miércoles, 2 de octubre de 2019

EL EXTRANJERO de Albert Camus

TÍTULO:   EL EXTRANJERO
AUTOR:   ALBERT CAMUS



SINOPSIS:
Extranjero en su tierra, extranjero de sí mismo, Meursault vive una angustiosa situación. Íntimamente ajeno al alcance moral de sus actos, llega a asesinar, a la prisión, al patíbulo, y no hay para él, en este inevitable proceso, ni rebeldía ni esperanza. 
En estas páginas magistrales, el realismo logra la perfección: Meursault nos refiere su historia, no la de sus razones y sentimientos, sino la de su imposible destino. 
Novelista, dramaturgo y ensayista, Albert Camus nació en Orán (Argelia) en 1912. Estudió en África del Norte y trabajó en distintas actividades hasta convertirse en periodista. El extranjero empezó a gestarse, según parece, en 1937, mientras Camus convalecía en un sanatorio de una tuberculosis recurrente, y lo terminó en 1940. 
El libro fue publicado dos años después. Durante la resistencia, Camus dirigió el periódico Combat. Fue asesor literario de la editorial Gallimard. Recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 1957. Su trágica muerte en un accidente, en 1960, interrumpió prematuramente una brillante carrera literaria en la que se destacan también El hombre rebelde, La peste y El mito de Sísifo.


Mi Opinión 

¡Hola, mis queridos amigos!😃🌈🌞 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien. Hoy les traigo la reseña de un libro que de seguro sorprenderá a más de uno…Era la primera vez que leía a este autor y la verdad, disfruté de su pluma desde la primera hasta la última página.

El libro nos presenta a Meursault, quien se entera que su madre ha muerto. Este acontecimiento parece no afectarle en lo más mínimo. Él solo piensa en que tendrá que cambiar su rutina diaria para asistir al funeral de su madre.


Su madre vivió sus últimos años en un asilo, pues era imposible que Meursault se ocupara de ella. Y aunque fue difícil los primeros días, finalmente se acostumbró al hecho de que estaría mejor viviendo en el asilo, acompañada de otras personas de su edad, que viviendo en casa con su hijo.
“Cuando mamá estaba en casa pasaba el tiempo en silencio, siguiéndome con la mirada. Durante los primeros días que estuvo en el asilo lloraba a menudo. Pero era por la fuerza de la costumbre. Al cabo de unos meses habría llorado si se la hubiera retirado del asilo. Siempre por la fuerza de la costumbre”

Mientras se encontraba en el funeral, Meursault podía sentir como era observado por todos, quizás siendo juzgado, por no tener la reacción esperada por muchos, la de llorar amargamente frente al cuerpo inerte de su madre.
Es aquí que nos damos cuenta de la personalidad de Meursault, para algunos frio e indiferente, para otros, simplemente un hombre común y corriente, con errores y aciertos como cualquier otro.

“Sin duda quería mucho a mamá, pero eso no quería decir nada. Todos los seres normales habían deseado más o menos la muerte de aquellos a quienes amaban”.

Pero fue después de la muerte de su madre, que un acontecimiento cambiaría totalmente el rumbo de su vida.
Un árabe, un arma, un asesinato...
.Y así, sin más ni más, pasaría de pasar una tarde de sol junto a María en los baños del puerto a vivir una verdadera pesadilla.


Muy pronto se encontró a muchas personas, debatiendo sobre su alma, concluyendo, que quizás no tenía una. Juzgado por no conmoverse por nada, ni por nadie y señalado por no comportarse como la sociedad esperaba. Parecía como si cada acción que había cometido en su vida, se volvía en su contra…
“Como consecuencia de todas estas largas frases, de todos estos días y horas interminables durante los cuales se había hablado de mi alma, tuve la impresión de que todo se volvía un agua incolora en la que encontraba el vértigo”.
¿Es tan difícil liberarnos de las ataduras que nos impone la sociedad?
Con un lenguaje sencillo y narrado en primera persona, el autor nos envuelve en esta trama y nos lleva de la mano para conocer más de la vida de nuestro protagonista y nos presenta un hombre que lleva su vida de la manera que él cree es correcta para él, un hombre que no se deja llevar por la presión que nos impone la sociedad.
“Dije que sí, pero que en el fondo me era indiferente. Me preguntó entonces si no me interesaba un cambio de vida. Respondí que nunca se cambia de vida, que en todo caso todas valían igual y que la mía aquí no me disgustaba en absoluto”.

