miércoles, 3 de febrero de 2021

UNA PROMESA DE JUVENTUD de MARÍA REIG

TÍTULO:    UNA PROMESA DE JUVENTUD
AUTORA:  MARÍA REIG
PÁGINAS: 752
GÉNERO:   FICCIÓN HISTÓRICA
EDITORIAL: SUMA



Vuelve María Reig, autora de Papel y tinta 
La nueva voz de la narrativa femenina 
Un internado en mitad del bosque. Una joven en busca de respuestas. Un gran misterio por resolver. 
Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra. 
Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.
Después del éxito de Papel y tinta, María Reig vuelve con una novela conmovedora narrada con fuerza y ritmo. Una promesa de juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios.


Mi Opinión 

¡Hola, mis queridos amigos!😃💙🌻🌞 ¿Cómo les va el día de hoy? Espero muy bien. Les cuento que, por este lado del mundo, volvimos al confinamiento y aunque me costó un poco adaptarme la primera vez, siento que esta vez estoy más tranquila y solo espero, las vacunas lleguen pronto a todos los habitantes de nuestro querido planeta, ya que esa será la única solución para de una buena vez, salir de esto.

Hoy les traigo la reseña del libro Una promesa de juventud de María Reig. Esta es la primera vez que leo un libro de la autora y solo diré que me ha encantado y espero muchos se animen a disfrutar de esta lectura.

Ahora sí, empecemos:

Corría el mes de octubre del año 1977 y Caroline Eccleston, graduada de la universidad de Oxford en Historia e inglés, se encuentra trabajando en su tesis doctoral para ser profesora de Historia.

Después de mantener conversaciones con el profesor Burrell, quien estuvo investigando sobre el motivo del cese repentino del colegio St Ursula en el año 1940, fue que Caroline se interesó en este tema y comenzó su investigación sobre el papel de los colegios internacionales en Suiza durante la Segunda Guerra Mundial.

Gracias a su amiga Maggie McLuhan, consigue un contacto que la ayudaría mucho en su investigación, lamentablemente, al comunicarse con la Señora Geiger, quien durante la guerra había estudiado en el colegio St. Ursula, se dio cuenta que no sería muy fácil conversar con ella y obtener los datos que necesitaba, hasta que un mensaje inesperado de la señora Geiger la llevaría a Suiza para encontrarse con ella en el Gran Hotel Dolder.

“-Como en toda historia, señorita Eccleston, pasaron cosas buenas y otras muy, muy malas que odio tener que recordar. Pero, como le he dicho, siempre hay que iniciar el relato en el momento en que comenzó todo…o, quizá, en el instante en que comenzó el fin de todo”.

Este sería el comienzo de varias conversaciones que le traerían más de una sorpresa. Detalles ocultos y desconocidos de una época en la que la señora Charlotte Geiger era en ese entonces Charlotte Fournier, una jovencita de solo 17 años.

Era el año 1939 y junto a su amiga Liesl Bachmeier, proveniente de una reconocida familia alemana, se instalaban en sus habitaciones para empezar un nuevo año escolar.

“Todavía recuerdo la humedad que destilaba la vegetación que rodeaba el colegio. El olor a naturaleza, la sensación de cobijo que me proporcionaban las coníferas, las piceas y las hayas que se erguían soberbias más allá de donde el ser humano es capaz de atisbar”.

La llegada de una nueva estudiante española llamada Sara Suárez Ackermann, hija de un reconocido comerciante español llamado Fernando Suárez, marcará un antes y un después en el colegio.

Y aunque Charlotte y Sara, tuvieron un comienzo bastante accidentado, muy pronto nacería la amistad entre ellas.


Las clases continuaban en el colegio, como si nada pasara lejos de esas aulas. La
profesora Habicht, la favorita de Charlotte, siempre risueña y con clases divertidas, las hacía olvidar lo que pasaba lejos del colegio.  

La directora Lewerenz trataba por todos los medios de evitar que las alumnas vivieran en zozobra, pues la inestabilidad política en Europa era más que evidente.

