TÍTULO: LA ESPOSA DEL
PRISIONERO
AUTORA: MAGGIE
BROOKES
GÉNERO: FICCIÓN HISTÓRICA/ NOVELA HISTÓRICA
EDITORIAL: PLANETA
PÁGINAS: 416
MI OPINIÓN
¡Hola, amigos! 😀💙¿Cómo les va el día de hoy?🌞🌺 Espero estén muy bien y
disfrutando de sus lecturas.
Hoy les traigo la reseña del libro La esposa del prisionero de Maggie Brookes,
una lectura maravillosa, que me mantuvo enganchada a sus páginas e hizo que me
emocionara mucho con cada uno de sus personajes.
Así que, no se diga más y empecemos con la reseña.😉
El libro nos transporta al año 1944, año en la
que la Segunda Guerra Mundial, seguía azotando al mundo. Europa había
sido tomada por la guerra por los últimos cinco años y no solo había destruido
ciudades enteras, sino también había separado familias para siempre.
Durante la segunda guerra mundial, varios países fueron tomados y dominados por el Tercer Reich. Es así que los nazis, establecieron campos de concentración para prisioneros de guerra en países como Checoslovaquia y Polonia, habiendo casi doscientos mil prisioneros británicos retenidos en campos como Lamsdorf, uno de los más grandes campos de prisioneros británicos. Muchos de los prisioneros, trataban de ingeniárselas para sobrevivir, mientras que otros eran enviados a campos de trabajo, a construir fábricas y caminos.
Esta historia nos lleva a una granja en Checoslovaquia, habitada por Izabela, su hermano menor Marek
y su madre.
Un día, apareció en su puerta el Capitán Zalamero, desde un comienzo,
se dieron cuenta que su comportamiento era diferente a los otros nazis, pues él
era amistoso y cortés.
El motivo de su visita, era ofrecerles ayudantes para el cultivo, ya
que la granja era bastante grande y tenía a un grupo de prisioneros de guerra
de un aserradero en Mankendorf. Una
de las razones para traer hombres a trabajar, era porque tenía órdenes de
mejorar la agricultura de la región.
La madre de Izabela estuvo de acuerdo, ya que por la guerra, habían perdido a su esposo, su hijo Jan y otros ayudantes, quienes se habían ido a pelear con la resistencia.
Al día siguiente, llegaron los prisioneros a la granja y esa sería la primera vez que Izabela vería a Bill, quien desde un comienzo llamó su atención, por su rostro y cabello rubio, lo mejor de todo, es que él le devolvió la mirada.
“Sabían que el guardia los miraba de cerca. Pero Bill siguió mirándome, de manera descarada y analítica, y yo levanté la barbilla y miré hacia atrás. No fue amor a primera vista, ni siquiera lujuria, pero había algo: una fricción metálica en el aire, un tipo de desafío lanzado y devuelto. Tal vez una especie de reconocimiento.”
La madre de Izabela les distribuyó
herramientas, mostrándoles lo que tenían que hacer y así, bajo la atenta mirada
de un guardia, empezaron a trabajar.
El trabajo en la granja era duro y cansado, pero eso no evitó que Bill e Izabela, cruzaran más de una mirada cómplice y una que otra sonrisa.
“Me sonrió mientras me agachaba para darle la pequeña porción de comida y le correspondí. Mientras me miraba, sus ojos se veían más azules que en el campo. Su boca era amplia, como si le gustara sonreír. Los otros hombres solo estaban interesados en la comida que les proporcionaba, pero él sostuvo mi mirada”.
Y aunque Izabela no tenía un buen inglés, trataba de comunicarse con Bill, quien siempre la recibía con una sonrisa, cada vez que les llevaba agua fría o comida.
Bill tenía 23 años, era de Londres, un típico chico de ciudad, amaba la música y gustaba tararear mientras trabajaba. Harry era su mejor amigo y ambos fueron capturados durante la batalla de Tobruk, en 1941. Al ser tomados prisioneros, fueron encarcelados en Libia, en Italia, Polonia y Checoslovaquia.
