domingo, 20 de enero de 2019

HABLEMOS DE LIBROS: Un mundo feliz de Aldous Huxley

TÍTULO:     UN MUNDO FELIZ
AUTOR:    ALDOUS HUXLEY 
GÉNERO:  CIENCIA  FICCIÓN




SINOPSIS:
La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje. 



Mi Opinión


¡Hola, mis queridos amigos! 😊¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien. Finalmente hoy les traigo la primera reseña del año…Después de varios días ausente en el blog, he regresado con muchas ganas de compartir con todos ustedes mi humilde opinión de un libro que de seguro los dejará reflexionando y espero muchos se animen a leerlo. 
Hoy hablaremos del libro Un Mundo feliz, novela distópica del escritor inglés Aldous Huxley.



El libro comienza en Londres en el año 632 después de Ford, mostrándonos una realidad totalmente ajena a la nuestra, donde los seres humanos son producidos en incubadoras en el Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, donde las palabras Madre o Padre no existen, los años eran contados como Antes y Después de Ford y las guerras y la pobreza han sido erradicadas por completo.

La incubación daba como resultado cinco clases sociales: Los Alfas, Los Betas, Los Gammas, los Deltas y por último, los Epsilones, quienes eran sometidos al método de Bokanovsky, en el cual un ovulo se subdivide, siendo este método considerado como uno de los mayores instrumentos de la estabilidad social. 



Todo esto era explicado bastante bien por el DIC, quien gustaba de acompañar a los nuevos alumnos y mostrarles los departamentos. 

“-Y éste- intervino el director sentenciosamente-, éste es el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento tiende a esto: a lograr que la gente ame su inevitable destino social”.

Con ayuda de la Hipnopedia, las personas eran condicionadas a amar y odiar determinadas cosas desde que eran bebes, aceptando y cumpliendo el rol especifico que cumplían en la sociedad, de manera que todo marche a la perfección. Y muchas de las cosas que para nosotros son normales, para ellos eran hechos históricos bastante desagradables.

Un mundo estable, donde la gente está a gusto y es feliz, donde no existe temor por la muerte, pues es aceptada como parte de la vida…Sin familia, sin preocupaciones, sin ganas de estar solos…

Pero si por algún motivo, necesitaban un descanso y evadirse por algún tiempo de la realidad, siempre podían contar con el SOMA, para tranquilizarlos y ofrecerles unas vacaciones de la realidad. Librarse de todo lo desagradable, esa era la manera de ser feliz.

“Nuestro Ford-o nuestro Freud, como, por alguna razón inescrutable, decidió llamarse él mismo cuando hablaba de temas psicológicos-. Nuestro Freud fue el primero en revelar los terribles peligros de la vida familiar. El mundo estaba lleno de padres, y, por consiguiente, estaba lleno de miseria; lleno de madres, y, por consiguiente, de todas las formas de perversión, desde el sadismo hasta la castidad; lleno de hermanos, hermanas, tíos, tías, y, por ende, lleno de locura y de suicidios”.


Y para poder mantener este mundo feliz, la literatura, el arte, la religión y la filosofía tuvieron que ser sacrificados y fueron eliminados, de esta manera, los hombres no tienen ideas que los perturben. Todos han sido condicionados para ser felices, sin cambios que puedan amenazar su estabilidad. 




Es así, que en este mundo feliz, aparece Bernard Marx, un Alfa bastante inteligente, quien cuestionaba muchas de las cosas que sucedían a su alrededor.

Por lo que un día, decide visitar una Reserva salvaje, un lugar donde los humanos leían libros, tenían familias y se reproducían entre ellos. Y en compañía de Lenina, una joven bastante curiosa quien no perdió la oportunidad de visitar este lugar, decidieron comenzar esta aventura.

