martes, 13 de agosto de 2024

EN AGOSTO NOS VEMOS de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

TÍTULO: EN AGOSTO NOS VEMOS 
AUTOR: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 
GÉNERO: NOVELA CONTEMPORÁNEA 
PÁGINAS: 120 
EDITORIAL: RANDOM HOUSE 



SINOPSIS:
 
Cada mes de agosto Ana Magdalena Bach toma el transbordador hasta la isla donde está enterrada su madre para visitar la tumba en la que yace. Esas visitas acaban suponiendo una irresistible invitación a convertirse en una persona distinta durante una noche al año. Escrita en el inconfundible y fascinante estilo de García Márquez, En agosto nos vemos es un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino. Un regalo inesperado para los innumerables lectores del Nobel colombiano.

Mi opinión
¡Hola, amigos! 😀🌻¿Qué tal? Espero se encuentren muy bien. Por aquí hace bastante frio, por lo que, acompañada de una buena taza de manzanilla, empiezo esta entrada.🍵😉 
Hoy les traigo la reseña del libro: En agosto nos vemos de Gabriel García Márquez, un libro póstumo, que en su momento fue descartado por el autor, pero gracias a sus hijos, podemos volver a disfrutar de su maravillosa pluma, que estoy segura, será del deleite de los lectores.  

Dicho esto, empecemos...  

Era el dieciséis de agosto y Ana Magdalena Bach viajaba en el transbordador de las tres de la tarde. Ana viajaba cómodamente, vestía jeans, zapatos de tacón bajo, llevaba un maletín y una sombrilla. 
Al descender, se dirigió a un hotel bastante viejo, donde se registró rápidamente y ocupó la habitación del segundo piso con vistas a la laguna. 
Después de instalarse, se alistó para salir y era inevitable no mirarse al espejo y observar las imperfecciones propias de la edad, con cierto aire de nostalgia por los años jóvenes que nunca volverían.  
Ya lista, tomó un taxi que la esperaba y emprendió camino por la avenida de palmeras, no sin antes recoger un ramo de gladiolos frescos, que previamente había ordenado.    
“A través del aire cristalizado por el calor se veía el Caribe abierto, los yates de placer alineados en la dársena del turismo, el transbordador de las cuatro que regresaba a la ciudad. En la cumbre de la colina estaba el cementerio más pobre.” 

El camino la llevó al cementerio y en medio de las tumbas, reconoció la de su madre, quien había fallecido ocho años atrás. 
Este viaje al cementerio lo repetía cada año, siempre en la misma fecha y siempre se hospedaba en el mismo hotel, tomaba el mismo taxi y compraba las mismas flores en el mismo lugar. 
Eso era todo lo que hacía y al terminar este ritual, esperaba las nueve de la mañana del día siguiente para tomar el transbordador que la llevaría de regreso a casa. 
Antes de morir, su madre había expresado su deseo de ser enterrada en esa isla empobrecida y desolada, por lo que ella decidió respetar su decisión y desde entonces, visitaba su tumba cada dieciséis de agosto.  
Ana Magdalena tenía cuarenta y seis años, era hija de una maestra de escuela y un maestro de piano, estaba casada con un buen hombre y tanto él, como su hijo eran excelentes músicos. El único problema que tenía era con su hija, quien estaba empecinada en ser monja, pero al mismo tiempo, andaba de amores con un músico mayor que ella.  
De regreso en el hotel, le llamó la atención un hombre vestido de blanco, quien tomaba una botella de brandy sin ninguna compañía.  
Ana decidió tomar un trago y pronto se sintió más alegre y algo picara, dejándose llevar por el compás de la música. De pronto, se dio cuenta que el hombre vestido de blanco la observaba y no tardaría mucho en acercarse e invitarle una copa. 
Poco a poco, iniciarían una conversación en la que hablarían de todo, desde música clásica hasta libros.    
“Ella lo conocía entonces como si hubiera vivido con él desde siempre. Sabía que era aseado, impecable en el vestir, con unas manos mudas agravadas por el esmalte natural de las uñas, y un corazón bueno y cobarde. Se dio cuenta de que estaba cohibido por sus grandes ojos amarillos y no los apartó de él.”  

Este encuentro inesperado, con un hombre desconocido, cambiaría por completo la rutina de Ana, era como si le hubieran abierto los ojos a un mundo diferente y ajeno al que ella estaba acostumbrada. Un encuentro casual que provocaría una transformación en Ana, ya que no volvería a ser la misma y cambiaría su vida para siempre. 

  Agosto...Secretos 

Con un ritmo fluido y una prosa inigualable, Gabriel García Márquez logra atraparme una vez más, con una historia corta, facil de leer, llena de secretos y con un estilo único que hacen de este libro, una lectura inolvidable.  

El libro toca varios temas interesantes, como el duelo, la vida matrimonial, el despertar sexual de una mujer, los amores furtivos, el paso de los años y la evidente perdida de la juventud. 
Las descripciones son maravillosas y lo que más me gustó es que vamos avanzando en el tiempo junto con los personajes, la florista envejece, la protagonista cambia y el entorno, como la isla y el cementerio van cambiando. 
Los personajes se pueden identificar con facilidad, ya que por un lado tenemos a la hija que no parará hasta lograr lo que ella quiere, al esposo enamorado y a una mujer que descubre un mundo diferente al de ella. Admiro cómo el autor logra meterse en la piel de una mujer, mostrándonos sus necesidades y temores propios de la edad. 

Sin duda, esta novela corta es muy descriptiva, hasta las escenas subidas de tono son descritas con habilidad y es que el autor tenía una manera única de contarnos las cosas y poner mucha atención a los detalles, lo que nos ayuda mucho a los lectores, para meternos de lleno en la historia, la cual me atrapó de inmediato y al no tener tantas páginas, me la leí en una tarde.  
Y lo mejor de todo es que encontraremos varias referencias literarias y musicales, como Ray Bradbury y Debussy, cosa que hizo que me interesara mucho más en la historia. 
Si hay algo que no me gustó es que siento que a esta novela le faltó más páginas, por ejemplo, me hubiera gustado saber más de la vida del esposo o qué pasó con varios personajes que llamaron mi atención. Aunque quizás el autor quería dejarnos como tarea, que nosotros imaginemos lo que pasaría después, nunca lo sabremos.    

En resumen, me ha encantado volver a leer a García Márquez y volver a maravillarme con su pluma, por lo que, si este libro cae en tus manos, no dudes en leerlo.  
 Y como dice la sinopsis, es un maravilloso “regalo inesperado” para los amantes de la pluma de Gabriel García Márquez. 

Espero muchos se animen a leer y disfrutar de esta lectura. 

¡Un beso a todos!  😘📚🌻🍵

36 comentarios:

  1. Hola ^^
    He leído algunos libros del autor pero no este, aunque por lo que cuentas está claro que debo hacerlo. Me le llevo apuntado
    Muchas gracias por tu entrada
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya! Qué bueno que te lo apuntes. El libro es chiquito, se lee en una tarde y aunque encontré varias opiniones negativas, a mi me pareció bastante interesante y adictivo. Gracias por visitarme. ¡Besos!

      Borrar
  2. Esta novela no la he leído pero tengo muchas ganas. Y como a ti, seguramente me encantará volver a leer a García Márquez.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia! Espero te animes a disfrutar otra vez de la maravillosa prosa del gran Gabo. Muchas gracias por la visita. ¡Un beso!

      Borrar
  3. ¡Hola, Marita!
    La llevo apuntada, tiempo sin leer al autor, caerá seguro en algún momento ;)
    Me contenta saber que la has disfrutado, sin duda un "maravilloso regalo" para todos los que aman leer al grande Gabriel García Márquez.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es un libro cortito, por lo que vale la pena leerlo para poder disfrutar de la obra de García Márquez. Espero tengas un lindo día y gracias por la visita. ¡Un beso!

      Borrar
  4. No me parece muy acertado que los herederos de un autor decidan publicar, después de muerto, novelas que él había decidido no hacer públicas. Creo que es un poco irrespetuoso y que suele responder a necesidad, avaricia o ambas cosas, pero qué duda cabe de que para el lector es todo un regalo poder disfrutar de nuevo de la narrativa de García Márquez. Lo tengo en mi lista desde que salió y espero leerlo pronto porque tu reseña, que es la primera que leo, me ha convencido totalmente.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Te cuento que lo primero que leí sobre este libro es la versión de los hijos y su explicación de por qué lo habían hecho. Si para GGM le parecía una obra que no debía publicarse, sus razones habrá tenido, cosa que nunca sabremos . Aún así, para los lectores, ha sido un verdadero regalo y espero puedas leerlo. Ya me contarás qué te pareció, a mi me faltaron cosas, más páginas, más explicaciones, no sé, pero aun así, fue lindo reencontrarme con el autor. Gracias por visitarme y comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  5. Boa tarde e uma excelente quinta-feira minha querida amiga Marita. A Arte Urbana deixa as cidades mais alegres e bonitas. Obrigado pela dica literária. Grande abraço carioca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Isso mesmo, a arte urbana alegra as cidades e é um exemplo maravilhoso da nossa cultura. Um grande abraço!

      Borrar
  6. Gracias por la receta. Me gusta ese autor. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  7. Hola guapa! He tenido que leer dos veces la fecha de la entrada porque no me casaba con que hacía fresquito! Chiquilla, si aquí nos estamos asando de calor jajajaja. Qué envidia, estoy yo escribiendo a las 2 de la mañana que es cuando se puede... Pues no he leído esta novela pero ahora en verano me apetecen lecturas tipo que me atrapen porque me da mucho pereza, así que prácticamente sólo estoy leyendo thrillers jajaja. Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel! Sí, por esta parte del mundo nos estamos congelando... je je Y es que el cambio climático está haciendo estragos y los veranos están super calurosos y los inviernos muy fríos. Te recomiendo esta lectura, ya que si te da pereza leer libros largos, este es chiquito y se lee en una tarde. Espero tengas una linda semana y muchas gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  8. hola
    fijate que nunca he leido al autor ya que no soy de ese estilo de lectura, pero al ver este tan corto a lo mejor y le doy un intento ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una lectura perfecta para una tarde, la trama es lo bastante adictiva para mantener al lector en vilo y podrás así, conocer y disfrutar de la maravillosa pluma del autor. Gracias por la visita. ¡Besos!

      Borrar
  9. Lo tengo pendiente leer ,pero no se cuando lo haré por que este autor me gusta mucho,pero tengo tantos pendientes que no se que hacer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero puedas leerlo pronto. El libro es corto, por lo que no te tomará más de un día leer y disfrutar del gran Gabo. Muchas gracias por visitarme. ¡Un beso!

      Borrar
  10. Es uno de mis autores preferidos, me encanta comoo escribe y la sensibilidad que tiene

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, la sensibilidad y la prosa del autor es maravillosa. ¡Besos!

      Borrar
  11. Hola Marita. Bonita reseña de la obra póstuma del nobel. Te cuento que he leído varios artículos en referencia a EN AGOSTO NOS VEMOS pero como que no ha gustado mucho. De todas maneras el sello García Márquez siempre será atractivo. Saludos desde Colombia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Magnolia! Así es, yo también leí varias opiniones, no muy buenas, pero aun así, no podía dejar pasar esta lectura del gran Gabriel García Márquez. Espero le des una oportunidad. Muchas gracias por la visita y por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  12. Hola. Con García Márquez me pasa algo particular: he leído varias novelas luego de "Cien años de soledad" y me han decepcionado, no por ser malas, sino porque esperaba algo al mismo nivel de calidad y eso parece imposible. Es como que no me atrapa leer algo más de él, pero tu sinopsis me hace pensar.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te entiendo completamente. Pienso que Cien años de soledad es una obra inigualable y difícil de ser superada, incluso por el mismo autor. "En agosto nos vemos" es una lectura corta y se lee con facilidad, por lo que te la recomiendo si es que quieres disfrutar de la pluma del autor. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Un beso!

      Borrar
  13. Tomo buena nota, que aun no he leído al autor.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Este libro corto te dará una muestra de su pluma. Espero lo disfrutes. ¡Besos!

      Borrar
  14. ¡Hola Marita!
    he leído varias de García Márquez, pero la verdad que esta no y por lo que nos cuentas parece muy interesante, además de viniendo de quién viene..., pues seguro que es muy disfrutable. Además por lo que dices es cortita, se lee en una sentada, y lo único que te disgustó fue que te habría gustado que fuese más larga, eso es bueno, así que también me la llevo, ya que hace mucho tiempo que no leo nada de el autor y me lo has recordado
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Me alegra que te lo lleves apuntado y aunque te diré que, como opiniones hay varias, muchos no les ha caído bien que los hijos hayan decidido publicarlo, en mi opinión hicieron bien, ya que nos dieron un regalo inesperado a los lectores. Espero tengas un lindo día. ¡Besos!

      Borrar
  15. Bom dia. Uma excelente quarta-feira. Obrigado por suas palavras, minha querida amiga Marita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bom dia, Luiz! Muito obrigada pelo seu lindo comentário e espero que você tenha um bom dia. Um grande abraço!

      Borrar
  16. hola Marita
    Gabriel García Márquez me gusta mucho y hace siglos que no leo nada de él, así que me llevo apuntadito este libro.
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
  17. Hola :D jamás he leído al autor, pero me parece interesante tu reseña y opinión del libro.
    Saludos 🫰🏻

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no has leído nada del autor, este sería un buen comienzo. Gracias por la visita. ¡Besos!

      Borrar
  18. No he leído nunca a Gabriel García Márquez, el último libro que he leído que me ha gustado y te recomiendo es el Mentiroso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación y por la visita. ¡Un beso!

      Borrar