viernes, 1 de abril de 2022

VIOLETA de Isabel Allende

TÍTULO:   VIOLETA
AUTORA:  ISABEL ALLENDE
GÉNERO:  FICCIÓN HISTÓRICA
EDITORIAL: PLAZA & JANES EDITORES
PÁGINAS:  
400




Sinopsis:
La épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes del siglo XX. 
Desde 1920 -con la llamada «gripe española»- hasta la pandemia de 2020, la vida de Violeta será mucho más que la historia de un siglo.
Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.
 Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá todo y se verá obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayoría de edad y tendrá su primer pretendiente... 
En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias.
 Vista con los ojos de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta, Isabel Allende nos regala, una vez más, una historia épica furiosamente inspiradora y profundamente emotiva.

Mi opinión

 ¡Hola, mis queridos amigos! 😃💙Hoy les traigo una nueva reseña en el blog, del libro VIOLETA de Isabel Allende.

Siento que esta lectura me ha sorprendido para bien, ya que he podido reencontrarme con la Isabel Allende de antaño, dueña de esa prosa que enamora y engancha, así que sin más ni más, empecemos con la reseña.

El libro comienza con Violeta, nuestra protagonista, contándole su vida a su nieto Camilo, como una manera de decir adiós. Es así que comenzaremos un viaje, desde su niñez con su familia, hasta los últimos días de su vida.

Un viernes de tormenta en el año 1920, nacía Violeta, en medio de la oscuridad en la vieja casa familiar.

Su madre, María Gracia dio a luz, ayudada por sus hermanas Pilar y Pía, quienes estaban acostumbradas a traer niños al mundo. Su madre sentía, que gran parte de su vida adulta, la había pasado embarazada. Los abortos espontáneos y nacimientos, la dejaban agotada por meses.

“Antes de casarse había sido la debutante más bella de la capital, espigada, con un rostro inolvidable de ojos verdes y piel traslúcida, pero los excesos de la maternidad le habían deformado el cuerpo y agotado el ánimo”.

Su madre amaba a sus hijos, pero sabía el alto precio que tuvo que pagar por ellos, por lo que los mantenía a cierta distancia.

Pero esta vez, era diferente, finalmente, después de traer al mundo puros bebes hombres, nacería una niña.

Su marido, Arsenio Del Valle, se sintió feliz por el nacimiento de la niña y su madre no tardaría en llamarla Violeta, en honor a la bisabuela materna.

Eran años turbulentos, en los que la pandemia había arrasado con familias enteras en Estados Unidos, México y Europa.  La llamaban la influenza española y estaba causando estragos donde llegaba y Arsenio era consciente que, la llegada del virus a su país, era inminente.

Y así fue, el virus llegó en el año 1920, atacando no solo a los más desfavorecidos, sino también a los miembros del Congreso y fue ahí, que recién el gobierno decidió tomar medidas drásticas y cerrar las fronteras, colegios y parques, pero todo ya era demasiado tarde.

“La peste empezaba con un frío de ultratumba que nada podía mitigar, el tremedal de la fiebre, el garrotazo de dolor de cabeza, la quemadura ardiente en los ojos y la garganta, el delirio con la visión aterradora de la muerte aguardando a medio metro de distancia”.

Su padre, fue el único que estaba preparado, había comprado provisiones de productos de primera necesidad, cuando aún no había llegado el virus y tomó las debidas precauciones para no contagiarse. Él sabía que muy pronto empezaría el pánico, ya que la pandemia traía consigo, desempleo, hambre y violencia.

A cuatro de sus hermanos, su padre los envió a trabajar al sur, mientras que su madre y sus tías Pía Y Pilar, su abuela y Apolonio Toro, conocido como Torito, quien ayudaba en las labores de la casa y las demás empleadas del servicio doméstico, fueron confinadas en casa, con orden estricta de no salir. Solo su padre, acostumbrado a hacer negocios y su hermano José Antonio, estaban permitidos salir de la casa, ya que contaban con un permiso de circulación.

El virus se quedó con ellos por varios años, arrasando con la economía y matando a miles de personas.

Las tías de VioletaPía Pilar, guardaban cada una, historias de vida peculiares, que las hacían únicas. Ellas mimaron mucho a Violeta y es que siendo la única hija mujer, todos la engreían mucho.

Para su educación y la enseñanza de disciplina y buenos modales, su padre consideró, que lo mejor era contratar a una institutriz inglesa, ya que pensaba que su hija Violeta tenía temperamento salvaje. Gracias a sus contactos en el extranjero, Miss Josephine Taylor llegó a su hogar.

Josephine era joven, rubia, de ojos azules y estatura baja, tenía una expresión de asustada y el único que pudo comunicarse con ella en inglés, fue su hermano José Antonio.

Su madre quedó encantada con ella, pero su padre se sintió estafado al verla, pues consideraba no ser demasiado estricta para los fines, pero muy pronto Miss Taylor sorprendería a más de uno con sus métodos didácticos, dominaría totalmente la rebeldía de Violeta, aprendería español y cambiaría el ritmo con el que se vivía en esa casa.

“A la semana, la institutriz estaba incorporada a la familia mucho más íntimamente de lo que su empleador esperaba, y el problema de su lugar en la escala social, tan importante en este país clasista, desapareció”.

Su hermano José Antonio, no desperdiciaba la oportunidad para hablar con Josephine y conversar de diferentes temas cotidianos, como la historia y la política. Pero Josephine solo se sentía a gusto con Teresa, feminista y bohemia, quien muchas veces fue encarcelada, por sus ideas revolucionarias para la época.

Mientras, en el mundo, una crisis económica mundial, estaba a punto de hacer colapsar las fortunas de los millonarios y entre ellos se encontraba Arsenio Del Valle.

“Adelgazó, andaba ojeroso, amarillento y agachado; había envejecido un siglo en pocos meses, pero yo era la única que me daba cuenta de su estado”.

Y así fue, la debacle económica, afectó a todo el país y muchos tuvieron que refugiarse en sus casas de campo, donde la vida era menos costosa, pero en el caso de los Del Valle, habían perdido casi todo y muy pronto, se vieron sumidos en un mundo nuevo, lleno de hambre, protestas, escasez y pobreza. Pero nada de esto, prepararía a Violeta, para lo que vendría después.

Como resultado de esta catástrofe, la familia se mudó a un lujar lejano y remoto, al sur del país, donde Violeta pasaría los siguientes nueve años de su vida.

Ahí conocerían a Bruno y a los padres de Teresa, la amiga feminista de Josephine, Abel y Lucinda Rivas, quienes los ayudaron a instalarse.

Con el tío Bruno, como cariñosamente lo llamaba Violeta, crearon un lazo inquebrantable, pues le enseño muchas cosas útiles, como aprender a montar caballo, hacer la masa para el pan y ayudar en las labores del campo.

“Mi vida se dividía en dos estaciones, una de lluvia y otra de sol. El invierno era largo, oscuro y mojado, los días eran cortos y las noches heladas, pero no me aburría”.

Su vida transcurría tranquila, siempre ante la atenta mirada de Torito, de aspecto amenazante, pero dulce de corazón, a quien ella le regaló una cruz de madera con su nombre, que él nunca se quitó.

Un día apareció Fabian Schmidt-Engler, joven veterinario, quien quedó prendido de Violeta desde el primer día que la vio y poco a poco, se fue ganando la confianza de la familia.

La Segunda Guerra Mundial ya sonaba en Europa, trayendo consigo muchos cambios, pero como había muchas colonias alemanas e italianas en el país, se mantuvieron neutrales en el conflicto.

Cuando su hermano abrió su negocio de casas rusticas en Sacramento, a unas horas de donde vivían, decidió trabajar con él como asistente, es ahí que descubrió que tenía una habilidad innata para los negocios y ganar dinero, por lo que no dudó en trabajar y ser independiente económicamente.