Los tiempos eran difíciles y era difícil siquiera imaginar empezar una relación con alguien en esa época, especialmente con un prisionero, aun así, Izabela se metió de lleno a estudiar inglés y no perdía oportunidad de tocarse la mano, intercambiar sonrisas o enviarse alguna que otra mirada. Solo debían ser muy cuidadosos y tener cuidado de no ser descubiertos por su madre y el guardia.
“Siempre estábamos bajo los ojos vigilantes del guardia, los de otros prisioneros y, los más vigilantes de todos, los de mi madre. Nuestras manos se tocaban mientras le pasaba agua y comida, y se producían las mismas chispas entre nosotros. El deseo de estar con él a solas, de besarlo como era debido, se convirtió en un dolor en mi estómago”.
Izabela o tambien llamada Izzy, dedicó más tiempo a su aprendizaje del idioma inglés y lo practicaba con los prisioneros, algo que no era mal visto por el guardia. Ese fue el pretexto perfecto para pasar más tiempo al lado de Bill, quien la ayudaba y corregía amablemente.
Los dos conversaban de todo un poco, de su vida antes de la guerra, de sus platos preferidos, de sus temores, de música y especialmente, lo que harían después de la guerra.
“Luego de esto, era libre de acercarme a Bill todos los días, abiertamente. Nos sentábamos donde pudiéramos ser vistos, pero siempre había algún modo de hacer que nuestras manos se rozaran. Mi inglés mejoró rápido, pero el deseo de estar con él a solas se volvió desesperante. Cuando estás famélico, un poco de comida solo te da más hambre”.
Bill e Izzy, sentían como un choque eléctrico cada vez que rozaban sus manos, algo que ella, a sus escasos 20 años, jamás había sentido en su vida.
Izzy le contaba a Bill, que el ejército Rojo, entraba a las casas y violaba
a las mujeres, por lo que su madre, tenía un plan y era que Izzy se cortara el cabello y vistiera con la ropa
que dejó su hermano y así, pasaría como hombre. Bill
estuvo de acuerdo en que esa era una muy buena idea.
El amor florecía entre ambos y estaban seguros que el destino los había juntado por alguna razón, pero… ¿Cuánto tiempo más podrían estar juntos?
Es así, que la intrépida Izzy,
comenzó a idear la manera de estar juntos para siempre, muchos planes venían a
su cabeza, hasta que llegaron a la conclusión que debían casarse, pues esa sería
la única manera de asegurar un futuro juntos, sin saber que esta decisión, les
traería más de un problema.
“El sentido común me dice que solo me quedan unos días de vida, pero otra parte de mi día se aferra a la pequeña esperanza de que tal vez pueda salir de esto, y tal vez haya vida para Bill y para mí después de la guerra”.
Decidieron empezar una nueva vida, escapando muy lejos de ese lugar, pero no contaban con que el enemigo los estaba esperando, por lo que la única manera de salvar a Izzy, era convertirla en hombre y así poder continuar juntos.
Izzy…Primo…
El libro consta de cuatro partes, un epílogo y una nota de la autora. Con un ritmo que jamás decae, conoceremos de primera mano, las alegrías y tristezas de los prisioneros de guerra y todo lo que tuvieron que hacer para sobrevivir a ese infierno.
La autora hizo todo lo que estuvo a su alcance para documentarse, con libros y revistas de la época, para así poder regalarnos una historia completa, llena de detalles, mostrándonos situaciones terribles, en medio de una guerra que acabó con los sueños de muchas personas.
Además de Izzy y Bill, hay otros personajes como Harry, Max, Scotty y Ralph, que
aportan mucho a la historia, quienes nos demuestran el valor de la amistad, la
valentía, la lealtad y la resiliencia.
Este libro está basado en una verdad histórica y
todo partió desde que alguien le contó esta historia de amor a la autora, pero estaba
incompleta, por lo que, muchas veces, la autora tuvo que recurrir a su
imaginación.
