miércoles, 4 de diciembre de 2019

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE de MARK HADDON

TÍTULO:   EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
AUTOR:    MARK HADDON
GÉNERO:   NARRATIVA
EDITORIAL: SALAMANDRA



Christopher es un adolescente de 15 años extremadamente inteligente, obsesionado con el orden, lleno de manías y con problemas para interactuar con otras personas. En realidad es autista, tiene el síndrome de asperger, que le dificulta relacionarse con la gente que le rodea y entender plenamente el mundo en el que vive. Cuando una noche descubre que alguien ha asesinado al perro de su vecina, decide investigar quién lo ha hecho, destapando así una serie de secretos y mentiras que harán tambalear su pequeño mundo.




Mi Opinión

 
¡Hola, mis queridos amigos!😊🌼 Después de unos días bastante ajetreados, finalmente puedo traerles la reseña de un libro que llegó a mis manos de forma inesperada y ha conseguido emocionarme y quedarse en mi corazón.

Hoy les traigo la reseña del libro El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon y lo primero que llamará nuestra atención, es la manera en la que el autor ha enumerado los capítulos, pues utiliza solo números primos, los preferidos de nuestro personaje principal.
Christopher Boone odia las mentiras, no le gusta el contacto físico y no soporta el color marrón ni el amarillo. Adora a los perros, pues son fieles y honestos, además, está convencido que los perros son mucho más interesantes que las personas. 
“Me gustan los perros. Uno siempre sabe qué está pensando un perro. Tienen cuatro estados de ánimo. Contento, triste, enfadado y concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan”.

Christopher tiene 15 años, es muy inteligente, se sabe todos los países y sus capitales y todos los números primos hasta el 7.507, es por eso que se ha propuesto rendir el examen de bachiller superior en Matemáticas y está seguro que obtendrá un sobresaliente.




Siobhan es la cuidadora del colegio, ella no solo lo ayuda cuando tiene algún problema, también resuelve sus dudas y sabe que puede confiar en ella. 

Pero a veces nos ponemos tristes por algo y no nos gusta decirles a los demás que estamos tristes por eso. Preferimos guardar el secreto. O a veces estamos tristes pero en realidad no sabemos que estamos tristes. Así que decimos que no estamos tristes. Pero en realidad lo estamos”.

Es así como Christopher pasa sus días, en el colegio con Siobhan y en casa, junto a su padre y su rata domestica llamada Toby.

Sin duda, tiene una forma distinta de ver la vida y para él, el comportamiento de las personas es muchas veces, incomprensible y eso lo asusta. Por lo que, como protección, siempre carga consigo su navaja del Ejercito Suizo.

La trama se centra en Christopher, pues a partir de la muerte de Wellington, el perro de su vecina, la señora Shears, su vida dará un cambio y decide jugar al detective, descubrir al asesino del perro y escribir una novela policiaca.




Pero, en su afán por encontrar al culpable del asesinato, se encontrará con más de una sorpresa, lo que dará lugar a una serie de acontecimientos que cambiarán por completo la ordenada vida de nuestro protagonista.

Es mejor saber que una cosa buena va a pasar, como un eclipse, o que te regalen un microscopio por Navidad, que saber que una cosa mala va a pasar, como que te pongan un empaste o tener que ir a Francia. Pero creo que lo peor de todo es no saber si lo que va a pasar es una cosa buena o una cosa mala”.

El libro es narrado en primera persona por Christopher, como una novela. Por lo que quiero resaltar la habilidad del autor, por meternos dentro de la cabeza de un ser único y especial.

Llegué a empatizar mucho con los padres de Christopher, pues el libro nos muestra con todo lo que tienen que lidiar día a día, los padres de un chico con Asperger.
A mí me gusta que llueva mucho. Suena como ruido de fondo por todas partes, que es como el silencio pero no está vacío”.

¿Hay algo que no me gustó? Bueno…La disfruté tanto que me hubiera gustado que no sea tan cortita. 
En general, puedo decir que es una buena lectura, pues nos acerca mucho más a las personas con Asperger y gracias a la pluma del autor, podremos entenderlos mejor.

Una historia conmovedora que estoy segura, se quedará para siempre en nuestro corazón.  

La recomiendo y espero muchos se animen a leer este libro.

¡Un beso a todos! 🌻☀😘📕

36 comentarios:

  1. Leí este libro este año y no lo disfruté mucho, la primera parte de la novela me intrigó, pero luego de conocer al culpable, la historia se me hizo lente y algo... deseperante. Rescato que es una buena forma de entender la perspectiva de ver o sentir de un niño asperger, pero aún así, no era lo que esperaba.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! He leído algunos comentarios en los que manifiestan lo mismo que me comentas y no les ha gustado este libro. En mi opinión, creo que lo mejor de esta historia, es el poder meternos dentro de la cabeza de Christopher y gracias a ello, entenderlo mejor. Gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  2. Lo leí hace unos años. Me lo recomendó el orientador del instituto que además es amigo y sabe mis gustos literarios. La verdad es que me vino muy bien pues me ayudó a entender mejor a alumnos que tenemos con ese trastorno. Es un libro muy interesante y agradable de leer. Me ha encantado recordarlo por tu reseña y por las citas que pones.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosita! Opino igual, me parece un libro tan interesante, visto desde la óptica de un chico con Asperger, para serte sincera, es la primera vez que leo un libro como éste y no me ha decepcionado para nada. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  3. Hola!!!
    Ay me encanta encontrarte de nuevo en esta nueva andadura por la blogosfera!!!
    No conocía el libro, me gustan muchos estos personajes con sus manias, este especialmente con el sindrome de Asperger,aunque tener una rata domestica, como que no jajajajajaja…gracias por rpesentarmelo con tu opinion, por como empatizaste con los padres de él, me gustaria yo misma descubrir este libro
    Muchos besitos


    Otro Romance Más

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Marilí, siempre es lindo recibir tan bonitos comentarios. Con respecto al libro, espero le des una oportunidad, pues nos trae una historia muy especial, que creo te puede gustar. Con respecto a la rata...je je! te entiendo, a mi tampoco me gustan, es más, les tengo pavor. ¡Un besito!

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Marita, he visto este libro con anterioridad pero no tenía ni idea de la condición del protagonista y me parece que la mente humana es algo tan fascinante que verlo en un niño creo que lo vuelve más impresionante. Gracias por compartir tu reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! Espero te animes a leerlo y que lo disfrutes mucho. ¡Un besote!

      Borrar
  5. Hola Marita,
    Este libro lo leí hace unos cuantos años y me encantó lo encontré tan educativo y divertido. Lo disfruté mucho y siempre que tengo oportunidad lo recomiendo.
    Hermosa reseña.
    -Nat

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por comentar y me alegra mucho que hayas disfrutado de esta lectura. ¡Besitos!

      Borrar
  6. ¡Hola Marita! Veo este libro moverse mucha en la biblioteca y cuando pregunto suele gustar mucho, pero fíjate que desconocía que su protagonista fuera un chaval con asperger, algo que le añade a mi parecer interés a la lectura
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian! Así es, el personaje principal es un chico con Asperger y gracias al autor, podemos conocerlo más y comprenderlo. Espero te animes a leer este maravilloso libro. ¡Un besito!

      Borrar
  7. Lo leí hace tiempo y me encantó, me gustan mucho los personajes libres de estigmas a pesar de sus diferencias.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Este libro es maravilloso y me alegro que lo hayas disfrutado tanto como yo. Gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  8. ¡Hola! ^^
    Me llama mucho la atención este libro. El título me despierta bastante curiosidad, nunca mejor dicho, y la portada tampoco se queda atrás.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La portada llama mucho la atención y creo que la historia de Christopher, te llegará al corazón. Muchas gracias por visitarme. ¡Besitos!

      Borrar
  9. Hola! Por lo que cuentas me parece una hisoria muy entretenida y me gustaría leer el libro. Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marianela! Espero lo disfrutes mucho, gracias por comentar. ¡Besitos!

      Borrar
  10. Cuánto me alegra que te haya resultado tan especial, porque precisamente es uno de esos libros que tengo apuntados desde hace tiempo, así que tras leerte sube puestos en mi lista. Qué ganas!!

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ray! Me alegra que te llame la atención, espero puedas leerlo pronto. ¡Besos!

      Borrar
  11. Hola Marita!! Desconocía este título y creo que podría gustarme mucho, así que me lo llevo anotadísimo. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero te animes a leerlo y lo disfrutes mucho. ¡Besos!

      Borrar
  12. Hola Marita, estoy totalmente segura de que este libro me va a encantar. Tú sabes, estoy muy concienzada con ese mundo, y con el mundo de los "héroes especiales" como yo les llamo. Me lo anoto. Besitos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto Margarita, son Héroes especiales. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  13. ¡Hola!
    Yo no diría que "disfruté" el libro, quizás porque me movilizó mucho.
    Es que la historia acaba (ponele que bien) ...pero en realidad no acaba, solo muestra un "escollo" de tantos otros a superar.
    Sl2!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón Carol, sin entrar en detalles, quizás el final es el comienzo de una nueva etapa en la vida de Christopher...Aun así, me gustó, pues eso es parte de la vida, una serie consecutiva de dificultades por superar. Gracias por comentar y espero tengas una linda semana. ¡Besitos!

      Borrar
  14. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro pero se ve interesante, hay un par de cosas que llaman mi atención y que lo recomiendes es solo un punto más a su favor, sin duda me lo apunto :)
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Espero disfrutes mucho de esta lectura, estoy segura que te llegará al corazón. ¡Besitos!

      Borrar
  15. hola,
    pues yo lo voy a dejar pasar, no me llama demasiado la atencion y ahora mismo estoy saturada de lecturas y libros pendientes, mas los que voy a recibir en Navidad. Me alegro que lo hayas disfrutado mucho... y me encanta lo navideño que tienes el blog
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Me alegra que te guste el blog con look navideño...Te entiendo, yo también estoy llena de pendientes, jeje! Que tengas un lindo día. ¡Besitos!

      Borrar
  16. Tiene que ser muy interesante el meternos en la mente del narrador. Como es cortita, me la apunto, a ver si cuando saque un huequito leo un poco. Gracias por tu reseña, Marita. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te lo lleves apuntado. Que tengas un día maravilloso. ¡Besos!

      Borrar
  17. Hola ^^
    No lo conocía pero con lo que dices no puedo dejarlo pasar
    Me lo apunto
    gracias por tu reseña
    un besazo guapa ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme Naya, espero que puedas leerlo y disfrutarlo tanto como yo. ¡Besitos!

      Borrar
  18. Hola! Me gustó leerlo y conocer al autor de una temática actual y diferente! Lo reseñe en su momento y lo vuelvo a recomendar.gracias Maria y felicisimas fiestas! Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias buhitas preciosas. Espero pasen una linda navidad, llena de paz y mucha felicidad. ¡Un besote!

      Borrar