Y es ahí que caigo en cuenta, del porqué del nombre de este libro, pues
Meursault es un ser distinto, un ser humano único…Un extranjero.


Un libro que nos deja reflexionando sobre el papel real del ser humano en la sociedad, pues cual ovejas de un rebaño, muchas veces, somos fácilmente llevados por lo que nos dicta la sociedad y nos imponen lo que es correcto o incorrecto…lo que se debe o no se debe hacer.

“Al final, sólo recuerdo que desde la calle y a través de las salas y de los estrados, mientras el abogado seguía hablando, oí sonar la corneta de un vendedor de helados. Fui asaltado por los recuerdos de una vida que ya no me pertenecía más, pero en la que había encontrado las más pobres y las más firmes de mis alegrías: los olores de verano, el barrio que amaba, un cierto cielo de la tarde, la risa y los vestidos de María”.

Debo reconocer que lo que más llamó mi atención fue la manera de ser del protagonista principal, un hombre indiferente, sincero, solitario y por momentos, me afectó su falta de valores, pues parece que nada ni nadie le importa. 

Precisamente, es por esta razón que nuestro personaje se siente un extranjero en la sociedad, viviendo una vida sin sentido, pues es como una pieza de ajedrez que no encaja.

El existencialismo es parte importante de este libro, solo basta conocer al protagonista, un ser que no muestra grandes emociones, un ser de costumbres, indiferente hacia la vida y quien no cree en la existencia de Dios.
Y… ¿Qué es el Existencialismo?...Bueno, eso se lo dejo a mis amigos filósofos para que nos lo expliquen mucho mejor. 😉


El autor nos demuestra que los seres humanos son capaces de adaptarse a diferentes circunstancias que se nos presenten en la vida, que la sociedad nos juzga si no encajamos en lo preestablecido y muchas veces terminamos cuestionando nuestra propia existencia.

“Había vivido de tal manera y hubiera podido vivir de tal otra. Había hecho esto y no había hecho aquello. No había hecho tal cosa en tanto que había hecho esta otra. ¿Y después? Era como si durante toda la vida hubiese esperado este minuto... y esta brevísima alba en la que quedaría justificado. Nada, nada tenía importancia, y yo sabía bien por qué. También él sabía por qué”. 

Recomiendo este libro a quienes gustan de lecturas que los dejen reflexionando sobre la vida que llevamos, un libro donde el bien y el mal se entremezclan, dando como resultado, una obra maestra que muchos disfrutarán.
Espero muchos se animen a leerlo.

¡Un beso a todos! 😘💙🌸🌞

38 comentarios:

  1. Es que no has traído ni un libro ni un autor, esto es una obra de arte y un genio 🤩
    Maravilloso.

    Besitos guapa 💋💋💋

    ResponderBorrar
  2. Hola! Ahora mismo no porque estoy con otro tipo de lecturas pero más adelante si le daré una oportunidad, creo que me puede gustar.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro, llévatelo apuntado pues es un libro que te sorprenderá para bien. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  3. ¡Hola guapa! Pues me encantan los libros que te hacen reflexionar y este es, como dice Yoli una obra de arte escrita por un genio. Me ha encantado tu reseña.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marian! Si, una verdadera obra de arte...Después de leerlo, me dejó en shock y con ganas de conocer más de la obra de este autor. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  4. Tres veces lo he leído ya y me parece una obra maestra. De Camus también me gusta mucho "La peste". Es una autor que no se debe dejar pasar porque es un gran conocedor del alma humana.
    Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosa! Por lo visto, todos coincidimos en lo mismo, es una obra maestra. Con seguridad, puedo decir que es uno de los mejores que he leído en mi vida. Estoy buscando el otro libro que mencionas y por lo que veo, tiene muy buenos comentarios. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  5. ¡Hola Marita! Estoy deseando leer este libro, llevo mucho tiempo con ganas, lo que pasa es que tú sabes, a veces el destino juega y te trae otras lecturas de autores más cercanos y se cuelan. ¡Besitos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margarita! Te entiendo, yo también tengo una lista de pendientes que nunca acaba y no se me da el tiempo para leer todos los libros que quiero...Este libro es cortito y creo que te puede gustar. Dale una oportunidad, te lo recomiendo. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  6. Holaa, no había oído hablar de este libro, pero me lo apunto. Cada vez me estoy animando a leer más este tipo de novelas, así que espero darle una oportunidad pronto. Me alegro que te haya gustado.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elena! El libro no es largo, así que lo puedes leer en una tarde y te aseguro que no te arrepentirás. Muchas gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  7. Hola.
    No lo conocía pero no tiene mala pinta, así que es posible que me anime a leerlo más adelante.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Me alegro que te animes a leerlo, gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  8. Me gusta mucho tu reseña como la presentas es muy clara. Te he visto en mi blog Te doy las gracias abrazos desde ahora y un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme y comentar. Nos leemos. ¡Besos!

      Borrar
  9. ¡Hola!
    Confieso que no me ha llamado el libro del todo :(, por lo que lo dejaré pasar de momento. Ahora mismo necesito otro tipo de lecturas :), pero cuando quiera reflexionar me haré con él.
    Besos.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! ^^
    Este es un libro bastante desconocido para mí, ya que no he oído hablar mucho de él. Algo me suena, pero ni siquiera sabía de que iba la historia. No descarto leerlo con el tiempo, pero ahora mismo no es una prioridad. Además, los libros de este estilo no me van mucho, así que no sé si me gustará.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y pasarte por mi blog, Mary. ¡Besitos!

      Borrar
  11. Un autor muy sonado que siempre me llamó la atención, y en concreto este libro. Pero no sabía de qué iba. Viendo lo que te ha gustado, me dejaste con ganas de hacerme con él.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderBorrar
  12. Yo leí otra edición, en formato comic y la verdad es que no me entusiasmó...pero tuve la misma sensación con el personaje, es un ser peculiar que no encaja y sorprende al lector.

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, yo también vi ese formato y muero por conseguirlo...El personaje es extraño, oscuro por ratos, solitario, tanto así que realmente sorprende. Gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  13. Hola Marita.
    Después de leer tu reseña este libro me llama mucho la atención, tomo nota y me lo apunto.
    Gracias por la genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola,Emi! Espero lo disfrutes mucho, ya me cuentas si te gustó o no. ¡Besitos!

      Borrar
  14. Hola! No conocía este libro pero tiene una historia interesante. Tomo nota de la recomendación. Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marianela! Si, esta historia es única, a mi me gustó mucho...Espero puedas leerlo y disfrutarlo. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  15. Hola ^^
    la verdad es que me llama mucho la atención así que me le apunto para futuras lecturas
    Muchas gracias por tu reseña
    un besazo ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya! Espero disfrutes mucho de esta lectura. Gracias por visitarme y espero tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  16. Hola, Marita. Una joyita de la literatura, lo leí hace tiempo y te agradezco la reseña para recordar esta gran lectura.

    Besos y feliz semana.

    ResponderBorrar
  17. Hola,
    pues este no es un libro para mi, no me llama demasiado y no creo que lo lea. Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
  18. hola Marita!
    Desde que vi en fb que habías hecho la reseña andaba pasando a leerte, leí el Extranjero hace unos meses y me gustó muchísimo, el protagonista es tan poco común que no podía parar de leer, su indiferencia me encantó! que cuando menos lo esperé ya lo había terminado.
    Me da gusto que también te haya gustado, nos leemos!
    besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eliza! Ante todo, muchas gracias por visitar mi blog...Con respecto al libro, la verdad que lo disfruté mucho y no pensé que me gustaría tanto. Te cuento que hay una película bastante antigua de este libro que creo te puede gustar. Gracias por comentar, nos leemos. ¡Besitos!

      Borrar
  19. Hola Marita!! No he léido nada de este autor, creo que podría ser una buena elección para acercarme a su obra. Es genial que te haya gustado tanto. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Disculpa, recién veo tu comentario. Gracias por pasarte por mi blog. ¡Besitos!

      Borrar