jueves, 7 de noviembre de 2019

INSOMNIO de Juan Manuel Peñate Rodríguez

TÍTULO: Insomnio
AUTOR:  Juan Manuel Peñate Rodríguez
EDITORIAL: Círculo Rojo
PÁGINAS:  334



SINOPSIS:
Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo más profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: "¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es...?




Mi Opinión 

¡Hola, amigos!😊💙📘🌞 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien. Como ya les había contado en una entrada anterior, estoy participando de la Lectura Conjunta del libro INSOMNIO de Juan Manuel Peñate Rodríguez, organizada por los blogs: Pájaras Lectoras, Mi tarde junto a un libro Krazy Book Obsession
Debo decir que no había leído ningún libro del autor, por lo que fue una grata sorpresa encontrarme con tan buena lectura, la cual disfruté desde la primera página, así que no me queda más que agradecer al autor por enviarme su libro. 

El libro nos trae los siguientes relatos: En el cine, Insomnio (parte I, II), Vacaciones en el infierno y La casita de piedra sobre la colina.

Cada relato nos transporta a mundos lejanos y muchas veces, ajenos al nuestro, que van enganchándonos de a pocos, pues el autor logra transmitir las emociones de cada uno de los personajes y gracias a su magnífica pluma, podemos conocer de primera mano, los miedos y alegrías de cada uno de ellos, sintiéndonos parte de la historia.

En el relato En el cine, conoceremos a Marga, una joven alegre de veintidós años, quien estaba enamorada de un chico atractivo aunque bastante parco para su gusto. Sumado a eso, por alguna extraña razón, no le gustaba ir al cine. Pero un día, gracias a la insistencia de Marga, él finalmente aceptó. 
“Pasaron las semanas y los meses, y Alan comenzó a tener terribles pesadillas, despertando en mitad de la noche empapado en sudor”.

Nada le hacía sospechar que una simple salida al cine, le traería recuerdos del pasado…Recuerdos, que sin duda, prefería olvidar.  
En Insomnio (I y II), conoceremos a Jan, escritor que vivía con Dexter, un gato con el que no se llevaba muy bien, pero que el destino se las había arreglado para que vivan juntos. Dexter fue un regalo para su ex novia Marí, quien al irse, decidió dejarlo, aun sabiendo que Jan no era muy amante de los gatos. 

“Lo único que les unía, o les unió una vez, era ella. La misma persona que los abandonó. En el presente cada cual, gato y humano, iban por su lado, como en verdad había sido siempre. Habían aprendido a convivir, se toleraban, compartían piso, pero nada más. Ahora la esperanza de ser amigos alguna vez parecía un chiste, el recuerdo lejano de otros días más felices”.


Jan sufría de Insomnio, quizás debido a las preocupaciones y su falta de inspiración, por lo que se pasaba las noches en vela. Sin duda, el futuro se vislumbraba bastante sombrío. 

“Siempre se ha dicho de los problemas que, o vienen de cuando en cuando para provocarnos altibajos y enseñarnos a valorar lo que tenemos, o vienen todos de golpe, como en el caso de Jan, una montaña rusa que desciende en seco y nos deja mareados con esa inseparable sensación de vértigo”.

 Hasta que un día, mientras revisaba algunas cajas en el ático, encontró a Ray, un conejo de peluche que lo había acompañado cuando era niño y el solo verlo, lo llenó de nostalgia. 
Las continuas noches sin dormir, afectaron su aspecto físico, lo cual no pasó desapercibido para su amigo Louie, dueño de una herboristería, quien no dudo en ayudarlo, brindándole “El Sueño azul”.
Un encuentro con un hombre en pijamas…Una historia increíble por contar…Viajes en el tiempo...Un conejo de peluche que habla…Un sueño azul…
Este sería el comienzo de una serie de acontecimientos que cambiarían la vida de Jan por completo.
En Vacaciones en el infierno, el autor nos regala la historia de un grupo de amigos, Archy, Gilbert y Brian, quienes se conocían desde el instituto y nunca se habían separado. 
Pero la decisión de uno de ellos de enrolarse en las fuerzas armadas, cambiaría por completo el futuro de los tres amigos.
Al estallar la guerra y ser enviados a Vietnam, sabían que tenían que pelear por su vida, pues habían llegado a un lugar, de donde posiblemente no salieran jamás.

“Archy le mantuvo la mirada, el ceño apretado, y luego posó los ojos en la lejanía, meditabundo. Apenas habían cumplido los veinticinco y les quedaba toda la vida por delante. ¿Qué diablos hacían allí?” 


Y finalmente tenemos La casita de piedra sobre la colina, donde conoceremos la historia de Nick, en el año 2.319, en Nueva Australia, quien gracias a la realidad virtual, conoce a Emily en 1.879, con quien vivirá una maravillosa historia de amor.
Emily y Nigel, solo querían estar juntos para siempre y ser felices. Pero no sería fácil, pues tendrían que luchar mucho, para que este sueño se vuelva realidad.
Debo confesar que mientras leía este relato, no podía dejar de pensar en la película “Abre los ojos”. 😉 
“Hasta ese entonces nunca el futuro se le había antojado tan incierto. Y pese a los pesares, un rayo de luz, pequeñito pero a la vez cálido y mágico, se adivinaba en mitad de aquella espesa bruma de incertidumbre”.

Después de leer estos relatos, sin duda Insomnio (I y II), han sido mis favoritos, trae tantos detalles y ninguno pasa desapercibido al lector, pues la trama es muy interesante. Además, la historia del hombre del pijama, me atrapó tanto, que no dejé de leer hasta terminarla.
La imaginación del autor me sorprendió mucho y las historias nos atrapan y cautivan desde la primera página. Otro punto importante es la ambientación de cada uno de los relatos, tan diferentes entre sí, que hizo que disfrutara mucho de leerlos. 
Debo felicitar la manera en la que hábilmente el autor nos mete de lleno dentro de cada una de las historias, haciéndonos espectadores de su obra. Con respecto a los personajes, conoceremos varios de ellos con vidas tan interesantes y distintas, que enriquecen mucho la trama.
Recomiendo este libro a los amantes de los relatos, esos que sorprenden, que nos sacan de la realidad y que les aseguro, disfrutarán mucho.
Déjate llevar por la increíble imaginación de este gran escritor y anímate a disfrutar de tan buena lectura.
¡Un beso a todos! 😘💙🌺☀

40 comentarios:

  1. ¡Hola Marita! Llevo viendo reseñas de este libro de relatos un tiempo y la verdad es que todo el mundo habla maravillas. Apetece leerlo incluso sin ser muy fan de los relatos
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Espero te animes a leerlo, las historias son tan buenas que estoy segura las disfrutarás mucho (aunque no seas muy fan de los relatos). Muchas gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  2. Hola Marita!! Lo dejan estupendamente, siempre leo recomendaciones muy positivas de los libros de relatos de este autor. ¡Genial reseña!! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra tanto que te haya gustado la reseña. Espero te animes a leer este libro. ¡Besitos!

      Borrar
  3. ¡Ooooh! Me has dejado super intrigada, me lo anoto. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Qué lindo que te lo lleves anotado. Espero tengas un lindo día. ¡Un besito!

      Borrar
  4. Me encanta el libro y me encanta Peñate, su forma de escribir me enamoró en el niño pájaro y ahora no estoy nada más que deseando leer cosas nuevas suyas, y le ánimo desde aquí a escribir una novela 😁

    Estupenda reseña, besitos 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Coincido totalmente contigo, su forma de escribir enamora. Me apunto desde ya "El niño pájaro", estoy segura que también lo disfrutaré mucho. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  5. Ohh, qué delicia de reseña. Gracias por tan cálidas palabras, Marita. Me encanta que te haya encantado. ^^
    Me hizo ilusión conocer tus impresiones. La peli de "Abre los ojos" no la vi, pero ahora mismo me la apunto, ya me dejaste con la intriga.

    Un besazo, y feliz finde ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Gracias a ti, por regalarnos tan buenas historias. Disfruté mucho de tu libro y espero conocer más de tu obra. Con respecto a la película, hay una versión española y otra americana...(pero claro, la española es mucho mejor...ji ji!) la actriz que trabaja en la peli es Penélope Cruz. Que tengas un fantástico fin de semana. ¡Besos!

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Yo ya he leído los dos anteriores y me han gustado mucho y eso, que no soy de leer relatos. Este sin duda me lo llevo apuntadísimo.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar...Me ha encantado leer este libro y ahora estoy con muchas ganas de leer más de su obra. ¡Besitos!

      Borrar
  7. A mi me encantan los relatos, también participo en la LC. Besos

    ResponderBorrar
  8. Tampoco conozco al autor, pero la sinopsis de estos relatos hace que entren muchas ganas de leerlos. Parece ser que todos giran alrededor de sueños, insomnio, pesadillas... Realmente interesantes parecen.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Los relatos traen una trama muy interesante que atrapan desde la primera página. Espero te animes a leer este libro. Gracias por comentar y espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  9. Hola!
    Creo que este libro puede ser totalmente para mí, me lo apunto porque quizás sea una buena lectura
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besazo! ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes a leerlo y lo disfrutes mucho...Espero tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  10. Hola, Marita. Tengo el libro en digital sin leer, a ver si pronto puedo disfrutar de esta lectura. Y me alegra encontrar esta reseña en tu blog.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Pues si ya lo tienes, anímate a leerlo...Los relatos son bastante buenos y la imaginación del autor es increíble. Que tengas una linda semana. ¡Besos!

      Borrar
  11. Pendiente por buscar y leer, me oyes? ay, dios, que pecado imperdonable, ya caera, jejejej.

    ResponderBorrar
  12. Hola.
    He visto un par de reseñas de este libro, y te confiezo que tan solo imaginarme la situación que nos cuentas me da escalofríos, la verdad es que parece muy entretenido y no descarto leerlo en algún momento. Me gustan los relatos aunque aveces da la sensación de que se quedan cortos.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo desde historias de mi corazón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dayra! Espero te animes a leer estos relatos que te sorprenderán mucho. Gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  13. hola,
    ya te conte que soy demasiado cagona para este tipo de libros, aunque sean de relatos. Me alegro que lo hayas disfrutando, yo sigo dejandolo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que esa premisa está supremamente intrigante, no parecía pinta de ser relatos pero viendo que los disfrutaste tanto posiblemente me anime a leerlo. Gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! Espero puedas leerlos en algún momento, gracias por la visita. ¡Un besotote!

      Borrar
  15. Hola! Me parece una historia curiosa e interesante. Me gustaría leerlo.
    Te espero pronto por mi blog. BSs

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marianela! Una alegría siempre tenerte por aquí. Este libro nos regala historias muy interesantes y estoy segura que si te animas a leerlas, te sorprenderán gratamente. ¡Besos!

      Borrar
  16. Hola guapísima!!

    Yo estoy deseando leer este libro porque adoro las novelas de relatos *.* Tiene pinta de ser muy intrigante y por lo que he visto en muchas reseñas, parece que Insonmmio I y II son los mejores =P A mi me llama mucho la atención el del cine, más que nada porque me pongo en la piel de la protagonista y con lo que me gusta el cine sería un problema bastante gordo en la relación xD Pero bueno, espero poder contarte mi opinión pronto y que me guste tanto como a la mayoría, espero que el hype que tengo no me juegue una mala pasada jajaja ;P

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero puedas leerlo pronto, estoy segura que te sorprenderá mucho. No dudes en contarme tu opinión, después de disfrutar de tan buena lectura. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  17. Hola Marita! me encantan los relatos, así que seguro me animo a leerlos. Gracias por su opinión. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por comentar, espero disfrutes de estos fantásticos relatos. ¡Un besito!

      Borrar
  18. ¡Hola!
    Marita, la verdad es que este libro desde la portada ya intriga, me alegra que la LC haya sido una experiencia genial y el libro lo disfrutarás tanto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! Gracias por comentar y pasarte por aquí...La verdad que sí lo he disfrutado mucho, no hay nada mejor, que descubrir un autor nuevo y que te sorprenda para bien. ¡Un besote!

      Borrar
  19. Hola María.
    No soy muy dada a los relatos, por la simple razón que siempre me dejan a medias.
    Aunque he de reconocer que gracias a tu magnifica reseña has hecho que me dejes muy intrigada.
    Muchas gracias por la reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes a leer estos relatos, te aseguro que te sorprenderán. ¡Besos!

      Borrar
  20. Holaa, no había oído nada sobre este libro, pero leyendo la sinopsis y tu reseña me ha entrado muchas ganas, así que me lo llevo apuntado para darle una oportunidad en un futuro. Muchas gracias.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Elena! Espero disfrutes mucho de esta lectura, gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar