lunes, 4 de marzo de 2019

HABLEMOS DE LIBROS: LA BAILARINA DE AUSCHWITZ de EDITH EGER

TÍTULO:      LA BAILARINA DE AUSCHWITZ
AUTORA:    EDITH EGER
GÉNERO:    HISTORIA, AUTOAYUDA Y SUPERACIÓN




SINOPSIS:
Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. 
Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. 
Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación. 
Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida. 



Mi opinión 


 ¡Hola, mis queridos amigos! 🌞💙¿Cómo les va hoy? Espero muy bien…Yo por aquí, recuperándome de una gripe que felizmente, ya está pasando. 😓

Hoy les traigo la reseña del libro “La bailarina de Auschwitz” de Edith Eger. Una historia que nos conmoverá desde la primera página y nos mostrará la vida de una sobreviviente de un campo de concentración.

El libro nos presenta a Edith, quien nos irá contando en primera persona, sus recuerdos más tristes y todo lo que tuvo que vivir junto a sus hermanas Klara, Magda y sus padres.

“La memoria es un terreno sagrado. Pero también embrujado. Es el lugar en el que mi rabia, mi culpa y mi pena dan vueltas como pájaros hambrientos en busca de los mismos huesos viejos. Es el lugar al que acudo en busca de la respuesta a la pregunta que no puede contestarse. ¿Por qué sobreviví?”.


Edith es bailarina de ballet, Klara es una niña prodigio del violín y Magda es la bromista de la familia y la más coqueta. 

Edith Eger a los 16 años 

Su vida transcurría tranquila, entre su sueño de pronto convertirse en bailarina profesional y los dramas cotidianos de su familia.
En un club de lectura, conocería a un chico llamado Eric y aunque ya empezaban a verse algunos cambios y restricciones en contra de los judíos, eso no impidió que se enamoraran y soñaran con una vida juntos.
Pero esta aparente tranquilidad, pronto se acabaría y el ser judío, se convertiría en un gran problema.

Un día que Klara estaba en Budapest, se enteraron que los judíos iban a ser expulsados de Checoslovaquia y Hungría.  Los padres de Edith estaban aterrados y aunque ya habían tenido antes, una oportunidad de escapar y salir del país, no la aceptaron porque no querían dejar todo lo que hasta ese momento habían logrado y ahora pagaban las consecuencias de su mala elección.
Muy pronto aparecerían en su puerta los soldados alemanes y sin más ni más, se llevaron a Edith, Magda y a sus padres.

En medio de la multitud que se dirigía a los trenes que los llevarían a Auschwitz, escuchó que Eric la llamaba, este encuentro la llenó de emoción, aunque no tenía la certeza, si se volverían a ver... 

“-Nunca olvidaré tus ojos- dice-. Nunca olvidaré tus manos. Repito esas frases sin cesar mientras subimos al abarrotado vagón en la estación de tren. No oigo los gritos de los oficiales ni el llanto de los niños; tan solo el bálsamo del recuerdo de su voz. Si sobrevivo hoy, podré mostrarle mis ojos, podré mostrarle mis manos. Respiro al ritmo de ese cántico. Si sobrevivo hoy… Si sobrevivo hoy, mañana seré libre”.


Al llegar a Auschwitz, sus padres serían separados de su lado y Magda y Edith se quedaron solas, eso hizo que se apoyaran y se dieran fuerzas para salir adelante. 


Un día, el doctor Mengele, quien era amante de las bellas artes, le pidió a Edith que baile para él y aunque al comienzo su cuerpo no respondía, poco a poco, su cuerpo empezó a moverse, sabía que estaba ante el ángel de la muerte y si no lo hacía bien, podría morir.

“Bailo. Estoy bailando en el infierno. No puedo soportar ver al verdugo mientras decide nuestro destino. Cierro los ojos”.


La vida en el campo de concentración no sería nada fácil, pero sobreviviría gracias a su fortaleza.


¿Cómo reconstruir la felicidad después de haber estado en el infierno?

Pocos libros nos cuentan lo mucho que sufrieron los sobrevivientes para poder rehacer sus vidas y la autora, comparte con nosotros, todo lo que tuvo que pasar, terminada la Segunda Guerra mundial.

La integración no fue nada fácil, además Edith era víctima de sus propios miedos y siempre cargaba con ella una terrible sensación de haber hecho algo malo, de no merecer ser feliz. Estos sentimientos la acompañarían por mucho tiempo.

“Al huir del pasado, de mi miedo, no encontré la libertad. Construí una celda con mi terror y corrí el cerrojo con el silencio”.


La autora no cesará en alcanzar la verdadera libertad y ayudando a otros, encontrará una manera de curarse y liberarse de esos terribles sentimientos que no la dejan ser totalmente feliz.

Después de conocer la terrible historia de Edith, el libro se vuelve una guía para sanar y aceptar que muchas veces no podemos borrar el dolor, pero si aceptamos lo que somos y lo que nos han hecho, finalmente podremos avanzar.

“Puedes vivir en la prisión del pasado o puedes dejar que el pasado sea el trampolín que te ayude a alcanzar la vida que deseas”.