Pero la vida le tenía muchas sorpresas guardadas y pronto aparecería en su vida Julián Bravo, un aviador con fama de haber derribado varios aviones alemanes y condecorado por sus logros.

“Más tarde me aseguró que había sentido lo mismo que yo: la certeza de que habíamos vivido hasta entonces buscándonos, y por fin nos encontrábamos”.

Un verdadero héroe, quien pondría de vuelta y media su existencia. Violeta ya contaba con veintiocho años y experimentó por primera vez, el deseo espontaneo, algo que no conocía.

“Es imposible de explicar esa mezcla obscena de atracción y rechazo, de pasión y rabia, esa costumbre necesaria de querellarnos y reconciliarnos; yo misma no lo entiendo, porque con el tiempo se recuerdan los hechos, pero se borran las emociones. Ya no soy la mujer que fui entonces”.

Así transcurriría la vida de Violeta, entre aciertos y desaciertos, como parte del aprendizaje que significa vivir.

Violeta…Fabian…Julián

Narrado en primera persona, el libro consta de 28 capítulos que nos transportan a diferentes etapas de la vida de la protagonista.

Gracias a la maravillosa pluma de la autora, conoceremos a detalle, todo lo ocurrido durante la pandemia de los años veinte, la dictadura en Chile, el drama de los desaparecidos y el comunismo en América Latina.

Así mismo, conoceremos la importancia que cobró el feminismo en esos años y las luchas de cientos de mujeres, en medio de atropellos y la mentalidad militar.

Otro tema importante que se toca en este libro es la violencia doméstica y el libro nos muestra, cómo desde esas épocas, las mujeres iniciaron una lucha silenciosa contra esto.

“Hay un tiempo para vivir y un tiempo para morir. Entre ambos hay tiempo para recordar”.

Los personajes están muy bien construidos y son fáciles de identificar, desde la rebelde Violeta, hasta el adorable Torito, cada uno de ellos, hacen de esta historia, una lectura inolvidable.

Una vida rica en experiencias, buenas y malas, tristes y alegres, este es la historia de alguien que decidió vivir intensamente, con los inevitables cambios, que a todos les pasa por la edad.

Me siento muy feliz de haber leído este libro, ya que Isabel Allende nos cautiva y atrapa con esta historia y a través de cada una de sus páginas, logra transmitirnos los sentimientos de cada uno de los personajes.

Recomiendo este libro a todos lo que quieran disfrutar de la prosa de esta gran escritora y leer una historia llena de emociones.

Espero muchos se animen a leer este libro.

¡Un beso a todos!😘🌷


64 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente y espero que me guste tanto como a ti, pues con el último libro que leí de ella no me dejo muy buen sabor de boca.
    Que tengas un bonito fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Violeta. Disfruta de un lindo fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  2. !Hola Marita!
    Veo que te ha gustado. Yo, la verdad no tenia en mente a esta autora desde que abandoné uno de sus libros, hace ya mucho tiempo (aunque La casa de los espíritus sí me gustó mucho), no recuerdo ya cual. Desde entonces tengo a esta autora apartada, igual me decido por darle otra oportunidad
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo, a mi me pasó lo mismo con Largo pétalo de mar, que abandoné a los pocos capítulos. Pero esta vez, te aseguro que encontrarás a la Isabel Allende de antes, tanto así, que no pude apartarme de esta lectura, desde que la empecé. Muchas gracias por visitarme. ¡Un besito! 😘

      Borrar
  3. Me gusta todo lo que leo en tu reseña creo que tendría que anotarlo en mi lista de deseos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Genial!...Espero disfrutes de esta lectura. ¡Besitos! 😘😘

      Borrar
  4. Los últimos libros de Isabel Allende han dejado mucho que desear, salvando, en parte, El amante japonés. Ya me habían dicho que con Violeta se vuelve una a encontrar con la Isabel Allende de antes, la que nos fascinó en las dos últimas décadas del siglo XX.
    La Gran Guerra y la pandemia de la mal llamada gripe española son temas y momentos que me gustan mucho en novela. A ver si en breve me animo con ella.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Así es, yo también tuve muchas dudas de volver a leer a esta autora, pero te aseguro que se ha reivindicado con sus lectores. Me ha gustado mucho y me ha sorprendido para bien. Muchas gracias por visitarme. ¡Besos!😘😘

      Borrar
  5. Isabel Allende en estado puro. Me gusta muchísimo la escritora, pero si es cierto que ha tenido unas novelas que no han terminado de llegar al público como las primeras sin embargo esta no solamente la reconcilia con el lector, creo que con ella misma.
    Me encanta.

    Besos 💋💋💋
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Muy cierto lo que dices, yo también creo que no solo se ha reconciliado con sus lectores, sino también, con ella misma. Y como resultado, tenemos una maravillosa lectura. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito! 😘

      Borrar
  6. Me gusta como escribe Isabel Allende. No he leído esta novela, pero está en mi lista de pendientes. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Espero te animes a leer esta lectura, ya que la vas a disfrutar, te lo aseguro. Muchas gracias por comentar. ¡Un besote!😘

      Borrar
  7. ¡Hoooola!

    Una reseña muy completa ^^
    Me alegra ver que te ha gustado tanto esta nueva novela de la autora, a mi también me encanta su pluma y sin duda este libro caerá. Me encanta todo el recorrido histórico que hace, la variedad de personajes y que vaya desde EEUU hasta México y Europa.

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Estoy segura que disfrutarás mucho de esta obra, ya me contarás qué te pareció. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Besitos! 😘😘

      Borrar
  8. Bom dia minha querida amiga. Obrigado pela dica maravilhosa e de uma grande escritora. Desejo um ótimo domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obrigada, Luiz. Espero vc tenha uma linda semana. Beijos!

      Borrar
  9. ¡Hola!
    Me gusta mucho esta autora y la ambientación es una de mis favoritas, así que espero leerlo muy pronto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefania! Espero disfrutes mucho de esta lectura. Gracias por la visita. ¡Un besote!😘

      Borrar
  10. ¡Hola!
    Este año voy a leer bastante a esta autora y estoy muy emocionada.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofia! Te aseguro que no te arrepentirás con esta lectura. Gracias por visitarme. ¡Besotes!😘😘

      Borrar
  11. Respuestas
    1. Awwww....Torito, uno de mis personajes favoritos. ¡Buen comienzo de semana!😘😘

      Borrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Un besote! 😘

      Borrar
  13. hola
    no he leido nada de esta autora y eso que mi compi es tan fan de ella que tiene muchos de sus libros. Este queda apuntado, a ver si de una vez me lanzo a leerla y no pasa de este año.
    Gracias por la reseña
    besotessssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Si nunca has leído a esta autora, esta es una muy buena lectura para conocer su pluma. Otro libro que te recomiendo es El amante japones, que me encantó. Gracias por comentar. ¡Un besito!😘

      Borrar
  14. Hola, Marita. Tengo el libro ya que me gusta mucho esta escritora pero no lo he leído todavía, es más ahora lo tiene una amiga que de vez en cuando se toma prestadas mis próximas lecturas. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Qué bueno que tengas el libro, así que apenas tu amiga te lo devuelva, léelo, te encantará...Que tengas una linda semana. ¡Un besote! 😘

      Borrar
  15. Hola, como ya te dije, aun no he leído nada de la autora. De momento no la tengo en mente a corto plazo, pero sí que me gustaría leerla algún día. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, espero en algún momento te animes a leer y disfrutar de su maravillosa prosa. Muchas gracias por visitarme. Un beso.😘

      Borrar
  16. Hola!! Lo tengo pendiente!! 😂😂👏👏 Gracias por la reseña!! Besos guapa!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anais! Muchas gracias por visitarme y espero te animes a leerlo. ¡Un besito! 😘

      Borrar
  17. Me gusta mucho esta escritora y siempre sorprende con los personajes tan bien construidos y con tanto peso. Creo que me animaré.

    ¡Besos! ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que estés animada a leerlo, espero lo disfrutes mucho. Gracias por comentar. ¡Besos! 😘😘

      Borrar
  18. Hola!
    Tengo pendiente leer a esta autora, pero aún no pude hacerlo
    Espero hacerlo pronto
    gracias por compartir
    besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que puedas leer pronto algún libro de esta autora, no te arrepentirás. Gracias por visitarme. ¡Un besito! 😘

      Borrar
  19. En un futuro no muy lejano lo leeré.
    Es una autora que me gusta mucho!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Buhita linda! Espero que sí lo hagas, ya que su pluma es maravillosa. Gracias por comentar. ¡Un besote!😘

      Borrar
  20. He leído varios libros de Isabel Allende y me gustaron. Ahora, tengo pendiente este de leer. Buen fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marianela! Espero pronto puedas leer y disfrutar de este libro, pues reconocerás en su prosa, a la Isabel Allende de antes y estoy casi segura, que te encantará. Muchas gracias por visitarme. ¡Un besito!😘

      Borrar
  21. Aún no he leído nada de la autora pero esta novela me llama bastante, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  22. Hola, vaya, me intriga muchísimo porque cuenta una parte de la historia súper rica e interesante, lo tendré apuntado :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yomi! Así es, el libro nos traslada a diferentes e importantes momentos de la historia. Espero te animes a leerlo. ¡Besitos!

      Borrar
  23. Cordial saludo desde Colombia. La reseña ya despertó mi curiosidad. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Guillermo! Me alegro que te llame la atención y espero te animes a disfrutar de la maravillosa pluma de la autora. ¡Saludos!

      Borrar
  24. Boa tarde minha querida amiga Marita. Passando para desejar uma excelente terça-feira.

    ResponderBorrar
  25. Me sonaba el libro, pero no sabía de qué iba. A ver si me estreno un día de estos con la autora, que tengo en la estantería La casa de los espíritus desde hace años y aún no me puse con él. No tengo perdón. ^^
    Una reseña fantástica.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Si aún no has leído a Isabel Allende, te recomiendo este libro, ya que captura la esencia de la autora. Espero te animes a leer y disfrutar de esta maravillosa lectura. ¡Besos!

      Borrar
  26. Necesito leerlo ya, Isabel Allende es mi autora favorita ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces este libro te encantará. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un besito! 😘

      Borrar
  27. HOLA HOLAAA!!
    No lo conocía pero no pinta nada mal
    Me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te lo apuntes, espero lo disfrutes mucho. ¡Besitos! 😘😘

      Borrar
  28. Hola! me alegro de que te gustara tanto el libro. No lo conocía y no estoy segura de que sea un libro para mi, pero aun asi tomo nota. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde! Espero en algun momento, le des una oportunidad a esta buena lectura. Gracias por visitarme y espero tengas un lindo día. ¡Besos! 😘😘

      Borrar
  29. Me dan ganas de leer de nuevo a esta autora

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero te animes a disfrutar de esta buena lectura. Gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  30. ¡Hola!
    Me la llevo apuntada, todo lo que he leído de Isabel Allende me ha encantado y por lo que has contado me apetece mucho conocer a Violeta y su familia. Además me parece interesante que se trate algo de feminismo, para poder ver como empezaba a resurgir en esa época. Muchas gracias por la reseña, ha sido muy interesante de leer.
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, por visitarme y comentar. Espero disfrutes de esta lectura. ¡Un beso!

      Borrar
  31. Holaa!! No conocía el libro, pero la portada es bonita y, en general, suena bastante interesante, así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y espero te animes a disfrutar de esta lectura. ¡Besos!

      Borrar
  32. ¡Hola Marita! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por visitarme y comentar. Con gusto me pasaré a visitar tu blog y espero leernos siempre. ¡Un fuerte abrazo!

      Borrar