jueves, 1 de septiembre de 2016

HABLEMOS DE LIBROS: RAYUELA de Julio Cortázar


TÍTULO:    RAYUELA
AUTOR:   JULIO CORTÁZAR
PÁGINAS: 730


SINOPSIS:
Rayuela es la gran novela de Julio Cortázar. El libro donde el escritor argentino supo condensar sus propias obsesiones estéticas, literarias y vitales en un mosaico casi inagotable donde toda una época se vio maravillosamente reflejada. El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su contracara en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en una Buenos Aires teñida por el recuerdo. La aparición de Rayuela fue una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua española: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. El resultado es este libro único abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes.

MI OPINIÓN

¡Hola, mis queridos amigos! 😃💙Hoy hablaré de una novela, que me sorprendió de principio a fin. Ni bien abrí la primera página, me di cuenta que estaba frente a un libro sinigual, realmente, nada de lo que esperaba, hasta finalmente “Volarme la cabeza” con tremenda historia…



 Para empezar, Julio Cortázar nos propone diferentes formas de leer su libro, lo cual hace que nosotros, los lectores, participemos activamente de esta novela, al ver esto, no dudé ni un segundo en elegir la que me proponía Cortázar…¿Y por qué no?-me dije- ¿Por qué no seguirle el juego, si eso es lo que él quería?...

"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos".

Y así fue, me dejé llevar libremente por los capítulos de esta “contranovela”, a través del tablero que él mismo nos propone, descubriendo más “Del lado de allá”, “Del lado de acá” y “De otros lados”…

"Y mirá que apenas nos conocíamos y ya la vida urdía lo necesario para desencontrarnos minuciosamente".

Quizás para algunos, por momentos, la historia se torne tan cotidiana como la vida misma, pero eso era, a mi parecer, lo que la hacía única. Sumado a esto, el Jazz nos acompaña en muchas partes de la novela, complemento perfecto de ciudades mágicas como Buenos Aires y Paris. A mí me gustó tanto que incluyera el Jazz en la historia, que no tardé en buscar y escuchar Jazzuela….lo cual me ayudó a entender lo que el autor quería transmitir y hasta podría decir, que me hizo sentir ,ser parte “del club”. Y si disfrutas de los idiomas, este es un libro para ti, ya que encontrarás muchas frases en inglés y francés.

"a la mer qui est plus félonesse en été qu'en hiver..." 

La historia nos presenta a Horacio Oliveira, un argentino bastante frio y supuesto estudiante, quien gusta de largas conversaciones con otros intelectuales de la ciudad donde vive, Paris y a Lucia, a quien conoceremos más como la Maga, de origen uruguayo y quien está enamorada de Horacio, a pesar de sentirse a veces, inferior a él, ya que, debido a su poca educación, le era muy difícil participar de las conversiones en las que Oliveira y sus amigos hacían gala de sus conocimientos, en el Club de la Serpiente.


"Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio."

¿Es tan difícil amar y ser amado?...parece que a veces sí…A medida que leemos el libro, nos encontramos con una relación apasionada, pero a la vez, con un aire de indiferencia…

"Demasiado tarde, siempre , porque aunque hiciéramos tantas veces el amor la felicidad tenía que ser otra cosa ,algo quizá más triste que esta paz y este placer , un aire como de unicornio o isla , una caída interminable en la inmovilidad".

Después de vivir un tiempo juntos, La Maga trae a vivir con ellos a su hijo, curiosamente llamado Rocamadour, el cual provocará un quiebre en esta peculiar historia de amor. 


Luego de este acontecimiento, el autor nos sumerge en muchas más historias , que nos sacan de lo cotidiano en otra ciudad mágica como es Buenos Aires , sumándose nuevos personajes como Traveler y Talita …

"Era cierto que Traveler dormía poco , en mitad de la noche suspiraba como si tuviera un peso sobre el pecho y se abrazaba a Talita que lo recibía sin hablar , apretándose contra él para que la sintiera profundamente cerca "

Rayuela es un libro en el que, se narra de manera impecable lo trágico, lo sentimental, lo inimaginable, todo eso, con música de fondo y escenarios inolvidables.
Me atrevería a decir, que este libro cae en la categoría de Odiarlo o Quererlo, así de simple, por mi parte, fue lindo que haya caído a mis manos y lo recomendaría sin dudas, eso sí, sabiendo de antemano que esta novela, los sorprenderá desde el primer momento, por su originalidad para leerla y la historia fuera de lo común que nos presenta Cortázar.…¿Estás dispuesto a seguirle el juego?....para los que la adoramos, nos quedan grabadas en la mente frases únicas, llenas de una profunda sensibilidad…por lo que, desde ya, les pido disculpas, por incluir tantas citas de esta novela en esta entrada...es que son tan geniales, que me faltaría espacio para poner todas las que me gustaron...

"Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella .La eligen , te lo juro, los he visto . Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio".

Espero se dejen envolver con la imaginación, genialidad y emotividad de Julio Cortázar, no se arrepentirán…
¡Un beso a todos!😘💙☀🌈
5/5

16 comentarios:

  1. Holaaaa!
    Tengo ganas de darle una oportunidad y ver si estoy en el grupo de los que lo aman o de los que lo odian, aunque normalmente cuando hay estas divisiones yo suelo estar en el de los que lo aman jajaja
    Un beso =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii....dale una oportunidad y me cuentas que te pareció...hace mucho que lo tenía en mis pendientes, finalmente pude leerlo y la verdad que muchas de las frases del libro, se han quedado rondando en mi cabeza jeje! ...Un besote!

      Borrar
  2. No lo he leído pero me ha encantado la reseña que has hecho y la profundidad de las frases que has seleccionado, sin duda son frases que como tu dicen se quedan grabadas, que elegancia en su lenguaje. Un besito preciosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Natalia...las frases son fantásticas...la verdad había seleccionado tantas, que fue muy difícil escoger cuales quedarían en mi reseña...espero lo leas pronto, Un beso grande!

      Borrar
  3. No es la primera vez que leo una recomendación sobre dicho autor. Al final caeré yo también.

    ;) Te estoy siguiendo. Muchos besos.

    Noa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí...espero puedas leer este libro pronto, estoy segura que lo disfrutarás mucho...Un beso!

      Borrar
  4. ¡Buenas! Me ha sorprendido mucho entrar a tu blog y de repente encontrarme con una entrada sobre Rayuela. Adquirí el libro no hace mucho y empecé a leerlo, con más ganas aún de lo que esperaba viendo el procedimiento de lectura ¡Muy original!
    Sigo en ello, pero encuentro ciertas dificultados respecto al entendimiento de las palabras. Cuando termino de leer un capítulo o un párrafo me percato de la belleza que lo rodea pero me molesta no llegar a adentrarme 100% en la historia debido al lenguaje y expresiones utilizadas... No obstante, seguiré acompañándolo durante los capítulos que me quedan.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, que lindo tenerte por aquí...la verdad que este libro "me sacó de cuadro" desde que comencé a leerlo...el lenguaje es maravilloso y no te preocupes si no te sientes que te adentraste a la historia ( a veces me pasaba eso a mi) sigue leyéndolo y verás que poco a poco , te sentirás un personaje mas del libro...Un beso!

      Borrar
  5. Hola, amiga!
    Muy buena reseña! Desde pequeñita me ha encantado Cortazar y creo que todo amante de la literatura deberia leerlo. Me encanta esa elegancia con la que escribía, logra llegarte.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por pasarte por mi blog...este libro es buenísimo y las frases de Cortázar son tan profundas, que las tengo revoloteando en mi cabeza aun...jeje!....Un besoooo!

      Borrar
  6. Hola!
    Aún no he leído nada de ese autor pero espero que algún día pueda hacerlo :D
    Gracias por pasar por mi blog. Ya me quedo por aquí ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola....te aseguro que no te arrepentirás... un besote y gracias a ti por pasarte por aquí....ciao! :)

      Borrar
  7. ¡Hola! Confieso que nunca he leído nada de Julio Coartázar pero esta novela me ha llamado mucho la atención y ya viene siendo hora de leer sus obras.}

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lily! muchas gracias por visitarme y espero pronto leas este maravilloso libro...tiene frases muy bonitas y espero lo disfrutes mucho. Un besotote!

      Borrar
  8. Hola!!! Comienzo la recorrida por tu blog, compartiendo la admiración por esta obra maestra de la literatura!!! Un saludo cordial desde el sur argentino!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Luis, esta es una obra maestra. ¡Un fuerte abrazo!

      Borrar