Joanna, Évanie Sauveterre, Charlotte, Sara y Liesl trataban de disfrutar de sus momentos juntas en el colegio, sin saber claramente lo que el futuro les tenía reservado.

“La vida en el colegio, a veces, permitía alejarse de la realidad hasta tal punto que parecía no existir mundo más allá de las verjas negruzcas. Pero sí había y este había comenzado a devorarse”.

La profesora Anabelle Travert del colegio St. Ursula y Adam Glôckner profesor del colegio Sankt Johann im wald, pronto se harían amigos y tampoco podían ser indiferentes a lo que ocurría a su alrededor.

 Todo marchaba como siempre pese a la inestabilidad política que existía en Europa, hasta que un comunicado en el mes de setiembre de 1939 rompió esa aparente tranquilidad que se respiraba en el colegio, Francia y el Reino Unido habían declarado la guerra a Alemania.

Las alumnas, sin importar su nacionalidad, compartían los mismos temores y se enfrentaban a un futuro incierto. Pronto la guerra haría mella entre las alumnas, algunas con posiciones bastante distantes de la verdad, justificando el accionar Nazi.

En un concurso entre talentos, Sara conocería a George Barnett, hijo de los duques de Arrington y estudiante del colegio Sankt Johann im wald. 

George era un joven acostumbrado a siempre salirse con la suya, pero poco a poco, la amistad con Sara, a quien llamaba Marruecos, lo fue cambiando. Tanto así, que cada miércoles, en un antiguo almacén de madera, Sara le ayudaba en sus estudios y George jamás faltaba a la cita, muy pronto estos encuentros serían muy especiales para ambos.

“Los cabellos castaños de Sara revolviéndose al son de golpes de brisa sin dueño. Sus manos frías acariciando libros de cada una de las asignaturas o algunas novelas que yo misma le había prestado. Los ojos azules de George bailando entre sus distracciones y la curiosidad que le generaba aquella muchacha”.

Algunas veces sentían como si vivieran dentro de una burbuja y que la guerra no existía, continuaban con sus rutinas y vivían en paz, pero bastaba ver a los soldados pululando alrededor del colegio, para volver a la realidad. Fue en una fiesta que Charlotte conoció a Zacharie Légrand, un joven soldado de Porrentruy, quien le abriría los ojos de lo que realmente pasaba en el mundo. 

Y es que la curiosidad de Charlotte por saber mucho más, la llevaría a indagar y conocer de primera mano, lo que realmente pasaba fuera de la burbuja en la que vivía. Y es que el colegio, sin saberlo, tenía los días contados…

“Ahí me convencí de que, tal y como había asegurado a Roger, el tema de la guerra no iba a apartarse de mí. Ahora sabía que era una realidad, una certeza. Había visto uniformes, a los jóvenes suizos preparados para la batalla, a los jóvenes alemanes dispuestos a seguir las ordenes de su Führer”.

¿Pero cuánto tiempo más duraría esta aparente tranquilidad? ¿Qué les tenía preparado el destino a los profesores y alumnas del colegio?

Con un lenguaje sencillo y fresco, la autora nos cuenta una historia que nos va atrapando poco a poco, metiéndonos de lleno en esos años en los que la guerra estaba presente y el futuro era totalmente incierto.

La historia se centra en el hermetismo de los protagonistas y en el afán de Caroline Eccleston por descubrir qué cosa tan grave podría haber ocurrido en los años 1939 y 1940 y que no querían que salga a la luz.

Poco a poco, iremos descubriendo secretos guardados por años, los cuales harán más interesante la historia de Charlotte y sus amigas en el colegio. El personaje de Charlotte nos va narrando todo lo que sucede a su alrededor y es así que conoceremos de primera mano, el verdadero valor de la amistad, sin distinción de raza o nacionalidades.

“Sin embargo, en unas horas, en unos minutos, en un solo segundo, puede cambiar la vida entera de una persona”.

El libro consta de catorce capítulos, un caleidoscopio de memorias y un epílogo. Disfruté mucho de la pluma de la autora, pues describe todo a la perfección y nos transporta fácilmente a esa época.

