viernes, 26 de julio de 2024

LA BUENA SUERTE de ROSA MONTERO

 TÍTULO: LA BUENA SUERTE 
AUTORA: ROSA MONTERO 
GÉNERO: NARRATIVA 
PÁGINAS: 328 
EDITORIAL: ALFAGUARA 






SINOPSIS:
Después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo. Porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea. 
FINALISTA DEL PREMIO BIENAL DE NOVELA MARIO VARGAS LLOSA 2021 
 DE LO MEJOR DE 2020 SEGÚN EL CULTURAL 
 «Absolutamente imprescindible. Misteriosa, profunda, magistralmente escrita. No hay mejor escritora en castellano que Rosa Montero.» Juan Gómez-Jurado
 «La alegría es un hábito.»
¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día. Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.
Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

Mi opinión 

¡Hola, amigos!😃🌷 ¿Qué tal? Yo por aquí bastante bien y disfrutando de mi lectura actual, acompañada de una rica taza de té. 😋🍵 
Hoy les traigo la reseña del libro La buena suerte de Rosa Montero. Debo confesar que estaba muy animada de volver a disfrutar de la pluma de la autora, ya que después de leer La ridícula idea de no volver a verte, el cual me emocionó desde la primera página, quedé con muchas ganas de conocer más de la obra de Rosa Montero. 
Dicho esto, empecemos...
Una tarde del 13 de junio, un hombre de aproximadamente cincuenta años se encuentra en el vagón de un tren camino a Málaga. Tiene la mirada fija en su portátil y a simple vista se ve que hay algo en él que no encaja. Cuando finalmente levanta la vista, observa el paisaje y desciende del vagón. Al encontrarse en plena multitud, se acerca a la boletería y decide tomar un bus a Pozonegro, un lugar olvidado y bastante deprimente.  
Al llegar al pueblo y sin pensarlo mucho, decide comprar un piso enfrente de la estación que se encontraba en venta, por lo que no duda en contactar con el dueño, para hacer la compra. 
Benito Gutiérrez era el propietario y junto al notario Leocadio, no podían entender tanta premura en querer comprar el piso, sin siquiera subir a ver la casa, pero él les aseguró que no había nada raro, ni ilegal. Y es así como, por la insistencia del comprador, el notario no tuvo más remedio que apurar el trámite. 
“- ¿Es por razones fiscales? ¿Tenía que adquirirlo con fecha de hoy? ¿Para qué lo quiere? - pregunta Benito, a su pesar, alzando la voz para salvar la distancia.  
-Para vivir- contesta ese hombre, sin siquiera volverse.” 

Al entrar, vio lo desgastada, sucia y destartalada que se encontraba la casa, pero eso no le importó mucho, ya que estaba cansado y necesitaba dormir. Lo único que lo alteró fue el paso del tren en marcha que movía todo y alteraba la paz de esa casa sombría.  
Mientras tanto, en otro lugar, un becario se encuentra angustiado al no ver llegar a Pablo Hernando en la estación de Málaga, ya que daría una conferencia. Por más que lo llamaron, no recibieron ninguna respuesta y los conferencistas se prometieron no volver a contar con él, nunca más.  
Ya más calmados, se dieron cuenta que era bastante extraña la ausencia de Pablo, un hombre de cincuenta y cuatro años, sin amigos, hermético, ordenado y meticuloso, hasta llegaron a pensar que le había pasado algo, ya que vivía para su profesión.  
Alertados por los organizadores de la conferencia, los compañeros de su trabajo fueron a buscarlo a su apartamento, pero todo estaba perfectamente arreglado, por lo que nada hacía sospechar que algo le había pasado, aunque no contestaba el móvil y ya habían pasado veinticuatro horas.  
Así pasarían los días y los cuatro socios del estudio decidieron que había llegado el momento de ir a la policía y denunciar su desaparición. 
Mientras tanto en Pozonegro, Pablo conocería a Raluca, una mujer que lo veía con curiosidad, por verlo atractivo y bastante tímido, pero para él, solo la veía como la vecina habladora. 
Pablo se pasaba las horas pensando, contando los trenes que pasaban como un destello y solo salía para comprar comida, cosas de aseo, nada más. Para él, Pozonegro le recordaba al Madrid donde vivió de niño, cuando tenía que lidiar con un padre alcohólico, con los golpes y una niñez solitaria. 
“Crecer carente de todo amor es una experiencia marciana, alienígena.” 

Era como si Pablo hubiera encontrado su guarida, totalmente desligado de su realidad, solo sobresaltado por el sonido de los trenes.  
El lugar era perfecto para no pensar en nada, las calles ruinosas y la gente tenían casi el mismo aspecto que el pueblo, triste y gris. De cuando en cuando, le asaltaba el recuerdo de Clara, con quien estuvo casado y de su hijo, esto lo atormentaba y no lo dejaba en paz. 
“¿Dónde se perdió todo eso? ¿La dulzura, la ilusión casi cursi y casi pueril, la voluntad? La convivencia se fue encrespando como una gata furiosa. No hay nada que envejezca tan deprisa como el amor mal amado.” 

En una de sus pocas salidas, se volvió a encontrar a Raluca, su vecina, quien lo reconoció al instante y no dudó en ayudarlo a comprar sabanas, camisas, platos, tazas, cubiertos, es decir, todo lo necesario para instalarse en su nuevo hogar. Y es gracias a ella, que poco a poco, fue poniendo en orden el lugar donde vivía. 
Raluca era rumana, pero fue adoptada por una pareja española y aunque su existencia en ese pueblo no era la mejor, parecía ser una persona optimista. 

Pero esta supuesta paz y aire apacible del pueblo despertaría suspicacias y es que, se había corrido la voz de cuan rápido había comprado la propiedad y estaban casi seguros de que ocultaba algo sucio. Benito, el antiguo dueño, se arrepentía de no haberle pedido más dinero por la casa, al ver su apuro por comprarla y no pararía en descubrir qué ocultaba.  
Cuando finalmente Pablo se comunicó con sus compañeros de trabajo, fue solo para pedir que lo dejarán en paz y que mantengan en secreto su ubicación.  
Pero la pregunta seguía latente… ¿Por qué Pablo había decidido irse a vivir a ese lugar de la nada? 
Mientras en Pozonegro, Raluca le consiguió un trabajo de reponedor en un supermercado llamado Goliat y aunque él solo quería paz y tranquilidad, sabía que el trabajo le ayudaría a conseguir algo de dinero, por lo que aceptó de inmediato.  
Raluca sentía que debía ayudar a este desconocido y ofrecerle su amistad, aunque no entendía realmente qué hacía ahí y pensaba que quizás Pablo solo quería escapar de su propia vida y nada más.  
Pablo trata de no intimar más de lo necesario con ella. Pero en una oportunidad, le confesó que era un arquitecto y que había hecho algo terrible. Este secreto la dejaría impactada y le ayudaría a comprender esa actitud y esa mirada triste. 
“Y dijo, se me ponen los pelos de punta al recordarlo, dijo, he hecho de mi vida un disparate. Yo… Me convertí en un borracho. Bebía y bebía y un día iba en el coche y… tuve un accidente. Y maté a mi hijo. Tenía doce años y lo maté. Lo contó tal cual, todo entrecortado, y yo me quedé helada.” 

Y poco a poco, esta extraña cercanía entre Raluca y Pablo, hizo que naciera en ella un sentimiento hacia él. Poco a poco, Pablo tendrá que aprender a vivir con sus nuevos vecinos , lejos de todo y de todos. 
“Raluca es un planeta, Raluca es la Tierra flotando en el espacio, azul y verde y blanca por la nata batida de las nubes, una bola soleada y fulgurante, tan bella como la más bella joya en la solitaria negrura del cosmos, y Pablo es un meteorito que cae desenfrenado hacia ella, atrapado por la inexorable ley de la gravedad.” 

¿Pero de qué o de quién huye? ... ¿Como es posible que, de ser un galardonado arquitecto, ahora sea un simple reponedor?   
Muchas preguntas sin respuestas.  

En busca de la suerte y la felicidad... 

¿Alguna vez has pensado en evadirte, dejarlo todo, correr a donde nadie te conoce y empezar de nuevo?  Pues de esto se trata esta lectura, donde el protagonista decide dejar atrás las penas, el dolor de los que se han ido y empezar de nuevo. 
El libro consta de cuarenta y seis capítulos, bastante cortos y fáciles de leer. La historia va creciendo de a pocos y la autora nos mete de lleno en el misterio que envuelve la vida de su protagonista.  
Además de él, conoceremos a personajes tan reales, con errores y aciertos, con los cuales muchos se podrán sentir identificados y sin duda, Raluca, con ese optimismo y amor por la vida, fue mi favorita. 
La historia gira en torno al protagonista y veremos su lucha por escapar del terremoto en que se ha convertido su existencia. 
Mientras vamos leyendo, la autora hace referencia a noticias de abuso y de maltrato, que no serán indiferentes al lector. Así mismo, la depresión, el abandono, la falta de afecto y el duelo son temas que serán tocados en esta lectura. 
El final...bueno, siento que me faltó algo, un no sé qué para creerme la historia, recuerden, esta es solo mi humilde opinión, pensé que, después de todo el terremoto emocional que pasó el protagonista, la trama iría por otro lado, pero, en fin, tampoco estuvo mal.  

Si gustas de historias llenas de secretos, con personajes que luchan por salir adelante a pesar de las adversidades, este libro es para ti. 

Espero se animen a disfrutar de esta lectura. 

¡Un beso a todos!  😘💗🌻📚

30 comentarios:

  1. Hola! Me llama mucho la atención, especialmente lo de los personajes que son bastante reales.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderBorrar
  2. Veo que hemos sacado la misma impresión del final de esta novela. Yo también pensaba que iría por otros derroteros, pero bueno, tampoco es malo darle una oportunidad a la esperanza y a los finales felices. Rosa Montero es una autora a la que sigo desde hace muchos años. Nunca decepciona.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Así es, Rosa, la pluma de la autora es maravillosa, yo quedé enamorada de su libro La ridícula idea de no volver a verte, por lo que estaba con muchas ganas de volver a disfrutar de su obra. Es por esto, que pensaba que quizás era yo la que no entendí el final o quizás, se me pasó algún detalle, ya que el final, no llenó mis expectativas. Aún así, volvería a leer más libros de la autora, sin dudarlo. Gracias por comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  3. Muchas gracias por esta reseña, una novela con muchos secretos que estoy segura acabaría encantándome, se va a mi lista de posibles, ¡que tengas una muy feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lucía! Me alegro que te llame la atención, ya me contarás qué te pareció. ¡Besos!

      Borrar
  4. Hola guapa! Tengo pendiente leer a esta autora y la verdad es que no sé si justo tengo este libro en las estanterías, así que voy a hacer una investigación porque tu reseña me ha convencido! Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel! Espero tengas la oportunidad de leerlo y aunque en la reseña digo que el final no me convenció tanto como esperaba, el libro logra mantener el ritmo y el suspenso. Gracias por comentar. ¡Un besote!

      Borrar
  5. Boa tarde e uma excelente quarta-feira minha querida amiga Marita. Um ótimo mês de agosto.

    ResponderBorrar
  6. hola!
    no suena para mi, pero fue muy interesante leer sobre el con tus impresiones n.n
    saludos

    ResponderBorrar
  7. Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado y espero te animes a disfrutar de esta lectura. ¡Un beso!

      Borrar
  8. hola
    desgraciadamente no suena como algo para mi por el momento. pero leyendo lo mucho que te ha gustado y que deberia de darle una oportunidad, lo voy a tener en cuenta n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por la visita y por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  9. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  10. Me gusta la narrativa de Rosa Montero :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la manera de narrar y contarnos historias de la autora es maravillosa. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  11. Hola Marita. Me atrapan tus reseñas y también me encanta la narrativa de Rosa Montero. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Magnolia por tu lindo comentario, espero puedas disfrutar de esta buena lectura. ¡Un beso!

      Borrar
  12. Hola ^^
    Pues no conocía el libro pero me generas cierta intriga sobre él asi que me lo apunto
    Muchas gracias por tu entrada
    un abrazo ♥

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola, Marita!
    Leí esta novela el año pasado y concuerdo contigo, esperaba un final distinto, pero la verdad es que tampoco estuvo mal.
    Primera vez que leía a Rosa Montero, su prosa me gustó mucho ;)
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, la prosa de Rosa Montero es increíble y eso hizo que me gustará este libro. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Besos!

      Borrar
  14. Me gusta mucho esta autora,pero este no lo he leido

    ResponderBorrar
  15. Hace mucho que la leí y no recuerdo haber tenido esa impresión que tuviste de que te faltó algo, aunque el final me sorprendió, pero me gustó mucho y la verdad que la autora es de mis preferidas, ¡me encanta!
    Me alegra que a pesar de eso la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi también me gusta mucho la autora y es que su prosa es maravillosa y con gran habilidad, nos lleva de la mano por la trama de sus libros. Y en este caso, insisto, algo me faltó, un no sé que, aún así, disfruté de esta lectura y quiero leer más obras de ella. Muchas gracias por pasarte por aquí y espero tengas un día lindo. ¡Un beso!

      Borrar