Aun así, no puedo dejar de soñar, que existieron varias parejas como Bill e Izzy, que le hicieron frente a la guerra y sobrevivieron para vivir en paz y libertad.
No quisiera apresurarme, pero creo que podría calificarla como la mejor lectura que he leído en lo que va del año, sin duda estará en mi top 5 de lecturas del 2022.😀👍💙📚
Si buscas una lectura adictiva, una
historia de amor con personajes maravillosos y te interesan los libros basados
en la Segunda Guerra Mundial, este libro es para ti.
Espero se animen a leer y disfrutar de esta buena
lectura.
¡Un beso a todos! 😘💚
Hola!! Pues tiene pintón!! Me la anoto!! 😍😍
ResponderBorrar¡Qué bueno, Anaís!...Espero la disfrutes mucho. ¡Un besito!😘
Borrar¡Hola!
ResponderBorrarPues desde que vi que estabas leyendo este libro me llamó bastante la atención. Me gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y viendo que te ha gustado, me lo llevo anotado.
Besitos :)
¡Hola, Estefania! Si te gustan las historias ambientadas en esa epoca, esta lectura te encantará, te lo aseguro. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito!
BorrarHola, Marita. Mil gracias por la reseña de este libro, tengo que confesar que me has tentado muchísimo y eso que yo sufro un montón con las historias sobre esta época. Pero hay que leerlas para no olvidar nunca lo sucedido.
ResponderBorrarBesos y felices lecturas.
Así es , Carmen, es mejor conocer nuestra historia, para que no vuelva a ocurrir. Lo bueno es que el libro, no solo se enfoca en el maltrato recibido por los nazis, también está el romance de los protagonistas. Gracias por comentar. ¡Un besote! 😘
BorrarDemasiado amor para mi gusto, aunque eso de que sea tu mejor lectura en lo que va de año, me hace pensarlo... A ver qué decido.
ResponderBorrarUn beso.
Ja ja ja... No te negaré que hay bastante romance, especialmente en las primeras páginas de este libro, pero no llega a ser empalagosa y poco a poco, la historia va cambiando a medida que avanza el libro. Espero te animes, ya me contarás. Gracias por la visita. ¡Besotes! 😘😘
BorrarAnotada queda, una gran historia sin lugar a dudas. Gracias por la recomendación Marita. Besos :D
ResponderBorrarMuchas gracias a ti por visitarme, Margarita. Que tengas un lindo día. ¡Besitos! 😘😘
BorrarMe gustan mucho las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. He leído bastantes pero nunca me canso. Además si están basadas en hechos reales me atraen mucho más. Anotada.
ResponderBorrarUn besazo,
¡Hola! Me alegra mucho que te la lleves anotada, espero la disfrutes tanto como yo. Gracias por comentar. ¡Besos! 😘😘
BorrarHola Marita.
ResponderBorrarNo conocía esta novela. Me la llevo anotada ya que pinta muy bien.
Me alegro que la disfrutases tanto.
Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
Nos leemos Besotes.
Emi ❤️
Muchas gracias a ti por visitarme. Que tengas un día maravilloso. ¡Besitos! 😘😘
BorrarHola Marita.
ResponderBorrarNo conocía esta novela. Me la llevo anotada ya que pinta muy bien.
Me alegro que la disfrutases tanto.
Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
Nos leemos Besotes.
Emi ❤️
😘😘
BorrarObrigado pela dica minha querida amiga. Infelizmente muitos livros não chegam ao Brasil.
ResponderBorrarOlà Luiz! Que pena, mas talvez você possa comprá-lo pela Amazon. Um abraço!
Borrar¡Hola Marita!
ResponderBorrarAins, ya lo vi en tu entrada anterior y tenía pintaza ;D
Me encanta, drama, IIGM como telón de fondo, una historia de amor tan apasionada... y ains, me encantaría volver a Chequia con este libro, es un sitio al que guardo un cariño especial ^^
¡besotes!
¡Hola, Irene! Hay muchas razones para que te animes y lo leas...je je! Espero puedas leerlo y lo disfrutes mucho. Gracias por comentar. ¡Un besito! 😘
Borrarhola
ResponderBorrareste libro lo ha leído una amiga y le ha gustado mucho, así que en cuanto pueda yo también lo leere... ahora es saber cuando, pero caer se que caerá
Gracias por la reseña
Besotesssssssssss
Muchas gracias a ti por visitarme y comentar. Ya me contarás si te animaste a leerlo. ¡Un besito!
BorrarMe gusta como reseñas tienes una gran habilidad abrazo
ResponderBorrarMuchas gracias, espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!
BorrarEs pasión, pero también es arrullo. Me encantó. Besitos!!
ResponderBorrar¡Qué lindo! 😘😘
BorrarMe llama mucho, esa ambientación siempre me ha fascinado.
ResponderBorrarBesos y gracias por la reseña.
Muchas gracias a ti, por visitarme. ¡Besitos! 😘😘
BorrarHola guapa 😘
ResponderBorrarSi va a estar entre tus 5 mejores lecturas de este año creo que va a merecer la pena leerla. Tiene pinta de que va a ser una gran historia, aunque tenga bastante drama por la época en la que está ambientada.
Besos 😘
¡Hola! No te negaré que la novela nos narra varias situaciones tristes, pero vale la pena leerla. Espero te animes. ¡Un besito!
Borrar¡Hola preciosa!
ResponderBorrarEs una novela por la que siento bastante curiosidad desde que la vi, sobre todo porque la época en que esta ambientada me gusta bastante, es una de mis preferida. Así que espero poder leerla pronto.
Que tengas una bonita semana.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
¡Hola, Violeta! A mi me pasó lo mismo, desde que ví la portada, sabía que me gustaría y no me equivoqué. Espero la disfrutes mucho cuando la leas. ¡Un besito!
BorrarHola! no soy mucho de este tipo de historias, pero tu reseña hizo que me entrara curiosad, asi que tomo nota. Besos
ResponderBorrarQué bueno, Ahyde...Espero la disfrutes tanto como yo. ¡Un besito!
BorrarBueno, esto sí es novedoso entre las historias de la IIGM, una relación sentimental surgida entre personajes de diferentes bandos. Viendo lo bien que lo pones, tomo buena nota.
ResponderBorrarUn beso ;)
¡Hola, Ray! Así es, esta es una historia bastante diferente a las que estamos acostumbrados y creo que te podría gustar. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un beso!
BorrarTengo que leerlo. Adoro leer de aquellos tiempos.
ResponderBorrar¡Hola! Si te gustan los libros sobre esa época, este libro te encantará. Gracias por comentar. ¡Besitos!
BorrarUma excelente tarde com muita saúde e paz minha querida amiga.
ResponderBorrarMuito Obrigada, Luiz!
Borrarhola!
ResponderBorrarwow la mejor lectura? creo que aunque no soy fan de las historia de guerra, esta suena bien e interesante ^^
saludos y gracias por la recomendación n.n
Muchas gracias a ti por visitarme. ¡Un besito! 😘
BorrarHolaa!! Generalmente evito las historias de la segunda guerra mundial porque duelen, pero debo admitir que este me ha llamado la atención, así que no lo descarto. Gracias por la reseña.
ResponderBorrarBlessings!!
¡Hola! Espero le puedas dar una oportunidad y disfrutes de esta lectura. ¡Un besito!
BorrarNo conocía este libro. Gracias por la reseña.
ResponderBorrarTe invito a pasar por mi blog. Feliz semana!
Muchas gracias por comentar, Marianela. Y claro que sí, ahora mismo me paso por tu blog. ¡Un besito!
Borrar¡Hola! La verdad que me encantan las novelas ambientadas en la IIGM, y lo que cuentas me ha convencido y espero poder darle una oportunidad en el futuro.
ResponderBorrarGracias por otra excelente recomendación.
Un besito.
¡Hola, Judith! Espero tengas la oportunidad de leerlo, pues es una historia maravillosa de amor incondicional. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besote!
Borrar