Es aquí que encuentran a El Salvaje, un joven que sin duda, llamaba la atención, por ser muy diferente a los otros muchachos de la reserva y con una historia bastante peculiar. Su madre, Linda era una Alfa-mas, pero visitando la reserva, se perdió y fue así que él nació. 
Tanto él como su madre, eran rechazados por los demás miembros de la reserva, por lo que siempre soñaba con visitar alguna vez, el lugar maravilloso en el que su madre había vivido antes. 
Por lo que Bernard y Lenina, deciden llevarlos de regreso con ellos y todo este mundo feliz y estable, se verá alterado por la llegada de los nuevos visitantes. 
 Este sería sin duda, un cambio radical en la vida de John, El salvaje




Los personajes aportan mucho al libro, especialmente El salvaje, quien no deja de sorprendernos con reacciones propias de los seres humanos, que sufren, aman y reaccionan ante situaciones cotidianas.  

¿Cuál es nuestro verdadero rol dentro de la sociedad?... ¿La tecnología finalmente nos conducirá a un mundo como el que se describe en el libro? 

Estas y muchas otras interrogantes más han quedado flotando en mi cabeza…

El autor hace una crítica a la tecnología y a las personas. La importancia de tener sentimientos como tristeza, pena, vergüenza…para poder comparar y apreciar la verdadera felicidad.
La trama me enganchó desde la mitad del libro, por lo que me tomó un poco más de tiempo leerlo.
El final me sorprendió mucho y si alguien se anima a leer este libro, les pido compartan conmigo su opinión sobre el final de esta increíble lectura. 
Si eres de las personas que disfrutan de las novelas de ciencia ficción, sin duda este libro es para ti. Espero se animen a leerlo y lo disfruten mucho.

¡Un beso a todos! 😘💙☀📗

4/5

41 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro y aunque a mí no me convence a mí pareja estos libros le encantan.
    Besitos : )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefania! Quizás en algún momento te animas...Gracias por comentar y que tengas un lindo día. ¡Besos!

      Borrar
  2. ¡Hola Marita!! Esta novela es muy conocida y la verdad es que en más de una ocasión he estado a punto de cogerla en la biblio. Porque además me gusta el argumento y la ciencia ficción en general
    Veo que te ha gustado
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! Hace mucho que tenía este libro, pero por falta de tiempo, recién lo puedo leer y la verdad es que no me ha decepcionado...Espero te animes a leerlo. ¡Un besito!

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Pues este libro me llama bastante y es que aunque la ciencia ficción no es mi género favorito, la trama tiene algo que me atrae muchísimo, sinceramente me gustaría leerlo algún día pero no creo que sea pronto :P
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Cuando lo leas, verás que te dejará con la boca abierta...jeje! Que tengas una muy buena semana. ¡Besitos!

      Borrar
  4. Hola! No conocía este libro y aunque parece interesante no tengo claro que vaya a ser para mi ya que más de una vez me ha pasado el querer leer un libro de este estilo y terminar dejándolo a medias. En principio lo dejo en duda a ver si más adelante me animo.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro que si, espero te animes a leerlo más adelante. Que tengas una maravillosa semana. ¡Besos!

      Borrar
  5. Hola Marita!!
    Me alegra verte de nuevo por aquí, espero que todo te haya ido bien y que hayas tenido una feliz salida y entrada de año :D
    En cuanto al libro, pues la verdad es que es la primera vez que escucho hablar de él, y aunque por momentos me ha recordado a alguna película que he visto, creo que podría ser una buena opción dentro del género!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandrita! Qué lindo tenerte por aquí...Creo que hay una película basada en este libro, bastante antigua por cierto, aunque yo no la he visto aun. Espero te animes a leer el libro. Que tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  6. La primera vez que leí esta novela fue en el Instituto, y encima iba para examen (la vimos en Filosofía) y claro, a esa edad y como temario obligatorio, pues nada gusta...años después ya fue otra cosa, una lectura más madura, más relajada y sobre todo, con más bagaje, cambia mucho.
    Me encanta.

    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Si, me imagino que leerla obligatorio, no gusta nada...Pero me alegro que la hayas podido leer después y comprender la importancia de tan buena obra...A mi me ha encantado y me ha dejado con ganas de leer más novelas de este tipo. Gracias por visitarme y que tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  7. Me encanta este libro, en una ocasión había abandonado la lectura por dos años y gracias a este libro lo retome y no he parado de leer. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy! Me alegra mucho saber eso y no dudo que te haya quitado el bloqueo lector, pues este libro es bastante bueno. Gracias por la visita. ¡Un besito!

      Borrar
  8. Hola Marita, pues la verdad es que me has dejado intrigada, así que la leeré a la primera ocasión que tenga.
    Muchos besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margarita! Espero te animes a leerlo, no te arrepentirás. ¡Un besotote!

      Borrar
  9. ¡Hola! Lo tengo entre mis pendientes, lo compré de segunda mano y está en la estantería esperando. Gracias por la reseña ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero lo leas y lo disfrutes mucho. ¡Un besito!

      Borrar
  10. Hola preciosa!
    Aunque no soy mucho de leer Ciencia ficción si que de ves en cuando me gusta leer algo, así que no descarto animarme con este pues me gusta lo que cuentas sobre él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Espero puedas leerlo pronto, es una obra que te sorprenderá. ¡Un besito!

      Borrar
  11. Hola! Me genera dudas de haberlo leído hace tantísimo tiempo.si es bastante nombrado.como sea tu reseña me lo deja más claro .la ciencia ficción a veces se me dificulta. Gracias y muchos abrazosbuhos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Buhita! Yo creo que si lo debes de haber leído, pues es una novela bastante conocida, es más, descubrí que hay una película que espero ver pronto. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  12. Recuerdo que lo leí en el instituto, pero la verdad no me acuerdo para nada del libro.
    Así que gracias por recordarmelo porque me gustaría volver a leerlo.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! Espero te animes a leerlo otra vez, es una novela que sorprende y creo que te gustaría mucho. Que tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  13. Me han hablado bien de este libro. Por lo que veo también tú lo has disfrutado. No sé por qué, las novelas de este autor siempre las confundo con las de George Orwell.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! No eres la primera persona que me dice eso...Aun no he leído l984 de George Orwell (es mi próxima lectura) pero por la sinopsis veo que es algo parecido. Muchas gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  14. Hola Marita! Este libro nos lo mandaran leer cuando estaba en el colegio. Tengo que volver a leerlo. Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marinela! Es una novela alucinante...Sin duda, esta vez lo disfrutarás más. ¡Besos!

      Borrar
  15. Holaa, qué genial saber de ti, uf, de veras que tenía muchas ganas de leer este libro cuando nos hablaron de él en la escuela pero uff, no he conseguido terminarlo, a ver si pronto lo intento porque las metáforas me llaman :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi! Gracias por visitarme y comentar...Con respecto al libro, espero lo puedas retomar, pues es una novela que de seguro te impactará. ¡Besitos!

      Borrar
  16. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, lo tengo en mis estanterías, pero todavía no he encontrado un momento para ponerme con él.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto
    Un beso desde Schildy Mar de Letras

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero puedas leerlo pronto y disfrutarlo tanto como yo. ¡Besitos!

      Borrar
  17. Hola Marita! qué interesante... me gustan mucho este tipo de libros y éste no lo conocía, por lo que me parece una opción estupenda a tener en cuenta. Gracias por tu reseña. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te lo lleves apuntado, espero lo disfrutes mucho. Gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  18. hola
    en esta ocasion dejo pasar esta lectura porque no me gusta la ciencia ficcion, me alegro que lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  19. Hola! sin duda un libro escrito hace muchos años pero aplicable a hoy en día: el alienamiento que sufrimos todos y el condicionamiento ante la sociedad, los roles encasillados y el como cada vez damos más y más importancoia a las tecnologías y dejando de lado el lado humano. Un libro recomendado sin duda. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maria! Así es, un libro que describe perfectamente lo que está pasando actualmente con la tecnología. Muchas gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  20. ¡Hola Estefania! Ya te sigo, muchas gracias por visitarme. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  21. Hola Marita, tengo suuuper pendiente esta distopía. La tengo esperando en mi estantería y espero leerla este año. Es un libro muy famoso por cierto, me alegra que te gustara y que te dejara pensando... creo que eso es lo que más gusta en libros como este.

    Cuando lo lea te cuento!

    un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celeste! Estoy segura que disfrutarás mucho de leer esta distopía. Cuando la leas, me cuentas qué te pareció. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar