miércoles, 13 de diciembre de 2017

HABLEMOS DE LIBROS: Conversación en Princeton con Rubén Gallo de Mario Vargas Llosa


TÍTULO: Conversación en Princeton con Rubén Gallo
AUTOR:   Mario Vargas Llosa 
EDITORIAL: Alfaguara
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017




Universidad de Princeton, Nueva Jersey, 2015. Durante un semestre, Mario Vargas Llosa impartió junto a Rubén Gallo un curso sobre literatura y política. Ambos conversaron con los alumnos sobre teoría de la novela, y sobre la relación del periodismo y la política con la literatura, a través de cinco obras del autor: Conversación en La Catedral, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El pez en el agua y La Fiesta del Chivo.
En estas conversaciones, el Nobel, con su brillantez acostumbrada, habla del oficio de escritor y de los retos a los que se enfrenta en la construcción de sus novelas, pero también ofrece un análisis inteligente de la actualidad. Es especialmente conmovedora la charla con Philippe Lançon, periodista del Charlie Hebdo que sobrevivió al atentado islamista perpetrado ese mismo año.
Tres perspectivas complementarias confluyen en este libro: la del autor, que desvela el proceso creativo de sus novelas; la de Rubén Gallo, que analiza las distintas significaciones que las obras de Vargas Llosa cobran en el momento de su difusión, y la de los alumnos, que con sus reflexiones y preguntas dan voz a los millones de lectores de Vargas Llosa.
Conversación en Princeton es una oportunidad sin igual para asistir a un curso magistral sobre literatura y realidad impartido por uno de los escritores más reconocidos y valorados en todo el mundo.



Mi Opinión

¡Hola, mis queridos amigos! 😀💙 antes de empezar con la reseña, quiero hacerles esta pregunta:
 ¿A cuántos de ustedes les encantaría escribir un libro?...
Pues si muchos levantaron la mano y dijeron YO…pues les digo que este libro, es para ustedes.
Debo confesar que Mario Vargas Llosa es uno de mis escritores favoritos, así que fue una delicia aprender y conocer más de este gran maestro.
Este libro nos trae los diálogos de una clase magistral dictada por el brillante Mario Vargas Llosa en la Universidad de Princeton, donde los estudiantes, tuvieron el privilegio de conversar con el Premio Nobel, quien no dudó en absolver todas sus dudas respecto al reto de convertirse en escritor, la política y la evolución de la novela.
Entre preguntas de los estudiantes y respuestas geniales de este gran escritor, el libro nos hace sentir como si fuéramos parte de esa clase, por lo que, a medida que iba avanzando el libro, sentía que iba aprendiendo mucho más y que mejor que de la mano de un Premio Nobel de literatura. 
“La literatura genera placer, nos hace gozar, nos demuestra las inmensas posibilidades que tiene el lenguaje, pero al mismo tiempo nos hace más escépticos frente a la realidad”.

Algo que me gustó mucho, fue encontrar respuesta a muchas preguntas que habían quedado en mi mente, después de leer sus libros, puesto que las preguntas que hacían los estudiantes, respondían las mías. Es así, que podemos encontrar datos curiosos sobre muchos de sus personajes, desde Zavalita de “Conversación en la catedral” hasta el recurrente sargento Lituma de “Historia de Mayta”. Como también conoceremos las influencias de otros autores, las cuales contribuyeron en la creación de muchos de sus personajes.
Mario Vargas Llosa hace un análisis claro entre la literatura y el periodismo, donde el realismo y la eterna búsqueda de la verdad están presentes, mientras que en literatura, la imaginación juega un papel importante para el éxito de una novela. 

“Nunca he querido dejar el periodismo por una razón muy clara: la literatura es mi vocación, es el oficio más estimulante del mundo, pero por otro lado nunca he admirado la figura del escritor que sólo es escritor, que vive completamente encerrado con sus fantasmas, con un mundo mental que lo distancia de la realidad cotidiana, de la vida de todos los días, de esa experiencia que es el común denominador de la gente. Quizá por eso soy un escritor realista y no un escritor fantástico”.

