" ...ja ja ja 😁, a mi me pasa con todo, teléfonos, timbres, el móvil, etc etc. Me alegra tanto que hayas disfrutado de esta lectura, espero tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  19. Hola!! Jaja a mí también me pasa!! La puerta, el portero, el teléfono.. jaja me lo llevo apuntado!! Gracias por la reseña!! Besos guapa!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja ja ja...Al menos ya no me siento una marciana, ya que por lo visto, no soy la única a la que le pasa eso. Muchas gracias por visitarme. Que tengas un maravilloso fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar