lunes, 1 de mayo de 2017

Hablemos de libros: LA TREGUA de Mario Benedetti

TÍTULO:    LA TREGUA
AUTOR:     MARIO BENEDETTI
GÉNERO:  NARRATIVA
PÁGINAS:   216 


SINOPSIS:
Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso. La soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la felicidad, la muerte y los problemas políticos son algunos de los temas que aparecen en La tregua, una novela que se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo.


MI OPINIÓN

¡Hola, mis queridos amigos! ¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien. Quisiera empezar esta reseña, haciéndoles algunas preguntas.
¿Es tan difícil encontrar la felicidad? ... ¿O la felicidad son solo pequeños chispazos de alegría que nos regala la vida, para no ser completamente miserables?
Después de pensarlo mucho, caigo en la misma pregunta de siempre: ¿Qué es la felicidad? 
¡Qué difícil pregunta!... Por lo que para responderla, necesito citar algo que escribí hace ya un tiempo en una de mis entradas del blog Sobreviviendo a un divorcio sin caer en el abismo de los miedos:
“Una vez vi una película en la que le preguntaban al protagonista si era feliz, a lo que él decía: ¿Qué si soy feliz?...Esa es una pregunta difícil de contestar, el problema con la felicidad es que Nunca sabes cuando la tienes, la recuerdasPregúntame en unos diez años y quizás ahí podré contestarte…”

Es así que empiezo esta reseña, analizando, pensando y preguntándome, si el destino es un juego cruel para algunos o simplemente, un paseo en bicicleta para otros.
El libro, escrito en forma de diario, nos presenta a Martín Santomé, hombre que quedó viudo a muy temprana edad y con tres hijos a cuestas a los que debió mantener y sacar adelante, por lo que no había tiempo para el dolor o la pena, solo salir adelante.
Su vida pasaba entre el trabajo y su casa y nada parecía alterar esa rutina que había adquirido desde la muerte de su esposa Isabel…Para Martín, las horas, los días, los años simplemente pasaron, los hijos se hicieron más grandes y él se hizo cada vez mas viejo. 
“El tiempo se va. A veces pienso que tendría que vivir apurado, que sacarle el máximo partido a estos años que quedan”.
Próximo a jubilarse, asoman los temores típicos de saber que muy pronto dejará la oficina, ya que esa milimétrica rutina que cumplía a cabalidad será remplazada por días de ocio y soledad.
Su familia no era tan unida como él hubiera querido, parecía que sus dos hijos hombres vivían en un mundo paralelo y él, simplemente no podía llegar a ellos. Pero Blanca, su única hija mujer, era con quien mejor se llevaba, quizás porque le recordaba mucho a su esposa.
Un buen día, poco antes de jubilarse, aparecen nuevas personas en la oficina, entre ellas, destaca la joven Laura Avellaneda, chica inteligente y de rasgos suaves, quien poco a poco y casi sin quererlo, empieza a llamar la atención de Martín.
Y repentinamente, la vida de Martin dio un vuelco, como si una nueva esperanza, una nueva vida se abriera ante sus ojos y él no duda en aceptar y aprovechar esta nueva oportunidad que la vida le regala.
“Me siento nervioso como un adolescente, eso es cierto, pero cuando miro mi piel que empieza a aflojarse, cuando veo estas arrugas de mis ojos, estas varices de mis tobillos, cuando siento por las mañanas mi tos vejancona, absolutamente necesaria para que mis bronquios empiecen su jornada, entonces ya no me siento adolescente sino ridículo”.

Esta nueva vida, hace que muchas veces se cuestione si lo que hace está bien o mal, especialmente por la diferencia de edad, aunque a Laura parecía no importarle mucho.
"Cuando se está en el foco mismo de la vida, es imposible reflexionar. Y yo quiero reflexionar, medir lo más aproximadamente posible esta cosa extraña que me está pasando, reconocer mis propias señales, compensar mi falta de juventud con mi exceso de conciencia”.

La ciudad de Montevideo es un protagonista aparte, el café de la esquina, la lluvia, las calles, la vida…
Así me dejó este libro, el cual me transportó a un mundo lleno de emociones y sentimientos, en los que se conjugan el tedio, la felicidad, el destino y no precisamente, en ese orden.
Es tan buen libro, que incluso hay una película, muy buena por cierto, que fue nominada al Oscar, pero les recomendaría primero leer el libro. Aquí se las dejo:


Este libro me encantó, ya que nos recuerda que la vida puede cambiar en un instante, para bien o para mal, por lo que espero lo lean y me cuenten si les gustó.
El final sorprende y mucho…quizás decepciona a algunos, pero puedo tomarlo como que es parte de la vida…pero eso sí, recién ahí comprendí, el porqué del título del libro.
¡Un beso a todos! 😘💙☀🌈
5/5
                                               

32 comentarios:

  1. ¡Hola! Como tú dices es un libro que transmite muchas emociones y sentimientos, yo lo leí hace mucho y recuerdo que me gustó bastante.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Li! gracias mil por comentar...este es un libro fabuloso y no podía dejar de tenerlo en mi blog...un besote!

      Borrar
  2. hola! la pelicula la vimos y supimos de ella hace rato,es argentina y muy famosa! ahora el libro no se me cruzo por el camino, quedas compartida con gran dicha por estas buhas. abrazotebuho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Buhitas! siempre es lindo tenerlas por aquí...espero puedan leer el libro...si les gustó la película, el libro les gustará aun mas...se los aseguro...un besote!

      Borrar
  3. Hola! Pues es un libro que no he leído aun pero si lo tengo ahí entre mis eternos pendientes. A ver si por fin le encuentro un hueco porque por lo que cuentas veo que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! espero encuentres el tiempo para leerlo, vale la pena, además de que es una historia bastante conmovedora que hace reflexionar, un besote y gracias por comentar!

      Borrar
  4. Me llama mucho eso de estar escrito en forma de diario. No he leñido nada de este autor pero reconozco que este me llama especialmente la atención. Creo que puede ser una historia dura de la que se aprenda mucho ^-^

    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por visitarme y comentar...si no has leído nada de él, este te gustará mucho ( bueno, eso espero...jeje!) Un besote!

      Borrar
  5. Hola!!
    No lo había leído y la verdad que lo que cuentas me gusta mucho.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Que bueno que te haya gustado y espero te animes a leerlo....ya me contarás que tal te pareció....un besotote!

      Borrar
  6. Hola Marita!!
    Pues este autor no va demasiado conmigo, los libros que he intentado leer no los he podido acabar. Lo que desconocía es que había película, así que creo que me voy a animar con ella. Me alegra que hayas disfrutado del libro :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! me parece una fantástica idea ...quizás viendo la película primero, cambies de opinión...Gracias por comentar y visitarme, un besotote!

      Borrar
  7. Holaaa
    No es mi estilo de libro, así que lo dejo pasar, aunque no descarto la película para conocer la historia que tanto has disfrutado
    ¡Gracias por tu entrada!
    Un besazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya!...claro que si, la película también es muy buena, así que espero la disfrutes....Un besote!

      Borrar
  8. Hola, pues se ve una historia preciosa, tratare de leerla pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yennely! muchas gracias por la visita, espero puedas leerla pronto, un besote!

      Borrar
  9. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro, pero sí había oído hablar del autor, tiene muy buena pinta^^
    Me lo apunto para leerlo en un futuro :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! que bueno que te lo apuntes, el libro tiene una historia super bonita...Un besote y gracias por comentar!

      Borrar
  10. ¡Hola Marita! Pero qué preciosa reseña! mira que me has hecho pensar eh.. y replantearme cosas.. que pregunta tan interesante ¿QUE ES LA FELICIDAD?
    sinceramente no conocia de que iba el libro, solo el titulo vi varias veces por ahi. Pero has sabido despertar mi curiosidad por leerlo y me han encantado las frases que publicaste entre medio de tu opinion. Un abrazo grandote grandote y nos estamos leyendo prontito (Espero conseguir el libro) beso *_*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Guille! graciassss...que bueno que hayas disfrutado de esta entrada, tu sabes, hago las reseñas con mucho cariño...Espero pronto puedas leer este libro, ya que es muy bueno...Te mando un abrazote y que tengas un maravilloso dia lleno de luz y mucha felicidad!

      Borrar
  11. ¡Hola!
    Benedetti es uno de esos grandes de la literatura que me encanta pero del que no he leído mucho. Tengo millones de ganas de leer este libro, lo tengo en pendientes desde hace mil, y ahora con tu reseña mis ganas aumentan!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aída! que bueno que quieras leer este libro, ya que es muy bueno....te lo recomiendo mucho...ya me cuentas que te pareció...un besote y gracias por visitarme!

      Borrar
  12. ¡Hola, Marita!
    Me encanto tu reseña, inspiras mucho ese aire de reflexión que es necesario en algún momento de la vida; siempre he querido leer algo de Benedetti y se que sera pronto, ya que después de tu reseña lo tendré muy presente, me encanta cuando un libro transmite al nivel que esta historia lo hizo contigo. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofia! Gracias por tan lindo comentario...espero lo leas prontito y me cuentes que te pareció...un besotote!

      Borrar
  13. Hola ^-^
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, ya que los libros que están contados como diarios me encantan y por lo que cuentas parece que es una historia que te hace reflexionar y eso también me gusta mucho.
    Me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Annie! Si, a mi también me gustó y sorprendió que el libro estuviera contado de esa manera...como que le agregó un plus a la historia...que tengas un maravilloso dia, besos!

      Borrar
  14. ¡Holaaa! Pues me ha dado bastante curiosidad el librito, sobre todo por lo que te ha hecho reflexionar, y bueno, el cómo lleva este hombre sus relaciones ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi! Es un libro lleno de emociones que vale la pena leer...me ha gustado tanto, que estoy buscando mas libros de él...gracias por tu comentario....un besotote!

      Borrar
  15. Hola! No lo conocía así que me lo llevo apuntado para más adelante!
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lit! gracias por pasarte por mi pequeño blog...y que alegría que te lo lleves apuntado, espero lo disfrutes tanto como yo...un besotote!

      Borrar
  16. ¡Hola!
    este libro lo tengo pendiente y le tengo muchísimas ganas :). Cuando leí la sinopsis supe que era el libro perfecto para mi jeje. No conocía tu blog y acabo de seguirlo, ¿Me seguirías devuelta si te gusta el mío?.
    ¡Un abrazo!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog Arual...Espero puedas leer este libro y que lo disfrutes tanto como yo...ahora mismo me voy a visitar tu blog, nos leemos, un besote!

      Borrar