También encontraremos el testimonio de uno de los periodistas de la revista Charlie Hebdo, quien sobrevivió al terrible atentado en París. Mario Vargas Llosa nos da su punto de vista al respecto y defiende la libertad de expresión, recordándonos que podemos convivir en paz, respetándonos mutuamente.
Después de leer este libro, puedo asegurarles que sentirán como si hubieran terminado una clase en la universidad, pero una clase de nuestra materia favorita, la cual se termina, pero jamás se olvida. 
Se los recomiendo a todos mis amigos que les encanta escribir y que no pierden la esperanza de algún día, publicar un libro. 
¡Un beso a todos!😊📗🌞🌼

24 comentarios:

  1. Como escritores que somos y lectores impenitentes, este libro es imprescindible.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar, el libro es de mucha ayuda para quienes (como yo) algún día quisieran publicar un libro...Un besito!

      Borrar
  2. Hola!

    Pues no he leído nada del autor, aunque tengo curiosidad. Quizás este no sea el mejor libro para comenzar con él, aunque estoy totalmente de acuerdo con algunos de los fragmentos que has rescatado del libro. Para mí, el leer también nos ayuda a abrir los ojos y ha ser críticos con lo que nos rodea.

    Interesante propuesta Marita ;)

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que mejor empiezas con alguna de sus novelas, te recomiendo "Travesuras de la niña mala", el cual me encantó...Así disfrutarás mucho más de este libro, muchas gracias por visitarme, un besito!

      Borrar
  3. Hola! Me parece un libro interesante pero la verdad es que no lo veo para mí, y prefiero ir leyendo otros libros, así que en esta ocasión, al menos de momento, lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, es bastante interesante, quizás en algún momento te animas a leerlo...Gracias por visitarme siempre, un besotote!

      Borrar
  4. ¡Hoooola!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de esta lectura y que, con ella, hayas podido resolver algunas dudas que te quedaron al leer sus libros. Yo lo dejo pasar porque no he leído nada del autor y no creo que deba empezar por este.

    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No, definitivamente empezar con este no sería una buena idea, mejor con alguna de sus novelas....Gracias por comentar, besitos!

      Borrar
  5. ¡Hola, Marita!
    Yo creo que escribir un libro es una tarea increiblemente aterradora, pero cuando naces con la vocacion supongo que es algo que tiene que salir tarde que temprano de ti. Gracias por tu recomendacion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofi! Tienes toda la razón...Gracias por visitarme, besitos!

      Borrar
  6. Hola!!!
    Parece un libro interesante, me lo llevo apuntado.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar, espero lo disfrutes mucho, un besito!

      Borrar
  7. Hola!!
    Conozco al autor por el gran renombre que tiene, pero no he leído nada de el, pero demomento no creo que lo haga, no me llama demasiado, y hay tantos libros que quiero leer que prefiero centrarme en los que verdaderamente me interesen. Quizás algún dia :)
    Besinos.

    ResponderBorrar
  8. No leí nada del autor, aunque curiosidad no me falta. Este libro se ve interesante, aunque tiene ese corte como de ensayo, alejado del estilo de sus otros libros.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! Este libro es una conversación, entre estudiantes de Princeton y el autor, donde cuenta como nacieron algunos de sus personajes y como es el oficio de escritor...Quizás después de leer alguna de sus novelas, te animes por esta...Gracias por comentar, un besote!

      Borrar
  9. Este autor despierta mi interés hace algún tiempo, tras todo el éxito cosechado me gustaría leer algo suyo y ver que me parece su narrativa.

    Besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas leer una obra de este gran autor, un besito!

      Borrar
  10. Hola! No leí nada de este autor pero me parece un libro muy interesante.
    Te invito a pasar por mi blog cuando quieras. Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marinela! Ahora mismo me paso por tu blog....Gracias por comentar, un besito!

      Borrar
  11. ¡Hola!
    No sabía nada de este libro pero la verdad es que parece muy interesante, gracias por compartir tu opinión con nosotros :)
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Si, es bastante interesante, especialmente para los que les gustaría publicar un libro...Gracias por visitarme, un besito!

      Borrar
  12. Hola, Marita. Me gusta mucho este escritor, empece a admirarlo estudiando filología y he leído casi toda su obra. Es un grande, GRANDE de las letras y este libro es un lujo para todos los que amamos las letras: escritores y lectores. Comparto tu entrada en mis redes sociales.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! Es cierto, es una Grande...Un genio...Yo he leído muchas de sus obras y nunca me ha decepcionado...Gracias por compartir mi entrada, besitos!

      Borrar