Aprender a sentir y expresar nuestros miedos, nuestras frustraciones y no guardarlos para que nos hagan daño.
Recordar que tenemos la capacidad de amar y la capacidad de odiar, pero depende de nosotros lo que escojamos.

Es cierto que no se puede cambiar el pasado pero debemos hacer las paces y dejar de huir, liberarnos y finalmente, dejarlo ir.

“El tiempo no cura. Lo que cura es lo que haces con el tiempo. Curarse es posible cuando decidimos asumir la responsabilidad, cuando decidimos correr riesgos y, por último, cuando decidimos liberarnos de la herida, dejar atrás el pasado o la pena”.


Recomiendo este libro a todos los que gustan conocer más de la historia y lo que pasó después de la guerra. La autora nos transmite su experiencia y nos ayuda a encontrar nuestra libertad, para liberarnos de una vez por todas de las ataduras de nuestro pasado que no nos dejan avanzar y así, liberarnos de nuestro propio campo de concentración
Edith Eger, sobreviviente del Holocausto.
Espero muchos se animen a leer este libro.

¡Besos a todos! 😘😘💙🌞

54 comentarios:

  1. Hola! Desde que se publicó tengo ganas de leer este libro ya que por su ambientación creo que podría gustarme. A ver si pronto lo leo.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que te podría interesar mucho, espero te animes a leerlo pronto. Además nos deja un mensaje maravilloso. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  2. Hola preciosa!
    Me alegro que ya estés mejor de tu gripe. En cuanto al libro la verdad que tiene muy buena pinta aunque por el momento no me animo con él no lo descarto para más adelante pero ahora mismo me es imposible añadir más a mi larga lista, pues no veas que cantidad de pendientes tengo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Si, ya me siento mucho mejor :D Con respecto al libro, espero te lo apuntes para más adelante...La lista de pendientes no deja de crecer, eh?...jeje! Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  3. Gracias por la reseña lo dejo pasar no es lo que suelo leer. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecy! Gracias por comentar. Que tengas una linda semana. ¡Besos!

      Borrar
  4. ¡Hola! Pues me gustan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, aunque también es verdad que tengo que elegir bien el momento porque el tema me revuelve bastante y me apena
    Me alegra que estés mejor de la gripe
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! Eso es cierto, hay momentos para cada libro...ya que no podemos evitar ponernos tristes leyendo cosas tan terribles que sucedieron en la Segunda Guerra mundial. Gracias por comentar y si, ya me siento mucho mejor. ¡Un besito!

      Borrar
  5. Admiro estos libros que nos presentan esta etapa de la historia de forma tan humana. Y es que no es fácil hacernos sentir como pudieron vivir esa época tan dura, y sobre todo los que sobrevivieron como lo hicieron y como pudieron continuar con sus vidas.
    Me lo apunto en mi agenda.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ali! Eso es cierto, después de la guerra debe de haber sido muy difícil empezar una nueva vida. Qué bueno que te lo lleves apuntado. ¡Un besito!

      Borrar
  6. Hola!
    No es lo que más me apetezca leer, así que por el momento lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  7. A este libro le tengo muchas ganas, a ver si saco un rato para leerlo.
    Me quedo por tu blog si te apetece pásate por el mío.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Aydita! Claro que si, ahora me paso por el tuyo. ¡Besitos!

      Borrar
  8. Hola! Muy buena reseña, me parece que me puede gustar. Me lo apunto! Bss!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pinky! Me alegro que te lo lleves apuntado. ¡Un besito!

      Borrar
  9. Estoy de acuerdo contigo, sabemos mucho más de lo que pasó durante el Holocausto que después ¿qué fue de ellos una vez fueron rescatados, qué pasó con los supervivientes, cómo pudieron seguir adelante? yo creo que esto también es una de las cosas que más me ha gustado de esta historia, y la manera de contarlo es tan verdadera 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Este libro nos muestra lo difícil que fue volver a empezar después de vivir en el infierno. Me alegra que te haya gustado. ¡Un besito!

      Borrar
  10. Después de "El pianista del gueto de Varsovia" salierona tantas novelas de violinistas, pintores, flautistas y demás artistas en diferentes campos de concentración y exterminio o guetos que me empezó a parecer un tema oportunista y muy aprovechado por el tirón de "El pianista...". De hecho, no he leído ninguno a pesar de que el tema de le II Guerra Mundial y el holocausto me atrae mucho. Imagino que por esta manía me estaré perdiendo algunas cosas. Tomo nota de esta novela e igual le doy una oportunidad. Veremos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si Rosita, dale una oportunidad...La historia se enfoca más en cómo pudo salir adelante y superar la terrible experiencia, por la que tuvo que pasar. Te lo recomiendo. ¡Un besito!

      Borrar
  11. ¡Hola!

    Directito a la lista de pendientes, me parece interesantísimo y la temática me llama la atención ya que muestra un lado totalmente desconocido del Holocausto, ¿cómo rehacer tu vida después de eso?

    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Judith! Me alegra que te lo lleves apuntado, ya me contarás qué te pareció. ¡Un besito!

      Borrar
  12. Hola!gracias a tu reseña pese a no leerlO me agradaría leerlo!saludosbuhos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Buhita! Espero lo disfrutes y me cuentes qué tal te pareció. Muchas gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  13. Una historia que hay que leer sin lugar a dudas. Gracias Maritta, esta mujer es un ejemplo a seguir. Es muy dificil y hay que ser muy fuerte para sobrevivir al infierno, y además, verle esa hermosísima sonrisa.
    Son personas dignas de admiración y respeto.

    Un beso :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margarita! Es cierto, Edith es un ejemplo a seguir y elegí esa fotografía, precisamente por su linda sonrisa...Me alegra que lo notaras. Gracias por visitarme. ¡Un besotototote!

      Borrar
  14. ¡Buen día!
    Me gustan mucho los libros de este estilo y de hecho estaba buscando lecturas como esta o películas nuevas para ver.
    El último que leí sobre la época es El diario de Ana Frank y me aburrió mucho, no lo pude ni terminar. Así que estoy ansiosa por intentarlo de nuevo. Gracias por recomendarlo.
    Acabo de seguirte. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Este libro no es muy largo, así que lo leerás rápido...La historia es muy buena y me alegra mucho que quieras intentarlo de nuevo. Muchas gracias por seguirme. Ahora me paso por tu blog. ¡Besitos!

      Borrar
  15. Estas historias me enganchan un montón. Me la apunto!

    Raquel.
    Siempre unos zapatos negros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Raquel! Me alegra que te lo lleves apuntado. ¡Un besito!

      Borrar
  16. hola,
    es un libro que tengo apuntado y que espero leer durante este año. Ahora mismo estoy un poco plof, por eso prefiero leerlo mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Serena! Gracias por comentar, espero disfrutes leer este libro. ¡Un besito!

      Borrar
  17. Hola, Marita. Yo ahora mismo no estoy en un buen momento para enfrentarme a este tipo de historias, pero no lo descarto para un futuro.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si Carmen...Léelo cuando puedas y espero lo disfrutes mucho. ¡Un besito!

      Borrar
  18. Este libro me parece muy interesante, a ver si tengo oportunidad de leerlo. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noemi! La historia es bastante interesante y nos muestra todo por lo que tuvo que pasar la autora. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  19. ¡Hola! Los libros ambientados en esta época son mi debilidad. La verdad es que disfruto un montón leyendo estas cosas y siempre me sorprendo de la dureza de los acontecimientos y de la fortaleza de aquellos quienes lo sufrieron. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te gusta este estilo de libros ambientados en esta época, de seguro que te gustará este libro. Muchas gracias por visitarme y comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  20. Hola guapa!
    No conocía el libro pero me llama la atención, creo que puede gustarme por su temática así que me le apunto
    un besito y gracias por tu reseña ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naya! Me alegra mucho que te lo lleves apuntado. Que tengas un maravilloso fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  21. Necesito leerlo. Me interesan los libros de Segunda guerra mundial y de Auschwitz :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si te interesan historias reales de gente maravillosa, sin duda este es un libro para ti. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  22. Hola Marita!
    Es un libro al que le tengo muchas ganas, desde hace mucho lo he visto y no sé porque no me animo, me lo llevo anotado tu reseña hizo que me muera por leerlo.
    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eliza! Me alegra que te lo lleves apuntado. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  23. Hola Marita!!
    Antes de nada espero que estés mejor de la gripe, que a veces nos dan mucho tostón!!
    En cuanto al libro, lo tengo anotado porque la II G.M. es una época que me gusta, pero desconocía que estuviese basado en un hecho real, así que ahora me has dado más ganas de leerlo :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Sandrita, el libro está basado en hechos reales, por lo que estoy segura, te interesará leerlo. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  24. ¡Hola! ^^
    Por la sinopsis tiene pinta de ser una historia muy interesante, y me gusta lo que cuentas. He leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no me canso. Todos me aportan algo, y estoy segura de que este también me va a gustar.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mary! Si te gusta leer libros de esta época de la historia de la humanidad, sin duda , este libro te resultará muy interesante. Gracias por visitarme y comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  25. Hola! Este tipo de narrativa histórica me suele gustar. Tomo nota del libro para leer en un futuro.
    Te invito a pasar por mi blog y ver mis últimos libros terminados. Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marianela! Qué bueno que te lo lleves apuntado....Y claro que si, ahora me paso por tu blog. ¡Besitos!

      Borrar
  26. Hola!
    La verdad es que no se si leerlo. Tengo cubierto el cupo de lágrimas derramadas con libros del holocausto porque todos cuentan auténticos horrores. Aunque también está bien recordar el pasado y conocer la valentía de los que sobrevivieron.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Te entiendo perfectamente, a veces es duro leer esta clase de libros. Pero como bien dices, es bueno conocer esta parte de la historia, para que no vuelva a ocurrir. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  27. Hola Marita. Qué bien pinta este libro, sin duda, leer tu reseña incita a leerse el libro. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar. Espero te animes a leer y disfrutar de esta bella lectura. ¡Besos!

      Borrar