Los personajes están muy bien construidos y para mí, Sara y George fueron mis favoritos.😍💘

Con respecto al final, solo diré que me gustó mucho.

En resumen, UNA PROMESA DE JUVENTUD es una historia muy bien documentada y con una ambientación maravillosa, donde conoceremos el valor de la amistad y  un punto de vista diferente de lo que pasaba en esos años.

Espero muchos se animen a leer y disfrutar de tan buena lectura.

¡Un beso a todos!😘💙

52 comentarios:

  1. ¡Hola, Marita!
    Pues me ha encantado lo que nos cuentas de esta novela, no he leído aún a María Reig, así que yo también aprovecharé a conocer la pluma de esta escritora.
    Me alegra que hayas disfrutado mucho de la historia, gracias por tu opinión ;)
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te cuento que este libro me ha sorprendido gratamente, por lo que no dejaré de recomendarlo. Muchas gracias a ti por visitarme y comentar. ¡Un besito!

      Borrar
  2. La tengo apuntada pues he leído varias reseñas y me parece apetecible. A ver si le llega el turno.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa! Espero puedas leerla pronto y creo que disfrutarías de esta lectura, pues la trama y los personajes nos van atrapando desde la primera página. Muchas gracias por visitarme, que tengas un lindo día. ¡Un besito!

      Borrar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Gracias a ti por visitarme. ¡Un besote!

      Borrar
  4. Ais me acabas de crear mucho hype con esta novela, si, me la voy a leer, creo que me va a gustar bastante aunque esperaré unos días que acabo de terminar la niña del andén.
    Nos leemos y felices lecturas ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero la disfrutes mucho y ya me cuentas si te gustó. Gracias por comentar. ¡Besos!

      Borrar
  5. Hola. Este libro que habla del valor de la amistad atrajo mi deseo de leerlo.
    Que tengas un buen día.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La trama de este libro es muy interesante y nos muestra otra visión de lo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial, espero te animes a leerlo. Gracias por visitarme desde Indonesia. ¡Un beso!

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Me gusta mucho esta autora y tanto este libro como el primero los he disfrutado un montón.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estefanía! Te cuento que después de leer la reseña de este libro en tu blog, decidí leerlo, pues me encantó la trama. Y me alegro de haberlo hecho, ya que la historia me atrapó y cautivó desde la primera página. Gracias por tan buena recomendación y por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  7. Hola! Como me gustan esas portadas, aun me debo el primero pero me gustan, gracias! saludosbuhos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Buhita, por visitarme. Espero le des una oportunidad a este libro. ¡Un besito!

      Borrar
  8. Hola ^^
    he leido varias reseñas de este libro y me ha acabado llamando la atención, me le apunto para leerlo
    Gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya! Me alegro que haya llamado tu atención y espero lo disfrutes mucho cuando lo leas. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  9. Quiero leerla, me gustan hilos históricos ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno que te hayas animado a leer esta lectura. Espero la disfrutes. ¡Un besito!

      Borrar
  10. Hola!
    Lo he leído y sí que estuvo muy bien pero en ocasiones creo que hubiera estado mejor con algo menos de detalle a o descripciones.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Creo que lo de las descripciones fue lo que más me gustó a mí...Ya que me sentía como si estuviera viviendo con ellas, dentro del colegio. Gracias por visitarme. ¡Un beso!

      Borrar
  11. ¡Hola!
    Definitivamente una de las cosas que más disfruto de los libros es cuando los autores logran llevarnos a otra época, otro tiempo, con su pluma. Es realmente un arte.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! No conocía el libro, pero parece muy entretenido e interesante, me alegro que te haya gustado. Un saludo.
    P.D. : me quedo por aquí y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Gracias por visitarme y comentar...Ahora mismo me paso por tu blog. ¡Un besito!

      Borrar
  13. hola guapa
    este libro lo tengo apuntado, al principio no lo veia para mi, pero despues de varias reseñas, y como me ha pasado con la tuya, me habeis picado la curiosidad y me apetece bastante leerlo... a ver si no tardo mucho
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Serena! Espero te animes a leerlo y ya me cuentas qué te pareció. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  14. ¡Que buena reseña Maritta! ¡Me encanta! Y lo tendré en cuenta. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margarita! Me alegra que tengas en cuenta esta buena lectura. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  15. Hola Marita. Me han hablado muy bien de esta novela. No me he animado todavía porque aún tengo pendiente en casa Papel y tinta. A ver si le hago hueco porque me apetece conocer la prosa de la autora. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Yo también tengo pendiente Papel y tinta, pues estoy segura que será igual de bueno que esta lectura. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  16. Me encantan las novelas bien documentadas. Además he leído buenas reseñas con lo que no me queda más remedio que anotarla. Gracias, Marita, por la reseña,

    Besos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por visitarme. Espero disfrutes mucho de esta lectura. ¡Un besote!

      Borrar
  17. Tomo nota de la recomendación, es un libro que creo que me gustaría.
    Feliz semana!

    ResponderBorrar
  18. Hola, no conocía el libro, pero me lo pintas tan bien en tu reseña que me encantaría darle una oportunidad, el hecho de que se vea un buen trabajo de documentación a lo largo de la historia, que es algo que yo personalmente disfruto mucho, me incrementan las ganas de darle una oportunidad, me llevo el libro anotado, mil gracias por compartirlo y muy buena reseña.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bueno que te lo lleves apuntado, el libro se lee fácil y la trama te atrapa hasta llegar al final. Espero lo disfrutes mucho. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  19. Hola!
    Pero que gran reseña! el libro me ha llamado muchisimo y eso que es la primera vez que escucho sobr eel! a ver si lo consigo por aca en mi pais. Besos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Greta! Muchas gracias por visitarme y comentar. Espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besitos!

      Borrar
  20. Respuestas
    1. Espero tengas un lindo fin de semana, gracias por la visita. ¡Besitos!

      Borrar
  21. Se nota que lo has disfrutado. Tomo buena nota, lo veo muy del estilo de Moniki, mi compi de blog. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  22. Hola guapísima!! =D

    Me alegro de volver a leerte! =D Pues creo que estamos en una parte del mundo cercana porque por mi zona también hemos estado confinados, no como en marzo, pero sí que se han tomado medidas restrictivas. Pero bueno, sí que es verdad que al igual que tú me lo he tomado mucho más tranquila =)
    En cuanto a la novela tiene una pintaza que no puede con ella *.* Los personajes parecen buenos, y para mí que esté bien documentadas le da muchos puntos =P Me la apunto, espero que el final me guste como a ti, que siempre es una de las cosas que más valoro en una historia =P

    Muy buena reseña!! Muchos besitos!! =D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Esto de la cuarentena, la verdad , no sé si está funcionando por estos lares, pero esperemos la curva de contagiados baje pronto y claro, a seguir cuidándonos mucho. Me alegra que el libro te llame la atención y espero lo disfrutes tanto como yo. Gracias por visitarme. ¡Un besito!

      Borrar
  23. Hola, Marita. Leí la anterior novela de esta autora y esta ya la tengo para leer, espero que sea pronto.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esa novela la tengo pendiente y también espero poder leerla pronto. Gracias por visitarme. ¡Un besote!

      Borrar
  24. Un placer haberte encontrado Me encanta como eseñas te dejo un abrazo

    ResponderBorrar
  25. Hola Marita!!
    Pues la verdad es que no he leído nada de esta autora todavía, pero siempre me llaman la atención sus libros y además las reseñas que suelo leer son bastante positivas. Veo que a ti te ha gustado mucho el libro, así que no descarto leerlo pronto :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    PD: Tienes toda la razón, a ver si nos vacunan pronto a todes y salimos de esto de una vez :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! La verdad que he disfrutado mucho de esta lectura y de la pluma de la autora...Espero te animes y puedas leerlo pronto. Y claro, hay que tener paciencia y esperar las benditas vacunas, que es lo único que nos sacará de esto. Gracias por comentar. ¡Un besito!

      Borrar